Solemnidad (José Pérez Ballester)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Solemnidad (José Pérez Ballester)

Mensajepor jahsevi » 11 Feb 2005, 00:02

Esta marcha no la he oido nunca en Sevilla, ciudad a la que acudo asiduamente desde hace años en Semana Santa. Sin embargo en el Levante Español (donde resido) se interpreta con mucha frecuencia. A mi particularmente me gusta mucho y me agradaria que algunos de los "monstruos" que tenemos en el foro nos ilustraran un poq1uito sobre ella.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Feb 2005, 00:29

Esta marcha es realmente preciosa, y su título lo define: solemnidad. La compuso Utiel José Pérez Ballester, y se encuentra grabada por la Armada y también por la Banda Pedro Hidalgo de Puerto Real, en su disco "Solemnidad", que constituyó un realce de esta magna pieza.

El trío final es preciosa, en piano y luego más fuerte. Antes de este pasaje hay algunas frases de cambios muy llamativos. Una marcha de estilo netamente clásico, escuela austera y solemne.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 14 Feb 2005, 13:03

Este año también la ha grabado la Banda Municipal de Villalba del Alcor en su disco "Reina de San Martín"

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Feb 2005, 15:35

Creo que suena en el Corpus de Málaga.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 14 Feb 2005, 17:36

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Creo que suena en el Corpus de Málaga.
--------------------------------------------------------------------------------



Crees bien, yo se la he oido a la Municipal de Málaga varios años.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 14 Feb 2005, 23:32

En Cartagena ha sido grabada en un par de ocasiones:

En 1983 lo hizo la extinta Banda del Cuartel de Instrucción de Marinería en el disco de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Resurrección.

En 1996 por la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina en el disco Semana Santa en Cartagena.

En ambos casos el autor (del que me gustaría saber algo alguna vez) aparece como José Pérez Ballester, sin el Utiel delante.

Aunque ha sido interpretada por otras Cofradías, es la marcha que identifica a la Agrupación de Santiago Apostol de la Cofradía California cada Martes y Miércoles Santos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Feb 2005, 14:38

Como muy bien ha podido averiguar el forero Ventimiglia (ver post Los Autores-> José Pérez Ballester), Utiel es un pueblo de Valencia y no es parte del nombre de éste autor. La confusion puede ser debida a que éste compositor levantino dirigió la banda de música de Utiel, pero repito y como bien investigó dicho forero, su nombre verdader es José Pérez Ballester (sin el Utiel por delante).

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2005, 13:02

La marcha es muy buena. Os aconsejo que oigáis otra gran marcha suya de calidad similar titulada "Sanguis" (sangre). Fué grabada por la Municipal de Pozoblanco hace dos o tres años.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Feb 2005, 14:24

¿En qué disco?

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:21

es de las marchas de mas categoria en el paronama español,podia decir casi lo mismo que con lo la marcha de mextub o cristo del perdon,que son marchas dificil de igualar,pues solemnidad no es una excepcion,esos compases de esta marcha son alucinantes,es una gozada oirla,a mi me gusta mucho esta marcha.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados