Rocío (Manuel Ruiz Vidriet/Manuel Pérez Tejera, ca. 1928)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Ene 2013, 23:25

palio_ escribió:Comento por aqui una curiosidad que he dicho por el foro cofrade de Málaga.

Por determinar fechas, ya se sabía que "La Procesión del Rocío" de Joaquín Turina es de 1912. Pues bien, "Peregrina" es de 1923 [...]


Para acotar un poco más la fecha de composición de "Rocío", puedo aportar que en 1934 la tocó la Banda de Tejera al menos tras la Esperanza de Triana, según he podido comprobar en la prensa de la época.
Es el primer testimonio conocido -que yo sepa- hasta el momento.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Rocío (Manuel Ruiz Vidriet/Manuel Pérez Tejera, ca. 1928)

Mensajepor Farfano » 16 Ene 2017, 00:59

Tras comprobar diversos documentos, la marcha aparece ya en los años 40 a nombre de Vidriet y Tejera, por lo que creo que debemos aceptar la marcha como de autoría compartida.
Por otra parte, un asunto poco aclarado es que el supuesto solo no es tal. Hay papeles y grabaciones antiguos donde no hay solista sino clarinetes unísonos con una nota sostenida de acompañamiento (creo que se dice así). Lo malo del asunto que no hay partituras originales conocidas de la marcha que lo puedan aclarar al completo.
De cualquier manera, en el siguiente vídeo se escucha perfectamente lo que digo: la Virgen del Refugio en la Campana, año 1988. Acompaña Tejera. La parte de los clarinetes haciendo lo que hoy es normal como solista, la podéis escuchar en el minuto 14:07.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Rocío (Manuel Ruiz Vidriet/Manuel Pérez Tejera, ca. 1928)

Mensajepor dersoberano » 16 Ene 2017, 15:26

Farfano escribió:Tras comprobar diversos documentos, la marcha aparece ya en los años 40 a nombre de Vidriet y Tejera, por lo que creo que debemos aceptar la marcha como de autoría compartida.
Por otra parte, un asunto poco aclarado es que el supuesto solo no es tal. Hay papeles y grabaciones antiguos donde no hay solista sino clarinetes unísonos con una nota sostenida de acompañamiento (creo que se dice así). Lo malo del asunto que no hay partituras originales conocidas de la marcha que lo puedan aclarar al completo.
De cualquier manera, en el siguiente vídeo se escucha perfectamente lo que digo: la Virgen del Refugio en la Campana, año 1988. Acompaña Tejera. La parte de los clarinetes haciendo lo que hoy es normal como solista, la podéis escuchar en el minuto 14:07.

Un saludo.


https://youtu.be/pnUKk-OiEI0

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Rocío (Manuel Ruiz Vidriet/Manuel Pérez Tejera, ca. 1928)

Mensajepor la_tristeza » 16 Ene 2017, 21:04

Así recuerdo yo que la tocaba mi director allá por el año 1999 por algún motivo que, por entonces y con tan corta edad, se me escapaba. Supongo que vendría así en los papeles, aunque ya por entonces no fuera lo habitual en el resto de bandas.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados