Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Jun 2005, 13:34

El pasado 17 de junio tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla un concierto de la Banda Municipal de Sevilla como homenaje a Jose del Castillo Díaz, quien puso música al Himno de Andalucía. En el programa se intercalaban piezas tanto del propio Castillo como de Albéniz o Falla. El plato fuerte (al menos para algunos de los foreros) era la recuperación de la marcha fúnebre “Camino del Gólgota”, compuesta en 1938 para la hermandad de la Amargura de Sevilla. De esta pieza tan sólo se conserva un guión a tres voces, y el encargado de instrumentarlo fue José Ramón Hernández Bellido. Del guión original se hizo hace algún tiempo una transcripción en midi, conocida en algunos círculos.

Los expectantes foreros que allí se congregaron se emocionaron al escuchar los primeros compases, fieles al guión original. Pero a medida que avanzaba el primer tema la composición fue poco a poco transformándose, siendo ésta totalmente diferente a lo que José del Castillo escribió. Por tanto, sólo quedaba de Castillo el primer tema; el resto: nuevo. Pero no queda ahí la cosa. El resto de la pieza resultó estar claramente inspirado en marchas procesionales del jerezano Germán Álvarez Beigbeder: “Amargura”, “Desamparo”, “Virgen del Valle”, “Cristo de la Expiración”... Al menos el propio director de la Banda Municipal de Sevilla reconoció que los primeros compases de la marcha son de José del Castillo mientras que lo demás es de Hernández Bellido, y en el programa de mano se mencionaban ambos nombres junto al título.

Parece ser que el guión original era bastante ilegible para Bellido, quien optó por dejarlo de lado y confiar en su “inspiración” para acabarla. Sin embargo, este hecho no cuadra con el detalle de que el guión de la marcha ha sido pasado fielmente a ordenador y que, por tanto, debe verse correctamente.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Jun 2005, 13:38

Doctores tiene la Iglesia...

Indignante.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Jun 2005, 13:38

Tras el concierto me ofrecieron diversos argumentos para explicarme el porqué del resultado final. Sinceramente no me convencen porque cualquier parecido con lo que se supone que era el guión es pura coincidencia.

Yo no soy músico, pero tampoco soy gilipollas. Ese señor ha querido ir de listo y ni a mi ni a mis compañeros nos gusta que intenten tomarnos así el pelo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 13:41

Indignante. Pero se hará justicia. Seguro.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 19 Jun 2005, 13:42

¿No existe alguna manera de denunciarlo?

Esto es apropiarse de la obra de manera ilícita, y, además, sin excusa, si es cierto como decís que se ha pasado a limpio la partitura original a tres voces. En este caso, lo que hace falta es un buen instrumentador. Ha ocurrido exactamente igual que cuando es contratado un "restaurador" para arreglar una imagen y hace otra totalmente nueva.

Hombre, no tanto como a los que lo habéis vivido de manera directa, pero para mí también resultó un poco decepcionante. Estaba ligeramente ilusionado con escuchar esa histórica marcha por los mensajes que habíais puesto por aquí varios días antes.

Un saludo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 19 Jun 2005, 18:30

La verdad es que es indignante todo lo que dicis.

Yo desde mi humilde conocimiento de la armonia y la instrumentación, me ofrezco a que si me pasais el guion ese que se ha pasado a limpio, intentareé hacer una instrumentación, y si no gusta pues si rajan los papeles y ya esta!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Jun 2005, 21:52

Yo expongo lo que me ha comentado José Ramón Hernández Bellido, profesor mío, sobre esta composición, cosa que ya he comentado en privado y que con ello, expongo lo que a él le dijeron que hiciese.

Según sus propias palabras, a él le dieron el guión (manuscrito, no el informatizado) y le dijeron que hiciese lo que quisiese con él, el resultado debía ser una marcha estupenda.

Yo no es que pretenda defenderlo ni mucho menos, sino que él hizo lo que se le planteó. Él es culpable sí, pero hay más culpables.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2005, 08:15

Atónito me estoy quedando ante todo lo que comentáis. Pero yo quisiera hacer la siguiente pregunta: como director de una banda tan prestigiosa como la Municipal de Sevilla, y ser un experto ... ¿Francisco Javier Gutiérrez Juan conoce las marchas de Beigbeder? se supone que previamente revisaría la obra "restaurada" ... ¿no se percató de esos grandes parecidos?

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Jun 2005, 11:53

Gutierrez Juan es un musicazo y un director como la copa de un pino, pero sus conocimientos en marchas procesionales no son demasiado abundantes.
Las recuperaciones que está llevando a cabo son debidas, en parte, a que se está dejando asesorar por ciertos foreros de patrimonio musical (no voy a dar nombres) que le estan informando de las grandes piezas y grandes autores de gran valía. Por tanto, de Beigbeder, supongo que conocerlo lo conocerá, pero no estoy muy seguro que se conozca demasiado bien sus marchas procesionales.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho alfonsito84, tanta culpa la tiene el dio la orden de hacer cualquier cosa y decir que eso que se ha inventado es de José del Castillo, como el que lo ha hecho y ha aceptado hacer semejante falta de respeto a un compositor fallecido.

He podido escuchar la susodicha marcha y es que eso tiene lo mismo que del Castillo que de Beigbeder. Si dijeron que el coautor era del Castillo, también deberían haber puesto como coautor a Beigbeder sin duda. Aunque más bien, yo lo que diría es que la marcha es una nueva marcha de Bellido en la que se ha "inspirado" en otra de José del Castillo y en otras muchas de Beigbeder. Si Bellido se la quiere dedicar a la Amargura que se la dedique, pero estamos hablando entonces de una nueva marcha (llena de muchísimas inspiraciones, sin duda).

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2005, 11:54

Creo que existe una responsabilidad compartida, no toda la causa reside en José Ramón Hernández Bellido. Pero bueno, hay tiempo para subsanar esto y hacer una instrumentación lo más veraz posible, si es que se puede hacer.

Respecto a conocimiento o no de las marchas de Beigbeder, creo que un director de ese perfil y currículum, como el de Gutiérrez Juan, debería conocer algo de Beigbeder en relación a las marchas procesionales. No digo que las conozca todas, pero sí creo, a no ser que tenga idea ya, que debería conocer algo. Porque me extraña que al leer las partituras no le recordase nada a Beigbeder. Ni tan siquiera "Cristo de la Expiración", grabada incluso por Tejera.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Jun 2005, 13:08

Una marcha hecha con trozos de otras como si de un patchwork se tratara no la querría para mi Hdad. ni aunque me pagaran por ello.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 20 Jun 2005, 14:47

Increible vaya...una marcha q está echa a trozos no tiene sentido...y más si otro compositor quien la termina,el "nuevo compositor" de esa no sabe transmitir lo q quiere expresar el otro compositor y como han comentado coger trzos de otras marchas para meterlas en esta...no se...Es indignante

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Jun 2005, 16:57

He oído ambas grabaciones con detenimiento y para ser sincero, la original me suena algo no sé... perdida, sin un rumbo demasiado determinado. La versión "remake" está muy inspirada en la música de Beigbeder, pero tanto como para decir que hay trozos no sé... hay parecido en el trío con Desamparo, quizá el tema principal suena a toda la música de Beigbeder con ese flujo melódico tan característico... no sé, es algo confuso, pero si la miras objetivamente está muy bien construida... a ver qué me comenta él sobre la marcha.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Jun 2005, 17:23

Totalmente de acuerdo, si es mala se deja mala, con todas sus consecuencias. En fin, creo que ha sido una cagada soberana de mucha gente ya que si querían marcha nueva que la hubiese hecho sin decir que es otra. En fin...

Por cierto, ¿por qué sale todo escrito en checoslovaco? Es que salen unas cosas muy raras.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Jun 2005, 18:08

He estado un poco apartado del tema musico-cofrade en este último mes por una serie de circunstancias y de vuelta me encuentro con este tema.

Me ha decepcionado enormemente Gutierrez Juan. Una persona que se ha empeñado en recuperar las versiones ORIGINALES de marchas históricas y abandonadas, como todos hemos podido comprobar la pasada cuaresma, tira por la borda esta filosofía con esta marcha de José del Castillo.

El producto final que ha salido para mi gusto es una discreta marcha procesional ya que abusa, pasando los límites de lo permisible, de compases de muchas marchas de Beigbeder y muy poquito queda del guión de la marcha de Castillo. Una cosa es inspirarse en Beigbeder y otra es copiar sus compases.

Poco mas puedo aportar que no se haya dicho al respecto del guión original y la transcripción acertada que un buen amigo forero ha realizado y que demuestra muchas cosas.

Las cosas bien hechas o no se hacen.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Jun 2005, 21:49

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
He oído ambas grabaciones con detenimiento y para ser sincero, la original me suena algo no sé... perdida, sin un rumbo demasiado determinado.
--------------------------------------------------------------------------------



Date cuenta que lo único que hay es una versión "a piano", pero la partitura original tiene 3 pentagramas; muchos matices podrían perderse.

Yo opino desde mis pocos conocimientos musicales y menos aún de armonía, que la marcha original roza lo impresionista, roza lo atonal en algunas partes, sobre todo en el trío. A mí me suena a "moderna" y la veo atrevida. En especial destaco el trío, originalísimo y casi (como digo) atonal.

En resumen, pienso que "Camino del Gólgota" (1938) de José del Castillo y Díaz, "la original", es estupenda y muy buena. Si bien me gustaría que los foreros con conocimientos musicales sólidos comentaran a fondo estos aspectos que menciono, para corroborarlos o corregirlos.

Un saludo.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 09 Jul 2005, 23:33

¿alguien tiene esta marcha grabada?

tenor224
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tenor224 » 28 Jul 2005, 18:48

¿qué proponéis desde este foro ha hacer? Instrumentar la marcha basándose en el guión original supongo, ¿no?. Si hay alguna otra opinión, por favor haceros eco de ella

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Sep 2005, 11:16

Hoy 10-9-2005, aparece lo siguiente en el diario "El Correo de Andalucía":

José Manuel Bernal descifra el mensaje liberal de José del Castillo

Un testamento camuflado en notas pasionales
El creador del Himno Andaluz legó su pensamiento en una marcha dedicada a la Amargura. Estaba acusado de rojo y masón.

José Gómez Palas. Sevilla

El maestro José del Castillo (Sevilla 17-3-1889/15-5-1955), un represaliado por los vencedores de la Guerra Civil cuyo nombre pasará a la historia por ser el creador junto a Blas Infante del Himno de Andalucía, legó su testamento político "camuflado" en los acordes de una marcha fúnebre dedicada a la Amargura, corporación que jamás levantaría sospechas. Ésa es la sorprendente conclusión que ha extraído José Manuel Bernal, director de la Banda de la Oliva de Salteras, después de analizar conciezudamente el guión de una marcha procesional procedente del archivo de la Hermandad de la Amargura que cayó en sus manos el pasado mes de Abril.

La marcha, titulada Camino del Gólgota, fue compuesta por José del Castillo en marzo de 1938, justo en plena contienda bélica y en un momento de incertierto futuro para el que por entonces era director de la Banda Municipal de Sevilla y reconocido masón. "Sabía la suerte que había corrido Blas Infante, toda su obra estaba siendo quemada y temía que cualquier día su propio cadáver apareciese en una cuneta", asegura Bernal.
Más de tres meses ha consagrado el director de la Oliva a desentrañar los mensajes encriptados que encierra la composición, tarea para la que se ha valido de la ayuda de un grupo de colaboradores de su banda. Al analizar el guión de la partitura descubrió que la marcha estaba compuesta en mi bemol menor y mi bemol mayor, "una tonalidad relacionada directamente con la música masónica". Fue entonces cuando sospechó que aquellas notas "estaban escondiendo algo".
En la primera parte de la composición hay un compás recurrente que es "exactamente igual" al que aparece en la música fúnebre masónica de Mozart. Aparentes errores de transcripción que dan lugar a la aparición de la corona, el símbolo Pi y la división de la obra estructurada según la razón áurea, todos motivos masones, conducen a Bernal a concluir que la primera parte de la obra constituye un homenaje personal del autor a sus hermanos masones. A partir del trío, José del Castillo introduce subrepticiamente algunos compases del Himno nacional y del Himno de Andalucía, contraponiéndolos en la forma de escribir. Es en el Himno de España cuando aparece en la partitura la escalera de Jacob, una creencia masónica que anuncia la llegada del Apocalipsis. "El Himno de España simboliza el fin de los días. De algún modo, está reflejando el enfrentamiento entre las dos Españas, la que pedía tierra y libertad y la que representaba el bando nacional, con el triunfo final de los compases del himno andaluz", explica. Casi 70 años después, el mensaje de libertad que legó José del Castillo ha sido descifrado.

La composición será grabada por la Oliva
La composición Camino del Gólgota, única marcha procesional conocida de José del Castillo, será grabada por la Banda de la Oliva de Salteras en su próximo trabajo discográfico. Bernal admira la inteligencia de la que hizo gala José del Castillo al legar su testamento a una hermandad, la de la Amargura, donde había personalidades cercanas al régimen.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Sep 2005, 12:05

Lo que una vez que se conoce la verdad, hay una cosa que me planteo:
¿se debe tocar en semana santa?

Personalmente, ni estoy a favor ni en contra de la masonería, pero considero que los motivos por los que se ha realizado esta marcha nada tienen que ver con los religiosos. No me gusta que se mezclen las cosas. Y aunque la marcha sea de gran calidad (y por ello veo recomendable la grabación que va a hacer la Oliva) si que opino que esta marcha no debería sonar tras el palio de la Amargura el Domingo de Ramos, al menos esta es mi opinión personal.

Si ya en su día critiqué "Callejuela de la O" porque la letra de esta nada tenía que ver con la Semana Santa, en este caso (y aunque está claro que es una composición infinitamente de mejor calidad) tampoco considero que se deba tocar por la misma razón.

En definitiva, dar mi enhorabuena a Bernal por el gran trabajo de investigación que ha realizado. Darle la enhorabuena igualmente por la próxima grabación de esta marcha que sin duda es merecedora de ser difundida por su calidad, como composición musical. Pero personalmente comprendería que la Hermandad de la Amargura se negase a interpretar esto el Domingo de Ramos, aunque sea una marcha dedicada a ésta.

Sin duda, la polémica está servida.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2005, 12:10

Yo sí la tocaría.
"Ione" no tiene absolutamente nada que ver con la Semana Santa.
Ni "El ocaso de los dioses". Ni "Juana de Arco". Ni "La muerte de Ases". Etc.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Sep 2005, 12:15

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Yo sí la tocaría.
"Ione" no tiene absolutamente nada que ver con la Semana Santa.
Ni "El ocaso de los dioses". Ni "Juana de Arco". Ni "La muerte de Ases". Etc.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------


Efectivamente, pero en estos casos tampoco había mala intención por parte de sus autores. Se indica que del Castillo de una manera inteligente le "endosó" sus creencias masónicas (que nada tiene que ver con lo religioso) a "una hermandad que por entonces había personalidades cercanas al régimen".
No es lo mismo adaptar una obra sinfónica que crear una marcha a conciencia.
Es mi opinión.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Sep 2005, 14:02

Vamos que el libro "El Enigma de Vivaldi" o "El Código da Vinci" se quedan en pañales. No pongo en duda lo que haya dicho este hombre, pero no sé si hay cuestiones que se salen de marras. La proporción áurea es algo que se buscaba con la forma sonata porque era la proporción que mejor aceptaba el oído humano, por ser la que más se acerca a la naturaleza. Yo esta obra la veo extraña, como desordenada, cosa que en ciertos tipos de música se ve mal, no sé si yo en la masonería también, aunque siendo Mozart un masón, supongo que también. Yo sigo creyendo que ese guión no está completo, que falta mucha música, creo que es un esbozo. No sé si alguien lo convendrá conmigo.

Saludos

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 10 Sep 2005, 14:06

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Vamos que el libro "El Enigma de Vivaldi" o "El Código da Vinci" se quedan en pañales. No pongo en duda lo que haya dicho este hombre, pero no sé si hay cuestiones que se salen de marras. La proporción áurea es algo que se buscaba con la forma sonata porque era la proporción que mejor aceptaba el oído humano, por ser la que más se acerca a la naturaleza. Yo esta obra la veo extraña, como desordenada, cosa que en ciertos tipos de música se ve mal, no sé si yo en la masonería también, aunque siendo Mozart un masón, supongo que también. Yo sigo creyendo que ese guión no está completo, que falta mucha música, creo que es un esbozo. No sé si alguien lo convendrá conmigo.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------


espera a ver el resultado, haber si esta completa o no

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Sep 2005, 16:36

Será por el midi, pero a mí hay partes que no me cuadran, sobre todo el trío final (hay dos tríos) y una parte central que más bien parece un tango (no por ello es malo o feo, me encanta el tango). He oído la música fúnebre masónica de Mozart y no encuentro parecido y lo de los himnos, como que tampoco lo percibo, supongo que Bernal (que me consta que es un gran músico) tendrá su base científica debida al estudio de las partituras, cosa que yo no porque me baso en aspectos auditivos simplemente.

Además, la música masónica suele estar plagada de silencios, cosas que aquí no está tan claro. Los que hay son más bien estructurales. Sigo sin saber qué pensar.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2005, 23:16

Después de ver en Andalucía Directo a Bernal hablando sobre esta marcha, algunas cosas me quedan un poco más claras, pero sigo sin ver las cosas claramente. He trabajado con algunas partituras que tienen en su interior músicas de otros autores escondidas (no como mero plagio, sino como ingenio compositivo), una de ellas era un homenaje a Bach y dentro de ella tenía varias melodías bachianas sabiamente introducidas de forma que prácticamente sólo el autor sabía que eso estaba ahí. En lo referente al Himno de Andalucía que hay en el trío... un enlace dominante-tónica en el bajo y cuatro notas de la melodía, no sé si merece la pena.

De todas formas, mis felicitaciones a Bernal y a su equipo por descubrir esto, que, de todas maneras, es bastante llamativo.

Saludos

gemasan
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor gemasan » 18 Sep 2005, 13:54

"Camino del Gólgota"

D. José del Castillo Díaz.- (17-03-1886 / 15-05-1955).

Autor de la música del Himno de Andalucía cuya letra

fuera escrita por D. Blas Infante .

Un hallazgo histórico de la música procesional donde,

de las arduas investigaciones realizadas por José Manuel

Bernal Montero junto a José María Moral García y José

Peña Rubio, músicos de la Banda, deduce que el

"Maestro" D. José del Castillo incluye en la partitura un

testamento musical tras el asesinato de D. Blas Infante y

el de algunos de sus Compañeros, entendiendo que su

final también podía estar cerca.




Todo su trabajo estaba siendo destruido y decide legar sus conocimientos en éste, su última obra conocida, escrita

en plena contienda bélica de la Guerra Civil Española, Marzo de 1.938. Hizo lo que cualquier artista, pintor, escritor,

o como en este caso músico, hubiese hecho, hacerlo en forma de notas musicales. Para que no fuese destruida

como las anteriores, la dedicó a la Hermandad de la Amargura presintiendo que no sería descubierta y donde ha

permanecido archivada hasta la actualidad.

Por el mes de junio, Bernal y sus colaboradores, comienzan a estudiar la partitura "Camino del Gólgota".

Descubre que no estaba completa, es como si faltaran pequeños fragmentos interiores de la misma, daba la

sensación de que hubiesen sido borrados, al tratar de completarlos, Bernal comienza a descubrir que hay más

música, por lo que deciden interesarse por la persona del "Maestro Castillo", a quien solo conocían por ser el

compositor del Himno de Andalucía y poco más, pues "curiosamente", no existe o es muy escasa la información

que se posee sobre la figura de este excelente compositor, aun habiendo sido director de la Banda Municipal de

Sevilla, miembro del Ateneo de Sevilla y al que "se había hecho desaparecer históricamente ".

Siguiendo la línea de obtener toda la información posible sobre el "Maestro Castillo", averiguan que se le conocían

tendencias masónicas.

Este último descubrimiento conduce a Bernal a examinar nuevamente la partitura y a concluir que algunas de las

"anomalías detectadas" dentro de la misma pudiesen deberse a la intención de ocultar o camuflar algo. Lo primero

que descubre es un motivo que es calcado a un compás que aparece en la música fúnebre masónica de Mozart,

con las mismas notas y mismas figuras rítmicas, aunque modificando el carácter. A continuación observa la

tonalidad de Mib, tonalidad relacionada directamente en la música masónica, así como que la obra estaba

estructurada según la "razón aurea".

La partitura se compone de dos partes totalmente distintas, una primera parte de estilo romántico, en Mib

menor, que se puede tocar como una marcha independiente donde el autor hace un homenaje a sus compañeros,

y esta segunda de estilo más clásico, en Mib mayor, donde hay un mensaje que se podría calificar como

más histórico o podríamos decir político.

La suma de todos estos elementos les conducen a pensar que en la partitura hay "algo más". Dentro de la misma

marcha aparece el "Requiem Gregoriano" como homenaje a sus compañeros caídos, pero la mayor sorpresa tiene

lugar cuando en la segunda parte aparece el Himno de Andalucía, muy camuflado, si bien tras descomponer la

marcha este aparece claramente aunque cambiando de instrumento en instrumento y armonizada de una manera que

lo esconde perfectamente.

El resultado, pues una música que resulta un poco extraña, la segunda parte una armonía en un sentido mucho más

polifónico, más horizontal, en la primera un sonido mucho más vertical, dando la sensación de ser una música que

carece de sentido por ser dos estilos totalmente distintos que inducen a la confusión. Llegados a un punto la melodía

empieza a desarrollarse en grados conjuntos hasta la aparición de la "Marcha Real" igualmente camuflada para

evitar su descubrimiento ante lo cual realiza ciertas deformaciones en el tema. Con ambos himnos dentro de la

partitura empiezan unas escalas que pueden ser objeto de diversas interpretaciones, un proceso de cambio que dice

Bernal " se puede interpretar como "su propio camino hacia el gólgota, en cualquier caso ahí está escrito".

Ambos temas se enfrentan, para terminar con el final del "Himno de Andalucía", triunfando el concepto de

Libertad, Tierra y Esperanza.

En definitiva y al margen de todas estas conclusiones tenemos ante nosotros una hermosa partitura musical, y

citando palabras textuales de Bernal, " música en definitiva como digo al margen de que ésta, lleve un

mensaje que la pueda hacer un poco más interesante".



La magnífica partitura musical escrita por el "Maestro Castillo", será grabada en el próximo trabajo discográfico de

la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva.

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 04 Nov 2005, 23:31

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Tras el concierto me ofrecieron diversos argumentos para explicarme el porqué del resultado final. Sinceramente no me convencen porque cualquier parecido con lo que se supone que era el guión es pura coincidencia.

Yo no soy músico, pero tampoco soy gilipollas. Ese señor ha querido ir de listo y ni a mi ni a mis compañeros nos gusta que intenten tomarnos así el pelo.

--------------------------------------------------------------------------------



alguien sabe lo que cobró bellido por la estafa, perdon por el arreglo?

si cobró algo lo habrá devuelto a las arcas municipales ¿no?

quien fue el artista que encargo dicho arreglo? ¿pagará también? espero

y lo mas fuerte, el director de la "banda sinfónica municipal" donde demonios estaba, ¿de vacaciones? imagino.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Nov 2005, 23:53

A ver, no sé dónde está la estafa... a este hombre se le propuso hacer un arreglo de la marcha en cuestión y se le dio vía libre para hacer una gran marcha. Él en un principio no iba a poner su nombre por ningún sitio pero finalmente lo pusieron y todo ello con la verdad por delante, porque no creo que allí se le dijese a nadie que la música era íntegra la de del Castillo.

Lo de la historia del mensaje oculto yo lo veo más como un argumento comercial que como otra cosa (que no dudo que haya algo), porque hay cosas que no tienen mucha base. Y además, hay un tema que se le reconoce como el tema masónico por antonomasia que no aparece.

Saludos

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 05 Nov 2005, 00:00

lo de estafa es generico y engloba al resultado final, sobre todo al estreno
puede ser que la persona que le hizo el encargo a bellido le diera via libre, con lo cual el culpable sea el que hizo el encargo,
pero primero que alguien responda a mis preguntas anteriores para tener mas datos.

como veo que conoces a bellido, te pregunto ¿cobró? ¿cuanto?

posiblemente en toda esta estafa, el mas inocente sea bellido

saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Nov 2005, 17:11

Ya que te cae tan bien Gutiérrez Juan, ¿por qué no se lo preguntas tú?

Un saludo

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 05 Nov 2005, 18:45

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Ya que te cae tan bien Gutiérrez Juan, ¿por qué no se lo preguntas tú?

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



gutierres no me cae ni bien ni mal, bellido no me cae ni bien ni mal, solo quiero saber si alguien se ha hecho responsable de la estafa o intento de enterrar para siempre a un magnifico Músico y Compositor como fue José del Castillo, porque eso es lo que se intentó, con el único fin de colgarse una medalla,
menos mal que hay personas apasionados de la música, que están realizando una magnífica labor de investigación y de promoción para rescatar lo bueno que tiene la música procesional, esas personas amigos la mayoría de este foro no merecen ser engañados.

si tu illanes1942 eres gutierres, ya te lo he preguntado, si no lo eres pero lo conoces dile que me ENCANTARÍA saber.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Nov 2005, 20:03

Escrito originalmente por DUBLIN33
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Ya que te cae tan bien Gutiérrez Juan, ¿por qué no se lo preguntas tú?

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



gutierres no me cae ni bien ni mal, bellido no me cae ni bien ni mal, solo quiero saber si alguien se ha hecho responsable de la estafa o intento de enterrar para siempre a un magnifico Músico y Compositor como fue José del Castillo, porque eso es lo que se intentó, con el único fin de colgarse una medalla,
menos mal que hay personas apasionados de la música, que están realizando una magnífica labor de investigación y de promoción para rescatar lo bueno que tiene la música procesional, esas personas amigos la mayoría de este foro no merecen ser engañados.

si tu illanes1942 eres gutierres, ya te lo he preguntado, si no lo eres pero lo conoces dile que me ENCANTARÍA saber.



--------------------------------------------------------------------------------



1º No soy Gutiérrez Juan.
2º Perdona que insista, si quieres saber, pregúntale a él.
3º Si eres tan aficionado a la música como dices, conocerás el disco Esta es la Historia y supongo estarás informado del contenido del próximo disco, por cierto muy cerca ya de su publicación y que se titulará Maestros de Pasión. Si es así, reconocerás que, teniendo en cuenta el poco tiempo que Gutiérrez Juan lleva al frente de la Municipal de Sevilla, su labor por la recuperación ha sido grandísima, luego no se le puede reprochar absolutamente nada sino todo lo contrario.
4º Si te sientes estafado (que yo no) lo que tienes que hacer es denunciarlo en un juzgado.
5º Mi granito de arena en pro de la recuperación de marchas estoy poniendo (no quiero pecar de presuntuoso) y yo no me siento para nada engañado por Gutiérrez Juan.
6º Si Gutiérrez Juan es de los pocos que se está preocupando por nuestra causa y tú (perdón por tutearte) te dedicas a criticarle, yo me pregunto (sin acritud), ¿qué haces entonces tú por rescatar lo bueno que tiene la música procesional?...

Un saludo

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 05 Nov 2005, 21:56

puedes tutearme.

1. las explicaciones que me dió gutierres, fueron evasivas, hasta hoy no tengo respuestas a las preguntas que antes hice.
2. lo que hago yo por la música no lo hago por colgarme medallas con lo cual mi trabajo es anónimo.
3. no dudo que tu trabajes en pro de la música. me alegro, de verdad.
4. cuando tenga suficientes datos sobre este asunto no dudes que pediré responsabilidades.

5. me parece bien que defiendas a gutierres, pero te equivocas si crees que su trabajo es fruto de su esfuerzo o talento, detras de gutierres hay buena gente que le pasa los trabajos ya mascados y que confia en el, pero sus nombres no salen en abc ¿verdad?
6.si quieres de verdad conocer a gutierres, pregunta a los musicos de la municipal.


si he abierto este debate, es para que entiendas que si no somos criticos, obras como Camino del golgota y la labor de un Compositor sevillano como fue José del Castillo ha sido enterrada, de nuevo, casi 60 años después.

yo también confie en gutierres. me equivoque.

saludos y perdona si mis palabras te hieren, no es mi intención.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Nov 2005, 22:03

Escrito originalmente por DUBLIN33
--------------------------------------------------------------------------------
puedes tutearme.

1. las explicaciones que me dió gutierres, fueron evasivas, hasta hoy no tengo respuestas a las preguntas que antes hice.
2. lo que hago yo por la música no lo hago por colgarme medallas con lo cual mi trabajo es anónimo.
3. no dudo que tu trabajes en pro de la música. me alegro, de verdad.
4. cuando tenga suficientes datos sobre este asunto no dudes que pediré responsabilidades.

5. me parece bien que defiendas a gutierres, pero te equivocas si crees que su trabajo es fruto de su esfuerzo o talento, detras de gutierres hay buena gente que le pasa los trabajos ya mascados y que confia en el, pero sus nombres no salen en abc ¿verdad?
6.si quieres de verdad conocer a gutierres, pregunta a los musicos de la municipal.


si he abierto este debate, es para que entiendas que si no somos criticos, obras como Camino del golgota y la labor de un Compositor sevillano como fue José del Castillo ha sido enterrada, de nuevo, casi 60 años después.

yo también confie en gutierres. me equivoque.

saludos y perdona si mis palabras te hieren, no es mi intención.

--------------------------------------------------------------------------------



a qué te refieres? si no te importa concreta más

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 05 Nov 2005, 22:26

¿quien consigue las marchas recuperadas? gutierres
¿quien consige los datos de los autores, fechas... ¿gutierres?
quién hace las correcciones de las partichelas he incluso las manuscribe ¿gutierres?


quien las interpreta ¿gutierres o los músicos de la Banda Municipal?

me gustaría que defendieras el trabajo de J. del Castillo, como defiendes el trabajo de tu amigo, sería todo un detalle de un amante de la música.

saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Nov 2005, 22:47

realmente no te comprendo. Ahora resulta que Gutiérrez Juan segun tú le roba el protagonismo a todo el mundo, vamos, que él no hace nada... Mira, por favor, coge el libreto del cd Esta es la Historia y lee en la primera página las personas que nombra como colaboradores suyos en el trabajo de investigación y después dime cuanta gente hace eso. Gutiérrez Juan reconoce que tiene personas alrededor que le está ayudando y lo dice en público también... Me consta. Además, no puedes pensar que esas personas prefieren trabajar en el anonimato como tú??

Mira, yo defiendo la música procesional, y a José del Castillo también...

El tiempo pone cada cosa en su sitio (no olvides esto nunca)

Un saludo

PD: tranquilo, tus palabras no me ofenden. Lo que me ofende es que alguien juzgue a una persona por un hecho aislado habiendo hecho otras muchas cosas bien.

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 06 Nov 2005, 00:46

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------


El tiempo pone cada cosa en su sitio (no olvides esto nunca)


--------------------------------------------------------------------------------

un saludo amigo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Nov 2005, 11:02

Escrito originalmente por DUBLIN33
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------


El tiempo pone cada cosa en su sitio (no olvides esto nunca)


--------------------------------------------------------------------------------

un saludo amigo.
--------------------------------------------------------------------------------



igualmente.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Nov 2005, 11:54

Bueno, yo tengo la desgracia de no conocer a Gutiérrez, y digo desgracia porque me consta fehacientemente que es un musicazo y un director como la copa de un pino. No me parece que Gutiérrez eclipse el protagonismo de nadie, simplemente es la cabeza visible, como en toda orquesta o banda, de la labor que en ella se realiza.

No obstante, y como dice illanes1942, si miras en el libreto del cd, verás como nombra a TODOS los que de un modo u otro han hecho posible, y para nada se pone él las medallas.

Yo sigo creyendo que en esta marcha no ha habido mala intención por parte de nadie. Simplemente, Gutiérrez le encargo a Hernández Bellido el arreglo de esta marcha, porque no olvidemos, Hernández Bellido ha sido galardonado por muchos sitios y tiene encargos de los principales centros musicales, lo que viene a avalar su categoría técnica. A Hernández, una vez que lo analizó y vio lo que había no le gustó y lo cambió, te puedo asegurar que sin mala fe, ni ganas de colgarse ninguna medallita. Gutiérrez le dejaría (digo yo) también transformar la marcha a fin de conseguir una buena marcha, y no creo que hubiera intento de dilapidar a nadie. No pongo en duda que quizá lo más justo hubiese sido, en este caso, no arreglar la marcha ya que no gustaba, pero eso hubiese sido un remedio que posiblemente a nadie hubiese gustado.



Yo digo que a mí a una parte de la marcha que me suena perdida y no porque me lo haya dicho Hdez. (que es mi profesor) sino porque yo tengo la suficiente capacidad para decidir por mí mismo.


Saludos

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 06 Nov 2005, 13:06

Mahler y Wagner te responden, ¡escuchalos!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Nov 2005, 20:43

Una cosa es lucrarse, sin importarte otra cosa, y otra cobrar por algo que haces... si Hdez se lucró con esa marcha, también lo hace el fontanero cuando te arregla el grifo... de algo hay que comer.


Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Nov 2005, 22:07

Ahora una pregunta que cabe hacerse ya que tanto se critica a Hdez Bellido y a Gutiérrez, si para las demás marchas que se han limpiado, reescrito, recuperado, transcrito, etc... se ha contado con gente del círculo cercano de la Banda Mpal., ¿por qué se recurrió a Hdez Bellido? ¿Puede que porque sea uno de los mejores compositores actuales aun no dedicándose a la composición de marchas procesionales? No cabe duda que Gutiérrez quería calidad (y no dudo que los demás no la tengan) y recurrió a Hdez porque sabía que de él la podía obtener. Pero claro, la calidad se paga... (el cuanto ni lo sé, ni me interesa)


Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Nov 2005, 22:21

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Ahora una pregunta que cabe hacerse ya que tanto se critica a Hdez Bellido y a Gutiérrez, si para las demás marchas que se han limpiado, reescrito, recuperado, transcrito, etc... se ha contado con gente del círculo cercano de la Banda Mpal., ¿por qué se recurrió a Hdez Bellido? ¿Puede que porque sea uno de los mejores compositores actuales aun no dedicándose a la composición de marchas procesionales? No cabe duda que Gutiérrez quería calidad (y no dudo que los demás no la tengan) y recurrió a Hdez porque sabía que de él la podía obtener. Pero claro, la calidad se paga... (el cuanto ni lo sé, ni me interesa)


Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



No entro en valorar la calidad de Hdez Bellido, lo que sí opino que el resultado en el caso de Camino del Gólgota fue pésimo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Nov 2005, 09:41

Lo que me sigue sorprendiendo es que el director de la Municipal de Sevilla no se percatase de esos parecidos en los arreglos de la marcha con la música procesional de Beigbeder. Que sí, que no conoce a Beigbeder en su faceta musical cofrade, pero digo que me sigue sorprendiendo. Que no lo conozca un aficionado vale, pero un director...

Pero esto es agua pasada y a buen seguro la versión de la Oliva nos gustará más y mientras tanto la Municipal de Sevilla nos transportará a altos grados de gozo por su magnífico doble disco.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Nov 2005, 15:48

Efectivamente, con esa marcha no se lució especialmente. Yo soy de la opinión de que si algo no vale, no hay porqué mostrarlo a la fuerza, es decir, si la marcha no vale no hay que recurrir a alguien para que haga lo que no hizo el autor en su día. y si vale pues se deja más o menos (teniendo en cuenta que sólo son tres voces las que hay) tal como está. Quizá esa recuperación debió ser menos "forzada" o "autoimpuesta", no sé...

Saludos

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 04 Dic 2005, 10:37

alguien de este foro ha escuchado ya, "la versión" de esta marcha que se incluye en el disco de la oliva?

podeis aportar algo, que nos espera?

balbuena2000
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor balbuena2000 » 21 Dic 2005, 12:59

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Efectivamente, con esa marcha no se lució especialmente. Yo soy de la opinión de que si algo no vale, no hay porqué mostrarlo a la fuerza, es decir, si la marcha no vale no hay que recurrir a alguien para que haga lo que no hizo el autor en su día. y si vale pues se deja más o menos (teniendo en cuenta que sólo son tres voces las que hay) tal como está. Quizá esa recuperación debió ser menos "forzada" o "autoimpuesta", no sé...

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



En cuanto al lucimiento de Hernandez Bellido, esta claro que no se lució, pero tengo entendido que solo se le pidió premura, además este señor aparte de no haber tenido tiempo material para hacer el arreglo se le dijo que lo importante solo era estrenar algo de Jose del Castillo y que tenia libertad absoluta ya que el concierto de presentación ya estaba previsto, antes de tener el arreglo (manda guevos)

Me temo que la marcha si que vale si.
según los comentarios de un amiguete de este foro (un gran entendido en la materia) que tuvo el privilegio de escucharla en un ensayo de la oliva, parece ser que la marcha en cuestión va ha ser - UN ACONTECIMIENTO MUSICAL-.

Palabras textuales de mi amiguete: Cuando salga el disco de la oliva, no quisiera estar en el pellejo de..................

PD. no nombró a Hernandez Bellido.

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 10 Feb 2006, 21:39

Escrito originalmente por balbuena2000
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Efectivamente, con esa marcha no se lució especialmente. Yo soy de la opinión de que si algo no vale, no hay porqué mostrarlo a la fuerza, es decir, si la marcha no vale no hay que recurrir a alguien para que haga lo que no hizo el autor en su día. y si vale pues se deja más o menos (teniendo en cuenta que sólo son tres voces las que hay) tal como está. Quizá esa recuperación debió ser menos "forzada" o "autoimpuesta", no sé...

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



En cuanto al lucimiento de Hernandez Bellido, esta claro que no se lució, pero tengo entendido que solo se le pidió premura, además este señor aparte de no haber tenido tiempo material para hacer el arreglo se le dijo que lo importante solo era estrenar algo de Jose del Castillo y que tenia libertad absoluta ya que el concierto de presentación ya estaba previsto, antes de tener el arreglo (manda guevos)

Me temo que la marcha si que vale si.
según los comentarios de un amiguete de este foro (un gran entendido en la materia) que tuvo el privilegio de escucharla en un ensayo de la oliva, parece ser que la marcha en cuestión va ha ser - UN ACONTECIMIENTO MUSICAL-.

Palabras textuales de mi amiguete: Cuando salga el disco de la oliva, no quisiera estar en el pellejo de..................

PD. no nombró a Hernandez Bellido.
--------------------------------------------------------------------------------



he escuchado el arreglo del director de la oliva.

No es solo un acontecimiento musical, es además toda una lección de como se investiga, se arregla e instrumenta una pieza musical.

Sres defensores de los Sres Gutierrez juan y bellido: ¿y ahora que? ¿innoramos esta magnífica pieza musical, esta joya, esta obra musical por el bien de estos dos señores, ignoramos la excepcional grabación de esta marcha (puro directo), atacamos su supuesto contenido masónico, nos olvidamos de que el fin primero y último de este foro fue siempre la RECUPERACION DE NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL?

en fin..........
enhorabuena a la oliva por su magnifico cd y por la valentia demostrada, sin duda el mejor trabajo discográfico de 2006. - pocos lo apreciarán pero bueno hay está, para el que quiera ver-
Gracias.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Feb 2006, 12:03

Se ha hecho justicia con Camino del Gólgota. Una marcha de procesión notable y muy original. Gran instrumentación la de Bernal como la interpretación en el nuevo disco de la Oliva. Enhorabuena a La Amargura porque cuenta con otra gran joya en su patrimonio. Y por supuesto a Alfonsito, germen de que esta marcha se haya hecho realidad.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados