Mensajepor gemasan » 18 Sep 2005, 13:54
"Camino del Gólgota"
D. José del Castillo Díaz.- (17-03-1886 / 15-05-1955).
Autor de la música del Himno de Andalucía cuya letra
fuera escrita por D. Blas Infante .
Un hallazgo histórico de la música procesional donde,
de las arduas investigaciones realizadas por José Manuel
Bernal Montero junto a José María Moral García y José
Peña Rubio, músicos de la Banda, deduce que el
"Maestro" D. José del Castillo incluye en la partitura un
testamento musical tras el asesinato de D. Blas Infante y
el de algunos de sus Compañeros, entendiendo que su
final también podía estar cerca.
Todo su trabajo estaba siendo destruido y decide legar sus conocimientos en éste, su última obra conocida, escrita
en plena contienda bélica de la Guerra Civil Española, Marzo de 1.938. Hizo lo que cualquier artista, pintor, escritor,
o como en este caso músico, hubiese hecho, hacerlo en forma de notas musicales. Para que no fuese destruida
como las anteriores, la dedicó a la Hermandad de la Amargura presintiendo que no sería descubierta y donde ha
permanecido archivada hasta la actualidad.
Por el mes de junio, Bernal y sus colaboradores, comienzan a estudiar la partitura "Camino del Gólgota".
Descubre que no estaba completa, es como si faltaran pequeños fragmentos interiores de la misma, daba la
sensación de que hubiesen sido borrados, al tratar de completarlos, Bernal comienza a descubrir que hay más
música, por lo que deciden interesarse por la persona del "Maestro Castillo", a quien solo conocían por ser el
compositor del Himno de Andalucía y poco más, pues "curiosamente", no existe o es muy escasa la información
que se posee sobre la figura de este excelente compositor, aun habiendo sido director de la Banda Municipal de
Sevilla, miembro del Ateneo de Sevilla y al que "se había hecho desaparecer históricamente ".
Siguiendo la línea de obtener toda la información posible sobre el "Maestro Castillo", averiguan que se le conocían
tendencias masónicas.
Este último descubrimiento conduce a Bernal a examinar nuevamente la partitura y a concluir que algunas de las
"anomalías detectadas" dentro de la misma pudiesen deberse a la intención de ocultar o camuflar algo. Lo primero
que descubre es un motivo que es calcado a un compás que aparece en la música fúnebre masónica de Mozart,
con las mismas notas y mismas figuras rítmicas, aunque modificando el carácter. A continuación observa la
tonalidad de Mib, tonalidad relacionada directamente en la música masónica, así como que la obra estaba
estructurada según la "razón aurea".
La partitura se compone de dos partes totalmente distintas, una primera parte de estilo romántico, en Mib
menor, que se puede tocar como una marcha independiente donde el autor hace un homenaje a sus compañeros,
y esta segunda de estilo más clásico, en Mib mayor, donde hay un mensaje que se podría calificar como
más histórico o podríamos decir político.
La suma de todos estos elementos les conducen a pensar que en la partitura hay "algo más". Dentro de la misma
marcha aparece el "Requiem Gregoriano" como homenaje a sus compañeros caídos, pero la mayor sorpresa tiene
lugar cuando en la segunda parte aparece el Himno de Andalucía, muy camuflado, si bien tras descomponer la
marcha este aparece claramente aunque cambiando de instrumento en instrumento y armonizada de una manera que
lo esconde perfectamente.
El resultado, pues una música que resulta un poco extraña, la segunda parte una armonía en un sentido mucho más
polifónico, más horizontal, en la primera un sonido mucho más vertical, dando la sensación de ser una música que
carece de sentido por ser dos estilos totalmente distintos que inducen a la confusión. Llegados a un punto la melodía
empieza a desarrollarse en grados conjuntos hasta la aparición de la "Marcha Real" igualmente camuflada para
evitar su descubrimiento ante lo cual realiza ciertas deformaciones en el tema. Con ambos himnos dentro de la
partitura empiezan unas escalas que pueden ser objeto de diversas interpretaciones, un proceso de cambio que dice
Bernal " se puede interpretar como "su propio camino hacia el gólgota, en cualquier caso ahí está escrito".
Ambos temas se enfrentan, para terminar con el final del "Himno de Andalucía", triunfando el concepto de
Libertad, Tierra y Esperanza.
En definitiva y al margen de todas estas conclusiones tenemos ante nosotros una hermosa partitura musical, y
citando palabras textuales de Bernal, " música en definitiva como digo al margen de que ésta, lleve un
mensaje que la pueda hacer un poco más interesante".
La magnífica partitura musical escrita por el "Maestro Castillo", será grabada en el próximo trabajo discográfico de
la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva.