Virgen Macarena (Javier Alonso Delgado, 2005)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen Macarena (Javier Alonso Delgado, 2005)

Mensajepor De_Arriba » 09 Ago 2006, 18:48

Hola.
Decir de esta nueva marcha dedicada a la SEÑORA DE SEVILLA que ha sido compueta por Javier Alonso Delgado este año de 2006 y ha sido estrenada esta cuaresma en un concierto en la Basílica de la SEÑORA.
El primer tema carece de introducción, es alegre y con cornetas. Luego aparece el fuerte de bajos en modo menor, siguiéndole la reexposición del primer tema y luego el trío.
Sin lugar a dudas, está muy a la altura de la SEÑORA. Tiene una duración muy buena para los costaleros, es alegre y elegante.
D. Javier Alonso Delgado nos ha demostrado con unas marchas perfectas (Pasa la Virgen de las Penas, Cincuentenario, Rosario, Señora del Realejo y la que nos ocupa) que se pueden hacer marchas alegres sin llegar a ser chabacanas, sino todo lo contrario.
Por su duración y por su estilo alegre lo tiene un poco más fácil que otras para que se interprete en la calle bastante. Pero, quitando varias hermandades que se preocupan por llevar un repertorio tras sus pasos/tronos medio en condiciones (y sin el medio, también), el panorama sobretodo costaleril no es muy alentador.
Al menos varias bandas también se están preocupando de ello.
Por lo menos, a esta marcha no la van a dejar de lado por su duración, una pega actual que yo veo sin fundamentos, ya que ahora una marcha relativamente larga "cansa" a los costaleros y es preferible para ellos llevar un paso sonando siete veces seguidas la misma pseudomarcha que en total dobla en duración a la rechazada; lo digo porque soy músico y he llegado a tocar una marcha seis veces seguidas, y también soy costalero y eso no me cambia la manera de ver las cosas
Que conste que el costal y la buena música, ya sea larga o corta, son perfectamente compatibles: se hacen aún mayores el uno al otro.

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 13 Ago 2006, 17:37

he escuchado esta composicion en el area de descargas y me parece una marcha de buena calidad, aunque no es lo mejor que he escuchado de este compositor

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Dic 2009, 10:48

He comprobado en las partituras que el año de composición es 2005 y no 2006.

Ruego que se corrija el error en el enunciado y en la base de datos.

La marcha es fantástica.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Dic 2009, 13:50

La confusión deriva de la fecha del estreno, que fue poco antes de la Semana Santa de 2006. En cualquier caso, la partitura es fuente directa del autor y el año es, por tanto, 2005. Ya está corregido.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 16 Feb 2010, 01:26

Sincéramente me parece la mejor marcha compuesta por Francisco Javier, y muy atinada en su estilo tan característico de su querida Esperanza Macarena.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 24 May 2014, 10:25

En este día de comienzo de los actos con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, no quiero olvidarme de esta marcha, y me permito la osadía de decir:

¿Es ésta una de las candidatas a ser la "marcha Macarena" del siglo XXI, como lo fueron en el siglo XX las de Gámez, Morales y Braña?

Para mi no es una pregunta, es una afirmación.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados