Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz, 1970)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz, 1970)

Mensajepor calvarito » 09 Ene 2006, 17:18

Una marcha que hace tiempo merecía un post dedicado. Es una marcha con cornetas espléndida, de las que más me gustan de D. Pedro. El fuerte de bajos con las cornetas destacando, es espectacular. El pasado 19 de noviembre la banda de la Oliva la tocó tras la Reina de los Mártires. Fue fabuloso.

Opiniones.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Ene 2006, 18:20

Esta entre las 3 q mas me gustan de Pedro Morales. Su estructura "tradicional", propia de Morales (pero para q mas??);por destacar una parte de la marcha, me kedo con el trio, precioso, muy emotivo, alegre, con un final muy triunfal. Este es el prototipo de marcha para una hermandad de corte alegre, debe ser imprescindible en cualkier repertorio. A ver si algun forero nos aporta mas datos en cuanto a tecnica, historia,... sobre esta marcha. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ene 2006, 19:49

En cuanto a la técnica de esta marcha quiero llamar la atención por la tonalidad que utiliza al principio anteponiéndose atrevidamente al do mayor imperante por el uso de la corneta en el comienzo de la marcha. Mientras que las cornetas marcan el do mayor, el resto del instrumental obsequia al oído con el opuesto carácter modal, es decir, con el modo menor, concretamente do. Este carácter dual no es la primera vez que aparece en las marchas de Pedro Morales. Valga el caso de "Esperanza Macarena" -un año enterior a "Virgen de Montserrat"-. Resulta una técnica llamativa por la finura con que hila el autor al manejar un instrumento tan limitado como la corneta en do en una banda de música, con una armadura de mib mayor-do menor, algo que no es usual si atenemos al resto de composiciones con cornetas.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 11 Ene 2006, 14:06

De las marchas que más me gustan del autor.

Lo que más me atrae de esta marcha es que llega a ser alegre y solemne a la vez (en lo que tiene que ver el uso de las cornetas en tono menor). Destaco las notas de enlace entre frases en el inicio y el tema principal, ejecutadas por las trompetas, los tenores o los bajos (según qué parte). La melodía del tema principal es preciosa, con algunos efectos curiosos de articulación. El fuerte de bajos me encanta, potente, con respuesta de las trompetas (y cornetas), y no se hace pesado, al no repetir.

Una de las "clásicas" de Morales, junto con Esperanza Macarena y Virgen de la Paz.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 13 Ene 2006, 15:26

Nunca he visto una paradoja tan exquisita, sublime e irreprochable, que la de ver a la Virgen de Montserrat, con su llanto de Viernes Santo rotundo, a los sones de esa triunfal marcha con cornetas... y que constituya una delicia para los sentidos.

Me quedo con el tema central de la marcha. Soberbio.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 07 Ago 2006, 01:12

Una joya de D. Pedro Morales y que afortunadamente podemos oir todos los años tras nuestros pasos de palio.

De mis marchas predilectas entre las del maestro Morales.

Saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 08 Ago 2006, 21:12

Soberbia, elegante, sobria, alegre...
Es una de mis preferidas de las de este compositor (junto con Amor y Socorro, Esperanza Macarena y Santa María de la O). A detacar: la inmersión de las cornetas en una marcha seria, el juego que le da a los metales en el fuerte de bajos, la dulzura del trío como primera y la alegría del trío en su reexposición.
La primera vez que la escuché/toqué en mi banda, no me gustó nada. Después cambié de parecer.
Un favor: en mi partitura manuscrita aparece el subtítulo "de poesía". A ver si podéis explicárme a qué se debe y con qué intención lo puso su compositor. Gracias

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Jun 2010, 15:55

Hace tiempo que tengo una duda sobre el papel de cornetas en el fuerte de bajos de esta marcha, pues parece que hay dos versiones.
Aquí pueden verse las diferencias:

-Tejera: http://www.patrimoniomusical.com/descar ... serrat.mp3 Entre los minutos 1:35 y 2:12.
-Municipal de Sevilla: http://www.patrimoniomusical.com/descar ... serrat.mp3 Entre los minutos 1:34 y 2:11.

La inmensa mayoría de las bandas, prácticamente todas, interpretan esta parte como en la grabación de Tejera. Sin embargo, en la reciente procesión extraordinaria de la Estrella la Oliva la interpretó como en la grabación de la Municipal.
¿Alguien sabe algo sobre esta diferencia?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 20 Jun 2010, 17:01

Ya en otras marchas de Pedro Morales ocurre que existen diferentes versiones del papel de corneta.



En cuanto a grabaciones, tengo constancia de que estas bandas grabaron en su día la "versión de Tejera":

- Tejera (1984)
- Oliva de Salteras (1993)
- Esperanza de Triana (1999, en su disco homenaje a Pedro Morales)


En cambio, la primera constancia discográfica de la "versión de la Municipal" que tengo es:

- Julián Cerdán (2002)

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 20 Jun 2010, 20:06

Afortunadamente contamos con diversas grabaciones de esta excelente Marcha ademas de las citadas, Pilas, Infantería de Marina, Puebla del Rio,Municipal de San Fernando, Ciudad de Bollullos..

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz, 1970)

Mensajepor Gades » 15 Ago 2015, 23:40

A vueltas con las diferentes versiones del papel de cornetas, he aquí un par de vídeos en los que Tejera prescinde completamente de ellas al interpretar esta marcha tras la Imagen a la que está dedicada.

https://www.youtube.com/watch?v=Hx24ZcUtOCs

https://www.youtube.com/watch?v=5b3pHldc1oo

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz, 1970)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 16:12

De lo mejorcito que tiene el maestro loperano, junto con Esperanza Macarena, Cristo de la Conversión, Madre de las Mercedes Coronada, La Soledad, Virgen del Refugio o Señorita de Triana.

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz, 1970)

Mensajepor quimycof » 18 Oct 2016, 01:55

Gades escribió:A vueltas con las diferentes versiones del papel de cornetas, he aquí un par de vídeos en los que Tejera prescinde completamente de ellas al interpretar esta marcha tras la Imagen a la que está dedicada.

https://www.youtube.com/watch?v=Hx24ZcUtOCs

https://www.youtube.com/watch?v=5b3pHldc1oo


Curioso el comentario que hay en el primer vídeo:

"Excelente vídeo de una excelente cofradía. Aprovecho para hacer una pregunta a aquellos que sepan contestarla: ¿por qué no lleva Tejera las cornetas? En la marcha que Pedro Morales dedicó a esta Dolorosa no están de adorno precisamente.

PD: Además, la métrica del fuerte de bajos es diferente. Si mis oídos no me engañan, suenan tresillos (08:21, 08:25, 08:29, 08:34, 08:38...) donde no suele haberlos (no digo "donde no los hay", porque ni tengo la partitura ni sé cuántas versiones pueden existir de la marcha). En fin, a ver si alguien más ducho en estas lides puede sacarnos de dudas."

No soy docto en cuestiones musicales, ¿alguien sabría responder a la pregunta que hace Carlos SR?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron