Virgen de los Dolores (Enrique Báez Centella, 1988)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de los Dolores (Enrique Báez Centella, 1988)

Mensajepor calvarito » 29 May 2006, 12:49

Marcha cordobesa compuesta por el gran Enrique Báez para la Señora de Córdoba. Me gustaría saber la opinión de quien la haya escuchado.
Es una marcha compuesta con mucho sentimiento, corta, pero que transmite mucho. Afortunadamente, se le toca a la Virgen al salir cada Viernes Santo.

Un saludo
Última edición por calvarito el 01 Ago 2008, 21:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 May 2006, 13:50

Es una preciosidad y el punto perfecto para acompañar a la Dolorosa del Pálido Quebranto. Su melodía suena a Virgen vencida por la pena. Me encanta la marcha, y más aún tengo la mirada puesta en la que para mí es la mejor representación andaluza de la Virgen María llorando.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 May 2006, 14:08

Enrique Baéz lo "bordó" con el primer tema de esta marcha, que transmite y representa perfectamente la iconografía de esta peculiar dolorosa cordobesa. Tras una breve introducción con trompetería, se llega a este fragmento evocador que poco a poco desemboca en una parte de la marcha mas triunfal, para volver a repetirse. El trío no le va a la zaga: "delicioso". La marcha culmina con una coda basada en gran parte en la introducción de la misma.

Es una de mis marchas preferidas. Afortunadamente parece que la Banda de Los Palacios la ha vuelto a interpretar en la salida procesional, que el año pasado debido a la lluvia se suspendió. Iba a estar en Córdoba este Viernes Santo para intentar presenciar ese momento.... Lo tuve que dejar para 2007.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 29 May 2006, 16:26

Una marcha bellísima, con una preciosa introducción de trompetas y un desarrollo dulce, que te traslada directamente a la solemnidad y a la belleza pálida del rostro de la Señora de Córdoba.
Los Palacios y Villafranca la tiene. No en vano, el Viernes Santo 2005 la tocaron, al menos, en 4 ocasiones: entrada, salida y Tendillas (2 veces).

Un saludo

P.D.La otra marcha de Báez a la Hermandad, Cristo de la Clemencia, no se toca, ya que los Palacios no la tiene en su repertorio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 May 2006, 17:37

Poco más me queda que añadir, solamente que es una lástima que la hermandad no haga lo propio con las otras dos marchas que tienen. Como dice Bazamba con "Cristo de la Clemencia", pero también con "Virgen de los Dolores" de Fco. Melguizo y que data de 1970. Aunque tras esta marcha existe una historia "oscura" y rara que no le ha favorecido en absoluto y pasó sin pena ni gloria.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 May 2006, 18:57

La marcha la firma como "un devoto" . Creo que ese detalle ya nos puede orientar un poco de la motivación real de la bellísima marcha por el autor.

El primer tema se basa, (obviamente que se basa por cronología y conocimiento) en el sobrecogedor "Andante Religioso" que D. Mariano Gómez Camarero incluyera en su poema sinfonico "Una noche en Toledo".

Sol-mi-re-do, do-si-la-si.

El que haya escuchado sabe de que hablo. Bien es sabido que este poema sinfonico era bien apreciado por Dámaso Torres y se incluia en los conciertos de la Banda Municipal con asiduidad, por lo que podemos estar ante 2 hipótesis:

La primera, que el tema esté cogido de algún cantico o melodía de tipo religioso, al igual que otros temas, como la diana de "Una noche en Toledo"o el canto del sereno.

La segunda, una especie de Homenaje al que fuera director de la Bnada Municipal, que por la época que le tocó vivir no pudo componer para la Semana Santa. (lo que no quita que compusiera una marcha llamada "Ya viene el cortejo", pensada más bien para concierto, por el formato de los papeles y para el Corpus, por la fecha de composición.

En cualquier caso, la marcha es bellísima y el andante Religioso de Gómez Camarero sobrecogedor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 May 2006, 19:13

Interesante dato el que aportas Tubabandaesperanza.

Entre el toledano Gómez Camarero (director de la Banda Municipal cuando Gámez Laserna, admirado y conocido en este foro, tocaba en dicha formación) y Emilio Cebrián existía cierta relación. ¿Tiene algo que ver que Cebrián, natural de Toledo y por lo tanto paisano de Camarero, compusiese un poema sinfónico titulado "Una noche en Granada"? Es curioso, tienen casi el mismo título y puede que hasta compuestos por la misma época. He escuchado el de Cebrián, grabado y muy difundido entre las bandas... Obviamente el de Camarero no lo conozco, por su reducídísima circulación y difusión.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 30 May 2006, 19:38

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Interesante dato el que aportas Tubabandaesperanza.

Entre el toledano Gómez Camarero (director de la Banda Municipal cuando Gámez Laserna, admirado y conocido en este foro, tocaba en dicha formación) y Emilio Cebrián existía cierta relación. ¿Tiene algo que ver que Cebrián, natural de Toledo y por lo tanto paisano de Camarero, compusiese un poema sinfónico titulado "Una noche en Granada"? Es curioso, tienen casi el mismo título y puede que hasta compuestos por la misma época. He escuchado el de Cebrián, grabado y muy difundido entre las bandas... Obviamente el de Camarero no lo conozco, por su reducídísima circulación y difusión.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Tiene que ver. Lo que desconozco cual fue antes. Además de Paisanos eran amigos, tal y como se recoge en las partituras como "Churumbelerias", con una copia dedicada expresamente de puño y letra a su paisano y amigo. De todas formas, "Una noche en Toledo" es la obra más conocida precisamente por la difusión que alcanzó al estar impresa.

Lo de Gámez Laserna creo que es posterior.

Un Saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 May 2006, 01:40

Esta marcha es sobrecogedora, exquisita, bellísima, solemnísima, grandiosa,... sublime!!

Pero es que la formación musical de Baez le permitió componer un buen número de marchas que.... ya quisieran muchos afamados compositores de marchas acercarse algo.

Junto con Virgen de las Angustiás y Lágrimas y Desamparo, de lo mejor en marchas escritas por autores cordobeses.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 May 2006, 08:32

Escrito originalmente por tubabandaesperanza
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Interesante dato el que aportas Tubabandaesperanza.

Entre el toledano Gómez Camarero (director de la Banda Municipal cuando Gámez Laserna, admirado y conocido en este foro, tocaba en dicha formación) y Emilio Cebrián existía cierta relación. ¿Tiene algo que ver que Cebrián, natural de Toledo y por lo tanto paisano de Camarero, compusiese un poema sinfónico titulado "Una noche en Granada"? Es curioso, tienen casi el mismo título y puede que hasta compuestos por la misma época. He escuchado el de Cebrián, grabado y muy difundido entre las bandas... Obviamente el de Camarero no lo conozco, por su reducídísima circulación y difusión.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Tiene que ver. Lo que desconozco cual fue antes. Además de Paisanos eran amigos, tal y como se recoge en las partituras como "Churumbelerias", con una copia dedicada expresamente de puño y letra a su paisano y amigo. De todas formas, "Una noche en Toledo" es la obra más conocida precisamente por la difusión que alcanzó al estar impresa.

Lo de Gámez Laserna creo que es posterior.

Un Saludo
--------------------------------------------------------------------------------



No me has entendido. Lo de Gámez Laserna fue cuando fue, es decir, que cuando entró en la Banda Municipal ya la dirigía Gómez Camarero, no he querido decir si su presencia fue antes o después de la composición de esa pieza. Claro que fueron amigos (por eso dije sutilmente lo de cierta relación), hasta Gómez Camarero, si no me falla la memoria, estuvo en el tribunal de las oposiciones a la Banda Municipal de Jaén, que ganó su amigo Emilio Cebrián.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Jun 2006, 14:06

Ha habido un malentendido. Yo me referia que no se cual es anterior, si una noche en Toledo o Una noche en Granada.

¿desde que año hasta que año estuvo Gámez en la Banda Municipal y tocando que instrumento?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jun 2006, 14:33

Pues Gámez estuvo en la Banda Municipal desde aproximadamente el año 1928 hasta principios de los cuarenta (1940-1941) más o menos.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 May 2011, 23:00

Creo que esta marcha pudo sonar en 1991, a cargo de la Banda del Maestro Tejera, tras la Soledad de Dos Hermanas.

En acta de 1991 aparece una marcha "Virgen de los Dolores". Dudo que sea la de Abel Moreno.

En cualquier caso, a ver si pregunto al director de la Banda, quizá él se acuerde o lo presuponga por tenerla en archivo.

La marcha, en cualquier caso, me agrada bastante. Es relativamente moderna pero me sabe a clasicismo puro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 May 2011, 23:46

También pudo ser la homónima de Melguizo de 1970, ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=Ve4X4Dw4D7I
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 May 2011, 00:45

El Varal de los Dolores escribió:También pudo ser la homónima de Melguizo de 1970, ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=Ve4X4Dw4D7I


Pues sí. Tienes razón.

Ya te digo que sólo pone "Virgen de los Dolores". Y la de Melguizo no desentona, en estilo, con las que componían el repertorio de 1991.

A ver si pregunto en la banda.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 May 2011, 12:28

Tejera ha tocado varias marchas de Baez en numerosas ocasiones, tanto en conciertos en Córdoba como en alguna procesión, tanto en Córdoba como fuera de Córdoba, por tanto no sería extraño que fuese la suya, que aunque no estoy seguro, juraría que la habrían tocado en los últimos años en alguno de sus conciertos en Córdoba.

Pero la marcha de Melguizo a Los Dolores sería más extraño que la hubiese tocado, cuando hasta en Córdoba a penas si se conoce y toca. Por ahí arriba se cuenta que tiene una historia oscura detrás....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 May 2011, 19:19

Cuenta, cuenta, la marcha de Melguizo siempre me gustó. Está claramente influenciada por "Salve Regina Martyrum" aunque tiene mucha menos calidad. El año pasado se la pude oir a la propia Virgen de los Dolores el Viernes Santo por San Miguel.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2011, 19:56

Creo que será exactamente la de Melguizo, porque es una marcha que llegó a tocarla la Municipal de Sevilla cuando la dirigía Albero y probablemente pasaran las partituras a Tejera.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 May 2011, 21:48

clavesol escribió:Creo que será exactamente la de Melguizo, porque es una marcha que llegó a tocarla la Municipal de Sevilla cuando la dirigía Albero y probablemente pasaran las partituras a Tejera.


¿Te refieres a lo que yo escribo?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2011, 08:50

Sí, pero dije lo de exactamente demasiado corriendo, jeje. Creo que puedo estar confundido. De todas formas es imposible determinar algo con tan poca información.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 May 2011, 12:15

A ver si consigo averiguarlo. Me tiene intrigado la marcha, jajaja

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 May 2011, 15:52

fiscal_palio escribió:Cuenta, cuenta, la marcha de Melguizo siempre me gustó. Está claramente influenciada por "Salve Regina Martyrum" aunque tiene mucha menos calidad. El año pasado se la pude oir a la propia Virgen de los Dolores el Viernes Santo por San Miguel.


Clavesol lo sabe, yo no! jajajajaja


Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados