Virgen de la Soledad (Pedro Gámez Laserna, 1973)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de la Soledad (Pedro Gámez Laserna, 1973)

Mensajepor varcio » 24 Feb 2005, 15:49

En muchas ocasiones nos dicen que esperar merece la pena ¡y tanto!. Tras inumerables búsquedas y gracias a las gestiones del amigo forero Clavesol, se ha rescatado la Marcha Virgen de la Soledad del gran compositor Pedro Gámez Laserna, que está dedicada a la virgen del mismo nombre de mi pueblo (Castilleja de la Cuesta). Esta marcha era conocida hasta su descubrimiento como "Soledad de Castilleja" (no sabemos a qué puede deberse esa denominación) además se ha corregido la fecha de creación, siendo en verdad 1973 y no 1974.

En el último boletín de la Hermandad aparece un maravilloso artículo obra de D. Juan Antonio Bárros Jódar sobre el hallazgo, la composición y el autor.

Esta gran composición será reestrenada oficialmente y en primicia por la Banda Municipal de Música de Gerena el próximo jueves 3 de marzo a las 21 h. en la Iglesia Parroquial de Santiago de la mencionada población, dentro del XVII pregón de la Hermandad.

Desde aquí agradecer una vez más las gestiones y el esfuerzo del compañero Clavesol gracias a él todos estamos de enhorabuena.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Feb 2005, 11:54

Oleeeeeé!!!!

Me ha alegrado la mañana Varcio. Ya hace algunas semanas me habian comentado que la partitura había aparecido. Me parece genial que se toque en el pregón del día 3.

Ve reservandome un sitito que me desplazaré a Castilleja a oir y grabar la marcha.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 25 Feb 2005, 20:07

a ver si os entrais bien que esa marcha no va a ser restranada si no que se va a tocar alli ya que su reestreno fue en el año 86 en un concierto que toco el soria 9 en el año 86 en castilleja con abel moreno ademas lo tengo yo a ver si os enterais bien ok ademas tengo el programa de que lo que se toco

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 25 Feb 2005, 21:47

¿Síii? ¿Por qué no pones una foto del programa ése para que podamos verlo?

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Feb 2005, 13:19

Escrito originalmente por enarmoni
--------------------------------------------------------------------------------
a ver si os entrais bien que esa marcha no va a ser restranada si no que se va a tocar alli ya que su reestreno fue en el año 86 en un concierto que toco el soria 9 en el año 86 en castilleja con abel moreno ademas lo tengo yo a ver si os enterais bien ok ademas tengo el programa de que lo que se toco
--------------------------------------------------------------------------------


De 1986 a 2005 van 19 años (y de 1973 a 1986 van 13), yo creo que puede considerarse un reestreno. De todas formas en la hermandad de castilleja no disponían en todo este tiempo de las partituras (posiblemente pq el que la tocó allá por el 86 se la guardó para sí mismo...) y creo que por fin van a tener una copia de la misma, que es donde deben estar las partituras, en los archivos de las hermandades, no en los archivos privados de ciertos directores de bandas...

PD. enarmoni te agradeceríamos que indicases el programa de aquel concierto, por curiosidad. Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2005, 15:49

Le agradecería a enarmoni mejores formas, pero muchos mejores, muchísimas mejores formas, por favor.

Se tocaría a lo mejor en un concierto... pero en la calle.... no, vamos, no se sabe ni cuándo se tocó la última vez en la calle. Lo importante es que las partituras ya las tiene la hermnadad, que tenía y tiene todo el derecho a tenerlas.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Feb 2005, 20:53

Cómo es la marcha?
Graias y un saludo

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 27 Feb 2005, 15:27

vamos aver se toco en el año 88 89 y 90 en la calle por la banda de musica ntra sra del rosario de sanlucar la mayor ok

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 27 Feb 2005, 15:33

en el año 86 fue en un concierto por la banda de musica del soria 9 la primera parte fue un homenaje a los directores y componentes del soria y la segunda parte fue a abel moreno la tengo grabada de ese concierto y es muy funebre y muy rara ok

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Mar 2005, 02:27

Bueno, pues ya disponéis en la web la interpretación de ésta marcha que hizo ayer la Banda Municipal de Gerena durante el pregón de la Hermandad de la Soledad. Después de más de 10 años, la Hermandad ha podido hacerse con las partituras de ésta marcha y por fin va a volver a poder interpretarla en Semana Santa.

Un saludo

PD. La encontraréis en el "artículo de actualidad" realizado por Jesús Domínguez Orihuela titulado Crónica del reestreno de "Virgen de la Soledad"

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 04 Mar 2005, 09:51

Felicitaciones a Mateo Olaya por el espléndido trabajo realizado, y a la hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta por esta afortunada recuperación de una parte esencial de su patrimonio musical.

Un saludo.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Mar 2005, 14:43

ola yo ecuchao hablar de esa maginifcia marcha de pedro gamez laserna alguien tiene la oportunidad de parsame en un mp3 de esa maginifica marcha para escucharal un cordia saludo a todos este es mi msn para ke me agregeis y me paseis la marchas es : elmacareno_20@msn.com gracias espero repuesta

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Mar 2005, 15:33

Escrito originalmente por elmacareno
--------------------------------------------------------------------------------
ola yo ecuchao hablar de esa maginifcia marcha de pedro gamez laserna alguien tiene la oportunidad de parsame en un mp3 de esa maginifica marcha para escucharal un cordia saludo a todos este es mi msn para ke me agregeis y me paseis la marchas es : elmacareno_20@msn.com gracias espero repuesta

--------------------------------------------------------------------------------


Pasate por la web http://www.patrimoniomusical.com
Vete a la sección de "Actualidad" y entra en el artículo de Jesús Domínguez "Crónica del reestreno de Virgen de la Soledad (Pedro Gámez)". Ahi dispones del mp3 para descargar.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 10 Mar 2005, 17:58

Con todo respeto, y desde mi modesto conocimiento musical, encuentro un par de "sentidos homenajes" de hondo recorrido a la marcha de Emilio Cebrián Ruiz "Nuestro Padre Jesús" ("El Abuelo" ) en esta marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Mar 2005, 08:19

En el fuerte de bajos. Cansado ya de decirlo, en esto de la música muchos compositores beben de diversas fuentes y muy magistralmente lo plasman en sus composiciones. Creo que eso no es menoscabo para señalar en Gámez una de las grandes figuras de este género.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Abr 2005, 22:22

Bueno, a ver si el forero varcio nos cuenta cómo fue el reestreno en la calle de esta marcha el pasado Viernes Santo y cuál fue la acogida que tuvo entre los hermanos y el público.

Saludos.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 02 May 2005, 01:50

Bueno, más vale tarde que nunca, jeje.

Gracias a Dios el tiempo nos respetó y pudimos realizar nuestra Estación de Penitencia. Tal y como correspondía al momento hisLa marcha fue la primera en interpretarse tras el palio de la Señora de la Soledad mientras avanzaba por la plaza de Santiago tras abandonar su templo. La interpretación a cargo de la Banda Municipal de Gerena me pareció buena (si bien, a mi todo ese día me pareció perfecto, jeje).

Para mí fue todo un disfrute para los sentidos: ver avanzar el palio desde su trasera a los sones de su marcha, el ambiente... y ser diputado de banda ¿qué más se puede pedir? .

En cuanto a la acogida fue muy positiva, aunque sorprendió que se tocara nada más salir porque muchos están acostumbrados a escuchar otra de las marchas de la Hermandad, pero aún así, gustó.

Además el Domingo de Resurrección en la Procesión de Gloria vespertina fue interpretada de nuevo (esta vez a petición tuya, vía movil, jejeje).

Un saludo,

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 11 Ago 2006, 20:26

Escrito originalmente por varcio
--------------------------------------------------------------------------------
aunque sorprendió que se tocara nada más salir porque muchos están acostumbrados a escuchar otra de las marchas de la Hermandad, pero aún así, gustó
--------------------------------------------------------------------------------



Varcio, estoy seguro que la marcha a la que te refieres "muchos están acostumbrados a escuchar otra de las marchas de la Hermandad" es Soledad, Rosa de Castilleja de Fernando Jesús Romero Triguero.

Soy componente de la banda que la estrenó y la grabó (Soledad, Rosa de Castilleja) por primera vez, la de Villalba del Alcor, la banda que toca en el concierto de cuaresma en el besamanos de la Soledad y el Domingo de Resurrección por la mañana tras la carreta del simpecado.


A ver si nos vemos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Sep 2006, 13:01

Se nos ha olvidado comentar que este año la marcha ha sido grabada por vez primera, por parte de la Banda de música de la Paz de Málaga.
La grabación, para mi gusto, extremadamente lenta.
Al menos ya se puede difundir más fácilmente...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Dic 2009, 20:54

A pesar de haber conocido esta marcha por alguna grabación anterior, la he podido disfrutar como merece con el reciente disco de la Municipal de Coria del Río.

Como todo lo gestado por el maestro Gámez, una auténtica delicadeza. Me encantaría poderla escuchar en la calle.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 08 Ene 2010, 16:49

Estos ultimos Viernes Santo, si se ha interpretado en Castilleja de la Cuesta, con la Banda Municipal de Gerena, la de Bollullos Par del Condado y Rosario de Sanlucar la Mayor, espero que la Banda de Santa Ana de de Dos Hermanas la incluya en su repertorio.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 29 Jul 2014, 12:05

Buenas.
Quisiera saber dónde se toca esta marcha, además de en su hermandad, y si conocéis que haya vídeos de su interpretación en la calle. En youtube sólo he visto dos, uno de un concierto de la Banda Santa Ana de Dos Hermanas y el de la web marachasdeprocesion.com.
Es una pena que esta marcha no se prodigue en más sitios, la verdad.
Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados