Soledad de Mena (Barros Jódar, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Soledad de Mena (Barros Jódar, 2006)

Mensajepor De_Arriba » 09 Ago 2006, 19:16

Hola.
Decir de esta marcha que ha sido compuesta por Barros Jódar en 2006 y está dedicada a la Virgen de la Soledad de la Cofradía de Mena de Málaga.
Su introducción es bastante alegre y aparecen las cornetas, el tema central también es alegre y con cornetas, tiene fuerte de bajos y el trío es muy parecido al de Sentencia Macarena del mismo autor y del mismo año.
Me resulta muy alegre, para nada chabacana. Guarda bastantes similitudes con la marcha antes nombrada y, desde mi punto de vista, debería interpretarse bastante, al menos en Málaga.
En el fuerte de bajos aparecen unos compases en los que la madera interpreta una especie de variación de la melodía de éste, con contrapunto de flauta; estos compases me recuerdan a una marcha militar. Supongo que con ello el autor quiso reflejar la vinculación existente entre la corporación de Mena y la legión.
Este compositor nos está demostrando que se pueden hacer marchas alegres sin recurrir al solo de tamboril (que si se hace correctamente, lo encuentro muy bello) y otros “recursos” muy de moda actualmente. Sus marchas alegres no son chabacanas, al contrario que ciertas…
De las marchas que ha compuesto este año me quedo con ésta y con Sentencia Macarena, aunque Cuando pasa la Caridad no está mal.
PD: corregidme si me equivoco o no me expreso bien en lo de los compases que resalto antes. Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Ago 2006, 11:11

Esta marcha de Barros me encanta, ya lo dije en el tema que ha sobre él en el subforo de autores. Creo que es de lo mejorcito que ha hecho hasta ahora.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados