Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)

Mensajepor dersoberano » 15 Oct 2020, 11:44

El Varal de los Dolores escribió:Refloto este tema porque siempre he tenido una duda al respecto y no sé si la he llegado a resolver. Viendo el pasaje evangélico al que da culto la hermandad de la Amargura, me resultaba intrigante la dedicatoria al "camino del Gólgota" (más apropiada para una escena de Jesús cargando con la Cruz que para la comparecencia ante el tetrarca Herodes).

No me había percatado de que el mismo año de la composición (1938) es también el del estreno del actual paso de Cristo, que reemplazó al perdido en los desmanes del 36. Según he leído, aquel Domingo de Ramos el paso salió incompleto porque llevó las esquinas y los candelabros del anterior –llamado ingeniosa y poco respetuosamente "acorazado Potemkin"– y le faltaba la cartela trasera.

Precisamente en una de las cartelas laterales (que, salvo, error por mi parte, datan de aquel 1938) apreciamos esta escena, en la que la Virgen y San Juan presencian una de las caídas del Señor en su... camino del Gólgota.

Sabemos que la marcha la estrenó la Municipal tras el paso de Cristo, así que... ¿podía haberse inspirado el maestro del Castillo en esto?

Imagen

Otra explicación posible es que fuera un homenaje al recientemente difunto (dos años antes de 1938) Manuel Font de Anta, pues, como sabemos, el guion de la marcha Amarguras se inspira en el Señor cargando con la Cruz en la calle de la Amargura.


Muy buenas apreciaciones.

Sí que es verdad que "cantaba" un poco ese título, y alguna explicación debe tener.

Yo personalmente me decantaría por la dedicatoria a la Virgen. Por un lado, si el paso se estrenó en la Semana Santa del mismo año que la marcha es imposible que pudiera inspirarse en esa cartela. Por otro, no se si el camino del Gólgota puede ser tomado en la forma mariana como el camino de la amargura, y más si el guión de Amarguras hace alusión a dicho camino.

En fin, más incógnitas :roll:


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados