Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela, 1898)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela, 1898)

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 19:52

Probablemente la marcha de procesión más famosa de todas.

Se estrenó el día 7 de abril de 1898, Jueves Santo, y fue compuesta por Vicente Gómez Zarzuela en memoria de su gran amigo el tenor Alberto Barrau. Al parecer, éste falleció ahogado en una cacería de patos en el río Guadalquivir cuando la barca en la que navegaba sufrió un accidente.

El compositor quiso rendir homenaje a su amigo con esta marcha fúnebre en la que recupera algunas líneas melódicas inspiradas en las que el tenor interpretaba en los cultos de la Hermandad del Valle. La tituló "Marcha Lenta". Pero con el tiempo esta composición adquirió el nombre de "Virgen del Valle" con el que ha sido conocida hasta nuestros días.

En 1901 fue instrumentada para orquesta con la finalidad de ser interpretada en el Ofertorio de la Función Principal de la Hdad. del Valle del Viernes de Dolores.

Ha sido grabada en multitud de ocasiones (unas veinte veces ha sido recogida fonográficamente), destacando la grabación de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva en el disco "Sevilla Llora" del año 1998 y como conmemoración de su Primer Centenario. Extraordinaria también la grabación de The London Philharmonic con la adaptación para orquesta de Antón García Abril para la película "Semana Santa" de Manuel Gutiérrez Aragón.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 30 Jun 2004, 20:01

De esta marcha poco hay que decir, todos la conocemos a la perfeccion.

Destacar, como bien dice Remenor, la version de orquesta de The London Philharmonic. Una version magistral, tanto de esta como del resto de obras que grabaron. Garcia Abril consigue hacer sonar verdaderas sinfonias. Es un disco indispensable para cualquier buen amante de la buena musica que se precie.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 01 Jul 2004, 02:24

Sobre esta marcha hay que apuntar algo que no debe pasar desapercibido.

Gómez-Zarzuela no fue un gran compositor para banda. Tenía sus motetes y piezas de cámara, pero el hecho de que "Virgen del Valle" haya llegado donde ha llegado ha sido gracias, sobre todo, a la mano de Manuel Font Fernández de la Herranz, padre de los Font de Anta y maestro de Gómez-Zarzuela. Él fue quien la instrumentó en su momento, y quien es músico sabe perfectamente que, una misma marcha instrumentada de 2 formas distintas, puede hacer que una de las versiones no se parezca en nada a la otra.

Cuando se instrumenta para banda una marcha, por ejemplo, el músico instrumentador arregla y cuadra las melodías, reparte las voces, añade contrapuntos, acompañamientos, etc, etc...

Lo que quiero decir es que la marcha que en su día ideó Gómez-Zarzuela no tenía nada que ver con la que conocemos nosotros, y me juego lo que sea. Esa marcha, al pasar por la mano del maestro, Font Fernández (quien conocía como la palma de su mano la plantilla de una banda de música) seguro que cambiaría por completo, quedaría mucho más completa que como la concibió realmente Gómez-Zarzuela. Y al parecer, la marcha volvió a ser instrumentada posteriormente por Ricardo Dorado, dando lugar a la "Virgen del Valle" que nosotros conocemos hoy.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 02 Jul 2004, 13:37

La marcha sigue siendo tan simple texturalmente que no creo que pudieran haber añadido mucho más... Además, una cosa es instrumentar (darle un timbre a cada elemento de la composición) y otra cosa es arreglar.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 02 Jul 2004, 14:14

Instrumentar no es sólo repartir las voces. Eso lo hace, quizás, Martín Salas y cualquiera en una mañana. Un buen músico instrumentador, como Font Fernández, a la hora de instrumentar arreglaba, repartía inteligentemente las voces (no asignar siempre la melodía a un instrumento, por ejemplo), y por qué no, añadía séptimas, novenas, cadencias y enriquecía la armonía. No olvidemos que Font Fernández era el maestro, y sus hijos, discípulos y amigos seguro que le pedirían ese favor de instrumentarles y arreglarles sus marchas para banda, porque sabían que era el mejor en su época para realizar dicha labor.

Y esto no es único, es un precedente. Hoy en día sigue habiendo músicos (y no tan músicos, que es lo peor) que piden a sus maestros, directores o amigos, que les arreglen e instrumenten las marchas, para que suenen correctamente a la hora de ser tocadas por una banda.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 02 Jul 2004, 19:17

Amigo Drl..con tu respuesta me estás dando la razón: una cosa es instrumentar, otra arreglar y otra armonizar. No tiene nada que ver escribir un guión con su correspondiente armonización con que a partir de ese guión se haga la instrumentación para que la obra pueda ser interpretada. Si el guión está bien hecho el músico que haga la instrumentación no tiene por qué tocar nada. Instrumentar, orquestar (repartir las voces como tú dices) con un sentido estético, buen gusto, y conociendo bien las características tímbricas y técnicas con el objeto de conseguir el efecto y colorido deseado no lo hace cualquiera. Constituye todo un arte o si no habría que habérselo preguntado a grandes maestros de esta técnica como Mussorgsky, Ravel o Debussy. Por último indicar que la definición de instrumentación no me la he sacado de la manga si no es que de sobra utilizada por diversos autores a lo largo de la historia de la música occidental.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 02 Jul 2004, 20:24

Sé lo que es instrumentar, sé lo que es arreglar y sé lo que es armonizar. Pero creo que tú a mi no me entiendes. Yo hablo de que una misma marcha instrumentada de 2 formas, puede llegar a hacer parecer que una versión no tiene nada que ver con la otra. Y por otro lado, hablo también de que Font Fernández, al instrumentarle las marchas a sus amigos e hijos SEGURO que también hacía arreglos en la armonía, porque él era el maestro, y yo no me creo que "Camino del Calvario", por ejemplo, fuera compuesta por un niño de 15 años. Y no dudo de la genialidad de Font de Anta, sólo digo que su padre influyó mucho en el resultado final de la obra.

¿Entiendes ahora lo que quiero decir? Yo creo que en ningún momento te he quitado la razón, sólo he matizado un par de cosas.

Yo mismo he sido testigo de músicos (y lo de músicos entre comillas) que les llevaban (y siguen llevando) sus marchas al director de mi banda, para que, según ellos, se las instrumente. Lógicamente, en estos casos instrumentar no es sólo repartir las voces, porque la mayoría de las veces estos "músicos" no tienen ni pajolera idea de lo que es una marcha, y mi director, además tiene que cuadrar los compases, arreglarles los fallos armónicos, enriquecerles la armonía y un sinfín de cosas más (y encima, luego, el que se lleva "las medallitas" es el que menos se las merece).

Y también he llegado a ver una partitura "compuesta" por el famoso Manuel Marvizón, antes de dársela a un verdadero músico para que se la instrumente, y por supuesto, se la arregle (de risa). Y encima, luego, el que se lleva "las medallitas" es Marvizón.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jul 2004, 14:56

Creo que es una marcha redonda que sintetiza el espíritu religioso de la Semanta Santa. Por ello creo que se encuentra entre las 5 mejores composiciones para Semana Santa que existen (es mi opinión) .

No sabía que la instrumentación que conocemos actualmente se debe a Ricardo Dorado. Pensaba que era de Font Fernández. Toda una sorpresa para mí.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 03 Jul 2004, 18:59

Tambien se esta adaptando ultimamente por algunas bandas la version sinfonica que Garcia Abril grabo con The London Philarmonic.

Le escuche esta version en un concierto al Carmen de Salteras y me gusto bastante. Tambien escuche otra, del mismo estilo (siguiendo la version de Garcia Abril) pero creo que instrumentada de forma distinta, en un concierto de Tejera, y no me gusto tanto, creo que en algunas partes se paso con los retoques. Ademas la escuche en la calle a Cigarreras, y ahi ya si que no me gusto, no sonaba tan compacta como solia sonar la marcha, se notaba que perdia fondo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 14:19

He oído que la versión de García Abril se ha transcrito a banda de música, ¿es cierto esto?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jul 2004, 13:37

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
He oído que la versión de García Abril se ha transcrito a banda de música, ¿es cierto esto?
--------------------------------------------------------------------------------


Si, al menos como dice alfonsito84, siguiendo el estilo. Yo la he escuchado este año a la banda de las cigarreras cuando entró la virgen del socorro el domingo de ramos en la anunciación. No me gustó nada.
También se la he escuchado a Tejera en el concierto que dieron en San Pedro este mismo año. Tampoco me gustó.
Prefiero la versión normal que podemos escuchar normalmente en la calle para tocarla detras de un paso.

UN saludo.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 07 Jul 2004, 14:21

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
He oído que la versión de García Abril se ha transcrito a banda de música, ¿es cierto esto?
--------------------------------------------------------------------------------



Como dije en el mensaje anterior, la he escuchado a Cigarreras, Carmen de Salteras y Tejera.

La del Carmen la escuche en un concierto y me encanto. Segun pude apreciar era la misma version que la de Garcia Abril.

Cigarreas solo la escuche en la calle y no me gusto, no se si porque en la calle sono peor, porque no estaba muy ensayada o por lo que fuera. Tampoco pude apreciar muy bien si era la misma version o tenia algun arreglo mas, pero vamos, que seguia el estilo.

Y Tejera toco una version mas arreglada que la de Garcia Abril. Me gusto, aunque habia algunas partes que quizas estaban excesivamente cambiadas. Aun asi no me disgusto.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Jul 2004, 20:29

En cuanto a la versión de Ricardo Dorado, me comentó un amigo que es la que está grabada en el disco "Grandes Marchas de la Semana Santa Sevillana" de la Banda Municipal de Guillena.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 21 Jul 2004, 20:27

La polémica acerca de la incidencia de la instrumentación hecha por Manuel Font y revisada posteriormente por Ricardo Dorado sobre la partitura original de Gómez Zarzuela me parece sumamente interesante. Quien haya escuchado, por ejemplo, la versión para piano de Cuadros para una exposición, de Mussorgski, y la versión orquestal de la misma obra hecha por Ravel, lo comprenderá a la perfección.

No obstante, con esta obra me ocurre lo que con el Requiem de Mozart. Todos sabemos que no lo concluyó. Es posible que la muerte le sorprendiera antes de tener completamente esbozados algunos de los fragmentos más sublimes (como el Lacrimosa). Hasta dónde debemos una obra cumbre de la música sacra como esta a la propia mano de Mozart? Quiénes más intervinieron en su armonización e instrumentación? He leído cantidad de teorías al respecto. Pero, a la hora de la verdad, hacedme caso: escuchad ese Dies Irae, o el Confutatis, o el Recordare, o, mejor aún, el Lacrimosa, si es posible en la versión de von Karajan con la Filarmónica de Viena.

Hasta qué punto podemos afirmar que una creación tan sublime pertenece a alguien? Fuera la mano de Mozart moribundo, presintiendo su propio fin, la de Süsmayer emocionado al completar la obra de su maestro, o la de algún otro compositor vienés al que tal vez no le llegaba para alcanzar a fin de mes... Cualquiera sabe. Pero, a la vuelta de los siglos, esa obra excelsa sigue emocionando a millones de personas en todo el mundo. Esas son algunas de las cosas por las que merece la pena este mundo caótico.

Un saludo.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 22 Jul 2004, 01:44

Me gusta mucho la de Karajan frente a la Filarmónica de Berlín (aunque Karajan no es uno de mis directores predilectos, prefiero a Harnoncourt para barroco-clásico, Kleiber, Maazel o incluso Zubin Mehta, que no es profesional).

Yo tengo la partitura del Requiem con las intervenciones de Mozart y su discípulo, Franz Xaver Sussmayr, perfectamente indicadas sobre los pentagramas. Por lo visto, el genio de Salzburgo murió mientras componía el Lacrimosa, y más concretamente en el clímax de la obra, momento en el que el coro pronuncia en fortissimo las palabras Homo Reus, que quiere decir "Hombre Culpable" en latín. Da escalofríos. La viuda de Mozart, Constanze, para pagar las deudas (Mozart estaba entrampado hasta el cuello al final de su vida) pidió a Sussmayr que concluyera el Requiem siguiendo las indicaciones del maestro sobre las partituras.

Curiosamente (es una anécdota digna de ser contada) el famoso Requiem fue un encargo que recibió Mozart de parte del conde Walseg Stupach, quien se dedicaba a la composición con unos resultados mediocres, y muy a menudo hacía pasar por suyas las obras que encargaba a los grandes compositores de la época.

Saludos.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 10 Ago 2004, 16:30

Si me permitís, me gustaría hacer un breve análisis de esta admirable composición.

La introducción está construida como un diálogo entre los metales graves (melodía descendente) y la madera, indicado "piano", y rematado con un acorde "fortissimo" de toda la banda. Este esquema se repite en sucesivas modulaciones (mi bemol mayor, fa menor, do menor, esta vez en una melodía ascendente). Tres acordes "fortissimo" sobre la tónica y la dominante de do menor (tonalidad definitiva de la obra) nos llevan al inicio de la primera sección.

El primer tema fluye con una dulzura exquisita, caracterizado por un suave cromatismo y el rítmico acompañamiento en tresillos de corcheas seguidos de blanca con puntillo en los clarinetes segundos y terceros y saxos tenores. Esto, juntamente con el acompañamiento en las voces más graves sobre figuras de negra, dotan a esta primera parte, a pesar de su carácter doloroso y fúnebre, de un gran dinamismo.

Un crescendo intensísimo conduce a la reexposición del primer tema en "fortissimo", que concluye con un acorde seco similar a los de la introducción.

El segundo tema se inicia directamente en mi bemol mayor, y refleja una atmósfera más sosegada, casi optimista, pero, tras un crescendo da paso a un tercer tema, nuevamente en la tonalidad de do menor, y de un extraordinario dramatismo, especialmente hacia el final, cuando, sobre acordes pedal de los metales graves, la melodía es reforzada por una secuencia de acordes en corcheas a través de sucesivas modulaciones, hasta culminar nuevamente en un poderoso acorde (fa sostenido-la natural-do-mi bemol). Tras esto, un impresionante "pianissimo" centra la armonía nuevamente sobre la nota sol, dominante de la tonalidad (do menor), y da paso a una breve e intensísima coda a cargo de los clarinetes y saxos en sus registros más sombríos.

La marcha se extingue como un corazón que dejara de latir, en un susurro.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ago 2004, 17:03

Genial análisis, sí,sí. ¡Plas, plas¡

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 11 Ago 2004, 00:50

Esto es un marchón, de principio a fin.


Tiene un poderio y grandiosidad enorme. Es una pena que Johannnes Granatensis no haya contado un poco de la historia de la marcha.

Vicente Gomez Zarzuela se la dedico a su amigo Alberto Barraú, que falleció ahogado en el Guadalquivir al caerse de una vapora. Por eso, los compases finales parecen que simulan el sonido de un barco al alejarse.

Escuchar la marcha en una amplia avenida es casí mas espectacular que en una estrechez, ya que va increscendo en su inicio creando un efecto sobreacogedor.

Este Domingo de Ramos, me maravillo escuchar su versión sinfónica tras Subterraneo por la calle Doña María Coronel.

Aunq cualquier momento es bueno para escucharla, creo que esta marcha tiene su momento en la anochecida del Jueves Santo, cuando la Virgen de los Ojos Verdes, camina desgarbada por Sevilla.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 11 Ago 2004, 14:29

Amigo djzes:

Gracias por completar tan acertadamente la información. Llevas razón, me lié con las corcheas, los tresillos y las modulaciones y me dejé en el tintero lo más importante, lo que más puede ayudar en la comprensión de esta obra genial. Pero tú lo has contado de primera.

Gracias. Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 00:41

En la web disponéis para descargaros la versión original (con la instrumentación de Manuel Font Fernández de la Herranz), interpretada por la Banda Municipal de Sevilla en un concierto ofrecido en Sevilla en la pasada cuaresma.

Saludos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 Jun 2006, 18:18

Es la plasmación perfecta de la imagen de la Virgen del Valle en su procesión de Jueves Santo. Tanto que no la plasma, sino que la ha terminado de crear.

El llanto cubriendo los ojos claros, el pañuelo que pende como un reloj postrero, las velas que tiemblan, el palio que aguarda, las flores que se alzan... Un velo negro cubre el entorno por donde pasa la Virgen del Valle, y sólo es posible enfocar su conjunto. Sólo existe su presencia marmórea y el escalofrío que recorre las entrañas de los asistentes al momento. Y todo esto sin la marcha de Zarzuela queda cojo.

Para mí, la mejor marcha de procesión de la Historia.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 13 Jun 2006, 16:31

Tengo una pequeña duda acerca de la versión de esta marcha que circula por ahí, podemos llamarla sinfónica. A mí, me parece una versión inferior a la original de Gómez Zarzuela.

¿Qué piensan ustedes?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 May 2008, 21:06

¿En el CD de la Banda de Alcalá de Guadaíra la versión que grabaron fue la de García Abril?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 19 May 2008, 21:44

buitrecofrade escribió:Tengo una pequeña duda acerca de la versión de esta marcha que circula por ahí, podemos llamarla sinfónica. A mí, me parece una versión inferior a la original de Gómez Zarzuela.

¿Qué piensan ustedes?


Si es la de García Abril, el cd que se sacó para la película, a mí me parece brillantísima la adaptación a orquesta de todas las marchas en donde a los instrumentos les saca su mayor esplendor en sonido. Casi prefiero la versión orquestal que la versión banda. Es cierto que se han hecho otras adaptaciones no se si la Bética Filarmónica o de la propia Sinfónica de Sevilla, y con todos mis respetos a quien las hiciera, no les llegan ni a la suela, ni tan siquiera en interpretación.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 May 2008, 23:30

Es un crimen que la versión original instrumentada por Font Fernández sea suplantada por una adaptación a banda de la versión orquestal realizada por García Abril. "El Carmen" de Salteras fué la primera banda a la que oí esa versión hará unos cinco o seis años. No ha sido la única. Este año por ejemplo me pasó con Gailín. También circula por las bandas la adaptación de García Abril de "Jesús de las Penas".

Ahora todos nos congratulamos de la recuperación de la versión original de "Pasan los Campanilleros". Es incongruente lo contrario con otras marchas clásicas.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 May 2008, 23:40

Javiso escribió:¿En el CD de la Banda de Alcalá de Guadaíra la versión que grabaron fue la de García Abril?

No es la de García Abril. Es la versión original, o al menos a mí me lo parece.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 20 May 2008, 14:23

fiscal_palio escribió:Es un crimen que la versión original instrumentada por Font Fernández sea suplantada por una adaptación a banda de la versión orquestal realizada por García Abril. "El Carmen" de Salteras fué la primera banda a la que oí esa versión hará unos cinco o seis años. No ha sido la única. Este año por ejemplo me pasó con Gailín. También circula por las bandas la adaptación de García Abril de "Jesús de las Penas".

Ahora todos nos congratulamos de la recuperación de la versión original de "Pasan los Campanilleros". Es incongruente lo contrario con otras marchas clásicas.


Sí, el Carmen es muy dada a las adaptaciones. Adaptar una partitura a banda cuando ya existe su instrumentación propia hecha por su autor no tiene ningún sentido salvo que se haga porque se hayan extraviado papeles y haya que recomponer lo perdido. Pero las adaptaciones que oímos normalmente no van por ahí sino que como la versión orquestal de García Abril está más enriquecida, "gusta más". A mí sí me gusta más, pero en orquesta en banda no. Una pregunta que yo me he hecho al respecto es cómo le habrá sentado a Morales escuchar su Esperanza Macarena versionada. Entiendo que para hacer eso habrá que pedirle permiso a su autor, y no sé si eso se habrá hecho, dado que últimamente la gente hace con la música lo que le da la gana.
Otra cosa ya es la adaptación a orquesta, que sí es necesaria dado que el original era para banda.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 May 2008, 14:34

Tengo entendido, además por el mismo autor de la marcha, que esa versión orquestal corrió a cargo de él, no de García Abril (me refiero a Esperanza Macarena)

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 20 May 2008, 17:41

ertiocaniyitas escribió:Sí, el Carmen es muy dada a las adaptaciones.



¡Qué te gusta hablar sin tener ni idea!

El Carmen no tiene ni una de las famosas "readaptaciones", marchas que se rearmonizaron y reinstrumentaron para hacer versiones orquestales y luego se volvieron a trascribir para banda.

Que yo conozca existen dichas versiones de Soleá dame la mano, Pasan los Campanilleros y Virgen del Valle, y NINGUNA de esas "readaptaciones" está en el repertorio de El Carmen.

Cierto es que hace años El Carmen probó con algunas de éstas adaptaciones, pero fueron retiradas hace años y vueltas a cambiar por las originales.

Yo personalmente, en cambio, soy más partidario de algunas versiones retocadas, siempre y cuando se tenga en cuenta que es una rearmonización o como se quiera llamar. El tema de la instrumentación y la posible reinstrumentación da para largo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 20 May 2008, 22:00

Repertorio_Digno escribió:
ertiocaniyitas escribió:Sí, el Carmen es muy dada a las adaptaciones.



¡Qué te gusta hablar sin tener ni idea!

El Carmen no tiene ni una de las famosas "readaptaciones", marchas que se rearmonizaron y reinstrumentaron para hacer versiones orquestales y luego se volvieron a trascribir para banda.

Que yo conozca existen dichas versiones de Soleá dame la mano, Pasan los Campanilleros y Virgen del Valle, y NINGUNA de esas "readaptaciones" está en el repertorio de El Carmen.

Cierto es que hace años El Carmen probó con algunas de éstas adaptaciones, pero fueron retiradas hace años y vueltas a cambiar por las originales.

Yo personalmente, en cambio, soy más partidario de algunas versiones retocadas, siempre y cuando se tenga en cuenta que es una rearmonización o como se quiera llamar. El tema de la instrumentación y la posible reinstrumentación da para largo.


¡Vaya hombre! La verdad es que no me apetece ahora ir colocándote aquí cortes del youtube, para que veas que "no tengo ni idea" como tú dices mira por donde así a bote pronto me encontré con uno de 2007:

http://es.youtube.com/watch?v=VPcufWYF0Hk

El contrapunto que meten en los saxos en el primer tema es el de la versión orquestal, así como algunas voces que hacen las tubas y trompetas para finalizar en el trío. Si quieres sigo poniéndote cortes. También digo una cosa, no es para tomárselo a mal, cada banda interpreta lo que le da la gana y no hay que dar más explicaciones.
Eso demuestra que si ya no están en repertorio es porque este año las habréis quitado, aunque me vas a permitir, ya que estoy en mi derecho, dudarlo.

Perdón por salirme del tema, pero era por contestar.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 20 May 2008, 23:26

clavesol escribió:Tengo entendido, además por el mismo autor de la marcha, que esa versión orquestal corrió a cargo de él, no de García Abril (me refiero a Esperanza Macarena)

Saludos.


Eso es así. Fue el único autor que hizo su propia orquestación para tal grabación de la Orquesta Filarmónica de Londres, motivo evidente al ser el único en vida. Al igual que con su Virgen de la Paz para el disco de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (he tenido en mis manos la versión de orquesta de su puño y letra). En el caso de Esperanza Macarena, también podía haberlo hecho Antón García Abril, pero en este caso decidieron lo correcto y encargárselo al propio autor; como debe de ser.

Respecto a la orquestación de Virgen del Valle de García Abril, en la adaptación para banda, para el que no la conozca hay un concierto de Tejera en la Cuaresma de 2006 en Málaga en el área de descargas. Esta adaptación a banda de música la realizó J. Javier L. Padilla, percusionista de dicha banda.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 21 May 2008, 14:25

ertiocaniyitas escribió:
Repertorio_Digno escribió:
ertiocaniyitas escribió:Sí, el Carmen es muy dada a las adaptaciones.



¡Qué te gusta hablar sin tener ni idea!

El Carmen no tiene ni una de las famosas "readaptaciones", marchas que se rearmonizaron y reinstrumentaron para hacer versiones orquestales y luego se volvieron a trascribir para banda.

Que yo conozca existen dichas versiones de Soleá dame la mano, Pasan los Campanilleros y Virgen del Valle, y NINGUNA de esas "readaptaciones" está en el repertorio de El Carmen.

Cierto es que hace años El Carmen probó con algunas de éstas adaptaciones, pero fueron retiradas hace años y vueltas a cambiar por las originales.

Yo personalmente, en cambio, soy más partidario de algunas versiones retocadas, siempre y cuando se tenga en cuenta que es una rearmonización o como se quiera llamar. El tema de la instrumentación y la posible reinstrumentación da para largo.


¡Vaya hombre! La verdad es que no me apetece ahora ir colocándote aquí cortes del youtube, para que veas que "no tengo ni idea" como tú dices mira por donde así a bote pronto me encontré con uno de 2007:

http://es.youtube.com/watch?v=VPcufWYF0Hk

El contrapunto que meten en los saxos en el primer tema es el de la versión orquestal, así como algunas voces que hacen las tubas y trompetas para finalizar en el trío. Si quieres sigo poniéndote cortes. También digo una cosa, no es para tomárselo a mal, cada banda interpreta lo que le da la gana y no hay que dar más explicaciones.
Eso demuestra que si ya no están en repertorio es porque este año las habréis quitado, aunque me vas a permitir, ya que estoy en mi derecho, dudarlo.

Perdón por salirme del tema, pero era por contestar.


Perdóneme, tiene razón en que se toca ahí, pero el único motivo es porque el músico quiere tocarlo. La banda no lleva esos papeles.

Lo mismo ocurre con los metales al final. Son pequeñas pinceladas de la versión orquestal, pero ni mucho menos es el papel íntegro de la orquesta, solo parte que los instrumentistas tocan como cualquiera de las múltiples modificaciones que se hacen en la calle.


Sigo pensando que me gusta más la versión orquestal tanto de Soleá, como de Virgen del Valle, como de Pasan los Campanilleros.

Un saludo.

branco_ilic
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Nov 2007, 14:54

Mensajepor branco_ilic » 03 Jun 2008, 23:21

Qué decir de esta marcha, impresionante por donde la mires, al escucharla te entra el mono de un buen paso de Palio de noche revirando al son de esta marcha, todo un clásico de la Semana Santa.

SALUDOS
Por la banda derecha...

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 19 Nov 2008, 21:09

Como ahora se esta hablando de que entran mujeres en la banda de Tejera, dejo este video, de 2006, cuando Tejera hizó un concierto en Ayamonte, y se interpretaron 2 marchas con violín. La Esperanza de Triana con un Violin y y Virgen del Valle con 3 violines, bueno, si mal no recuerdo, el violín lo tocaron 1 hombre y dos mujeres. Y Pepín, dijo que le gustaria que su nieta algún dia tocara en su banda, maestro, desde el cielo lo verás.

Pongo el video de aquel dia. Aunque no se ve muy bien, algo se aprecia. Y si veis el video entero, escuchareis el nivel, que hay en mi pueblo, os dareis cuenta cuando empieza a aplaudir la gente.

http://es.youtube.com/watch?v=9gBcTxlHLvY

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2009, 19:34

La Sociedad Filarmónica de Pilas lleva este año en el repertorio la adaptación de López Padilla de la versión orquestal de esta marcha hecha por García Abril, igual que se ha comentado antes.

En palabras de los músicos, la marcha gana en sonoridad y mejora notablemente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Feb 2010, 01:28

En la Función Principal del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla, que tuvo lugar ayer mismo, se tocó una versión camerística de esta genial marcha. La plantilla instrumental está formada por flauta, clarinete, tres violines, violonchelo y contrabajo (aunque no puedo asegurar que fueran tres violines porque no domino los instrumentos de cuerda y creo que la viola se parece físicamente al violín).
Aqui tenéis una grabación de dicha interpretación: http://www.sendspace.com/file/jgdi7q También se interpretó la conocida pieza "Christus factus est" del propio Gómez-Zarzuela y sonó igualmente bien. Lástima que se me escapara...
Después de asistir a esta función principal y el año pasado al via crucis del Cristo, puedo dar fe de que el aspecto musical en la Hermandad del Cristo de Burgos no sólo se cuida en el palio, sino en todas las vertientes :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Feb 2010, 18:52

Precioso. Muchas gracias por grabarlo y por compartirlo con nosotros. Preciosa versión de esta marcha. Efectivamente, la música no se acaba en los palios.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Mar 2010, 13:44

Os anuncio que esta marcha podrá escucharse este año 2010 (D.m.) nada menos que en la localidad italiana de Sorrento (Nápoles), durante sus desfiles procesionales de Semana Santa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Ago 2010, 17:49

Bueno, no sé si alguien se ha hecho eco de esto, pero creo que bien vale un poco de debate:
http://www.youtube.com/watch?v=mbcMoQFKc1U

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ago 2010, 18:07

jersax escribió:Bueno, no sé si alguien se ha hecho eco de esto, pero creo que bien vale un poco de debate:
http://www.youtube.com/watch?v=mbcMoQFKc1U


Me pareció una payasada y creo que así lo comenté en su momento.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Ago 2010, 18:36

¿Y si cuando se interprete "Pasan los Campanilleros" ponemos delante de la banda a una madre con su hijo pequeño en brazos y moviéndolo al son de la música en la parte rítmica? Sería algo más común pero no por ello menos entrañable :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 Ago 2010, 18:54

Lo curioso es que es dentro de una iglesia. Que se vista de nazareno me parece una pasada, casi una burla de Cristo, que es a quien imitamos quienes vamos así. En lo estético, el baile es espantoso y desnaturaliza una marcha que no está hecha para eso.

En resumen, que alguien debería haber llamado al orden al párroco por permitir eso y al hermano mayor. Aberrante. Me apena que la Banda Municipal se preste al dislate.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Ago 2010, 00:57

Me parece algo a medio camino entre la mímica, el teatro y el flamenco... hay quien lo tacha de herejía, ahí ya no entro pero sí que es verdad que me parece que el resultado es bastante lamentable (entiéndase que no entro a valorar la calidad del bailaor)

No me parece correcto en una institución que aboga en los últimos tiempos por 'la pureza', por las versiones originales, etc. y que ahora salgan con un espectáculo que no sé si calificar de populachero. Si ya se han aburrido de tocar Virgen del Valle, que toquen otras cosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 26 Ago 2010, 12:58

corazón alado escribió:Lo curioso es que es dentro de una iglesia. Que se vista de nazareno me parece una pasada, casi una burla de Cristo, que es a quien imitamos quienes vamos así. En lo estético, el baile es espantoso y desnaturaliza una marcha que no está hecha para eso.



De acuerdo con casi todas las posturas y planteamientos. Pienso que será mejor dejar a un lado ese tema y seguir por tanto hablando de la genialidad de Gómez Zarzuela.

Un saludo.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 27 Ago 2010, 15:15

jersax escribió:Me parece algo a medio camino entre la mímica, el teatro y el flamenco... hay quien lo tacha de herejía, ahí ya no entro pero sí que es verdad que me parece que el resultado es bastante lamentable (entiéndase que no entro a valorar la calidad del bailaor)

No me parece correcto en una institución que aboga en los últimos tiempos por 'la pureza', por las versiones originales, etc. y que ahora salgan con un espectáculo que no sé si calificar de populachero. Si ya se han aburrido de tocar Virgen del Valle, que toquen otras cosas.

Saludos.


Lo has clavado como siempre amigo Jersax, un saludo

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 20 Sep 2010, 11:37

Para mi Virgen del Valle junto a Jesús de las Penas son las dos marchas que mas me gustan.
Simplemente magníficas las dos.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2011, 08:06

En el disco "Ésta es la Historia" de la B.M. Municipal se fecha esta marcha en 1897, un año antes de lo habitual. El librito indica que en ese año se compuso la pieza a piano que, una vez instrumentada, sí se estrenó en 1898 como dice el primer mensaje de este tema.

Según se ve en el libro "La marcha 'Virgen del Valle' cumple cien años" escrito por José Manuel Delgado, el accidente que causó la muerte de Alberto Barrau -y que inspiró la composición- tuvo lugar en 1896. En dicha obra también se fecha la partitura para piano en 1897, aunque considera que el hecho que debe conmemorarse es el día de su estreno, el 7 de abril de 1898, Jueves Santo.

Si eso es así, deberíamos cambiar la datación, ¿no?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Ene 2012, 08:20

La marcha tiene un gran protagonismo en el cartel que ilustra la exposición que tendrá lugar en el Círculo Mercantil sobre la Hermandad del Valle. En el mismo aparecen en primer término las partituras de la obra de Gómez-Zarzuela y de fondo la Dolorosa en su altar de cultos. Os dejo una imagen tomada de la web de la corporación del Jueves Santo.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Ene 2012, 13:54

Ya que estamos... a ver si alguien me puede hacer llegar esa partitura para piano, que llevo más de 10 años tocándola con el guión de director! jajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Feb 2012, 17:22

Abundo en un comentario que yo mismo puse hace poco sobre la existencia de "Virgen del Valle" en 1897.

En la exposición sobre la corporación del Jueves Santo en el Círculo Mercantil se han mostrado, dentro del rico patrimonio de esta histórica hermandad, algunas partituras de sus obras dedicadas. No pude resistirme a fotografiar el papel que os muestro.

En él se lee inequívocamente que su estreno fue el 15 de abril de 1897, es decir, un año antes de las noticias que hemos manejado hasta la fecha. Si es cierto lo que aquí se indica, evidentemente se disponía de una versión completa e instrumentada antes de 1898.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados