Victoria Dolorosa ("Resignación") (José Font de Anta, 1924)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Victoria Dolorosa ("Resignación") (José Font de Anta, 1924)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:24

Opinen.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Jul 2004, 20:04

Gracias a vosotros he conocido esta maravillosa marcha. Algunas de las marchas de vuestro disco las conocía, pero otras como ésta no y me ha encantado. Me parece que es una obra maestra. Sus más de 10 minutos de duración no se hacen en absoluto pesados, al contrario, son una delicia. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Jul 2004, 21:07

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Gracias a vosotros he conocido esta maravillosa marcha. Algunas de las marchas de vuestro disco las conocía, pero otras como ésta no y me ha encantado. Me parece que es una obra maestra. Sus más de 10 minutos de duración no se hacen en absoluto pesados, al contrario, son una delicia. Gracias y un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Precisamente ese es una de las motivaciones por las que hemos llevado a cabo este proyecto.
Encantado de que te guste.
Es una grabación de 1987, que viene incluida en el conocido monográfico de marchas de los Font de Soria 9. Es la única grabación que existe y se encuentra descatalogada.

Por otra parte, esta marcha fue compuesta por su autor en 1924 con el título de "Resignación", sin dedicatoria. La instrumentación corrió a cargo de su padre, Manuel Font Fernández de la Herranz.
Parece ser que no se estrenó hasta 1986, año en que la interpretó la Cruz Roja en un concierto homenaje a los Font.
En 1988 su autor la dedicó a la Virgen de la Victoria bajo el título de "Victoria Dolorosa", y fue interpretada por primera vez tras su nueva dedicatoria en Diciembre del mismo año por la Banda de Tejera (que acompañaba a la dolorosa por entonces) en un concierto en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, pocos días antes de que muriese el maestro Font.
Pese a todo, parece ser que la marcha sólo se ha interpretado en la calle una sola vez, y hace ya bastante tiempo. De hecho en la actualidad esta marcha no se interpreta nunca el Jueves Santo.
No me valen excusas de ningún tipo, es una composición soberbia que le viene como anillo al dedo a la imagen a la que está dedicada.
Es una injusticia urgente de reparar.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Jul 2004, 23:51

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Gracias a vosotros he conocido esta maravillosa marcha. Algunas de las marchas de vuestro disco las conocía, pero otras como ésta no y me ha encantado. Me parece que es una obra maestra. Sus más de 10 minutos de duración no se hacen en absoluto pesados, al contrario, son una delicia. Gracias y un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Precisamente ese es una de las motivaciones por las que hemos llevado a cabo este proyecto.
Encantado de que te guste.
Es una grabación de 1987, que viene incluida en el conocido monográfico de marchas de los Font de Soria 9. Es la única grabación que existe y se encuentra descatalogada.

Por otra parte, esta marcha fue compuesta por su autor en 1924 con el título de "Resignación", sin dedicatoria. La instrumentación corrió a cargo de su padre, Manuel Font Fernández de la Herranz.
Parece ser que no se estrenó hasta 1986, año en que la interpretó la Cruz Roja en un concierto homenaje a los Font.
En 1988 su autor la dedicó a la Virgen de la Victoria bajo el título de "Victoria Dolorosa", y fue interpretada por primera vez tras su nueva dedicatoria en Diciembre del mismo año por la Banda de Tejera (que acompañaba a la dolorosa por entonces) en un concierto en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, pocos días antes de que muriese el maestro Font.
Pese a todo, parece ser que la marcha sólo se ha interpretado en la calle una sola vez, y hace ya bastante tiempo. De hecho en la actualidad esta marcha no se interpreta nunca el Jueves Santo.
No me valen excusas de ningún tipo, es una composición soberbia que le viene como anillo al dedo a la imagen a la que está dedicada.
Es una injusticia urgente de reparar.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Desde luego es una lástima que las grandes marchas se toquen tan poco, pero en este caso me parece como a ti tremendamente injusto porque es, insisto, de lo mejor en cuanto a marchas que he oido en mi vida. Está claro que debe de ser de dificil interpretación en la calle, además de muy larga, pero creo que en Sevilla salen bandas de suficiente calidad como para hacer una buena interpretación de ella. El problema, como siempre, es el gusto de determinados cofrades, sobre todo costaleros, que no llegan a entender este tipo de marchas. Ojalá que un futuro cercano se pueda escuchar en la calle. Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jul 2004, 13:26

Tengo entendido que cuando la Banda del Maestro Tejera iba detrás de la Victoria hicieron una versión reducida de la marcha; dijeron que la iban a tocar en Campana ese año (no recuerdo cuál ), y los de El LLamador incluso lo anunciaron. Pero fue un chasco para todos: para los de El Llamador (que después del anuncio del bombo y del plato dijeron: "ahora va a sonar" y no sonó ) y para los cofrades: tocaron otra marcha.

Es una marcha tierna, acogedora, recogida, religiosa (sobre todo la coda final ), ideal para la Victoria.

Señores de la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Cigarreras: dado el toque serio (espero que no llegue a austero; sería excesivo) que tan acertadamente viene luciendo su hermandad, es digna de urgente reconsideración la inclusión de "Victoria Dolorosa" ("Resignación" ) en el repertorio musical para el próximo año por su gran calidad y recogimiento.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Jul 2004, 02:41

Me he enamorado de esta marcha jejejeje. No puedo dejar de escucharla. Qué maravilla, cuánta música. Es impresionante, inmensa, te pega un pellizco en el alma. ¿Diez minutos?, la pena es que no dure más jejeje.
Desde luego que debería tocarse tras la Virgen de la Victoria, sería añadirle al Jueves Santo un ápice más de ese sabor clásico y de otro tiempo que ya atesora. Sin duda, sería un regalo para los sentidos contemplar la magnífica imagen de Nuestra Señora de la Victoria con esta marcha sonando.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 30 Sep 2004, 19:48

Me parece soberbia. No entiendo ya que no se toque ni el Jueves Santo...lo que no me explico es cómo no ha llegado a ser tan popular como "Soleá dame la mano" o "Amarguras"..en fin. Creo que es la que completa la trilogía. Pero es que me parece muy fuerte que una hermandad tenga esta joya en sus manos y como si nada... Es el caso que más me ha indignao y es un ejemplo de que seguimos a la cola culturalmente.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 19 Dic 2004, 22:48

Compuesta en 1924 y titulada inicialmente "Resignación", "Victoria Dolorosa" es un soberbio ejemplo de lo que suele denominarse "marcha procesional clásica".

Tanto la exhuberante riqueza melódica, la armonización, la impecable orquestación (debida al padre del autor, Manuel Font Fernández de la Herranz), pero sobre todo su profunda espiritualidad y ese aura de belleza intemporal, inmarcesible, que caracteriza a las creaciones de los grandes maestros, nos muestran que estamos ante un clásico del género. Escuchémosla, pues, con recogimiento y atención. Entornemos los ojos y dejemos que acuda la imagen de la Dolorosa del Jueves Santo que fue honrada con una música tan hermosa.

"Victoria Dolorosa" es ante todo una página plena de solemnidad, nobleza y recogimiento, pero no por ello menos tierna y nostálgica. José Font traza un discurso magistral, de riqueza inagotable, en sus más de diez minutos de duración. Eso sí, con una estructura bastante libre, más propia de un poema sinfónico que de una marcha procesional al uso. La intensa complejidad de la obra requiere una actitud colaboradora por parte del oyente. No es raro que necesitemos varias audiciones para saborear sus delicados matices.

Toda la primera sección es un constante diálogo: por una parte los metales de registros más graves exponen motivos breves, de dramática concisión, en tanto que la madera desarrolla otros de amplias y dulcísimas armonías.

Tras un generoso desarrollo, una variación sobre el motivo inicial y una posterior llamada de trompetas nos conduce a lo que podríamos denominar como tema B (si fuera lícito simplificar de este modo en el caso presente). Se trata de una melodía de asombrosa belleza, limpia, desnuda, acompañada por austeros acordes. Tras esta deliciosa elementalidad, surgen armonías evocadoras, audaces cromatismos, modulaciones, alternancia entre tonos mayores y menores... Y una inagotable inventiva melódica. La idea parece desbordarse, se rebela, se niega a plegarse a esquemas previsibles. José Font nos sorprende en cada compás. Pero su virtuosismo no resta jamás frescura a la idea original, que siempre nos sorprende con la genialidad de lo inmediato.

El discurso musical evoluciona hasta alcanzar el clímax. Intensidad y emoción sin efectismo ni concesiones. Este punto marca el comienzo del "da capo". Volvemos al recogimiento solemne del comienzo. Finalmente, la obra concluye con una coda en modo mayor de exquisita espiritualidad. La riqueza armónica recrea una atmósfera evocadora y espiritual no lejana a la de algunas obras posteriores de Ricardo Dorado. El brillante acorde final es seguido, a modo de réplica, por otros en un "pianissimo" que resuena en lo más hondo de nuestro corazón.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Dic 2004, 00:01

Soberbio comentario para una marcha soberbia.
Repito hoy después de todos estos meses lo maravillado que estoy con esta marcha. Pocas, muy pocas, me entusiasman tanto, me llegan tanto. Por ello, nuevamente pido que se recupere. Es incomprensible que la mayor parte del mundo cofrade la siga desconociendo, continúe sin poder gozar de tan bella maravilla. Un saludo.

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jahsevi » 06 Feb 2005, 23:23

La verdad es que con tantos halagos que veo en todos los comentarios, estoy deseando de oirla,¿pero dónde?. ¿Alguien me puede decir dónde encontrarla?.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Feb 2005, 23:49

Podrás escucharla en el disco que ha grabado la Banda Municipal y que saldrá a la venta dentro de pocos días.

Un saludo.

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jahsevi » 07 Feb 2005, 00:04

Supongo que te referirás a la Banda Municipal de Sevilla. ¿puedes aclararlo?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Feb 2005, 00:16

Escrito originalmente por jahsevi
--------------------------------------------------------------------------------
Supongo que te referirás a la Banda Municipal de Sevilla. ¿puedes aclararlo?
--------------------------------------------------------------------------------

Lee el mensaje puesto por el nick "PatrimonioMusical" en éste post:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ?p=931#931

Ahi tienes información del disco que va a sacar en Febrero la Municipal de Sevilla.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Feb 2005, 08:16

Sí, jeje, es la de Sevilla. Hay varias bandas municipales en Andalucía, así que... vamos a acordarnos de ponerle la coletilla "de Sevilla", "de Granada", jejejeje.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Feb 2005, 11:33

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Podrás escucharla en el disco que ha grabado la Banda Municipal y que saldrá a la venta dentro de pocos días.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Estará en la calle el sábado 19 de febrero?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 00:47

Bueno, pues en la web disponéis todo el mundo de esta gran marcha para descargarosla en mp3. Impresionante marcha que interpretó la Banda Municipal de Sevilla (después de muchísimos años) en la pasada cuaresma en un inmejorable concierto ofrecido en la Iglesia de la Santa Caridad.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Abr 2005, 09:12

Digna de incluirse entre los poemas sinfónicos de los grandes clásicos. Increíble composición, cuando se produce ese da capo me revuelco de gozo, de regocijo. Esta marcha me pone en ignición, la escuchas y se te marca a fuego en el corazón.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 28 Abr 2005, 17:22

Yo la tengo clasificada como la mejor marcha procesional, lo sea o no lo sea, pero esos diez minutos en los que no sabes lo que va a pasar, y que te dan pena que se acaben, no lo consigue ninguna marcha. Es indescriptible, yo no tengo palabras para definir esta obra, quizás de obra maestra como dicen, pro la que ocupa el escalón más alto de mis gustos, está por encima de todas las demás.
Ciertamente es la que debería completar, junto con "Amarguras" y "Soleá", la trilogía de los clásicos.
Un saludo

Soberano22
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Soberano22 » 02 May 2005, 13:10

Bueno yo creo que esta todo dicho. Pienso que es una de mis marchas preferidas en este momento y eso que la he descubierto éste año en el disco de la Municipal, nunca habia oido hablar de ella.
Es impresionante pese a su larga duración.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 May 2005, 10:25

Las dos versiones, la de DIM "Guzmán el Bueno" nº 2 y la de la Municipal de Sevilla son magistrales. Sigo prefiriendo pese a todo la de Soria 9 por su gran fuerza y vida, su casi perfecta interpretación, su gran dirección y su impecable sonido. Y eso que en algún compás varía la caja con respecto a la partitura original.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Sep 2005, 11:12

El disco “Ésta es la historia” desvela parte –no toda- de la historia de la marcha “Victoria Dolorosa”. Para comprender mejor su “retitulación” podemos acudir a un fantástico artículo de Carlos Colón acerca de cómo empezó la idea de retitular la marcha, y es que resulta siempre conveniente leer los artículos de este señor, pues se aprende mucho.

En el libreto de “Esta es la historia” se dice: “En 1924 compuso José Font de Anta la marcha Resignación y en 1984, a petición de Encarnita Perales, le cambió el título dedicándosela a la Virgen de las Cigarreras”.

Cuenta Carlos Colón que Encarnita Perales era su tía y tuvo el privilegio de tratar con el Maestro Font cuando Diputación preparaba el disco de los Font grabado por Soria 9 y con Abel Moreno a la batuta. Dieron con la marcha inédita de “Resignación” y Carlos Colón propuso a José Font de Anta que dedicase la marcha a alguna dolorosa, especialmente a la Virgen de la Victoria que no tenía hasta entonces una marcha fúnebre dedicada (error, pues ahí está la de Ceferino Morales o la de Farfán, pero bueno) A José Font de Anta le pareció bien y fue la tía de Carlos Colón, Encarnita Perales, quien la bautizó. Encarnita Perales padecía ya una larga enfermedad, y en este estado de salud y fatiga decidió ponerle el bellísimo y dramático nombre de “Victoria Dolorosa”. Según Carlos Colón, que deja bien claro que vivió este proceso muy cerca, su hermana ayudó a Encarnita Perales a organizar un concierto con la Cruz Roja en el año 1986, cuando Font de Anta entregó las partituras a la hermandad (es decir, ya en el año 1986, y no en 1988, se tocó con el nuevo título)

Esta es la historia de esta marcha.

El artículo referido viene publicado en el Diario de Sevilla de 24 de marzo de 2005, en la sección de Carlos Colón “La ciudad y los días”.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Sep 2005, 16:41

Pues no me cuadran a mi las fechas.
Yo tengo copia del original de la carta que José Font de Anta mandó a la Hermandad de las Cigarreras para comunicarles el cambio de nombre a petición de Encarnita Perales. La reproducción de la misma se puede leer en el artículo "Tesoro de Jueves Santo" publicado en la web. La fecha que se indica se ve reflejada perfectamente, 25 de Junio de 1988.
Copio la carta (que se puede leer en la web):

A la Junta Rectora:

Esta dedicatoria fue sugerida por la Srta. Encarnita Perales (q.e.p.d.), a quien va dedicada también deseando haber acertado al realizarla cumpliendo así su deseo, el de la Santísima Virgen de la Victoria, para que así tenga mi recuerdo el día que dogmáticamente tiene marcada su fecha, en la Semana Santa y se escuchen sus melodías sobre todas las que el Director desee que acompañe sonoramente a la imagen ese día, que es sobre todo el día de la Virgen de la Victoria, sobre todas las músicas que se interpreten esa fecha.

Queda así cumplido este deseo de "Ambas", la Hermandad y sus devotos, así como la Junta que actualmente patrocina lo indicado anteriormente.

Humildemente y respetuosamente cumplo y transmito lo antes indicado.

Sevilla, 25 de Junio de 1988

Fdo: José Font de Anta

Además, esta fecha me concuerda con varias cosas:
1º Que Tejera en Diciembre de 1988, como hay constancia en la Hermandad, tocase la marcha con el nuevo título.
2º. Que en el disco donde se grabó por primera vez, en aquel vinilo de Soria 9 dedicado a los Font, se grabase como "Resignación", pues dicho disco se sacó en 1987 (por tanto, aun no se había cambiado de nombre). Aqui es donde yo veo que bailan las fechas. Este disco se sacó en 1987 (no 1986 ni antes). Sí que es posible que tras la grabación de esta marcha, fuese cuando se pensase cambiar la dedicatoria. Por otro lado, sí que es cierto, que en el 86 Cruz Roja volvió a recuperar esta marcha, pero no estoy muy convencido que se halla tocado ya como "Victoria Dolorosa", sino como "Resignación".

En mi opinión, lo que se indica en el libreto del disco de la Municipal de 1984 creo que es un fallo, y debería poner 1988. En el libreto de la municipal también hay otro pequeño error. Si os fijáis bien, el guión literario de "Amarguras" está incompleto.

De todas formas, se intentará investigar más en el asunto, y revisar la fecha exacta de cuando se cambió el nombre de la marcha.

Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Sep 2005, 16:44

Creo que esta marcha tiene un problema a mi humilde modo de ver:
Las marchas PROCESIONALES son ,como bien dice la misma definicion,para procesionar; asi que diez minutos de marcha es demasiado tiempo con un paso encima por buena que ésta sea( escuchandola soy capaz de estar 2 horas no diez minutos...).Se puede argumentar que como se hace con otras marchas,se puede acortar por ejemplo quitandole el da capo.....pero,como bien dice el forero Clavesol muy acertadamente,creo que don Jose sabia perfectamente que habia que cerrar la marcha tan magistralmente como la empezó, y fue encauzando todo lo demas para volver a ese,para mi,tema que llega al corazon y que se te quede grabada...

Creo sinceramente,que si don josë Font hubiese podido condensar un poco la marcha en unos digamos 6 maravillosos minutos ,Amarguras y Virgen del Valle estarian por debajo en las preferencias de todos en cuanto a marchas PROCESIONAL...aunque presisamente por eso (al menos es lo que creo en lo poco que he podido constatar desde que sigo mas de cerca las marchas antiguas)creo que la mas equilibrada de ese estilo es la marcha Procesional " A la Memoria de mi Padre",pues su padre Font Fernandez conocia mucho mas a fondo la plantilla de banda de musica y cual era su fin...que no era otro que acompañar a una Procesion,por lo tanto no debia durar tanto.
Sin entrar en quien tenia mas talento de toda la saga,esta marcha es de las que mas transmite,al menos a mi.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Sep 2005, 17:46

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Pues no me cuadran a mi las fechas.
Yo tengo copia del original de la carta que José Font de Anta mandó a la Hermandad de las Cigarreras para comunicarles el cambio de nombre a petición de Encarnita Perales. La reproducción de la misma se puede leer en el artículo "Tesoro de Jueves Santo" publicado en la web. La fecha que se indica se ve reflejada perfectamente, 25 de Junio de 1988.
Copio la carta (que se puede leer en la web):

A la Junta Rectora:

Esta dedicatoria fue sugerida por la Srta. Encarnita Perales (q.e.p.d.), a quien va dedicada también deseando haber acertado al realizarla cumpliendo así su deseo, el de la Santísima Virgen de la Victoria, para que así tenga mi recuerdo el día que dogmáticamente tiene marcada su fecha, en la Semana Santa y se escuchen sus melodías sobre todas las que el Director desee que acompañe sonoramente a la imagen ese día, que es sobre todo el día de la Virgen de la Victoria, sobre todas las músicas que se interpreten esa fecha.

Queda así cumplido este deseo de "Ambas", la Hermandad y sus devotos, así como la Junta que actualmente patrocina lo indicado anteriormente.

Humildemente y respetuosamente cumplo y transmito lo antes indicado.

Sevilla, 25 de Junio de 1988

Fdo: José Font de Anta

Además, esta fecha me concuerda con varias cosas:
1º Que Tejera en Diciembre de 1988, como hay constancia en la Hermandad, tocase la marcha con el nuevo título.
2º. Que en el disco donde se grabó por primera vez, en aquel vinilo de Soria 9 dedicado a los Font, se grabase como "Resignación", pues dicho disco se sacó en 1987 (por tanto, aun no se había cambiado de nombre). Aqui es donde yo veo que bailan las fechas. Este disco se sacó en 1987 (no 1986 ni antes). Sí que es posible que tras la grabación de esta marcha, fuese cuando se pensase cambiar la dedicatoria. Por otro lado, sí que es cierto, que en el 86 Cruz Roja volvió a recuperar esta marcha, pero no estoy muy convencido que se halla tocado ya como "Victoria Dolorosa", sino como "Resignación".

En mi opinión, lo que se indica en el libreto del disco de la Municipal de 1984 creo que es un fallo, y debería poner 1988. En el libreto de la municipal también hay otro pequeño error. Si os fijáis bien, el guión literario de "Amarguras" está incompleto.

De todas formas, se intentará investigar más en el asunto, y revisar la fecha exacta de cuando se cambió el nombre de la marcha.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



No te falta razón en las fechas que te bailan, pero el artículo de Carlos Colón también deben considerarse como fuente de fiar, pues él estuvo muy cerca de esa marcha en aquella época. Puede caber la posibilidad de que Soria 9 pusiera el título de "Resignación" en ese disco aun habiéndose cambiado ya el título. Y también la carta de José Font puede haberse escrito con posterioridad al cambio, vamos, que oficialmente el cambio se hizo un año determinado, pero ya se había realizado con anterioridad a la "fecha oficial".

Un saludo

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 22 Sep 2005, 20:48

Una reflexión..¿no os parece "Resignación" y "Amarguras" muy parecidas en muchos de sus elementos? ¿Y sin embargo éstas dos obras son de otro estilo muy direrente a "Soleá dame la mano"...? Vamos, que estoy insinuando que si hay certeza de que "Resignación" es de José...en "Amargura" seguro que tuvo mucho que ver. ¿Nos os parece? Esto dicho al margen de todo el tema documental que existe..q eso sabe Dios..

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Sep 2005, 22:31

Escrito originalmente por Kodaly
--------------------------------------------------------------------------------
Una reflexión..¿no os parece "Resignación" y "Amarguras" muy parecidas en muchos de sus elementos? ¿Y sin embargo éstas dos obras son de otro estilo muy direrente a "Soleá dame la mano"...? Vamos, que estoy insinuando que si hay certeza de que "Resignación" es de José...en "Amargura" seguro que tuvo mucho que ver. ¿Nos os parece? Esto dicho al margen de todo el tema documental que existe..q eso sabe Dios..
--------------------------------------------------------------------------------



Pues no es nada descabellado. Sin basarme en argumentos musicales, porque no los tengo, a base de escucharlas puedo aportar una idea.

"Amarguras": posible colaboración de José (muchas veces se ha afirmado, cuando no su autoría).
"Soleá, dame la mano": marcha de Manuel en solitario.
"Resignación": marcha de José en solitario.

"Soleá, dame la mano" y "Resignación" no son muy parecidas entre si, pero "Amarguras" se acerca tanto a una como a otra.
¿Podría esto deberse a que en "Amarguras", aunque sea obra de Manuel, haya detalles de la mano de José?
¿Qué pensáis?

Saludos.

Post data: es cierto que "Victoria Dolorosa" es muy larga, pero, ¿quién ha dicho que haya que interpretarla en una sola chicotá? ¿No puede parar el paso y luego seguir sin que se corte la marcha?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Sep 2005, 23:16

Hombre, no sería descabellado. Yo estoy con Kodaly. Me parece que entre Victoria Dolorosa y Soleá dame la mano hay un trecho enorme. Soleá tiene un estilo muy distinto a cualquier otra. Es que incluso entre ambas y Amarguras hay enormes diferencias, pero a la vez, muchas semejanzas. Es posible que en una marcha hubiese participación de uno por colaboración de otro... quién sabe.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Sep 2005, 14:31

El problema de "Victoria Dolorosa" no es que sea muy larga, sino que existe actualmente la errónea actitud de que cuando un paso está levantado con música de fondo no puede bajarse hasta tanto la marcha no cese. Cuando la música en este caso va dirigida a la imagen sagrada y la misma ofrenda es que ésta esté arriada o que esté levantada meciéndose al compás de los costaleros.

Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 Sep 2005, 15:34

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
El problema de "Victoria Dolorosa" no es que sea muy larga, sino que existe actualmente la errónea actitud de que cuando un paso está levantado con música de fondo no puede bajarse hasta tanto la marcha no cese. Cuando la música en este caso va dirigida a la imagen sagrada y la misma ofrenda es que ésta esté arriada o que esté levantada meciéndose al compás de los costaleros.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Estoy totalmente de acuerdo,tanto contigo como con Farfano,en que no tiene por que ser asi ( de hecho en mi banda nunca cortamos las marchas aunque el paso se baje),pero nos guste o no,al menos en Sevilla,hay un porcentaje bastante alto que no quieren marchas largas,y a eso es lo que me referia...que esta obra maestra no esta mas considerada presisamente porque al ser tan larga es una excusa perfecta para dejarla a un lado en vez de "descubrirla"...
Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Sep 2005, 16:44

Yo estoy de acuerdo también con lo que dicen Farfano y clavesol sobre la actitud de los capataces y costaleros de ahora de mantener el paso levantado mientras dure la marcha. Es un error desechar una marcha porque dure demasiado tiempo para una chicotá. Pero quiero añadir que esto no ocurría hace bastantes años, cuando no era dificil ver arriar un paso sin que la banda dejase de tocar. Además eran momentos de gran recogimiento porque ver el paso parado delante de tí y escuchar la música era algo emocionante, no sé, te daba un pellizco en el corazón.

A ver si en el mundo del costal y el martillo se dan cuenta de que hay que recuperar esos detalles.

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 24 Sep 2005, 19:44

Si alguien de este foro se ha metido debajo de un paso,comprenderá lo que duele tener 60 kilos en el lomo durante diez minutos.Es una marcha de una calidad musical excepcional con una gran variedad de matices,aunque más que una marcha ,yo diría que es un poema sinfónico.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Sep 2005, 12:00

Bueno, lo del peso muchas veces es una cosa más "psicológica" que real. Y me explico:

-Por un lado, hay quienes dicen aquello de que "con marchas alegres el paso pesa menos", toda un chorrada porque lo más liviano es no dejar caer los kilos , por lo que si se anda siempre de frente y sin "bailes" los kilos no caen tanto (y que conste que no soy costalero). ¿Por qué una hermandad sí puede aguantar el paso en pie diez minutos sin música y no mas de cuatro con música? Para mí, por eso mismo.

-Por otro lado, son muchas las ocasiones en que las hermandades piden marchas como La Madrugá, Palio Blanco... que son marchas largas, ¿con éstas sí y con otras no?
-Y por último, y para mí más importante, la música no está escrita para los costaleros, sino para la imágen, por tanto, si el paso arría, ¿por qué tiene que parar la música?

En fin, pero como estamos en la dictadura del costalero, tendremos que "hocicar".

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Sep 2005, 12:08

Creo que ya se comentó este tema de la larga duración de esta marcha y su "imposiblidad" para ser tocada en la calle en otra parte del foro, pero bueno vuelvo a decir lo que dije en su día, que no es más que lo que han defendido otros amigos del foro. No le veo ningún sentido a eso de que una marcha tenga que durar el tiempo de una chicotá. Por desgracia, este tipo de afirmaciones demuestran que en no pocas ocasiones son los costaleros o cargadores los auténticos protagonistas y no las imágenes, que se quedan en meros elementos secundarios dentro de la coreografía costaleril. Pero, además, el problema no es tanto la duración sino el tipo de marcha que se interprete en esos 10 minutos. ¿Acaso no se "empalman" varias marchas en una sola chicotá en algunas ocasiones? Quizás el problema no sea tanto que la marcha sea larga sino que sea para ellos un "tostón" (demasiado sufrimiento para tan escaso lucimiento).

Un saludo.

PD: Aún así, me consta que no en todos sitios las marchas se cortan. Un ejemplo es Jerez (después de despreciar tanto a Beigbeder, al menos en algo somos ejemplo )

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Sep 2005, 12:45

Apunto otro dato: Últimamente está muy de moda, o por lo menos a nosotros nos lo piden, tocar Caridad del Guadalquivir con Da Capo y enlazar en un lugar con el solo de Rocío y terminar con esta marcha. Además de la "magnifcencia" de la música en estado puro, este bodrio dura unos ocho minutos largos en los que el paso se recrea. ¿Para eso no se cansan los costaleros?

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Sep 2005, 13:34

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
tocar Caridad del Guadalquivir con Da Capo y enlazar en un lugar con el solo de Rocío y terminar con esta marcha. Además de la "magnifcencia" de la música en estado puro, este bodrio dura unos ocho minutos largos en los que el paso se recrea. ¿Para eso no se cansan los costaleros?

--------------------------------------------------------------------------------



Sobrecogedor.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Sep 2005, 18:16

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
tocar Caridad del Guadalquivir con Da Capo y enlazar en un lugar con el solo de Rocío y terminar con esta marcha. Además de la "magnifcencia" de la música en estado puro, este bodrio dura unos ocho minutos largos en los que el paso se recrea. ¿Para eso no se cansan los costaleros?

--------------------------------------------------------------------------------



Sobrecogedor.
--------------------------------------------------------------------------------



Para que veáis que el criticar a esta marcha por su duración no tiene mucha base.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Sep 2005, 21:23

Por decir algo en faqvor de los costaleros, me gustaría indicar que tampoco conviene generalizar, aunque es cierto que es normal hacerlo.
Me explico, no a todos los costaleros le gustan las marchas estas que nombramos, obviamente en una cuadrilla de 30 personas hay gustos para todos los colores, pero ¿qué es lo que pasa?
Que siempre por desgracia, aparecen los 3 o 4 listillos de turno que dicen que hablan en nombre de la cuadrilla entera (totalmente falso) y son los que suelen exigir ese tipo de marchas. A mi eso es algo que la verdad me fastidia, pero en fin, así va el mundillo este, quien no se queja, no mama...

Respecto a la marcha en sí, pues lo dicho, que se empiece a tocar y si los costaleros se cansan, que se arrie el paso, pero no por ello que la marcha se corte. ¿Alguien me puede explicar pq hay que cortar obligatoriamente una marcha cuando el paso arria?
El caso es que esto es un problema muy viciado que incluso se que te lo hacen las propias bandas por si solas aunque la hermandad no lo pida. Son uno de esos vicios que habría que cambiar en mi opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Sep 2005, 21:33

Escrito originalmente por Melomaniaco
--------------------------------------------------------------------------------
Si alguien de este foro se ha metido debajo de un paso,comprenderá lo que duele tener 60 kilos en el lomo durante diez minutos.Es una marcha de una calidad musical excepcional con una gran variedad de matices,aunque más que una marcha ,yo diría que es un poema sinfónico.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo he sido, y sigo siendo costalero, por lo que sé muy bien lo que es una marcha larga y con el paso levantado, donde lo pasas francamente mal. Pero voy a eso, que se baja el paso y ya está, no hay que estar encabezonado en aguantar toda la chicotá con la marcha. Ni que fuera una competición.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Sep 2005, 14:55

Al margen de estar de acuerdo con clavesol, añado más. ¿Cuánto tiempo se tiran algunos pasos en chicotás eternas por carrera oficial? ¿Cuantas marchas? Resignación equivale a dos marchas de 5 minutos -o sea, de duración 'normal' diríase-. ¿Cuántos pasos enlazan hasta tres marchas?

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 26 Sep 2005, 16:59

Yo también soy de la opinión de que la marcha no debe cortarse. Una marcha de esta categoría (para mí, de las mejores escritas en toda la historia) no puede quedarse en los cajones por unos simples problemillas prácticos y de coordinación o de costumbre. Si el paso ha de bajarse, que se baje; si la marcha les parece un tostón a los costaleros, que les parezca; pero que no se corte esta maravilla, que un paso arriado con una marcha sonando muchas veces impacta más que con el paso en movimiento, ni que los costaleros fueran los protagonistas...

Los responsables de las cofradías han de escucharla, conocerla e incluirla en los recorridos procesionales. Si esta marcha se da a conocer y se difunde adecuadamente, estoy seguro que en un futuro gustará al público cofrade y a los costaleros tanto o más que las archiconocidas "Amarguras", "Soleá, dame la mano", etc. que sí han pasado la criba del tiempo.

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 28 Sep 2005, 13:10

El corte de una marcha para mi gusto,no es algo agradable al oido.Teneis razón los que decís que hay pasos que enganchan 3 o 4 marchas seguidas y no pasa nada.Aún así concibo la marcha VICTORIA DOLOROSA para ser interpretada en conciertos y no detrás de un paso.Le ocurre a esta marcha exactamente lo mismo que a marchas como MARGOT o EL OCASO DE LOS DIOSES,que son ''marchas'' hechas para ser interpretadas en concierto y cuyos compositores no las hicieron para ser escuchadas en una procesión.El fin de VICTORIA DOLOROSA es algo que queda en al aire,pues su compositor no especificó para que fin está hecha,a mi ver para concierto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Sep 2005, 13:43

"Victoria Dolorosa" se estrenó el año de su composición y hay documentos que afirman que ese mismo Domingo de Ramos sonó tras la Amargura cosechando notable éxito.
Seguramente se interpretó más veces esa Semana Santa y posiblemente en las siguientes.

Saludos.

PD. "El ocaso de los Dioses", entre otras muchas del mismo estilo, también se interpretaba en esas fechas.

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 28 Sep 2005, 13:47

No sabía yo que el OCASO DE LOS DIOSES se interpretaba hace tiempo.Aún asi,creo que si RICHARD WAGNER levantara la cabeza,no le haría mucha gracia ver una de sus obras en una procesión,pero no voy a entrar en esa temática que no es menester de este foro.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Sep 2005, 13:48

palio_ escribió:A la Junta Rectora:

Esta dedicatoria fue sugerida por la Srta. Encarnita Perales (q.e.p.d.), a quien va dedicada también deseando haber acertado al realizarla cumpliendo así su deseo, el de la Santísima Virgen de la Victoria, para que así tenga mi recuerdo el día que dogmáticamente tiene marcada su fecha, en la Semana Santa y se escuchen sus melodías sobre todas las que el Director desee que acompañe sonoramente a la imagen ese día, que es sobre todo el día de la Virgen de la Victoria, sobre todas las músicas que se interpreten esa fecha.

Queda así cumplido este deseo de "Ambas", la Hermandad y sus devotos, así como la Junta que actualmente patrocina lo indicado anteriormente.

Humildemente y respetuosamente cumplo y transmito lo antes indicado.

Sevilla, 25 de Junio de 1988

Fdo: José Font de Anta



Creo que está claro cual era su intención, no?
Última edición por palio_ el 13 Dic 2007, 12:50, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Sep 2005, 14:27

Respecto a "El Ocaso de los Dioses", melomaniaco tiene razón en que Wagner hizo esa ópera (y en concreto la marcha fúnebre) no para ser tocada en Semana SAnta, vamos, ni se le ocurría por la cabeza, sino obviamente para ser escenificada en los teatros de la época, como drama musical que era y es.

A posteriori los cofrades de la época, bandas y directores, insertaron este fragmento a banda de música tocándose detrás los pasos. Pero su concepción original no era para el fin que luego se le dio. Respecto a Victoria Dolorosa, a mí también me queda claro que José Font la hizo con la intención de tocarse tras un paso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Sep 2005, 13:41

Opino que esta marcha, además de sonar fantásticamente en un concierto, es idónea para acompañar el discurrir de un paso. Con esto no sólo quiero decir que se adapte al paso de los costaleros, que desde luego se adapta perfectamente, sino que puede servir como música de fondo, de acompañamiento musical puro de las imágenes. En este caso, al ser una marcha cadenciosa, lenta, los costaleros pueden perder el paso en algún momento, pero esto no sería en absoluto negativo: a eso mismo me refiero con lo de "música de acompañamiento", música que ayuda a reflexionar sobre el pasaje doloroso que las imágenes representan, independientemente de que los costaleros lleven el ritmo o no. Si esto es así como yo lo veo, qué más da que el paso arríe: la música debe continuar.

No sé si m'explicao.

En cualquier caso UNA JOYA ABSOLUTA, prodigio de sensibilidad.

el_patero
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el_patero » 02 Dic 2005, 02:46

voy a escribir mi primer mensaje en este foro pues opinando sobre esta marcha que me parece increible,la fuerza que trasmite es alucinante y con respecto a lo de tocarla en la calle,no me parece excusa lo larga que es,con parar el paso en mitad de la marcha es suficiente,pero claro,tiene que ser un capataz con la suficiente personalidad como para hacer esto y por desgracia no abundan mucho......lo que si os digo es que tiene que ser increible ver a una cuadrilla trabajar por derecho esta marcha pero sin arriar el paso,a lo bestia y la cuadrilla de la virgen de la victoria estoy seguro de que podria.........

PD:nos dais tela de caña a los costaleros......

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Dic 2005, 14:22

Bienvenido al foro.

A veces criticamos mucho a los costaleros, y aunque no sean los únicos responsables de la pobreza musical de nuestras cofradías, también es innegable que poseen su parte de culpablilidad. De todas formas, tus palabras son dignos de todo elogio y demuestran que este tipo de marchas también pueden llegar a gustar bajo las trabajaderas. Esta maravillosa marcha merece sonar tras nuestros palios. Ojalá hubiera muchos cofrades que pensasen como tú.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Dic 2005, 14:33

Para apoyar a "el_patero", saco a colación un mensaje que inserté hace tiempo. Soy también COSTALERO.

Yo he sido, y sigo siendo costalero, por lo que sé muy bien lo que es una marcha larga y con el paso levantado, donde lo pasas francamente mal. Pero voy a eso, que se baja el paso y ya está, no hay que estar encabezonado en aguantar toda la chicotá con la marcha. Ni que fuera una competición.

Un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 03 Dic 2005, 12:20

Estamos en lo de siempre: la música procesional se compuso para ensalzar nuestras Sagradas Imágenes, y no para que "el costalero se lo pasara bien", o que le gustase a él.

La música en una ofrenda para la imagen, por tanto no debe importar que el paso esté andando o parado, porque "la Virgen no se va al bar a descansar", sino que sigue ahí. Perdonadme la expresión, pero es para hacer hincapié en el tema.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados