Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna, 1949)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna, 1949)

Mensajepor clavesol » 12 Jul 2004, 20:41

Opinen sobre esta gran marcha, preciosa, sobrecogedora, demoledora, magnífica. El comienzo es solemnísimo, con la entrada de los metales bajos. Por supuesto lo más característico de la marcha es lo que le da nombre a la misma, la frase instrumental en la que se utiliza el recurso de la saetilla, protagonizada por la madera.

Es el antecedente claro de El Cachorro (Saeta SEvillana).

Pedro Gámez Laserna compuso Saeta Cordobesa en el año 1949, su segunda marcha, cuando se encontraba al frente de la Banda de Música del Regimiento de la Reina nº2 de Córdoba. Está dedicada a la hermandad de la Buena Muerte de San Hipólito de Córdoba.

Una marcha que no se escucha mucho, los de Sevilla podéis decir más o menos cuánto se escucha en la SS hispalense, por Córdoba no mucho la verdad, no se prodiga mucho la marcha. Además está dedicada a una hermandad de silencio, como Salve Regina Martyrum.

La "hermana", la saeta sevillana, es otra para tirarse de los pelos, pero merece un post aparte.

Con esta marcha he llorado, sí, lo reconozco.

Conocida en Andalucía? desconocida? justamente valorada?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jul 2004, 20:49

En cuanto a grabaciones hay unas cuantas. Podemos citar una de las más antiguas, la de Soria 9 dirigida por el mismo Pedro Gámez Laserna (el que tenéis conforme miráis en la pantalla a mano izquierda) en el Lope de VEga en 1965, re-editado este mismo año por el Diario de Sevilla, en la que se interpreta a un ritmo más rápido de lo que he acostumbrado a escucharla, incluso se puede percibir cornetas en dicha marcha, aunque no estoy seguro de ello, pero sí así fuese sería una curiosidad.

Me gusta sobremanera la grabación de Tejera en Clásico II, portentosa grabación. No me ha gustado mucho la grabación de Soria 9 en los discos de Antología de marchas, y en el doble CD que hizo sobre marchas cordobesas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Jul 2004, 19:39

Se trata de una marcha realmente admirable, de un empaque y solemnidad difíciles de igualar.

En Sevilla es muy conocida porque la saetilla sirve de sintonía final al programa de Canal Sur Radio "El Llamador".
En la calle se toca bastante poco. Últimamente la viene tocando Tejera en hermandades como Santa Cruz o Montserrat.
No sé si la lleva montada otra banda.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jul 2004, 18:51

Respecto a la inclusión de cornetas, en la partitura se establece claramente la intervención de las trompetas, aunque también pone que en su defecto pueden utilizarse las cornetas en esas llamadas fuertes.

Veo pocas respuestas, por lo tanto veo que en efecto, la marcha es desconocida, jeje.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Jul 2004, 00:45

Una marcha maravillosa, una joya de la musica. El comienzo te deja frio, es inquietante, no sabes muy bien de que va la cosa. Despues esos temas con las respuestas de las cornetas/trompetas, con el aire melancolico que envuelve toda la marcha. El fuerte central es enorme, la union de las melodias es impresionante, por una parte los metales y por otra las maderas, con un espiritu solemne y triunfal.

Y despues de eso, una modulacion tremenda que deja paso a la saeta final, de nuevo con ese estilo melancolico, nostalgico. La saeta nunca queda vacia, por detras de la melodia los saxofones llevan un acompañamiento espectacular, dandole una armonia que crea un clima de penumbra, que se desenvuelve finalmente en un nuevo fuerte triunfal, que te deja un sabor a gloria.

Estas son las marchas que las escuchas una y otra vez y siempre encuentras algo nuevo. Son de esas marchas que si se tocaran harian de cualquier momento algo unico e inolvidable.

Yo la pude tocar, y el tocar la parte de las maderas del fuerte central mientras escuchas a los metales es una de las sensaciones mas emocionantes, te llena de una forma tremenda, acabas que no cabes en ti del gozo tan tremendo que supone, te eleva el espiritu hasta unos limites que nunca crees que puedan aparecer gracias a la musica.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Jul 2004, 09:06

Personalmente la considero la obra mas conseguida de Gámez, aunque en el caso de este autor, toda su producción es magnífica siendo difícil escoger cuál fué su mejor marcha.

Cuando escuchas la introducción y la primera parte de la marcha, te hace pensar que se trata de una marcha muy fúnebre, pero de repente e inesperadamente se produce un giro en la composición y se da entrada a los tambores y trompetas para dar paso a la saetilla final.

Desde luego la marcha con cornetas tal y como está grabada en el disco de 1965 de Soria 9 gana muchísimo y creo que está grabación no ha sido superada hasta la fecha por la que hace pocos años hicieron Tejera y Soria 9 (bajo la direccion de Abel Moreno).

Nunca he tenido el placer de escucharla en la calle, aunque como dice farfano, Tejera la suele tocar de vez en cuando. Estamos ante otro tesoro oculto que debería formar parte de cualquier repertorio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jul 2004, 00:50

La verdad es que entre la versión de Soria 9 del 65 y la de TEjera en clásico 2 no sé con cuál quedarme. Las dos tiene su cosa.

¿Podemos aseverar que la única banda que toca en Sevilla y que lleva Saeta Cordobesa es Tejera?

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 16 Jul 2004, 13:57

La unica banda de Sevilla que la lleva es Tejera. Y creo que tambien es la unica banda que toca en Sevilla que la lleva, pues dudo mucho que las demas bandas la lleven.

Por otra parte, lo de las grabaciones, las dos mejores como bien decis son las de Soria 9 y Tejera. Cada una tiene un estilo y unas caracteristicas especiales. Me encanta la sonoridad de banda antigua de la grabacion de Soria 9, es que cada vez quela escucho se me va la mente a otros tiempos, me encanta. Pero despues escuchas la calidad de sonido de Tejera y es que parece que estas en un concierto, otra version realmente memorable.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Sep 2004, 12:36

Tanto en Saeta Cordobesa como en la Sevillana percibo un recurso o técnica de Gámez que me fascina, no sé si es fruto de la percepción subjetiva u objetiva.

En ambas composiciones el compositor consigue crear una melodía que va acumulando tensión, intensidad, haciendo muchos giros en la melodía, jugando mucho con la madera hasta el punto de condensar al máximo la música en un breve espacio de tiempo. Esta acumulación de intensidad se canaliza a través de unas fuertes frases en tutti, donde la música, si antes se contraía, ahora se dilata se diluye, un fenómeno de contracción y dilatación, acumulación-expansión. Se produce a mi parecer un contraste bastante atractivo.

Ejemplo es esa tensión que provoca las saetillas, con esos recovecos musicales para luego ser lanzados al exterior con fuertes llamadas de metales de forma brillante y majestuosa, con garbo y elegancia.

Saeta Cordobesa, como dirían en el llamador, es esa marcha típica para ver un palio, para poner la guinda a algo especial, la SINFONÍA DEL ADIÓS. Saeta Cordobesa es emocionante, escuchándola puedes llegar a evocar cosas que jamás puedas pensar.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 15 Sep 2004, 10:52

La banda de musica de la Esperanza de Malaga la lleva en su repertorio, y la interpretara seguramente el proximo 31 de Octubre en la coronacion canónica de Ntra Sra de los Dolores del Puente en la capital malacitana.

Saludos

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 16 Sep 2004, 19:25

Una obra magistral, riquísima desde el punto de vista musical, cuya no inclusión en los repertorios de la mayor parte de las bandas de música que acompañan a nuestras hermandades pone de manifiesto la decadencia de una época presidida por la mediocridad.

Pero hablemos de esta genial "Saeta Cordobesa".

La obra se inicia con un amplio recitativo encomendados a los metales graves, al que luego se suman las demás voces en una estructura casi barroca, de tremenda intensidad, primero en crescendo y luego decreciendo hasta quedar sólo los bajos marcando el ritmo conciso de negras del primer tema, desgranado de la estructura de la introducción.

A continuación encontramos un fuerte en mayor protagonizado por los metales brillantes, alternando en menor con la madera en un delicioso contraste melódico y tímbrico. Posteriormente, se fusionan en menor metales y maderas, con una polifonía riquísima y un dramatismo netamente barroco. La melodía se abre casi imperceptiblemente de nuevo a modo mayor en la siguiente sección, introduciendo el intervalo correspondiente de tercera mayor. De nuevo un recurso característico de la musica de principios del XVIII.

La siguiente sección es una fanfarria con la tradicional llamada de metales en "piano", contrarrestada por las voces ascendentes y descendentes de la madera. De nuevo diálogo y encuentro de diferentes voces. Al alcanzar el "forte" se manifiesta ante nosotros el Gámez Laserna capaz de los momentos de mayor nobleza y brillantez.

Como en otras grandes obras clásicas, ésta concluye con una bellísima saeta, como no podía ser menos, rica en contrastes rítmicos y armónicos (cabe destacar las valoraciones irregulares en la melodía o un esquema rítmico sincopado muy original en las segundas voces). Esta estructura, de gran hondura expresiva, se resuelte en un "tutti" espléndido y brillantísimo. Grandioso final para una obra excepcional. Música y emoción en estado puro.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Sep 2004, 19:28

Una de las más maravillosas marchas que he conocido últimamente. Reconozco que no llegué a escucharla hasta hace unos meses, en un concierto cuaresmal de la banda del Maestro Tejera en Jerez. Desde aquí agradecer a esta banda este detalle de buen gusto.
Creo que es una de las marchas más completas que han podido componerse. ¿Cómo se puede expresar tanto y tan diferentes sentimientos en sólo cuatro minutos de duración?: del carácter fúnebre de su inicio , en un un ritmo creciente, in crescendo, lleno de solemnidad, hasta llegar a las jubilosas cornetas para de nuevo descender y desembocar en la bellísima y dulce saeta y rematar súbitamente en el apoteósico final. Melancolía, solemnidad, alegría, romanticismo, barroquismo, culta y popular. Simplemente antológica.
Digna de cualquier repertorio cofrade, sea cuál sea su carácter. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Sep 2004, 19:35

Si alguien tiene alguna grabación de Saeta Cordobesa en directo, si es por una banda grande mejor, que por favor me mande un privado o si sabe mi messenger que así lo haga. La tengo en varios discos, pero quiero tener ese gustillo especial del directo, que ya se me olvidó desde la última vez. Al igual que Saeta Sevillana, en su versión concierto de la Municipal de Sevilla. Magistral.

Pues eso, quien la tenga en directo que me la pase, por favor.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Dic 2004, 16:30

clavesol, yo tenía la marcha grabada en directo por la Banda de la Puebla del Río tocándola a la Virgen de la Merced de Córdoba, pero se me perdió junto con casi todas mis marchas por un virus mu malo que me destruyo todo.
el pregonero de juventud de Córdoba del año pasao hizo un gran hincapie por recuperar esta marcha, pero sólo algunas hermandades se dignan a tocar la, en mi opinion, mejor marcha de don Pedro Gámez Laserna.
Si quieres agrégame yo la intento conseguir a ver y tu me pasas si tienes todas la sotras que se me perdieron, desde Spes Nostra hasta Ángeles del Císter pasando por el Refugio de María.
Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Dic 2004, 17:40

Tengo Saeta Cordobesa en directo tocada por el Maestro Tejera. Agrégame y te la paso.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Dic 2004, 22:41

Gracias por todo, pero ya disponía de una grabación en directo de Saeta Cordobesa, con precisamente Tejera. Un saludo

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 09 Dic 2004, 18:09

De las Bandas que tocan en Sevilla capital, la Muncipal de la Puebla del Río la lleva en su repertorio, ya que toca en Córdoba el Lunes Santo a la Cofradia de la Merced, que es una de las que mas incapie ha hecho en la recuperación de esta marcha. Ahora si las Hermandades sevillanas donde toca la municipal de la Puebla del Río, no se la piden?

elsimpecao_
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elsimpecao_ » 15 Dic 2004, 11:40

Acabo de bajarme esta impresionante marcha de la pagina del El Fanal interpretada por la banda de música de la Esperanza de Málaga en la procesión triunfal de regreso de la Virgen de los Dolores del Puente, sin duda toda una novedad en el contexto musico-procesional malagueño.

Me llevé una grata sorpresa cuando empezaron los bajos del comienzo de la marcha en calle Larios, toda una delicia para el numeroso publico que alli nos encontrabamos.

Parece ser que esta banda esta incorporando en su repertorio piezas de gran calidad, enhorabuena y GRACIAS.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:47

La Banda Julián Cerdán la ha interpretado varias veces este año. Una de esas interpretación (con cornetas y tambores) podéis descargarla desde la página web.

Saludos.

Antitabaco
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Antitabaco » 07 Abr 2005, 08:46

Por favor, ¿alguien me puede decir un disco donde esté grabada "Saeta Sevillana" y se pueda adquirir con facilidad?. La oí este año a la Virgen de la Victoria y me dejó impresionado. No se como marchas como estas, con tantísima musi-calidad no se tocan mas en Semana Santa y se oye últimamente lo que se oye. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 09:15

La puedes encontrar en el último disco que sacó la Banda de Aviación. También en uno que editó la Banda Municipal de Sevilla con la Fundación Sevillana de Electricidad tras el concurso de marchas procesionales del año 1991, en el cual vienen grabadas además de esta marcha las que concursaron como "La Soledad", "La Quinta Angustia", "Al pie de la Cruz", etc.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 09:16

En el disco que ha sacado este año la Banda de Música Cristo del Confalón de Écija, "Pasión entre Sevilla y Córdoba", y un disco que sacó también la extinta Asociación Musical de Camas, dirigida por Ángel Alcaide, que contiene además de "Saeta Sevillana" la marcha Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana de Manuel Pantión, p.e. pero no recuerdo exactamente el título.

Antitabaco
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Antitabaco » 07 Abr 2005, 10:54

Y de todas esas grabaciones, ¿con cual os quedáis?. ¿Cual consideráis que es la mejor interpretada? Gracias por vuestra ayuda.



Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
En el disco que ha sacado este año la Banda de Música Cristo del Confalón de Écija, "Pasión entre Sevilla y Córdoba", y un disco que sacó también la extinta Asociación Musical de Camas, dirigida por Ángel Alcaide, que contiene además de "Saeta Sevillana" la marcha Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana de Manuel Pantión, p.e. pero no recuerdo exactamente el título.
--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Abr 2005, 11:46

La Oliva tb la grabó en su primer disco, en el 88. Esa grabación y la de Aviación son las que más me gustan, aunque no se si estan aun disponibles esos discos.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 12:00

Prefiero la grabación de la Aviación.

Antitabaco
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Antitabaco » 07 Abr 2005, 12:18

clavesol y palio_ muchas gracias por vuestra ayuda.


Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Prefiero la grabación de la Aviación.
--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 01:08

Además de la grabación que os podéis bajar de Julián Cerdán, también tenéis una de la Oliva, aunque esta vez con trompetas en lugar de cornetas.
Particularmente prefiero la inclusión de cornetas cuando sea preciso. En este caso, las cornetas aportan una gran brillantez.

Saludos.

prendi-salesiano
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor prendi-salesiano » 24 Abr 2005, 19:30

bueno esta marcha es magistral,muy conseguida por gamez laserna.es sencillamente magnifica y ojala se escuche mas en cordoba.1saludo

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 10 May 2005, 16:53

Una de mis marxas de cabecera...y del coxe. Me encanta, se la suelo escuxar al Palio de Montserat por Zaragoza, y es una delicia ver perderse ese palio sonando tan grande composición...y con la calle casi vacía.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 11 May 2005, 11:39

Siempre fue una de mis grandes marchas y hasta este año no la habia escuchado nunca en la calle. Y tuvo que ser el Jueves Santo con la Victoria, que casualidad jejeje. Fue sin duda uno de los grandes momentos de la Semana Santa, ademas, mientras salia el palio, la banda estaba dentro de la capilla por lo que la marcha retumbaba y le daba aun ams solemnidad de la que ya tiene.

Maravilloso.

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 27 Sep 2005, 00:20

Marcha fúnebre con cantidad de contrastes; esta marcha la descubrí hace poco concretamente cuando fui a montarla con la Banda, al igual que María Santísima del Subterráneo. Al principio cuesta trabajo tocarla, particularmente es una marcha algo compleja sobre todo cuando llega a la parte de la saeta; poco a poco le coges el truquillo y sale sola, además me encanta tocarla y escucharla.

Grandes recuerdos tengo de esta composición, uno de los conciertos que dimos esta Cuaresma en la Basílica de Santa María de la Esperanza(Málaga) y dos muy especiales; El día de la Coronación de Dolores del Puente por calle Larios y el Lunes Santo acompañándola de nuevo, esta vez camino de la Plaza Uncibay.

Es curiosa la mezcla que hay en la pieza, al principio comienzan los metales que se unen progresivamente a otros instrumentos creciendo poco a poco y desembocando en un fuerte que concluye esta vez disminuyendo. Melodía dulce llena de majestuosidad y grandeza (visible cuando entran de nuevo los metales con ayuda de las maderas que van ascendiendo y descendiendo); para mí la parte más bonita de esta marcha es cuando comienza la saeta, ¡que cosa más dulce y bonita! sobre todo las contestaciones a modo de fuga de otros instrumentos. El culmen de la marcha llega al final cuando vuelven a entrar las cornetas y la banda se encuentra en su totalidad, la dulzura de la que hablábamos antes concluye en algo grandioso y apoteósico.



Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 27 Sep 2005, 01:19

No es Saeta Cordobesa una marcha funebre ehm, al menos para mi.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Sep 2005, 23:35

Ni tampoco una marcha alegre. Yo diría que es la síntesis de todo lo que puede expresar una gran marcha procesional.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Sep 2005, 23:56

Yo la veo más bien fúnebre.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Sep 2005, 17:34

¡Qué obsesión por encasillar las marchas! Bueno, entiendo que cada uno aporta una visión distinta personal de una obra de arte como ésta. Eso la enriquece, pero la diversidad de opiniones demuestra que los simplismos lo único que hacen es reducir el conocimiento completo de piezas tan interesantes como ésta.

Es mi opinión, con todos los respetos, amigos.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Sep 2005, 23:39

Ciertamente, solemos caer en encasillar las marchas por fúnebres, alegres y demás, cosa que a veces es una estupidez y a lo que se debería llegar es a encasillarlas por su calidad y adecuación al medio en el que se debe interpretar.

Ello no exime de que la marcha procesional (la que refleja escenas de la Pasión) deba tener un carácter más bien sobrio, recogido o triunfal, serio y no chabacano, más bien tendente a la que es una marcha fúnebre (el término marcha fúnebre no siempre designa a muerte) ya que si nos salimos mucho del tiesto podemos estar ante una marcha, que mejor o peor, sea otro tipo de marcha.


Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 29 Sep 2005, 00:18

Cuando me referia a q no es funebre, no keria decir q era alegre, sino, q salvo contadas ocasiones, no existe definicion para las marchas, sobretodo pq el concepto de introduccion,tema A,.... sobrio, de recogimiento (como bien dice jersax) y un trio o pasaje "alegre" (hasta el alegre lo tengo q poner entrecomillado) hace q no se pueda decir funebre o no funebre, otro ejemplo q se me viene ahora a la cabeza es spes nostra, comienzo llamemosle "funebre", para mas tarde dar paso a un tema mucho mas alegre-solemne. Entonces q diriamos "la mitad de la marcha es funebre y la otra mitad es alegre"... pos no, la obra hay q captarla en su totalidad, y a mi me da igual q se diga si es alegre o funebre o lo q sea, a mi me vale q su majestuosidad me llegue y ya esta. Por eso me encanta Saeta Cordobesa, pq toca uno de los aspectos para mi mas bonitos de la semana santa, los contrastes....

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Sep 2005, 11:24

Esta marcha debería ser el himno de la Semana Santa de Córdoba. Algo que por otro lado ha sido muy comentado y deseado por muchos cofrades cordobeses.

Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Oct 2005, 18:16

Y sigue siendo deseado...
De hecho, en cualquier concierto de Banda de Música que se dé en Córdoboa es marcha casi obligada, al igual que en el Pregón, donde siempre se toca. El caso es que en el Pregón de Semana Santa suena todos los años, pero para como la tocan, mejor sería que no sonara, ya que la Banda del Cristo del Amor año tras año la interpreta tan rematadamente mal que produce incluso tristeza oír cómo estropean una de las mejores marchas que existen. Justificación?Esta banda no lleva Saeta Cordobesa en su repertorio, sólo la tocan en el Pregón y, lógicamente ¿para qué la van a montar?De pena.
En la calle, que yo sepa, se le ha tocado este año a la Virgen de la Merced, a cargo de Puebla del Río y a la Virgen de las Angustias, por la Banda Calíope de Fernán Núñez, que la tocó en Carrera Oficial y en Rejas de don Gome.
El día 10 de septiembre también se tocó en la Salida Extraordinaria de la Reina de los Ángeles. Poco a poco vamos avanzando.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 07 Oct 2005, 18:23

Escrito originalmente por BaZaMbA
--------------------------------------------------------------------------------
Y sigue siendo deseado...
De hecho, en cualquier concierto de Banda de Música que se dé en Córdoboa es marcha casi obligada, al igual que en el Pregón, donde siempre se toca. El caso es que en el Pregón de Semana Santa suena todos los años, pero para como la tocan, mejor sería que no sonara, ya que la Banda del Cristo del Amor año tras año la interpreta tan rematadamente mal que produce incluso tristeza oír cómo estropean una de las mejores marchas que existen. Justificación?Esta banda no lleva Saeta Cordobesa en su repertorio, sólo la tocan en el Pregón y, lógicamente ¿para qué la van a montar?De pena.
En la calle, que yo sepa, se le ha tocado este año a la Virgen de la Merced, a cargo de Puebla del Río y a la Virgen de las Angustias, por la Banda Calíope de Fernán Núñez, que la tocó en Carrera Oficial y en Rejas de don Gome.
El día 10 de septiembre también se tocó en la Salida Extraordinaria de la Reina de los Ángeles. Poco a poco vamos avanzando.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Y si Dios quiere, también sonará el 19 de Noviembre, ¿no?, y puede que por dos grandísimas bandas de toda Andalucía.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Oct 2005, 19:35

Seguro que querrá!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Oct 2005, 19:35

Por supuesto. La Oliva porque ya la tiene del repertorio de esta Semana Santa y ellos lo mantienen durante todo el año. Y Tejera porque no le cuesta nada ya que la montó para la procesión extraordinaria del Císter del 10 de septiembre y además la suelen tocar en sus conciertos de Cuaresma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Oct 2005, 22:06

Tejera lleva "Saeta cordobesa" incluida en su repertorio habitual desde hace algunos años.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Oct 2005, 12:47

El Lunes Santo sonará en Córdoba.

Saludos

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 21 Oct 2005, 11:35

Este fin de semana pasado se interpreto esta marcha en la localidad de El Puerto de Santa Maria, detras de el Palio de Nuestra Señora de la Piedad en la salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la Hermandad. La interpreto la banda de Musica Maestro Tejera y fue impresionante para mi fué el mejor momento de todo el recorrido los cofrades que allí estaban y que no estan acostumbrados no paraban de preguntar que marcha se habia interpretado cuando una buena marcha suena a todo el mundo le deja un buen sabor de boca.

Con esto quiero decir que este tipo de marchas si se pueden tocar en los recorrido y que si le gusta a la gente.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Oct 2005, 11:41

Doy fe de ello. Afortunadamente, Tejera la toca en casi todas las procesiones en las que interviene. Y digan lo que digan, esa marcha le pega a cualquier paso de palio, lleve repertorio fúnebre o "alegre" y se anda a las mil maravillas con ella.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 21 Oct 2005, 13:45

Pues esta marcha sonará tambien el año que viene en la semana santa de Almagro junto con la otra saeta, la sevillana, gracias a que la banda de Almagro estamos trabajando duro para montar estas marchas y otras que ya ireis conociendo.

Un saludo

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 21 Oct 2005, 17:10

Mmm, mi primer mensaje en este foro y hablando de esta marcha. Mejor no se puede empezar...

Si me permitis, una de las mejores marchas escritas en la historia, por no decir la mejor, y, esta vez sin dudarlo, compuesta por el mejor compositor de marchas de la historia.

La marcha empieza con un solo de bajos muy piano, misterioso, que continua con la entrada de clarinetes, oboes y flautas, con un contracanto de saxofon, clarinetes segundos y fliscornos. Poco despues al acabar una frase de las maderas principales entran los bajos con un fuerte sorprendente que continuan las maderas subiendo una octava van disminuyendo el volumen hasta piano. Se toma otro motivo con los bajos dando un acompañamiento "simple" de negras y una melodia dulce de las maderas.

Las trompetas entran fuerte, y las maderas responden piano y dulce. Repiten las trompetas, y se produce una sucesion de corcheas por cada instrumento que no deja indiferente a nadie.

De nuevo las trompetas y las maderas entran en un trino y crescendo. Es el momento de que los clarinetes principales se queden sin labio oxigeno para subir a un registro no precisamente muy grave.

En este momento llega una de mis partes preferidas de la marcha, trompetas piano y maderas ascendiendo manteniendo el piano y llegando a un quintillo con el que se me ponen los pelos de punta. E inmediatamente despues, cambio de tono y a "cornetear". Y aparece lo mas esperado. La saetilla.

Pedro Gamez desafia a las bandas mediocres con pasajes no realizables por cualquiera, y un contracanto de saxofon al que poco despues ayuda el oboe. El final de la saetilla es el de realizacion mas complicada. Y vuelve el "corneteo" para dejar al publico ensimismado sin saber si aplaudir o llorar. Yo lloraria

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 23 Oct 2005, 23:13

Elogiable desglose que ha hecho el amigo poveclarinete, describiendo parte a parte esta, como bien apunta, mejor marcha procesional compuesta en la historia, por lo menos para mí.

Yo poco puedo aportar a lo ya dicho, sólo dar un toque de atención a la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para que plantee de una vez la proclamación de esta marcha como HIMNO DE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 May 2006, 01:57

Es la reina de las marchas, sin duda y el Himno de la Semana Santa de Córdoba sin discusión.

La conocí a principios de los noventa con una grabación especial que se hizo gracias a la agrupación de cofradías y por Soria 9, pero en esta grabación se ejecutó demasiado lenta para mi gusto.

La vez que más me ha emocionado escucharla fue, como alguien ha dicho arriba, en la procesión triunfal de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Puente de Málaga en la Calle Larios, casi na.

Aunque antes se oía muy poco, eso ha cambiado bastante y hoy día no es raro escucharla al menos una vez en la Carrera Oficial todos los días, o casi todos, de Semana Santa, y lo que es mejor, tambien en Extraordinarias y glorias.

por cierto, aunque hace ya tiempo que escribiste eso Bazamba, la Alvarez Quintero de Utrera tambien la tocaba por aquel entonces, yo casi siempre se la escuchaba con la amargura por San Zoilo y el amigo Calvarito nos podrá decir si tambien se la tocaban y tocan al Mayor Dolor.

Muchisísimas gracias por pasarme las partituras clavesol , disfruto muchísimo tocándola al piano (o intentándolo jejejje), ya me sale bastante bien.

Saludos Musicales.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados