Sentencia Macarena (Barros Jódar, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Sentencia Macarena (Barros Jódar, 2006)

Mensajepor De_Arriba » 08 Ago 2006, 21:49

Hola.

Decir que esta nueva marcha está dedicada a la Hermandad de la Macarena, que está compuesta por Barros Jodar en 2006 y que fue estrenada por el Carmen de Salteras en al Basílica de la SEÑORA DE SEVILLA en cuaresma del 2006 ( en este concierto se estrenaron Virgen Macarena de Alonso Delgado y la adaptación a banda de música por D. Pedor Morales de Sentencia de Cristo, marcha de este autor compuesta para agrupación musical). Tiene fuerte de bajos y cornetas y el trío se parece mucho al de Soledad de Mena, del mismo autor y también de 2006.

He encontrado en esta marcha cuatro compases muy parecidos a otros cuatro de A tí Manué. En Sentencia Macarena están a continuación de la reexposición del tema central después del fuerte de bajos y en A tí, Manué se encuentran justo después del fuerte de Bajos.

PD: ¿Alguien sabe si se interpretaron las siguientes marchas esta madrugá?
- Macarena de Jacinto Guerrero
- Esperanza Macarena de Mas Quiles
- Y la que nos ocupa.

Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ago 2006, 14:44

Esta marcha, junto con las otras que se estrenaron en la pasada Cuaresma, puede descargarse en la web.

En efecto, tanto ésta, como la de Jacinto Guerrero, fueron interpretadas tras la Macarena en la pasada Madrugá. No sé si finalmente la de Mas Quiles sonó.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 09 Ago 2006, 20:07

Muchísimas gracias, Clavesol.
¿Sabes si también se interpretaron estas otras?
- Esperanza de López Farfán
- La Esperanza (de la Macarena) de Monsalves
- Sentencia de Cristo de Pedro Morales

De nuevo, gracias.

Me parece estupendo que la Hermandad de la Macarena se haya preocupado de que suenen joyas musicales acompañando a su titular.

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 13 Ago 2006, 17:19

gran composicion, me encanta ese trio tan sublime y ya me la veo el año que viene a la señora arrancando aplausos con el fuerte despues del trio

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Abr 2007, 09:19

Creo que es de lo mejor que ha hecho Barros Jódar. Me encanta.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Abr 2007, 23:04

Una marcha preciosa, emotiva, grande. Coincido con clavesol, entre las mejores de su autor.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Dic 2007, 01:19

Como el forero "El Varal de los Dolores" quería saber nuestra opinión sobre esta hermosa marcha reciente rescato este tema.

En ella encontramos la habitual concepción elegante y sincera de las marchas de su autor, quien tuvo la valentía de hacer para una hermandad como la Macarena una pieza alegre pero emotiva y hasta cierto punto intimista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2007, 10:29

Agradezco el nuevo comentario. No había visto que el tema estaba previamente abierto y ahora he comprobado que mi impresión no iba desacertada.

¿Sabéis si se toca en la calle o si sólo fue el año del estreno y ya está?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 18 Abr 2012, 17:14

¿Qué se sabe de esta marcha maravillosa marcha? ¿Se toca en la calle?

Llevaba sin escucharla muchísimo tiempo, y cuando la he vuelto a hacer me sonaba haberla escuchado este año en la calle, ¿puede ser? Si no es así, es una pena, porque es de las marchas más macarenas (como adjetivo) que conozco, además de una de mis favoritas de este autor.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Abr 2012, 23:12

Creo que El Carmen de Salteras ya no la llevaba este año en su repertorio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Abr 2012, 08:53

Comparto lo que dice Bazamba. No sólo es una de las mejores marchas de este compositor, sino que se trata, a mi entender, de las mejores marchas dedicadas a la Macarena de los últimos años. Pero... es muy difícil que estas marchas nuevas cuajen en el repertorio de la Macarena.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 23 Abr 2012, 13:57

Totalmente de acuerdo en que es de las mejores marchas que se le han dedicado a la Macarena en los últimos años , junto con "Virgen Macarena " , "Pasión por Macarena " "Esperanza Nuestra Macarena" "Macarena , Luz de Esperanza " y "Amor a la Esperanza " . Todas ellas pasan incomprensiblemente desapercibidas en la hermandad excepto la primera .

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 21 Abr 2015, 21:50

Bueno, pues esta año la escuché, cuando la tenía prácticamente olvidada en el cajón de los recuerdos. Se la tocaron a la Macarena en la calle Feria, a la altura del Mercado, después de una que no conocía y antes de Pasa la Virgen Macarena. Deliciosa, marcha, y yo que no me creía estar escuchándola.

Saludos

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 22 Abr 2015, 10:53

BaZaMbA escribió:Bueno, pues esta año la escuché, cuando la tenía prácticamente olvidada en el cajón de los recuerdos. Se la tocaron a la Macarena en la calle Feria, a la altura del Mercado, después de una que no conocía y antes de Pasa la Virgen Macarena. Deliciosa, marcha, y yo que no me creía estar escuchándola.

Saludos


La verdad que fue un gran momento, pero permíteme corregirte que la marcha sonó después de Pasa la Virgen Macarena y antes de Como tú, Ninguna.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Sentencia Macarena (Barros Jódar, 2006)

Mensajepor Siervo de María » 11 Oct 2019, 18:00

Después de mucho tiempo escuchándola, puedo decir que es de las marchas macarenas que más me gustan, el trío me parece sublime, de los mejores que le han sido dedicados. Es una marcha que cumple con el "canon macareno" al 100%. Es alegre y elegante, con un punto muy clásico y a la vez algo sobria, lo tiene todo. Que pena que marchas como estas se vean eclipsadas por marchas como "Siempre Macarena" (que aunque no es mala, tampoco es nada del otro mundo), espero algún día escucharla en persona o que se la toquen en un sitio como La Campana, donde se pueda apreciar bien, al menos en los últimos años parece que se ha asentado en el repertorio, el año pasado creo que llegó a sonar tanto a la ida como a la vuelta.

PD: como curiosidad, cuando escuché por primera vez "Y en Triana, la O" hubo algo que me sonaba a otra marcha, y era a esta que nos ocupa. La parte donde intervienen las cornetas en la marcha de La O me recuerda bastante a la introducción de "Sentencia Macarena".
Última edición por Siervo de María el 03 Feb 2021, 19:05, editado 1 vez en total.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Sentencia Macarena (Barros Jódar, 2006)

Mensajepor cofradeonubense » 11 Oct 2019, 19:18

Querido compañero, la marcha suele sonar a la Macarena, en su trayecto por Feria, por la mañana o por la noche, dependiendo del año.
Este pasado año, 2019, estaba presente en su interpretación y fue por Relator, justo antes de enfilar la revirá con Parras, ya en la mañana del Viernes Santo y en 2018, tengo entendido que sonó al principio de Feria, pero por la noche.

Aquí enlazo la interpretación por la Banda de El Carmen, el pasado año tras la Señora.
https://www.youtube.com/watch?v=blE1yGkSkdU (Erbeso)

Pd: El trío es especialmente conmovedor.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Sentencia Macarena (Barros Jódar, 2006)

Mensajepor Siervo de María » 12 Oct 2019, 00:01

cofradeonubense escribió:Querido compañero, la marcha suele sonar a la Macarena, en su trayecto por Feria, por la mañana o por la noche, dependiendo del año.
Este pasado año, 2019, estaba presente en su interpretación y fue por Relator, justo antes de enfilar la revirá con Parras, ya en la mañana del Viernes Santo y en 2018, tengo entendido que sonó al principio de Feria, pero por la noche.

Aquí enlazo la interpretación por la Banda de El Carmen, el pasado año tras la Señora.
https://www.youtube.com/watch?v=blE1yGkSkdU (Erbeso)

Pd: El trío es especialmente conmovedor.

Muchas gracias por el vídeo, me ha encantado. La marcha últimamente siempre va en el repertorio, este año también sonó entrando en la Alameda. Ya que este año ha sonado en el Duque "Virgen Macarena" no estaría mal que el año que viene sonara esta, que creo q nunca ha sonado por allí.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados