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Un testimonio sobrecogedor de Manuel Caballero Pérez, vestidor de la Virgen de las Aguas entre otras imágenes, aseguraba que la marcha "Amarguras" no es de Manuel Font de Anta, sino de su hermano, José Font de Anta.
Hay tres teorías sobre la ejecución de esta obra…
La primera -y más extendida- señala que en el estudio sevillano de la Plaza de la Villa, se encontraban los dos hermanos, cuando recibieron una carta de su padre Manuel Font Fernández, por entonces director de la Banda Municipal de Sevilla, en la que solicitaba a su hijo Manuel la composición de la marcha que para la Virgen de la Amargura, le había encomendado en varias ocasiones. En la carta figuraba una bonita fotografía de la dolorosa que llevaba escrita la frase: “Ya que a mi no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a la Virgen que te mando?". La versión indica que, leída la carta, Manuel se sentó al piano y en pocas horas, compuso la melodía que instrumentaría su padre.
La segunda indica que meses antes de su muerte, José Font de Anta se autoproclamaba co-autor de la composición, aceptando la primera parte de la versión anterior e indicando que sentándose al piano comenzaron ambos a componer la marcha procesional.
La última versión surge cuatro años después del fallecimiento de José Font de Anta, es decir, en 1992, cuando los hijos de este prestigioso violinista obligaron al productor de la película "Semana Santa", Manuel Gutiérrez Aragón, a incluir en los títulos de crédito del documental a su padre como autor de “Amarguras” y de “Soleá dame la mano”, bajo la advertencia de impedir judicialmente la libre difusión del film, basándose en disponer de documentos que acreditaban al citado compositor como autor de la partitura original.
La historia que vivió Manuel Caballero, amigo de las hijas de José Font de Anta acontece de la siguiente manera…
Domingo de Ramos de 1988. La noche había caído sobre Sevilla cuando un silencio blanco se apoderaba de la calle Tetuán. Venía remontando la cofradía el susodicho vestidor cuando a la altura de la Campana se encuentra con un apagado José Font de Anta. Lo saluda y queda impresionado por su mal estado de salud. Vuelve la vista a la cofradía y ve de lejos el palio. Se despide.
Camina presuroso hasta que se encuentra de frente con el fiscal de paso al que, con mucho respeto, le dice: "hermano, en aquella esquina se encuentra José Font de Anta, autor de la marcha de la Virgen, que probablemente sea la última vez que la vea en la calle. Sé que el horario es el horario, pero sólo le pido que, si puede ser, detenga a la Virgen en ese sitio. Muchas gracias". El nazareno asiente.
Cuál sería su sorpresa que, cuando el palio llega a donde se encontraba el músico, empieza a revirar con "Amarguras" y se arría frente a un Font de Anta emocionado.
Curioso destino. Una marcha compuesta mirando una foto y, años después, es la Virgen quien mira al músico al son de su marcha. Meses más tarde falleció el citado compositor.
palio_ escribió:No hay mucho más que aclarar.
En toda la prensa de la época (cuando Manuel y José estaban vivos) siempre se indicaba la interpretación de "Amarguras" de Manolo Font. La partitura original que están en poder de la Hermandad y que al principio del tema yo mismo expuse, se aprecia claramente la firma de Manuel Font de Anta.
Por tanto, la marcha es de Manuel Font de Anta.
Una vez dicho lo anterior, para mi toda adjudicación distinta a la dicha anterioremente que se haga tras el fallecimiento de Manuel carece de total validez, salvo alguna prueba que sea muy evidente (y no es una prueba de autoría registrar una marcha en la SGAE con posterioridad al fallecimiento del autor).
La historia de Manuel Caballero -al que tengo el gusto de conocer personalmente- es una anécdota sin más. Gracias a ese gesto que hizo por José Font, la hermandad del Museo pudo recuperar la marcha "Expiración" de Manuel Font Fernández -si bien es cierto que de todas formas, Enrique García la tenía ya de antemano-.
Espero haber aclarado la duda.
Saludos.
amorenob escribió:Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!
Dejo parte del guión de los *asteriscos*
La Soledad de Cantillana escribió:amorenob escribió:Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!
Dejo parte del guión de los *asteriscos*
También pasa lo mismo. En general todas o casi todas las de los asteriscos están mal editadas y todas por la misma persona. Quizás en otras sean cosas "pequeñas" pero en la que el cambio es tan radical es en Macarena de Cebrián que en el trío de segunda le quita totalmente el contrapunto a bombardinos y tenores, no existe ese contrapunto escrito
amorenob escribió:La Soledad de Cantillana escribió:amorenob escribió:Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!
Dejo parte del guión de los *asteriscos*
También pasa lo mismo. En general todas o casi todas las de los asteriscos están mal editadas y todas por la misma persona. Quizás en otras sean cosas "pequeñas" pero en la que el cambio es tan radical es en Macarena de Cebrián que en el trío de segunda le quita totalmente el contrapunto a bombardinos y tenores, no existe ese contrapunto escrito
Me voy a tener que dedicar a copiar las originales a ordenador, porque vaya poca vergüenza. Debería ser ilegal lo que hace!
Gran_poder_Perchel escribió:no veo descabellado que fueran ciertas las palabras del hijo de José Font. No sería la primera vez que un compositor oculta su verdadera autoría por los motivos que fuera
Gran_poder_Perchel escribió:Ciertamente, viendo los documentos que has aportado, palio_, me alejan mucho de asignarle la marcha "Amarguras" a José, pero quien sabe si llegaran a aparecer otros documentos que desmintieran eso y se la asignaran a José...
corneta64 escribió:Mi Amargura tampoco es que sea muy corta y no se piensan si tocarla. (Incluso suena hasta donde no debería. Véase la Virgen de mi foto).
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