Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela, 1898)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 19 Oct 2012, 23:34

Imagen

Imagen

Buscando en la hemeroteca del “ABC de Sevilla” me he encontrado de bruces con esta noticia, que se repite en varios años y que me plantea varias cuestiones.

Aparece nombrada una Misa de Gómez-Zarzuela [en mi bemol (1932), en fa (1935); será la misma misa, supongo] que se interpretaba en la función de Viernes de Dolores. ¿Se conoce esta obra?

¿Se sigue interpretando?

En los artículos se hace mención a que tanto esta Misa como la “Marcha Fúnebre” (Virgen del Valle, para nosotros) de Gómez-Zarzuela eran interpretadas por una «gran orquesta» bajo la dirección del autor. Por lo tanto, ¿es probable que existiera una adaptación a orquesta ya en los años treinta, realizada por el propio autor o con el visto bueno del mismo?

¿O las palabras «gran orquesta» son un simple eufemismo y se refieren realmente a una banda de música?

Espero vuestras respuestas, y disculpad la ignorancia del que pregunta...

Saludos!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Oct 2012, 02:07

Sin ninguna ignorancia que disculpar te echo una mano. La respuesta a estas cuestiones aparecen en el libro La marcha "Virgen del Valle" cumple cien años, de José Manuel Delgado.

La famosa misa de Gómez-Zarzuela escrita para la Hermandad del Valle es en Mi bemol. Delgado recoge en su libro todas las obras que el célebre músico hizo para su hermandad (que fueron bastantes, por cierto) y no cita ninguna misa más, por lo que la misa en fa que se nombra debe de ser otra de otro autor (que lo dudo) o puede deberse a una errata. Esta misa en Mi bemol se sigue interpretando cada año.
Por otra parte, "gran orquesta" no hace referencia a una banda de música ni a una gran orquesta al uso, pero supongo que se refiere a una orquesta especialmente lustrosa para lo que es habitual en una Función Principal (al menos desde la perspectiva actual, que en aquellos tiempos quizá sí hubiera alguna orquesta de cierta importancia más en los cultos de alguna otra hermandad). Un texto del propio Gómez-Zarzuela nos aclara tanto esta cuestión como la existencia de una instrumentación de la marcha para orquesta, texto que forma parte de una pequeña cronología sobre "Virgen del Valle" y que Delgado igualmente recoge en su libro:
"Año 1901. 28 de marzo
La marcha "Virgen del Valle", instrumentada para gran orquesta, por su autor, va a ensayarse en el transcoro
(sic) del convento del Santo Ángel: Violines 10, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, timbales". Para hacernos una idea de la magnitud exacta de esta orquesta, cuando en el texto se cita más adelante a un músico de la misma, se dice: "único superviviente de los 40 y tantos profesores que actuaron entonces". Y acaba el texto con la siguiente afirmación: "Desde entonces esta Marcha se interpreta todos los años, en el ofertorio de la función de la Virgen del Valle, el Viernes de Dolores."

Quedan así aclaradas todas las cuestiones (o eso espero... jejeje).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Mensajepor quimycof » 15 Nov 2013, 15:50

Entrada que ha aparecido en la web "La Sevilla que no vemos" y que hace alusión a la marcha sobre la que trata este tema:

http://www.galeon.com/juliodominguez/2013c/muerteg.html

Creo que muchos ya conoceréis la historia, pero nunca está mal refrescarla un poco.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Re:

Mensajepor Maximo_ » 12 Jul 2015, 00:18

Imagen
Última edición por Maximo_ el 06 Ene 2016, 21:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Re:

Mensajepor Maximo_ » 12 Jul 2015, 02:06

Johannes_Granatensis escribió:
La marcha se extingue como un corazón que dejara de latir, en un susurro.



Lo dicho en mi anterior post.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela, 1898)

Mensajepor Javi_EdT » 22 Feb 2016, 15:52

La Fundación Alqvimia Musicae propone en sus conciertos experiencias diferentes y muy interesantes. Su último trabajo trata sobre esta maravillosa marcha de Gómez-Zarzuela y será presentado el 3 de marzo: http://www.alqvimiamusicae.com/virgen-del-valle/
En este enlace http://ondemand.rtva.ondemand.flumotion ... endido.mp3 se puede escuchar a partir del minuto 48:05 toda la información sobre dicho trabajo en una entrevista que el programa sevillano El llamador le hace a su director, Abraham Martínez.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela, 1898)

Mensajepor corneta64 » 25 Jun 2019, 20:33

Ayer, mientras repasaba los datos de la historia que propició la marcha, leí que el principio está basado en el Pro peccatis de Rossini. Sin embargo, a pesar de haberlo escuchado varias veces, no logro hallar la inspiración. ¿Sabríais aclararme el alcance de este detalle?
También pude saber que, por su parte, el final toma como base una frase de unas coplas dedicadas a la Dolorosa del Valle (al parecer se titulan Madre Santa), aunque no las he conseguido localizar, puesto que, según tengo entendido, hace pocos años de su recuperación en los cultos de la hermandad.
Os dejo el fragmento donde se habla de esta cuestión:

[...] Así lo refería el propio compositor, haciendo referencia a las interpretaciones de Barrau del Stabat Mater de Rossini: "A su memoria escribo la marcha “Virgen del Valle", que comienza con la frase “Pro peccatis” de Rossini, y después de un sencillo desarrollo melódico, que bruscamente corta una fuerte cadencia interrumpida, termina la composición, iniciando la frase de las coplas, “muerte busca (Jesús) entre penas y horrores”.

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/ ... 29505.html
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela, 1898)

Mensajepor Farfano » 26 Jun 2019, 11:19

Creo haber leído (quizá en el libro de José Manuel Delgado) que lo del Pro peccatis puede que sea más simple inspiración que plasmación real.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados