Virgen del Subterráneo (José Martínez Peralto, 1953)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Virgen del Subterráneo (José Martínez Peralto, 1953)

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2005, 15:41

Por fin pudimos escucharla ayer en su reestreno. El propio director incidió en lo que supone un reestreno de estas características. Además, recalcó su gran categoría.

La marcha es un claro ejemplo del estilo que Peralto imprimía a sus composiciones. Su estructura es semejante a la que utiliza en "Cristo de la Buena Muerte" o "Hiniesta", si bien tiene un estilo similar al que tratara un año más tarde en "Madre de Dios".
Personalmente, el trío me parece lo mejor de la marcha, es una delicia.

En el concierto estuvo presente un amigo de Peralto, que fue precisamente quien encargó la marcha. Comentó varios detalles, como que fue instrumentada por Braña y que se interpretó varios años, cuando la Oliva acompañaba a la Virgen.

Esperemos poder escucharla asiduamente a partir de este año.

Saludos.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 16 Mar 2005, 15:51

Bellisima marcha con un trio impresionante, como dije ayer a farfano hay que hacer un monumento al hombre que tuvo la genial idea de encargarla.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 16 Mar 2005, 20:09

Pues sí, como bien comenta el amigo Farfano, asistió al reestreno de esta bellísima marcha la persona que le encargó a Peralto la misma. Se trata de Don Miguel Román Pérez, hermano de la Cena y amigo personal de Peralto, que vivió el momento del reestreno con gran intensidad y emoción. Tuve el privilegio de charlar con Don Miguel (que me pareció un ser entrañable) y conocer los detalles de dicho encargo. Me confirmó que la marcha data de 1953, fecha corroborada también por el propio Francisco javier Gutiérrez, y fue instrumentada por Pedro Braña el cual cobró por su trabajo la cantidad de 3000 pesetas. El autor no cobró una sola peseta.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2005, 08:48

Si Braña instrumentó esta marcha de Peralto, ¿quién instrumentó otras marchas más de este compositor?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:19

Ya podéis disfutrar del reestreno de esta gran marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla.
Podéis descargarla desde la web.

Saludos.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 11 Jun 2005, 02:34

yo me baje del misma pagina web del patrimonio esta grabacion y es una marcha muy buena tiene carcte triste y un poco de alegre es una marcha que define a esta compositor con una forma de componer muy buena

BlAnDoN
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BlAnDoN » 12 Jun 2005, 16:39

Gran marcha, que pasa de lo funebre a lo alegre intercalando un grandiso papel de Cornetas por medio.
Es una marcha preciosa.

BlAnDoN.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Jun 2005, 16:40

Amigo, te has confundido con "María Santísima del Subterráneo" de Pedro Gámez Laserna jejejejjee.

Saludos.

BlAnDoN
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BlAnDoN » 12 Jun 2005, 17:02

Pues si. Gracias por decirmelo,eso pasa po no leer el titulo entero del post.
Nuevamente gracias...

BlAnDoN.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Jun 2005, 17:07

De nada.
Aunque no se parecen en nada, te recomiendo que escuches esta de Peralto, que es una joya y seguro te encantará.
La tienes en la sección de descargas de la web.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Dic 2005, 10:59

Ya está al alcance de todos esta delicada y dulce marcha que ha estado bastantes años guardadita en un cajón.
Con toda probabilidad este próximo año volverá a sonar el Domingo de Ramos tras la Virgen del Subterráneo.

Un servidor ha estado investigando sobre esta marcha en concreto y sobre Peralto en general y ha escrito un artículo para la hermandad de la Cena (pronto será publicado también en la web) y un trabajito sobre el propio Peralto y su obra, específicamente creado para www.patrimoniomusical.com, los cuales arrojarán -en la medida de los posible- interesantes datos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 20 Dic 2005, 11:42

Yo la he escuchado por vez primera gracias al nuevo disco de la Municipal de Sevilla pero como mis conocimientos técnicos sobre la música son nulos, sólo puedo hablar de lo que me gusta y de lo que no. Y esta marcha me gusta mucho.

Pero me surge una duda:

En la versión de la Municipal, me gusta especialmente a partir del minuto 3' hasta el 4' 30'' en lo que deduzco que ha de ser el trío más que nada porque responde a la descripción hecha por Farfano de que le "parece lo mejor de la marcha, es una delicia".

Pero, como digo, me surge una duda: ¿cómo se llama la parte que empieza en el minuto 4' 30''? ¿sigue siendo el trío?


Post Scriptum Feliz recuperación.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Dic 2005, 16:39

Perdón por mi atrevimiento, ya que carezco por completo de conocimientos musicales, pero yo la marcha la veo así:

- introducción
- primer tema
- segundo tema
- trío
- reexposición del segundo tema

espero que alguno de nuestros foreros expertos en la materia nos haga un análisis más preciso y me corriga si me equivoco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 23 Dic 2005, 04:11

Muchas gracias illanes1942, me has ayudado a entender la marcha un poco más y mejor...

Ahora bien, tengo otra duda... He estado buscando en Autores pero no he encontrado ninguna referencia a Peralto ni a José Manuel Delgado Rodríguez y, tras escuchar la introducción de esta marcha, me ha surgido la siguiente pregunta: ¿hubo algún tipo de relación entre el primero y el segundo?


Post Scriptum Y os preguntaréis... ¿a qué viene esta pregunta?

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Dic 2005, 19:22

Perdón, preguntaba por José Manuel Delgado Rodríguez pero debí haber puesto José Albero.

Os comento... Tras escuchar la introducción de esta marcha, me ha recordado poderosamente a la parte de Cristo de la Coronación de espinas, de Albero, que va desde 1' 37'' hasta 1' 47''...

¿Coincidencia, imaginación mía o realmente hay o hubo algún tipo de relación entre el primero y el segundo?


Post Scriptum Entre ambas marchas hay más de 30 años...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Dic 2005, 21:32

Yo no le veo demasiada relación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Feb 2006, 19:56

Noticia publicada hoy en Arte sacro:

Ha fallecido el veterano cofrade Miguel Román Pérez. Isidro González

Esta madrugada ha fallecido en nuestra ciudad el veterano cofrade Don Miguel Román Pérez, que realizó una importante labor en diversas hermandades, sobre todo durante las décadas de los años 40 a 60 del siglo XX. Hermano muy vinculado principalmente a las hermandades de la Sagrada Cena , Silencio y San Gonzalo –a cuyas juntas de gobierno perteneció-; además de la Soledad de San Lorenzo, Penas de San Vicente y Servitas, entre otras.
Nacido en el barrio de la Feria, ingresó de niño en la Hdad. de la Sagrada Cena , mientras ésta aún residía en Omnium Sanctorum, siendo Prioste de la corporación desde muy joven. Establecida ya en el templo de Los Terceros, impulsó grandes reformas en el paso de la Virgen del Subterráneo –respiraderos, faldones, faroles de cola, corona, techo de palio- y en el cortejo de la Cofradía –túnicas, Cruz de guía, ciriales-. Fue promotor del Voto de la Realeza de María formulado por esta Hermandad en1948, participando activamente en la peregrinación a Roma de las Hermandades sevillanas en 1954 en que se proclamó oficialmente dicho misterio mariano.
Por su cercanía al Cardenal Segura, éste le ofrendó a la Dolorosa del Subterráneo su anillo y cruz pectoral, imponiéndoselos personalmente. Destacó también en el montaje de grandes altares de cultos y besamanos, así como en su personal manera de vestir a la imagen de Nuestra Señora del Subterráneo, que le imprimió un sello de especial distinción como testimonian las antiguas fotografías. En 2004, en la conmemoración del cincuentenario de la proclamación pontificia por la Hdad. de la Sagrada Cena , tuvo una destacada presencia a modo de homenaje, citando su nombre expresamente el Cardenal Amigo Vallejo en la homilía del Pontifical celebrado en la Catedral el 8 de noviembre.
Destacó también por su amistad con el escultor Sebastián Santos, cuyo taller frecuentaba con asiduidad, siendo el modelo de la talla del Señor de la Sagrada Cena. Asimismo este imaginero prefería que sus Dolorosas fuesen vestidas por Miguel Román, por las calidades y el movimiento que le imprimía a las imágenes marianas.
Hermano también antiguo del Silencio, ocupó el cargo de Prioste también muchos años de la década de los años sesenta, siendo muy recordada la exposición del patrimonio de la Archicofradía que instaló en la Capilla de Jesús Nazareno con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional de 1968. Durante su periodo como Prioste creó el Besamanos de María Santísima de la Concepción en 1963 y el Besapiés del primer viernes de marzo de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1967. Siendo de recordar también la calidad artística que alcanzó vistiendo a la Dolorosa de la Concepción , que inmortalizó el también recordado fotógrafo y cofrade Fernand.
Al mudarse al Barrio León ingresó en la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Gonzalo, fusionada luego con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, siendo también muchos años penitente con cruz tras el paso de la Virgen de la Salud. En esta Hermandad ocupó el cargo de Promotor Sacramental en la década de los ochenta, recuperando la Procesión de Impedidos e instaurando el Acto de Exaltación Eucarística y agregando la corporación trianera a la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Escritor y orador, dirigió muchos años la revista cofradiera “Cruz de Guía”, así como participó en numerosos pregones y conferencias en muchas Hermandades de Sevilla y de toda Andalucía. Muy devoto de Nuestra Señora de los Reyes y de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, y del Santísimo Sacramento, era un gran conocedor de las Hermandades Sacramentales, y sus peculiaridades y patrimonio artístico. En los últimos años de su vida puso todo su bagaje de recuerdos y conocimientos a disposición de las nuevas generaciones de cofrades para transmitirles el caudal de amor y devoción que recibió de sus mayores.
La misa por su eterno descanso tendrá lugar el miércoles 8 de febrero a las 11 horas.
Descanse en paz.


Pongo esta noticia aquí porque como muchos ya sabéis, Miguel Román fue quien encargó la marcha Virgen del Subterráneo a Peralto. Como podéis ver, Miguel fue todo un personaje en el mundo cofrade sevillano, pero quiero hacer énfasis en la última frase del artículo:

"En los últimos años de su vida puso todo su bagaje de recuerdos y conocimientos a disposición de las nuevas generaciones de cofrades para transmitirles el caudal de amor y devoción que recibió de sus mayores"

Doy fe de ello porque tuve el privilegio de conocerle y comprobar la gran talla humana de Miguel.

Descansa en paz, Amigo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Feb 2006, 12:21

Yo conocí hace pocos meses a D. Miguel Román, a raíz del reestreno de "Virgen del Subterráneo" en la Parroquia de Santa Ana.
Tuve la suerte de charlar con él en su casa, para conocer más datos sobre Peralto, y descubrí a un auténtico benefactor de las cofradías sevillanas en el más amplio sentido de la palabra.

Algunos aspectos que me comentó aquel día podéis verlos reflejados en el pequeño artículo que escribí para el boletín de la hermandad con motivo de la recuperación de la marcha.
Se encuentra en la sección "trabajos de investigación".

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Feb 2006, 19:51

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Yo conocí hace pocos meses a D. Miguel Román, a raíz del reestreno de "Virgen del Subterráneo" en la Parroquia de Santa Ana.
Tuve la suerte de charlar con él en su casa, para conocer más datos sobre Peralto, y descubrí a un auténtico benefactor de las cofradías sevillanas en el más amplio sentido de la palabra.

Algunos aspectos que me comentó aquel día podéis verlos reflejados en el pequeño artículo que escribí para el boletín de la hermandad con motivo de la recuperación de la marcha.
Se encuentra en la sección "trabajos de investigación".

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé por qué hablas en singular cuando me parece que no estuviste sólo aquel día, ¿verdad compañero?

Un saludo.

panaderoyreglero
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor panaderoyreglero » 25 Mar 2006, 15:17

Maravilla de marcha, no podia ser menos para semejante maravilla de palio.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Jun 2006, 01:46

Gran marcha para una gran Virgen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Nov 2007, 19:27

Hoy mientras volvía del trabajo escuchando música diversa, puse "Virgen del Subterráneo" y la escuché varias veces.
Recordé el día en que me avisaron que se iba a recuperar, el día del concierto en Santa Ana en que se recuperó con D. Miguel Román presente, el concierto en la Iglesia de los Terceros donde volvió a sonar después de años ante Ntra. Sra. del Subterráneo (nuevamente con D. Miguel Román allí), mi charla con D. Miguel Román para obtener datos sobre la marcha y su autor, la grabación en el disco de la Banda Municipal, el artículo que realicé para el boletín de la cofradía con todas mis averiguaciones sobre la composición...

Sin embargo, pese a que parecía que tenía todas las papeletas para volver a escucharse cada Domingo de Ramos, no ha sido así.
No sé a qué o a quién se debe, pero la marcha no se ha tocado tras el palio de la Virgen del Subterráneo lamentablemente.

Me parece bastante triste. Una pena.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 01 Dic 2007, 22:42

Con esta marcha tengo una debilidad especial.Lo explico un poco:
Despues del grandioso disco de la Muni de "Esta es la Historia",esperaba con ansia el siguiente.Sobre todo porque contenia algunas de las marchas que mas me gustan de Farfan.Tan avido estaba de ellas grabadas por la Municipal,que en principio tengo que confesar que no preste la mas minima atencion a las demas...y ni siquiera sabia ni que autores ni que marchas "completaban" este nuevo disco.Solo pensaba en "Mi Amargura","El Cristo de la Salud","Al Stmo Cristo del Amor",o al maravilloso trio con violines de "La Estrella Sublime"....MEA CULPA...
pero se me colo el trio de la pista 9.....( ni sabia el nombre ni de quien era...durante muchos dias ni siquiera mire la caratula.(siempre lo llevo en el coche para hacer mas amenos mis viajes a cordoba un par de veces a la semana)despues del trio todo lo demas...y redescubri a Braña...conoci a Borrego,me enamore de Lerate.....de D.Vicente,me perdonaran,pero prefiero "Virgen del Valle" a" Jesus Pasa"...
En fin que gracias a ese precioso trio con el tiempo fuí aparcando un poco mi acerrimo partidismo para con Farfan,y presté un poco de mas atencion a otros autores,aunque tengo que decir que casi nadie me hace disfrutar tanto como el Genio de San Bernardo....aunque ya casi acepto La Caridad de font como marcha procesional.....sera de tanto escucharla...aunque aun me cuesta .
Un saludo.

buque_insignia
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 07 Nov 2007, 17:02

Mensajepor buque_insignia » 11 Mar 2008, 23:48

Segun me he informado esta marcha no es muy del gusto de la hermandad por eso no se interpreta. Cosa rara. Pero es así. Fijarse en que La Sagrada Cena tampoco es de mucho agrado, cosa inexplicable y se toca muy poco o nada. En fin cada uno lo ve a su manera. Yo no lo entiendo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Mar 2012, 01:58

Según ha comentado el forero Dolores de Molviedro, este año -por fin- Tejera recupera la marcha "Virgen del Subterráneo".
Ha tardado en llegar pero ha llegado.

Creo que la marcha no se toca tras la Virgen desde los años 70, cuando la acompañaba la Oliva de Salteras.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Mar 2012, 08:36

Hace tiempo consulté la partitura manuscrita original del guión, y en el primer tema hay una especie de contracanto de maderas (no recuerdo exactamente qué cuerdas) que no aparece en la versión grabada de la Banda Municipal de Sevilla. ¿En la recuperación de Tejera de 2012 se va a interpretar?

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 26 Mar 2012, 11:07

Farfano escribió:Según ha comentado el forero Dolores de Molviedro, este año -por fin- Tejera recupera la marcha "Virgen del Subterráneo".
Ha tardado en llegar pero ha llegado.


Ha tardado la Hermandad. Hace unos años se intentó programar para el repertorio y un concierto en Cuaresma para la misma Hermandad sin éxito.

Las Hermandades son las que tienen que promover el buen patrimonio musical que tengan.

Otras Hermandades "obligan" a tocar cosas peores… :roll:

Ya de manera personal, no me gusta esta marcha para la dolorosa del Domingo de Ramos de la calle Sol.
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Mar 2012, 14:57

No lo achacaba a la banda. Simplemente me alegro de que este año se toque, ya que forma parte de la historia de la misma, aunque a día de hoy poca gente la recordará tras la Dolorosa.
A mí personalmente me encanta, como ya he hecho notar reiteradamente :D
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Mar 2012, 16:02

Antoine Arejet escribió:Ha tardado la Hermandad. Hace unos años se intentó programar para el repertorio y un concierto en Cuaresma para la misma Hermandad sin éxito.

Las Hermandades son las que tienen que promover el buen patrimonio musical que tengan.

Otras Hermandades "obligan" a tocar cosas peores… :roll:

Ya de manera personal, no me gusta esta marcha para la dolorosa del Domingo de Ramos de la calle Sol.


Aclarar que la hermandad no ha tenido nada que ver en esto. El deseo por parte de algunos hermanos que llevan años reclamando esta marcha y sus contactos con un servidor han sido los responsables de que finalmente se recupere tras el palio de la Virgen del Subterráneo, como no podía ser de otra manera.

Con esta grata inclusión en el repertorio de la Banda de Tejera, después de la aprobación por parte de su director, José Manuel Tristán, y la recuperación de la versión original de Madre de Dios, contribuímos, sin duda, a favorecer la divulgación de la música de José Martínez Peralto, la cual pasa desapercibida aún para muchos injustamente.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Mar 2012, 16:54

Lastrucci1923 escribió:Hace tiempo consulté la partitura manuscrita original del guión, y en el primer tema hay una especie de contracanto de maderas (no recuerdo exactamente qué cuerdas) que no aparece en la versión grabada de la Banda Municipal de Sevilla. ¿En la recuperación de Tejera de 2012 se va a interpretar?


DoloresdeMolviedro, ¿sabes algo de esto?

Graciaaas.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Mar 2012, 21:53

Hasta hace un momento no he podido pararme a comprobar lo que dices.

Con el audio del disco de la Municipal, el guión y las partichelas delante he observado lo siguiente:

Guión y partichelas no se corresponden del todo. Pero el audio y las partichelas sí. Es decir, debe sonar lo mismo que en la grabación puesto que lo que se interpreta son las partichelas. Eso sí, a la hora de montarla al director le va a faltar y sobrar música en el guión.

Por otra parte, el contracanto al que te refieres que aparece en el guión, efectivamente no está en las partichelas, por lo que no suena. No obstante, sí está en las partichelas y audio un contracanto de la madera aguda que no aparece en el guión (concretamente en el segundo tema, el del modo mayor, a partir de la Señal).

Quizás la instrumentación, al ser de Braña, no sea fiel al guión de Peralto. Quizás la escucharon, no convenció y Braña la arregló o el propio Peralto.
Quizás las partichelas que tengamos sea la instrumentación de otra persona y no la de Braña, sin saber a quién corresponde.

Cualquiera sabe.

Sólo decir que disponemos del mismo y único material disponible (que sepamos), que fue el que se grabó en "Maestros de la Pasión" (compositores del pasado) y que el guión pertenece a una persona y las partichelas a otra, eso se ve a simple vista. Añadir que el guión es similar al de Madre de Dios, por lo que presumiblemente es el original de Peralto, y la mayoría de las partichelas similares al estilo de las de Braña. Algunas pertenecen a otra copia distinta.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Mar 2012, 22:07

qué jaleo :?

Por cierto, me encanta Peralto desde que lo descubrí gracias a la fonoteca. Quizás no es bueno escuchar todas sus marchas seguidas, porque "saturan" al ser muy parecidas todas, pero están muy conseguidas. Salvo Braña, no encuentro otro autor con tanta melodiosidad en el género.

Y al hilo de lo que dice Antonio, quizás no se vea "apropiada" para el Subterráneo puesto que tiene un carácter más alegre y "cornetero" de lo que es esta marcha.
Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Mar 2012, 22:35

Sin embargo, mi manera de verlo es que un palio que está en la calle desde las 16.30 (aprox.) hasta el filo de la madrugada y con el recorrido que tiene, le cabe casi cualquier marcha. Y ésta, además, está dedicada a Ella y su calidad lo merece. No la pondría a la salida, ni siquiera en el camino de ida. Pero en el recorrido de vuelta hay muchos momentos y esquinas muy idóneos. :D

(Es posible que suene este Domingo de Ramos Subida al Calvario. Menos la veo que ésta).
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Mar 2012, 02:36

DoloresdeMolviedro escribió:Sin embargo, mi manera de verlo es que un palio que está en la calle desde las 16.30 (aprox.) hasta el filo de la madrugada y con el recorrido que tiene, le cabe casi cualquier marcha. Y ésta, además, está dedicada a Ella y su calidad lo merece. No la pondría a la salida, ni siquiera en el camino de ida. Pero en el recorrido de vuelta hay muchos momentos y esquinas muy idóneos. :D

(Es posible que suene este Domingo de Ramos Subida al Calvario. Menos la veo que ésta).


Estoy contigo.

Es más, siempre he dicho que con los repertorios de Hermandades de corte alegre se puede ser más flexible. En una calle, un momento de recogimiento a la música de esta marcha puede ser precioso.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Mar 2012, 11:36

Yo también soy de tu opinión, DoloresdeMolviedro, pero cual fue mi sorpresa este pasado año cuando, de vuelta desde la plaza del cristo de burgos hasta santa catalina, lo más "fúnebre/marchas para recogimiento" fue La Esperanza de Triana de Farfán, que no tiene nada de ello. Ah, bueno, y Margot llegando a San Idelfonso... la verdad que, aunque el repertorio fue muy bueno esperaba algo más "recogidito".
Imagen

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 28 Mar 2012, 09:40

DoloresdeMolviedro escribió:Sólo decir que disponemos del mismo y único material disponible (que sepamos), que fue el que se grabó en "Maestros de la Pasión" (compositores del pasado) y que el guión pertenece a una persona y las partichelas a otra, eso se ve a simple vista. Añadir que el guión es similar al de Madre de Dios, por lo que presumiblemente es el original de Peralto, y la mayoría de las partichelas similares al estilo de las de Braña. Algunas pertenecen a otra copia distinta.


He notado también que existen diferentes articulaciones con respecto a las partituras que posee Tejera con la versión grabada de la Banda Sinf. Municipal de Sevilla… ¿Por qué?

Bueno, ya sabes… a limpiar particellas jejejeje :wink:
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 28 Mar 2012, 14:18

DoloresdeMolviedro enhorabuena por tu trabajo!! Esperemos que suene el Domingo de Ramos. Lo estaré esperando desde la radio...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Mar 2012, 16:30

Palmeradecoria escribió:DoloresdeMolviedro enhorabuena por tu trabajo!! Esperemos que suene el Domingo de Ramos. Lo estaré esperando desde la radio...


Si, jejeje, porque ese día andas por Dos Hermanas...

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 28 Mar 2012, 18:29

Antoine Arejet escribió:He notado también que existen diferentes articulaciones con respecto a las partituras que posee Tejera con la versión grabada de la Banda Sinf. Municipal de Sevilla… ¿Por qué?

Bueno, ya sabes… a limpiar particellas jejejeje :wink:


Te veo interesado en el tema. Lo mismo te digo. :lol:

Fuera aparte de bromas entre compañeros, esas mismas diferencias las he notado yo también. Y sinceramente creo que no convenció mucho lo que escuchamos cuando se ensayó. Cuento con la posibilidad de que finalmente no se toque, no me extrañaría, y he aquí los siguientes acontecimientos. Espero ser breve:

Tras la decisión de montarla para tocarla me informan que en el concierto que dio la Banda Municipal en Los Terceros, con la interpretación de esta marcha, en el año 2005, Gutiérrez Juan entregó a la Hermandad de la Cena las partituras corregidas de la misma.

Solicito a la hermandad que me faciliten copia de estos papeles y parece no estar en el archivo, en principio.

Un hermano y muy amigo mío, con el que se tramita todo el tema de tocar la marcha, conoce a una persona que es vecino/a de Gutiérrez Juan. Le comenta el tema y se le pide la marcha (en teoría los papeles que se grabaron). Y nos manda los mismos papeles que tenemos. O supuéstamente esos son los corregidos que grabaron, lo que pongo muy en duda porque son los mismos que ya teníamos sin corrección alguna.

Se ensaya la marcha en Tejera de arriba a abajo y por dos veces. Y surgen las diferencias con la grabación, diferencias a peor, todo sea dicho. Además de las ya mencionadas entre partichelas y guión.

Creo conveniente vertir estas aclaraciones aquí por lo que pueda pasar finalmente el Domingo de Ramos al respecto. Hay veces que las cosas se complican y dependen de varios factores, en ocasiones, desfavorables.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Abr 2012, 02:22

Llegó la hora y este año podrá ser, si el tiempo nos deja.

Volverá a sonar esta marcha cuando pase la Virgen del Subterráneo por la calle Francos en este Domingo de Ramos de 2012.

Ojalá alguien pueda grabarlo en video.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2014, 14:07

No pudo ser en 2012 ni 2013 pero por fin este año sí.

http://www.youtube.com/watch?v=6LXb-Y_u5KA

Hacía unos 40 años que no se tocaba. Me congratula que tenga su hueco.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Abr 2014, 14:22

Farfano escribió:No pudo ser en 2012 ni 2013 pero por fin este año sí.

http://www.youtube.com/watch?v=6LXb-Y_u5KA

Hacía unos 40 años que no se tocaba. Me congratula que tenga su hueco.

Me alegro por el bueno de Miguel Román que sin duda estaría viéndolo desde el Cielo.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen del Subterráneo (José Martínez Peralto, 1953)

Mensajepor Farfano » 26 Feb 2017, 17:31

En la fonoteca está disponible la reciente interpretación por parte de Santa Ana de Dos Hermanas en la Iglesia del Santo Ángel.
Recomiendo su audición, pues se interpretó la partitura revisada por el compañero Dolores de Molviedro. Si la marcha ya era interesante, ahora lo es mucho más.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Virgen del Subterráneo (José Martínez Peralto, 1953)

Mensajepor Gades » 26 Feb 2017, 20:46

Enhorabuena a Dolores de Molviedro y a Santa Ana por su magnífica interpretación.

Esperemos que tanto la Hermandad como Tejera (no se cuál de las dos tendrá más peso a la hora de confeccionar el repertorio que suena tras Ntra. Sra. del Subterráneo) reserven un lugar destacado en el itinerario de vuelta para esta composición. Por su delicadeza, se me viene a la mente este rincón.

https://www.youtube.com/watch?v=eLBMwlMvXEc


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados