Virgen del Refugio (Pedro Morales, 1981)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen del Refugio (Pedro Morales, 1981)

Mensajepor cofri » 02 Jun 2006, 09:08

¿Qué os parece esta fantástica marcha? En mi opinión es una de las marchas más completas del maestro Morales; por supuesto su dominio de la armonía en esta preciosa pieza es magistral, así como la conjunción de lo alegre cornetero con lo suave y romántico. Destaca el uso de matices que hacen de esta marcha muy intimista , tiene ciertos toques añejos en su melodía central y el puente que hay entre las melodías es sublime, con ese fuerte y luego esas semicorcheas que inspiran tremendamente ese aire torero de la Hermandad de San Bernardo. Y bueno el trío , yo creo que es lo mejor de don Pedro, y eso que don Pedro de tríos sabe....pero en este ha conseguido captar una suavidad y romanticismo inigualables que en primera instancia va acompañado de un sutil contrapunto de flauta y clarinete y que luego hace repetir de manera sublime.
Creo que es de esas marchas imprescindibles... en cuanto a grabaciones conozco 4:

-La Oliva de Salteras en su disco "de Triana a Sevilla"
-La Banda de Música Virgen de las Angustias de sanlúcar la Mayor en "angeles de triana"
-La extinta banda de la Esperanza de Triana en su disco "Así suena el Miércoles Santo".
- y la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Opinen...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Jun 2006, 18:36

Espléndida marcha, ganadora del II Certamen de marchas procesionales del Ayuntamiento de Sevilla en 1981.
Tengo entendido que era la marcha que Pedro Morales consideraba como su mejor obra.
Hay muchas grabaciones de la misma, pero en la calle es difícil de escuchar, incluso el Miércoles Santo.
Pienso que puede deberse en parte a que es un poco larga, pero no es ninguna excusa como ya sabemos...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jun 2006, 19:08

Es una de sus marchas más completas y en ella se reflejan muchos aspectos de la técnica compositiva de la marcha procesional.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Sep 2008, 10:59

Hace pocos días se interpretó en el Corpus de San Bernardo, o eso me han dicho.
Se ha llevado varios años sin interpretar, o al menos, no tengo constancia de ello.

Esperemos que el Miércoles Santo vuelva a sonar tanto como antaño.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Sep 2008, 13:18

Es curioso que esta marcha se interprete más en otras hermandades que en la propia de San Bernardo. La banda del Sol la suele tocar bastante. También la tienen montada varias bandas de la provincia de Cádiz.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Oct 2009, 02:41

Hoy se ha podido disfrutar de esta gran marcha tras la Virgen del Rosario de San Vicente con la B.M. Nuestra Señora del Águila.

Es de la pocas veces que la he oído en la calle y me ha encantado la forma de tocarla. Debido a su duración, a mitad de la misma el paso se arrió; afortunadamene la banda continuó la interpretación y la Virgen volvio a caminar con los últimos compases del trío.

Sin duda ha sido un gran momento para saborear esta exquisita composición.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 May 2010, 14:09

Una de las marchas más completas de D. Pedro Morales. Lo tiene todo. Es una de mis favoritas. ¿Se escucha en Sevilla últimamente?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 May 2010, 15:11

Yo no sé si la tocarán. Si no se la tocan a la Virgen del Refugio... es para...

Yo siempre he dicho que esta marcha y Esperanza Macarena, Virgen de la Cabeza y Virgen de Montserrat son sus mejores marchas. Es más, marchas que están muy por encima de las otras que ha realziado. Y, también, creo que Esperanza Macarena y Virgen de Montserrat son obras maestras de nuestra música de Semana Santa. Estas dos marchas no deberían faltar en ningún repertorio de dicho estilo.

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 27 May 2010, 19:18

Por ahí hay una grabación (que aún conservo en cinta de cassette) de la Banda de Soria 9 titulado "Nuevas Marchas cofradieras - Semana Santa de Sevilla" donde aparecen además de "Virgen del Refugio"; "Paloma de Capuchinos", "Dulce Nombre", "Amargura(s)" o "Virgen de las Aguas", entre otras. Se grabó en 1985.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 27 May 2010, 19:20

Este año creo recordar , si no me equivoco, que fué la primera marcha que se toco en la calle.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 May 2010, 20:04

M_J_F escribió:esta marcha y Esperanza Macarena, Virgen de la Cabeza y Virgen de Montserrat son sus mejores marchas. Es más, marchas que están muy por encima de las otras que ha realziado.


¿Y "Virgen de la Paz"? ¿Y "Virgen de los Negritos"? ¿Y "Dulce Nombre de Jesús"? Y hablo sólo de las alegres...

Es muy difícil hacer una clasificación de las marchas del maestro Morales porque hay muchas y son muy buenas casi todas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 27 May 2010, 21:44

Efectivamente y por fortuna esta Marcha ha sido grabada en distintas ocasiones a añadir a las citadas las realizadas por el Soria 9, Tejera, Municipal de Sevilla, Infanteria de Marina, Virgen de las Mercedes-Maestro Alonso....

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 May 2010, 22:27

El Varal de los Dolores escribió:
M_J_F escribió:esta marcha y Esperanza Macarena, Virgen de la Cabeza y Virgen de Montserrat son sus mejores marchas. Es más, marchas que están muy por encima de las otras que ha realziado.


¿Y "Virgen de la Paz"? ¿Y "Virgen de los Negritos"? ¿Y "Dulce Nombre de Jesús"? Y hablo sólo de las alegres...

Es muy difícil hacer una clasificación de las marchas del maestro Morales porque hay muchas y son muy buenas casi todas.


Es cierto que, como maestro de la música procesional que es, todo lo que tiene es bueno. Pero creo, es mi opinión (no soy músico), que son las más logradas -es cierto que se me ha ido Virgen de la Paz, pero aún así creo que las otras están algo mejor conseguidas-.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 May 2010, 10:46

Yo también creo, como han dicho por ahí, que es la marcha alegre y con cornetas de d. Pedro más completa. Tiene gran cantidad de recursos, no sólo el tema primero, el fuerte de bajos y trío, sino una serie de pasajes intermedios, con puentes y demás pasajes intermedios realmente fantásticos.

Este año acertadamente la Virgen del Refugio salió de su templo con esta gran marcha.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 May 2010, 12:38

Yo la única pega que le encuentro a esta pedazo de marcha es el contrapunto del trío en piano, en una tesitura quizás demasiado aguda al clarinete (tampoco sé bien por donde va, porque no tengo las partituras).

En otro punto, sus melodías son para mí, de lo mejorcito de morales, junto con las melodías de su relativamente reciente Virgen del Rosario.

Por cierto, el vídeo, magnífico :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Oct 2010, 11:59

La Virgen del Refugio saliendo el pasado Miércoles Santo con esta excepcional marcha:

http://www.youtube.com/watch?v=dh8ne1gr ... re=related
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 06 Nov 2010, 20:06

Debería interpretarse en Campana, alternándose con "El Refugio de María" o "El Cristo de la Salud" de Farfán.
La Virgen del Refugio es casi la única que pasa por tan señalado lugar sin acompañarse de sus marchas propias.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 07 Nov 2010, 00:16

Y que sólo sonó a la salida... :8}

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 07 Nov 2010, 16:20

Lastrucci1923 escribió:Una de las marchas más completas de D. Pedro Morales. Lo tiene todo. Es una de mis favoritas. ¿Se escucha en Sevilla últimamente?


http://www.youtube.com/watch?v=cnT5BYU5vfg

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 08 Nov 2010, 10:03

Ayer sonó esta maravilla musical, tras la Reina de todos los Santos.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 21 Abr 2015, 22:03

Por segundo año consecutivo ( algo insólito en esta hermandad) ha sonado en Campana tras la Virgen del Refugio . Lástima que después volviesen a su linea impersonal con " Virgen de los Reyes " y " Esperanza Macarena" . Pero bueno , recordemos que antes era raro verla en Campana con alguna marcha propia .

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... gZ7eCEqA8w

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Virgen del Refugio (Pedro Morales, 1981)

Mensajepor Jose de Jaen » 11 Abr 2016, 22:23

Este año , al contrario que los dos anteriores , no se interpretado esta marcha en la Campana tras la Dolorosa de San Bernardo , pero , curiosamente , si lo ha hecho tras la Virgen de la Candelaria , que ha entrado en Campana a sus sones . Lástima que se corte a mitad del fuerte al arriarse el paso frente al palquillo .

https://youtu.be/Qt3CsRpYGog

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Virgen del Refugio (Pedro Morales, 1981)

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 16 Abr 2016, 19:40

Este año para nosotros, ha sido de las más interpretadas, hasta 4 veces.
Os dejo un enlace de la misma, sonando tras el palio de la Virgen del Rosario de Granada
https://www.youtube.com/watch?v=idFjECJcfe0


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados