Valle de Sevilla (José de la Vega, 1990)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 27 Dic 2009, 13:45

Javiso escribió:Los aplausos para los conciertos. :roll:


¿Nada más que los aplausos?
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 27 Dic 2009, 15:00

el critico escribió:
Javiso escribió:Los aplausos para los conciertos. :roll:


¿Nada más que los aplausos?


Y las toses y los ataques de faringitis varios :lol:

Yo creo que en este caso sobrara el aplauso, pero bueno... Tampoco que hay que iniciar ahora un concilio para un asunto tan insignificante.
La cuestión es que gran vídeo y momentazo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Dic 2009, 16:17

Javiso escribió:Los aplausos para los conciertos. :roll:


Si a una persona se le salta las lágrimas de emoción, a otra pueden entrarle ganas de aplaudir. Me refiero a eso, no a aplaudir por aplaudir.
Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 27 Dic 2009, 23:39

Otra chicotá de 2009 que no sé si habréis visto.

http://www.youtube.com/watch?v=s0S586q8A5w

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Dic 2009, 08:52

Neobarroco escribió:Otra chicotá de 2009 que no sé si habréis visto.

http://www.youtube.com/watch?v=s0S586q8A5w


Esta Cofradía es un deleite por cualquier sitio. ¡Vaya momento bonito!
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 28 Dic 2009, 22:10

Este segundo video también es muy bueno,pero para mi gusto el primero es demasiado.El segundo video me recuerda al principio al que hay de montserrat por molviedro a los sones margot con las cornetas de fondo,pero bueno,en este caso solo fue unos segundos.

Con respecto al tema de los aplausos,creo que este caso y en muchos otros el "problema" está en ese público que no entiende o que es de afuera o ambas cosas,y cree que hay que aplaudir despues de cada marcha o saeta.Yo he vivido como despues de cantarle una saeta a las Penas de San Vicente han intentado aplaudir despues de una saeta cantada de forma aceptable sin mas.La gente que no entiende hace lo que ve,pero claro,no todas las hermandades tienen la misma personalidad y corriendo los que saben empiezan a sisiar,psss!!.Es como yo lo veo.

http://www.youtube.com/watch?v=BolJg5EIqTo

Aquí os dejo un video donde Santa Cruz entra en Molviedro con Soleá dame la mano,y sinmas empieza una saeta,¿deberian cortar?...y después de la saeta intentan aplaudir,estamos en los mismo.Intentan aplaudir en una hermandad seria y además sonando Solea dame la mano.

pd: creo que hicieron bien en no cortar la marcha.

Saludos!!

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Dic 2009, 08:12

Jeje, ese video me es muy familiar.... precisamente este año 2009 se ha repetido la misma estampa con el mismo palio, lugar y marcha pero sin saeta.

Por no desvariar el tema, lo importante es ver como al menos la marcha se está interpretando en Sevilla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Dic 2009, 08:14

Una grabación complementaria a la que puso en la página anterior el amigo fiscal_palio.

http://www.youtube.com/watch?v=RCzW0soQDhk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 29 Dic 2009, 16:29

fiscal_palio escribió:
Por no desvariar el tema, lo importante es ver como al menos la marcha se está interpretando en Sevilla.


En Huelva creo que el viernes santo también se toca en la hdad del Descendimiento.
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 16 Feb 2010, 01:06

palio_ escribió:Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

¿Se la suelen tocar a la Virgen del Valle?¿Sobre que zona? Aunque en verdad no se pa que pregunto, si yo los proximos Jueves Santos me parece que estare por otros barrios ... jejeje.
--------------------------------------------------------------------------------


Jeje, y me da que yo estaré por alli tb, jeje.
Pero me parece que Tejera no la lleva y no se toca, por desgracia. Creo que la unica banda que la lleva en el repertorio es la Unión Musical Sevillana. Creo que en los Negritos se toca 1 vez en el recorrido, aunque creo que el sitio es variable.

Un saludo



Pués yo la escuché a Tejera tocándola a la Virgen del Valle al paso por los panaderos esta Semana Santa del 2.009.
Yo también creo que es una marcha monumental, de lo mejor que se ha compuesto desde hace muchos años, y la descubrí gracias a otro amigo compositor contemporáneo.
Pero lo que todavía me cuesta mucho es decidir si me gusta más "Valle de Sevilla" o "Triana, tu Esperanza"........ :|

Avatar de Usuario
Selu
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2008, 02:44

Mensajepor Selu » 22 Feb 2010, 12:15

Excelente composicion, es sin dudas una de las marchas que mas me transmite interpretarlas. Un 10!!!

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:05

Genial la instrumentación de esta marcha

La escuché primeramente sin saber ni el nombre ni el autor...y después cuando me enteré doble sorpresa de José de la Vega y dedicada a la Virgen del Valle.

Una preciosidad de marcha!!

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 03 May 2010, 00:45

El reconocimiento de una gran obra musical: Valle de Sevilla. Honorio Aguilar

Valle y Sevilla son los pilares de esta marcha de estilo fúnebre y marcada naturaleza andaluza. La primera, la dolorosa Virgen del Valle, titular de la Archicofradía de la Coronación de Espinas y Nuestro Padre Jesús de la Cruz al Hombro, determina el compás, el ritmo y el tempo de esta forma musical denominada marcha, adecuada para la procesión penitencial del Jueves Santo a la Catedral Metropolitana por las calles de esta ciudad, que por su historia y cultura condicionan los rasgos andaluces de la obra.

Valle de Sevilla es la prolongación de las marchas procesionales que hunden sus raíces en las primeras marchas fúnebres del siglo XIX, dentro de la corriente del Romanticismo y en la que los grandes autores de estos dos siglos de música cofradiera de la talla de Gómez Zarzuela, los Font, San Miguel Urcelay, Ruiz Vidriet, Turina Pérez, Álvarez Beigbeder, López Farfán, Cebrián…encontrarían la continuación más acertada a su legado.

Valle y Sevilla fueron los argumentos que su cordobés compositor, utilizó para crear una obra atemporal y sublime. No podría ser otra su ciudad natal si se pretende entender el autor y su obra, y es que Córdoba fue quizá la primera ciudad donde nace la marcha procesional y los sucesivos maestros que compusieron desde ella para el resto de Andalucía no pudieron en modo alguno sustraerse de unos rasgos característicos absolutamente singulares, y que posteriormente se expanden por otras provincias. Córdoba es la cuna de Rafael Cebreros, Lucena Vallejo, Gámez Laserna …es decir, un nutrido grupo de autores de reconocido prestigio en el patrimonio musical de nuestro país.
Valle de Sevilla, compuesta por José de la Vega en 1990, fue incluida en el disco grabado en 1998 por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana y que contiene nueve marchas en total, todas dedicadas a la Hermandad de El Valle, con motivo del primer centenario de la Marcha “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela. Al igual que esta conocida obra, “Valle de Sevilla” supone un hito en las marchas procesionales y representa para nuestra Archicofradía un valioso legado, con el que cada Jueves Santo pretendemos consolar el dolor de la Santísima Virgen del Valle, que desde su antiguo palio, cargado de clasicismo y elegancia, bendice a su reconocido autor y a todo cofrade que en cualquier rincón de Andalucía pueda emocionarse con su marcha.


http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=59176
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 25 May 2010, 12:05

Una de las obras maestras contemporáneas en lo que a marcha procesional se refiere...
La instrumentación sublime y la interpretación de Tejera y la Municipal de Sevilla una maravilla.
Creo que, sin duda, es la mejor obra de José de la Vega, por la que merece ser recordado (aparte de otras y buenas composiciones). Una obra maestra, para meterla en el saco de un repertorio clásico.
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 29 Ene 2011, 15:34

El vídeo perfecto lo forma la marcha perfecta con un palio perfecto y éste reune todos los requisitos. Muchas gracias por facilitarnos el enlace.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 16 Mar 2011, 12:47

http://www.youtube.com/watch?v=e3qQjulT1ug

Hola.Aquí dejo un video parecido a uno que está subido en la web, creo,pero en esta ocasión el montaje se ha hecho con varias cámaras por lo tanto se ve desde diferentes ángulos.El audio es impresionante.

Suena Valle de Sevilla y luego un poco de Mater mea.

Saludos!!!!

pd: Vaya hermandad,vaya palio,vaya banda.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Mar 2011, 14:23

El video es "güenísimo" :D Ya lo habíamos visto por aquí esa escena, en esa calle, pero...la verdad es que está muy bien.

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 15:01

Y en el año 2009 también se le tocó ahí.

Y el vídeo anda colgado en Youtube (y salgo yo con mi hermano de público disfrutando). :)

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 04 Abr 2011, 01:01

Ayer tuvo lugar en el Gran Teatro de Córdoba el Concierto extraordinario de Cuaresma.
En él se interpretó entre otras piezas, "Valle de Sevilla", de D. José de la Vega, siendo esta la primera vez que se interpretaba esta obra transcrita por su propio autor.
Os dejo con una grabación.

Saludos.

http://www.multiupload.com/UL3CA5BO88

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Abr 2011, 10:39

Y en mi opinión, junto con las orquestaciones de García Abril y Pedrosa, fue la más conseguida y su interpretación la más apoteósica de todo el concierto.

Saludos!

P.D.: como se enteren los del Gran Teatro, no vuelves a entrar por allí ni de acomodador!! jajajajaja
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Jun 2011, 16:02

Pues aquí tienen el vídeo de la interpretación de la Orquesta de Córdoba en el concierto de Cuaresma de este año.

http://www.youtube.com/watch?v=7K4PJwWJQW4
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Abr 2012, 18:44

Otra gran marcha que este año se ha escuchado muchísimo en Córdoba y que he tenido la oportunidad de escuchar algunos días hasta varias veces, como el Lunes Santo en la Merced y en Gracia y Amparo.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Abr 2012, 09:37

En la recogida de Gracia y Amparo quedó genial esta marcha, sí.

La versión orquestal de la ROSS es espectacular.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Abr 2012, 11:11

Versión orquestal que han estado poniendo bastante en algunos medios sevillanos, como El Llamador de Canal Sur o Tele Sevilla.

También escuché en Córdoba esta sublime marcha del recordado maestro don José de la Vega el miércoles con la Virgen del Amor de La Pasión y con la Virgen del Mayor Dolor del Calvario.

Me gustaría enormemente en próximos años poder escucharla el Martes Santo en la Reina de los Ángeles, a la que el maestro le dedicó algunas de sus últimas joyas.


Y como anécdota personal, el Sábado Santo, en la Vigilia Pascual de mi Parroquia de San Bartolomé de Espejo (Córdoba), me encargué de ilustrar musicalmente los oficios con el decimonónico y buen armonio con que cuenta el templo y que también he reparado y restaurado personalmente en los últimos meses. Lo cierto es que no estaba preparado el acompañamiento musical con tiempo suficiente, fue algo casi improvisado (me lo dijeron 30 minutos antes) y me llevé a la carrera todas las partituras que pillé a mano sin saber muy bien qué tocar en cada momento, pues como digo, fue algo muy improvisado.

Llegados a la comunión y habiendo tocado ya la mayor parte de la música litúrgica y no litúrgica que llevaba y que era interpretable en ese día, se me apeteció tocar durante la comunión Valle de Sevilla y así lo hice. No fue fácil dadas las características de la partitura, que en un piano no conlleva demasiada dificultad pero en un armonio, por sus particularidades tanto sonoras como constructivas, se hace un poco más difícil. Aún así, el resultado fue bastante satisfactorio y fue un placer tocar esta bellísima obra en tan hermoso instrumento. A la gente, según me dijeron luego, le gustó, pero al cura, que tenía ganas de acabar casi antes de haber empezado los oficios, y aunque no me dijo lo contrario, no estoy yo muy seguro... jajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 18 Abr 2012, 16:26

En Sevilla se ha escuchado muchísimo. Por lo que a mí respecta, la he escuchado más que Amarguras o Soleá, dame la mano.

A bote pronto: Amargura (no recuerdo dónde), Trinidad en Laraña, Madre de Dios de la Palma en el Duque con Campana o Montserrat en Molviedro, amén de sublimes momentos en Córdoba con la Virgen de Gracia y Amparo.

Esperemos siga la tendencia y la marcha se coloque entre las grandes de la Semana Santa, como corresponde a su condición.

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 19 Abr 2012, 11:47

suena valle de sevilla tras la virgen de la soledad de sanlúcar la mayor el pasado sabado santo por la banda de música virgen de las angustias de sanlúcar la mayor

http://www.youtube.com/watch?v=XZ3yqurozLg

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 02 May 2013, 22:10

Aquí traigo una grabación en concierto del año 2011 de la marcha. Toca la banda de Ojígares (Granada) en una interpretación que creo extremadamente buena y afinada:




http://www.youtube.com/watch?v=x8yR6eOPiXA

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 25 May 2013, 15:47

María Santísima de la Misericordia Coronada, la popular ''Greñua'' de Granada, a los sones de Valle de Sevilla en la Magna Mariana.

http://www.youtube.com/watch?v=PFGxYUT2D4c

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 01 Jun 2013, 19:59

Angustias de Córdoba en 2013 (a partir del minuto 3:40 aprox).

http://www.youtube.com/watch?v=x1HUQe0Mz3Q

En el vídeo también se escuchan fragmentos de Amarguras, marcha fúnebre de Chopin y Madre de las Angustias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Jun 2014, 21:11

Como hace más de un año que no se habla de la marcha, indicar que, al menos en Sevilla, creo que finalmente esta pasada Semana Santa ha sido sin duda el año de "Valle de Sevilla".

Se ha escuchado en multitud de ocasiones y multitud de procesiones, de centro, de barrio, fúnebres, más alegres, etc. Y ya no sólo en Semana Santa, sino que también ya no es raro escucharla incluso en procesiones de gloria.

En mi primera intervención, allá en el año 2005, indicaba que la marcha debía convertirse en un clásico, y espero no equivocarme, pero puede decirse que esto es ya una realidad. Y en mi opinión lo merece.

Para mi la verdad es que no desmerece en absoluto a los grandes clásicos de la Semana Santa. Me alegro que por fin se haya hecho justicia con esta marcha. La pena es que Don José ya no viva para verlo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Ene 2015, 14:21

Lutgardo García elige la marcha "Valle de Sevilla" para su pregón del próximo día 22 de Marzo en el Teatro de la Maestranza.

Lástima que este reconocimiento llegue tarde.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Mar 2015, 23:06

Y tan tarde, como que esta marcha cumple ahora 25 años. Y la consideramos como contemporánea...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Mar 2015, 17:47

Los grandes autores son reconocidos años después de muertos.

Una constante en la historia del arte, y que le tocó vivir a D. José. Injustamente, porque su estilo no era tan extraño como para ser incomprendido.

Una lástima aun así.
Imagen

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Valle de Sevilla (José de la Vega, 1990)

Mensajepor pilaterocachorrista » 17 Mar 2016, 18:33

Es una de mis marchas preferidas, desde la primera hasta la última nota es una marcha muy emocionante. Y Gracias a Dios poco a poco se va introduciendo en muchos repertorios de muchas bandas. La Recogida de la dolorosa de la Anunciación en la calle Laraña a los sones de esta marcha primero y de Virgen del Valle de Gómez Zarzuela después es inefable.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Valle de Sevilla (José de la Vega, 1990)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Sep 2016, 08:54

Artículo publicado hoy en pasionensevilla acerca de esta marcha.

Como en otras tantas cuestiones, Patrimonio Musical no tuvo nada que ver. :roll:


La revolución «Valle de Sevilla»
La historia oculta de la marcha de José de la Vega, enmarcada por los expertos «entre las mejores de la historia»


Por JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ, 16 de septiembre de 2016 4:16 h.

Imprescindible para el repertorio de cualquier banda de música en las últimos lustros. Calificada por los expertos como «una de las grandes composiciones para banda de la historia de la música», denostada por muchos en sus inicios e incluso olvidada en un principio por su propia hermandad. Desde su creación en 1990, pero sobre todo desde su impulso a principios del siglo XXI, «Valle de Sevilla» se ha convertido en pieza imprescindible del repertorio exquisito de cualquier cofradía. Los sones de la Andalucía más auténtica que idearon Albéniz o Falla han sido trasladados a una pieza que roza la perfección. Creada tras una vida que guardaba momentos sorprendentes y olvidados por el tiempo hasta su resurrección al final de sus días, José de la Vega, regaló a la ciudad y a la música internacional lo que es para algunos «la mejor marcha compuesta en los últimos cincuenta años». La «Revolución Valle de Sevilla» contada en primera persona por sus impulsores. El respaldo a una obra que ha creado un hito contemporáneo en las voces de los mayores expertos en música del panorama nacional.

Una historia que arranca en 1990. José de la Vega se encontraba sumergido en el domicilio de su Córdoba natal, encerrado entre papeles y partituras de marchas o pasodobles. Su denostada vida y su recuerdo, se guardaban entre las cuatro paredes de una habitación repleta de retratos que narraban una apasionante, y a la vez olvidada, trayectoria musical.

José de la Vega: el genio frustrado

Nacido el 12 de agosto de 1929 en la ciudad califal, su historia se cuenta a través de un currículum a la altura de los más grandes. Profesor Superior de Violín y de Armonía, contrapunto, fuga, composición e instrumentación, a los 44 años tiene que abandonar su brillante carrera como violinista a causa de una operación que daña su brazo izquierdo, dedicándose entonces a la composición y a la radio. Trabajó en Radio Nacional de España como asesor musical en radio clásica y aprendió de Pedro Gámez Laserna en su etapa como trompa de la Banda Municipal de Córdoba cuando estaba dirigida por Gómez Camarero.

Su formación vivió a caballo entre Córdoba y Madrid como violinista, convirtiéndose en Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Fue profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Como compositor, tras sus estudios de contrapunto, fuga y composición con maestros como Victorino Echevarría, Julio Gómez y José Olmedo, obtuvo con su primera marcha; «Esperanza Divina Enfermera», una mención honorífica en el concurso de marchas procesionales organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1981. Creador a su vez de piezas sinfónicas para la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta de la RTVE, la Banda Sinfónica de Madrid y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, murió en una residencia de Madrid el 28 de Abril de 2010 a la edad de 81, «conocido por algunos pero ninguneado por todos», como asegura el director de la banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El nacimiento de «Valle de Sevilla»

Semana Santa de 2015. La Virgen del Valle se acerca a la plaza de la Campana. Momentos antes de su entrada en la carrera oficial, un oficial de la junta de gobierno pide al director de la Banda de Música del Maestro Tejera, José Manuel Tristán, interpretarla. Un año atrás, en 2014, se tocó por primera vez en el lugar señalado. De esta forma, la corporación decidía innovar en su reportorio musical lugares relevantes. Ya no solo sería «Virgen del Valle» de Gómez Zarzuela, José de la Vega entraba de lleno en el ideario emocional de los hermanos del Jueves Santo 24 años después de su creación. Tristán comenta que la hermandad «pidió en 2015 que se tocara para entrar en la Campana, yo no estaba seguro y volví a preguntarlo, me lo volvieron a confirmar inmediatamente. Siempre se entraba con la de Zarzuela. Yo recuerdo que la hermandad repetía Virgen del Valle, tanto en la Campana como en los Palcos. Durante el recorrido era, una marcha, y Virgen del Valle. Así todo el tiempo. Les dije que esa composición era larga y que el palio, si corría mucho perdería Virgen del Valle».

En el año 2002 la Virgen del Valle era coronada en la Catedral. Problemas burocráticos impidieron a la Banda Municipal tocar tras la dolorosa en aquel mes de noviembre. La opción de la hermandad era clara: Tejera. Cuenta Tristán que «cuando cogimos la hermandad en la coronación canónica, al año siguiente, hicimos un concierto antes de Semana Santa y tocamos ‘Valle de Sevilla’. Mi padre y entonces director (Pepín Tristán Tejera), preguntó a la hermandad que por qué no se tocaba. Les dijo que no se había ni planteado. No le dieron la importancia oportuna en aquel momento. Todo sabemos que la hermandad del Valle es reacia a cambios».

Manuel Palomino, prioste de priostes en el Valle y, por aquel entonces, mayordomo de la corporación, recibió las partituras. «Allí todo el mundo requería la de Zarzuela, entonces había otra marcha que le hizo Albero para la frustrada coronación del año 1990 que se llamaba ‘Marcha para una coronación’, pero esa no se puede tocar en Semana Santa porque tiene los compases del ‘Regina Celis’, no se puede interpretar en penitencia. Sin embargo, la de ‘Valle de Sevilla’ era bastante bonita. Igual que se metían de otras hermandades, ¿por qué no íbamos a poder incorporar alguna dedicada a nuestra cofradía?. Aunque para nosotros el himno de la hermandad es la de Zarzuela, Para el Valle es un orgullo tener la marcha de José de la Vega»., sentencia Palomino.

«Murió muy contento de que una hermandad como el Valle hubiera cedido a que su música sonara. Tenía esa espina clavada. Él pensaba que su música no era apropiada para el corte de la cofradía», asegura Tristán. ‘Valle de Sevilla’ resucitó al gran José de la Vega.

El reconocimiento, al final de sus días

La vida le devolvió a José de la Vega en el final de sus días todo lo que en 81 años no pudo entregarle. ‘Valle de Sevilla’ fue el regalo que consagró a uno de los grandes compositores españoles del siglo XX en España. Una sola marcha que encumbró a un genio de la música.

Comenta Tristán que «José estaba algo molesto con las hermandades, pero sobre todo con su tierra, Córdoba. Él decía que su música no era reconocida. Es verdad que Francisco Javier Gutiérrez se da cuenta de que había un compositor ahí y empieza a poner su música en la Banda Municipal. Ahí es cuando empieza a conocer la gente a José de la Vega, no hay otra realidad».

El disco editado por la Banda Municipal en el año 2005 bajo el título ‘Maestros de la Pasión’ fue toda una apuesta personal de Francisco Javier Gutiérrez Juan en el campo de la investigación. Rescatar del olvido marchas con una calidad infravalorada y que, años más tarde, se convirtieron en emblemas de sus hermandades. Ahí estaba ‘Valle de Sevilla’. Ahí renace José de la Vega.

«Estaba siendo ninguneado a nivel nacional. Cuando yo oí su música antes de ser director pensé que ese hombre no estaba reconocido. Al llegar al cargo, lo llame y le dije que iba a grabar un disco donde metería Valle de Sevilla, convirtiéndose al tiempo en una figura a nivel nacional. Para mí ha sido el triunfo a una de mis apuestas a nivel internacional. Puse en valor su saber, su carrera y su historia. Es como cuando un hijo se saca la carrera; la saca el hijo pero ¡qué alegría se siente de haber colaborado!» comenta Gutiérrez Juan.

Tristán destaca que lo conoció «en los últimos días de su vida. Era muy educado y reflexivo. Terminó en una residencia de ancianos años después de haberse separado de su mujer. Su gran ilusión, en la recta final, era la música».

Sus dos grandes valedores en la ciudad que lo devolvería a lo más alto: Gutiérrez Juan y la Banda del Maestro Tejera. Una vida ligada a la música procesional y al mundo del pasodoble.

«Mi relación con él viene a través del pasodoble ‘Fiesta taurina’. Es una maravilla. Lo escuché en Radio Sevilla, antes de la corrida ya que la tenían como sintonía. Ahí empezó mi interés por José de la Vega. Cada vez que venía a Sevilla nos veíamos. Se alojaba siempre en el Hotel América y en la cafetería del Duque tomábamos café. Un día estrené su pasodoble en los toros, lo invité y para él fue muy grande», comenta Tristán que recuerda que «su primera marcha que hace para Córdoba con el nombre de «Ángeles Reina» la estrenamos en la plaza de Capuchinos en un concierto de marchas y pasodobles de su autoría, donde Francisco Javier dirigió una marcha. José de la Vega, al final de su vida ya se sintió más reconocido en su tierra y en Sevilla».

De la Vega es autor de marchas como «Triana, tu Esperanza», «Niña Guadalupe» o «Santa Ana», compuesta para el pregón de las glorias de José Antonio Rodríguez de 2007 y que jamás se volvió a interpretar. Tristán refuerza su idea: «compuso muchas cosas más para Sevilla, pero Valle de Sevilla está por encima de todo lo que hizo».

La marcha, parte por parte

“Marcha compuesta en 1990 y dedicada a la Hdad. del Valle de Sevilla por José De la Vega”.

Así reza la partitura original de la marcha que compuso el maestro en 1990. La petición de un amigo cercano hizo posible su creación, José de la Vega se puso manos a la obra. Así es la marcha ‘Valle de Sevilla’, parte por parte.

Comenta Gutiérrez Juan que «fue compuesta a petición de su amigo Francisco Melguizo, crítico musical cordobés afincado en Sevilla, quien le pidió una marcha para esta hermandad. Cuando De la Vega tuvo compuesta la marcha la registro con el nombre de ‘Madre Dolorosa’ a la espera de que entre tanto la marcha fuese aceptada por el Valle. La aceptación se produjo un tiempo con algunas reticencias, entonces el compositor cambió el nombre a la marcha y la tituló ‘Valle de Sevilla’».

Primera página de la versión para banda sinfónica «que utilicé en la grabación.Versión que tuvo importantes retoques que le pedí al compositor. Para nuestra grabación el compositor me hizo caso y se amplió la instrumentación para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el verano-otoño de 2005 con partes para timbal, contrabajo y con rectificación en parte de trompetas», comenta Gutiérrez Juan.

Francisco Javier deja claro el difícil tránsito de la marcha desde el ostracismo hasta el éxito más rotundo, pasando incluso por cuñas publicitarias. «Un trozo de esta marcha fue utilizado por el compositor en una cuña publicitaria con el título de ‘Fervor Sevillano’. Tras hablar con el compositor nos aseguró el título de la marcha y además de la existencia de una versión para piano (me mandó dos ejemplares bellamente editados), y otra versión para orquesta sinfónica (firmada en ‘Los Molinos` en Julio de 1995), todas realizadas por el propio compositor».

Todo el sabor de la Andalucía del regionalismo enmarcada en una composición. «Es una marcha singular que no se parece a ninguna. Es una de las grandes composiciones enmarcadas en la ‘Forma Marcha’ a nivel internacional. Envidia de compositores sinfónicos de renombre. Gracia, técnica, conocimiento y talento andaluz» asegura Gutiérrez Juan.

Por otro lado, Tristán valora de la composición «el no tener una estructura clásica, innova y mete dos o tres temas de corte nacionalista andaluz. Música enraizada en nuestra tierra como por ejemplo lo tiene ‘Soleá dame la mano’».

Con una duración de 5 minutos y 20 segundos, Gutiérrez Juan comenta que «la marcha está compuesta en el modo de Sol Andaluz, le terminología es mía pero ya es aceptada a nivel nacional e internacional. Es de estructura Binaria. Comienza con una introducción de 16 compases. Tras ello, 4 compases a ritmo de marcha dan la entrada al material temático que da sentido a la exposición. La exposición está en re menor y funciona como dominante de la segunda sección de la marcha o trío, construido sobre una saeta en sol Andaluz». Valora que «el trío es sobrecogedor. Va in crescendo desde la saeta desnuda del principio del trío hasta un final apoteósico. En medio del trío hay un puente de 12 compases que servirá para pasar del recogimiento de la saeta en piano hasta el más brillante de los fortes. Es el fiel reflejo de nuestra Semana Santa».

La explosión «Valle de Sevilla»

Hoy día no se entendería la Semana Santa sin esta marcha. Los expertos la incluyen entre Amarguras, Soleá dame la mano, Virgen del Valle, Quinta Angustia o La Estrella Sublime que «la abrazan» en su particular top ten y que salió de las manos de un genio a finales del siglo XX.

Tristán recalca que «no es fúnebre como se menciona siempre, rompe con todo. El componía muchos temas andaluces, compases que suenan en la marcha, por eso al Valle cuando lo escuchó, le chocó. Aun así, musicalmente hablando, está a la altura de las mejores que se han compuesto».

La historia de José de la Vega se encierra en ‘Valle de Sevilla’. Obra que ha sido versionada para piano, órgano, orquesta sinfónica o incluso en sintonías publicitarias. Uno de los himnos actuales de la Semana Santa creado para paladares selectos. El resurgir de la buena música es posible en estos tiempos. La Semana Santa ya no sería la misma si no existiera ‘Valle de Sevilla’.


De todos modos, bien está reconocer el valor de esta composición. Me parece osado, no obstante, calificarla de la mejor en el último medio siglo. Para mí, La Soledad está por encima.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Valle de Sevilla (José de la Vega, 1990)

Mensajepor Jose de Jaen » 19 Sep 2016, 14:10

Ayer la escuché en Marchena, tras la Virgen de la Esperanza, en la revirá de Calle San Francisco con Calle Carrera, interpretada por la Banda del Castillo de Lebrija.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Valle de Sevilla (José de la Vega, 1990)

Mensajepor Gades » 23 Sep 2016, 19:53

¿Qué decir de esta marcha? Una de las imprescindibles, sin duda alguna.

Por cierto, ¿alguien sabría identificar físicamente a José de la Vega en alguno de los vídeos antiguos de la Sinfónica de RTVE que circulan en Youtube?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados