Reina de San Nicolás (Enrique Báez Centella, 1989)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Reina de San Nicolás (Enrique Báez Centella, 1989)

Mensajepor calvarito » 10 Ago 2006, 23:54

Dedicada a María Stma. de Gracia y Amparo, singular dolorosa cotitular de la cordobesa hermandad de la Sentencia, que tiene su sede en la Iglesia de San Nicolás de la Villa.

Es la marcha más peculiar de su autor, con una melodía muy graciosa, jeje bajo mi punto de vista. No es mi favorita de él, pero tampoco me disgusta, y afortunadamente se toca cada Lunes Santo a la salida de la Virgen.
Incluye un fuerte de bajos (creo que es la única de Báez que tiene fuerte de bajos típico).
Jersax podría dar su opinión ya que la Banda del Desconsuelo acompañó la pasada Semana Santa a esta hermandad, y por supuesto la tocaron.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ago 2006, 10:51

En efecto, es de las marchas de Báez más flojas y, como bien dice calvarito, tiene una melodía muy graciosa. Presenta un da capo que alarga la composición.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2006, 11:23

Pues es una marcha que sinceramente no me disgusta,es simple a la par que original, bien construida y yo la calificaría de tierna y amable..Tiene un par de fragmentos que son un profundo clasicismo, aunque adornado levemente con algunas armonías románticas. Lo único que me "sobra" es los compases previos al trío con esos momentos a solo de percusión, demasiado largos. Por lo demás, el DC viene a consolidar la idea de que la composición debe retornar a la tonalidad principal, aunque prácticamente supone repetir la marcha casi enteramente.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ago 2006, 11:32

El da capo no cabe duda que supone volver a la tonalidad principal como resultado de esa concepción teórica tonal, pero viendo que Báez no hace lo propio con otras marchas suyas, se me antoja que esta vuelta al principio en Reina de San Nicolás es por alargar la a priori pequeña marcha que es, quizás porque la misma fue resultado de un encargo o una circunstancia especial, y no por un momento importante de inspiración, como así creo que fue con marchas como Virgen del Socorro o Virgen de las Angustias, que resuelven la composición en una tonalidad diferente a la principal.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2006, 23:01

Puede ser, pero normalmente, para los compositores de formación clásica el hecho de acabar en un tono distinto del principal puede resultar algo incoherente o sin sentido. De hecho, hay muchos músicos por ahí que enarbolan esa "ley" teórica como algo absoluto cuando sólo es así por convenio clásico. Como alguna vez dije, en el Romanticismo ya eso no es ni mucho menos un convenio y muchos compositores acaban en tonos la mar de dispares, mientras que otros no.


La marcha procesional es, en esencia, clásica el Romanticismo o Impresionismo (y poco más) se lleva a pequeños detalles (colorido armónico, empleo de ritmos, timbres, etc...) pero en esencia, no hay mucho más que en la música del siglo XVIII. Muchos compositores o hacen oídos sordos a ese supuesto de acabar en la misma tonalidad, algo muy lícito, o lo desconocen, lo cual ya es más problemático...

En esta marcha que nos ocupa creo que por su desbordado clasicismo y por su duración el DC se hace imprescindible para otorgar de coherencia al contexto general de la composición en sí.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ago 2006, 21:04

Si estoy de acuerdo contigo jersax, el DC dota de coherencia a la marcha, sin el mismo ésta se quedaría coja. Cosa que no necesita otras marchas de su autor, que acaban en una tonalidad diferente a la principal y tienen un desarrollo más amplio, con una mayor duración sin necesidad de incluir DC.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Ago 2006, 19:16

Bueno, pues para qué enrollame, opino exactamente igual que vosotros, no me agrada especialmente esta marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Ago 2006, 22:11

Pues entonces no opinas exactamente igual que yo. A mí, sin ser una marcha excelsa, me parece muy digna de ser tocada, porque está bastante bien construida.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Ago 2006, 23:01

jejeje Que no me agrade especialmente no quiere decir que me desagrade ni que crea que no deba de tocarse, sobretodo tras Ntra. Sra. de Gracia y Amparo de Córdoba a la que fue dedicada, pero es una marcha menor dentro del gran conjunto de marchas de Enrique Baez.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

cron