Nuestra Señora de la Soledad (Germán Álvarez Beigbeder, 1905)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora de la Soledad (Germán Álvarez Beigbeder, 1905)

Mensajepor Xericiense » 21 Dic 2005, 00:21

Incomprensiblemente nos hemos olvidado en el foro de esta marcha, que este año ha cumplido su centenario. Un aniversario que ha pasado no sólo de puntillas por este foro sino también en la ciudad natal del compositor y en la hermandad jerezana para la que fue compuesta. Tampoco parecen haberse acordado de ella las dos bandas de música locales, que hubieran tenido este año una gran oportunidad de recuperarla.

Sólo nos podemos congratular con su inclusión en el nuevo disco de la banda de Sorbas. Desde aqui mi más sincero reconocimiento a esta banda por esta exquisita inclusión, banda, por cierto, que acompañó hace años a la dolorosa jerezana a la que está dedicada y que este año volverá hacerlo con otra cofradía del Viernes Santo de esta ciudad, "Las Viñas" (¿Sonará tras el palio de la Concepción Coronada?....).

Pero centrándonos propiamente en esta composición, habría que recordar que fue su segunda marcha, compuesta tras su primera y portentosa "Al pie de la Cruz". Marcha aún de juventud (compuesta con sólo 23 años) donde deja bien patente su temprana maestría.

Siempre me ha gustado ponerla en relación con otra de sus marchas, "Mater Desolata", que compondría dos años más tarde. Ese mismo tono dramático de creciente intensidad. Ese mismo y admirable climax poco antes del trío. Un trío, como es habitual en su autor, lleno de elegancia.

Pocas marchas tan hondas y profundas como esta.

Desde aqui os animo a opinar sobre ella y, sobre todo, (¿qué mayor homenaje?) a difundirla por las bandas andaluzas.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Dic 2005, 00:33

Pues es raro esto... Olvidarnos no sé, ¿esto no se ha hablado por algun otro lado?

De todas formas, si que es verdad que no tenía ningun post abierto... Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena

La verdad es que comentar algo de esta marcha, es que como todas las de su autor, con sólo decir que es de Beigbeder, ya está todo dicho. Grandísima marcha, que ciertamente ha pasado, como tantísimas otras, desapercibidas en su centenario... Una injusticia, que como bien has dicho, la banda de Sorbas no ha olvidado... Y es que, hay que decirlo, esta banda hay que agradecerles el trabajazo que se están pegando en pro de la música procesional, y en especial, nuestra querida forera bandasorbas. ¡Qué pedazo de disco que van a sacar!

Esperemos que se difunda más como se merece ésta y todas las de su autor.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2005, 08:16

En este foro ha pasado más que desapercibida, se ha tenido en cuenta. Lo que pasa es que ya nos hemos olvidado. Irse al subforo de "grabaciones" y veréis un tema que yo creé sobre el primer centenario de "Camino del Calvario" y "Ntra. Sra. de la Soledad", subrayando esta efeméride y señalando que era interesante que con tal motivo se grabasen ambas marchas. Casualidades de la vida o no, lo cierto es que a los pocos meses la Municipal de Sevilla grabó la marcha de Font de Anta y Sorbas ha hecho lo mismo con la de Beigbeder hace un mes.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=2518203

Una gran marcha fúnebre ésta.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Dic 2005, 15:29

Amigo clavesol, recuerdo por supuesto muy bien ese tema y es muy de agradecer que en aquella ocasión se abriera, aunque por desgracia la hemos olvidado todos durante el año de su aniversario.

Creo, sinceramente, que si esta marcha se hubiera compuesto para Sevilla hubiera sido recuperada al menos en uno de los muchos y espléndidos conciertos celebrados afortunadamente este año en la capital hispalense. Por desgracia, en Jerez este aniversario no ha sido recordado ni si quiera por las bandas jerezanas.

Como sé que hay miembros de ambas en este foro, les animaría a rescatarla del olvido, aunque sea ya fuera de la conmemoración. 100 años no se cumplen todos los días, pero más vale tarde que nunca. La marcha es magistral y, por tanto, lo merece tanto o más que otras de las marchas recuperadas este año en distintas ciudades andaluzas.

Un saludo.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 22 Dic 2005, 23:41

Esta marcha es una maravilla. La introduccion mas solemne no puede ser y el tema central es pa morirse.

Esta es una de tantas marchas demasiado buenas para sonar en la calle. Con ellas algun que otro paso de palio alcanzaria la perfeccion, algo que no debemos permitir.

Asi nos va... (en todos los sentidos).

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Dic 2005, 14:25

Cuando leo en nuestra base de datos sobre este compositor que en Jerez "su memoria es muy venerada", no puedo más que felicitarme por vivir en una ciudad donde la música con mayúsculas se valora tanto. Si esto fuera totalmente cierto no se diría las cosas que se dicen de las marchas de Beigbeder y de quienes las defendemos.

En un foro jerezano he sacado también el tema del triste centenario de esta marcha y a parte de criticarme que no haya avisado antes (parece que el único que conoce la música procesional de Beigbeder soy yo en Jerez) se me ha dicho lo siguiente: "Me parece estupendo, pero q vamos la Semana Santa es algo más q la musica, ahora q a toda esta pandillita le a dao por las marchas más extrañas del compositor solo conocido en su casa a la hora de comer, pues estupendo pero ya está bien hijos mios"

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 23 Dic 2005, 16:38

jejejeje Xericiense, creo q compartimos eso de "pandillita", somos 2 islotes musicales en los foros jerezanos, pos nada pandilla jejeje, habra q aguantarse. Por cierto, en la calle larga de jerez existe una placa en recuerdo de don german, al haber sido su casa, y es de verguenza q ninguna hermandad le haya dedicado un tributo musical al pasar, puesto q es punto neuralgico de la carrera oficial jerezana, es casi obligatorio q alli suene una marcha suya siempre q un paso discurra por la calle, don german nos dio mucho y ya es hora de q se lo "devolvamos". Saludoss.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 21 May 2006, 23:28

Esta marcha me parece hija de su tiempo.


Post Scriptum ¿No les parece a Vdes. que va de la mano de SPES NOSTRA?

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 14 May 2007, 03:18

Soberbia marcha compuesta por este gran compositor, como es Beigbeder, este año tuvimos la oportunidad de interpretarla en la calle, un miércoles santo en Jerez, acompañando al Nuestra Señora del Desamparo, justo delante de la inglesia donde se encontraba la imagen a la cual fue compuesta dicha obra de arte. Sin duda, fue un momento muy especial, y que algunos foreros tuvieron la oportunidad de vivir en directo.


Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 May 2007, 14:26

Pues sí, como ya dije en el tema dedicado a la Semana Santa 2007 fue un exquisito detalle que tenemos que agradecer a la banda de Sorbas y del que debería aprender la propia hermandad de la Soledad, que prefiere más las marchas de su hermano Sánchez Llamas que la mejor que tiene dedicada, la de Beigbeder.

Como he hecho con la marcha "Nuestra Señora del Mayor Dolor" pongo aquí también una foto de la talla que inspiró a Beigbeder en "Nuestra Señora de la Soledad", una imagen academicista del año 1800.



Imagen

Un saludo.

Fotos: http://www.sentimientocofrade.net/Besam ... _06_02.htm

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Oct 2007, 22:40

En este video podéis ver el momento en que la banda de Sorbas interpreta "Nuestra Señora de la Soledad" tras la Virgen del Desamparo.

http://www.sentimientocofrade.net/Video ... de.net.wmv

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Oct 2007, 13:18

¡Qué lastima que el público pasara tres kilos de la marcha! Distinto hubiera sido que se hubiera dado la "revirá" con "Rocío"...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 11 Oct 2007, 14:54

Sí, es una lástima. Pero bueno, yo me quedo con lo que disfrutamos tocándola y con una frase que me dijo un hermano de la Soledad nada más terminar de tocar la marcha, "para que luego digan que las marchas de Beigbeder no suenan en la calle".

A ver si el próximo Miércoles Santo se puede volver a repetir la misma escena, pero con menos bullicio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 May 2009, 09:11

Una gran marcha sin duda, con el característico estilo desolado y profundo de Beigbeder. Se me asemeja más que ninguna otra a "Desamparo".

Tras un año y pico desde la última intervención en este tema, ¿se ha tocado este año en Jerez?

Veo al palio de los Dolores de San Vicente con esta música. ¿Se ha planteado Tejera incluirla en su repertorio?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 15 May 2009, 14:29

En Jerez se ha tocado este año precisamente detrás de la Soledad.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 May 2009, 17:51

Yo vi a la Soledad con Getsemaní. ¿El resto del repertorio también es de ese tipo, o al menos en gran parte o, simplemente fue suerte?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 17 May 2009, 14:16

Javiso escribió:Yo vi a la Soledad con Getsemaní. ¿El resto del repertorio también es de ese tipo, o al menos en gran parte o, simplemente fue suerte?


Por desgracia para mi gusto no. También le tocan La Estrella Sublime, Campanilleros, etc. Los hermanos dicen que no pueden verla solo con marchas "fúnebres" ya que es la Reina de la Porvera y a ella le cabe todo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Nov 2009, 22:29

Una pregunta para los músicos del foro, ya que se suele decir que Beigbeder es complejo de interpretar. ¿Esta obra también es así?

Lo digo porque, desde mi ignorancia, la veo más "sencilla" que, por ejemplo, "Cristo del Cachorro".

Dicho en otras palabras, ¿está al alcance de una banda normal?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 22 Abr 2013, 14:58

Banda Maestro Dueñas - Carmen Coronada. Via-Lucis Jerez

http://www.youtube.com/watch?v=kEnd5gX-p9E

Concierto Al Palo 2013

http://www.youtube.com/watch?v=3y2hb0vxPz8

Banda Maestro Dueñas - Soledad de Cádiz.

http://www.youtube.com/watch?v=wGkDDqicQk4

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Nuestra Señora de la Soledad (Germán Álvarez Beigbeder, 1905)

Mensajepor Javiso » 13 Oct 2018, 01:27

El año que descubramos a Beigbeder en Sevilla. Ojalá esta marcha se instalase en casi todos los repertorios fúnebres. Me encanta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados