El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor fiscal_palio » 31 Ago 2005, 09:21

La labor de investigación y recuperación de partituras que está llevando a cabo Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal de Sevilla, sigue dando frutos sorprendentes. Según ha podido saber ABC de Sevilla, Gutiérrez acaba de toparse con la partitura de la marcha llamada «En mi Amargura» y que, posiblemente, sea la primera que compuso el maestro Manuel López Farfán.

Se trata de una marcha fúnebre y que está datada en junio de 1896 en Córdoba. Sobre este aspecto puede haber algún error en cuanto a la fecha en que se compuso, ya que ese año el maestro Farfán debía encontrarse en Cuba, por lo que no es descartable que sea incluso más antigua.

Esta marcha fúnebre del célebre autor, entre otras, de «Pasan los Campanilleros» y «La Estrella Sublime», fue renombrada en 1906 y dedicada al Santísimo Cristo de la Exaltación. La partitura estaba en poder del ex director de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Enrique García. La obra está dedicada a doña Leonor Navarro, madre del maestro de capilla de la Catedral de Córdoba, Juan Antonio Gómez Navarro.

Es intención de Francisco Javier Gutiérrez de incluirla en el nuevo trabajo discográfico que la Municipal va a comenzar a grabar este próximo mes de septiembre.

Mensaje en clave

Por otra parte, el director de la Banda Municipal anda también estudiando la obra del compositor José del Castillo, autor del Himno de Andalucía, y es de la opinión de que la marcha «Camino del Gólgota», que recuperó y ha sido reestrenada este mismo verano, podría contener algún mensaje en clave e incluso detecta indicios de música masónica.

Fuente: ABC 31/08/2005

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 31 Ago 2005, 11:13

Importante noticia. Un elemento más para demostrar a los cofrades que ese "célebre autor de «Pasan los Campanilleros» y «La Estrella Sublime»" es mucho más que eso. Que se vaya a grabar muy próximamente supone una doble alegría.

Sobre el mensaje masónico de la marcha de José del Castillo, "recuperada" y "reestrenada" últimamente...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Ago 2005, 14:42

También he oído alguna vez que el Himno de Andalucía está basado en algún tipo de canto litúrgico o algo asi...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Ago 2005, 15:07

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
También he oído alguna vez que el Himno de Andalucía está basado en algún tipo de canto litúrgico o algo asi...
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que en el canto titulado "Santo Dios".

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Ago 2005, 16:41

La verdad que ya era hora de que saliese de su "letargo" esta marcha...
Esperemos que a partir de ahora empiecen a salir más y más marchas como se merece esto.
En fin, estamos todos de enhorabuena, otra marcha más que podremos descubrir.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 31 Ago 2005, 17:07

¡¡¡¡Olé, olé y olé!!!!

¡¡¡ Y va otra de Farfán !!!

La de cosas tanto imaginables como inimaginables que tiene que tener Enrique García...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 31 Ago 2005, 19:32

La casa de ese hombre tiene q tene mas sorpresas q la de harry potter ajaja, oju oju, a saber q hay por alli...jeje bromas aparte; es una alegria poder conocer mas marchas olvidadas (y tanto) q años (ya siglo y pico) despues, puedan volver a sonar tras nuestras dolorosas, y siendo el autor de esta marcha cuestion el maestro farfan pues ya me direis, yo kiero escucharla ya en la calle.

un saludo y PAZ.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Ago 2005, 21:16

Muy buena noticia. Pero, ¿para cuándo La Cruz de arriba (1920 ) o La guardia sobre los luceros (1938)? Así podría hacerse una grabación integral de Farfán. Dejemos por fin que la naftalina deje de saturar el aire de algunos baúles.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Nov 2005, 15:58

Aquí tenéis la portada de la partitura.
Puede verse el anterior título, dedicatoria y fecha tachados: "En mi amargura", "Leonor Navarro y Carnero" y "Córdoba junio 1896".


Imagen
Última edición por Farfano el 08 Feb 2007, 11:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Mar 2006, 22:47

Escrito originalmente por calvarito en el foro "Córdoba cofrade"
--------------------------------------------------------------------------------


Esta noticia ha aparecido hoy en el ABC:

El Buen Suceso recupera una marcha cordobesa de López Farfán

Cuando el paso de palio de María Santísima de la Caridad, titular de la cofradía del Buen Suceso, esté en la carrera oficial el próximo Martes Santo sonará una marcha indudablemente cordobesa que ha permanecido en el olvido durante más de un siglo. Su título es «En mi amargura».

Su autor es un nombre clave en la música procesional andaluza: Manuel López Farfán, autor de «Pasan los campanilleros» y «Estrella sublime». En marzo de 1888 llegó a Córdoba, donde residió varios años para aprender música con Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral y autor del célebre «Miserere» que se ha recuperado para interpretarlo recientemente.

Manuel López Farfán compuso «En mi amargura» en 1896, y lo hizo en el fallecimiento de Leonor Navarro, madre de su maestro. La pieza permaneció en el olvido hasta 2005 y es probable que sea la primera obra de López Farfán. La banda de música Santísimo Cristo del Confalón, de Écija, que acompaña a la Virgen de la Caridad, la interpretará en la carrera oficial junto a otras obras de autores cordobeses o dedicadas a efigies de la ciudad. Entre ellas estarán «Saeta cordobesa», «Vida de un alma», de Luis Bedmar; «La música del silencio», de Francisco Melguizo o «Madre Dolorosa», de José de la Vega.
--------------------------------------------------------------------------------



Magnífica noticia que se interprete esta bella marcha en Córdoba 110 años después de su composición.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Jul 2006, 20:59

Hago recuento del centenario de la marcha, por ahora:

-Grabación por la Banda Municipal de Sevilla e interpretación en dos conciertos cuaresmales.

-Interpretación por la Banda de la Expiración de Málaga en concierto cuaresmal.

-Interpretación el Jueves Santo tras la Virgen de las Lágrimas de la Hdad. de la Exaltación en la salida y en la entrada en la Campana (al menos, que yo sepa).

-Según la noticia insertada por mí justo arriba, se iba a interpretar también en la Semana Santa de Córdoba. ¿Ocurrió así en efecto?

La verdad es que no está nada mal. Vamos avanzando.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Jul 2006, 11:07

En Córdoba se tocó finalmente.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Feb 2007, 21:47

Aquí tenéis la grabación en directo de la salida del palio de la Virgen de las Lágrimas de la Hdad. de la Exaltación el Jueves Santo de 2006 desde la Iglesia de los Terceros:

http://www.mytempdir.com/1230392

Momentazo en el I centenario de la dedicatoria de la marcha... La cara que se nos quedó a Clavesol y a mí era para habernos visto...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 May 2011, 21:47

Lastrucci1923 escribió:Muy buena noticia. Pero, ¿para cuándo La Cruz de arriba (1920 ) o La guardia sobre los luceros (1938)? Así podría hacerse una grabación integral de Farfán. Dejemos por fin que la naftalina deje de saturar el aire de algunos baúles.


¿La guardia sobre los luceros?

¿Es una marcha procesional u otro tipo de composición?

Por otro lado, ¿esta marcha recuperada se sigue interpretando?

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 20 May 2011, 22:01

Interpretarla ni idea, pero la Banda de Música del Sol, si mal no tengo entendido, la llevaba este año en el repertorio a pesar de no acompañar ya a la hermandad de Los Caballos. No sé si la fuente será equivocada.

La que si que no la llevaba era la Municipal de Arahal.

Nazareno.Arahal
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 05 May 2007, 09:13

Mensajepor Nazareno.Arahal » 21 May 2011, 00:52

Neobarroco escribió:
La que si que no la llevaba era la Municipal de Arahal.


Pues se equivoca usted, porque si que lleva la Banda de Música Municipal de Arahal esta marcha en su repertorio, estaba prevista interpretarla este año tras el palio de la Virgen de las Lágrimas pero no ha podido ser, el año que viene esperamos que haga buen tiempo, ten por seguro que se interpretará.


Saludos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 21 May 2011, 10:45

Cierto, lo acabo de comprobar. Mis disculpas.

espagnallora
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 08 Jul 2013, 14:26

Mensajepor espagnallora » 20 Abr 2015, 19:27

Sonó tras el Cristo de la Expiración de Málaga, en la noche del Miércoles Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=BhnoWU6_85A

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Abr 2015, 22:03

espagnallora escribió:Sonó tras el Cristo de la Expiración de Málaga, en la noche del Miércoles Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=BhnoWU6_85A


Eso fue a la ida ¿correcto?. A la vuelta por Larios sonaron "Al Señor de la Humildad", "Fúnebre de Thalberg" y "Cristo de la Expiración".

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Abr 2015, 22:38

Pues ya se ha tocado más veces que en Sevilla.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Abr 2015, 23:08

Y lo bien que va andando, con ese ritmo algo más pausado.
Gran momento sin duda.
Imagen

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 20 Abr 2015, 23:56

fiscal_palio escribió:
espagnallora escribió:Sonó tras el Cristo de la Expiración de Málaga, en la noche del Miércoles Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=BhnoWU6_85A


Eso fue a la ida ¿correcto?. A la vuelta por Larios sonaron "Al Señor de la Humildad", "Fúnebre de Thalberg" y "Cristo de la Expiración".


Así es. Aunque no es el tema, aprovecho para comentar que también pudieron escucharse otras grandes marchas tras el Señor como Cristo del Buen Fin de Lerate, España llora o Cordero de Dios. Y, por supuesto, marchas dedicadas a la imagen como son Cristo de la Expiración de Perfecto Artola, Consummatum est de Eloy García y Expiración de Juan Ruano.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor pilaterocachorrista » 02 Mar 2016, 15:38

Magnífica obra de Farfán, excelente la primera grabación ofrecida por la Municipal en su trabajo discográfico Maestros de la Pasión, infatigable Gutiérrez Juan.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor pilaterocachorrista » 18 Mar 2016, 18:31

Toda una exquisitez desde la primera nota hasta la última, fruto del buen hacer de Farfán. Debería de ser casi obligatorio que sonase detrás del palio de las Lágrimas todos los años unas pocas de veces.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor Farfano » 03 Abr 2016, 15:06

Tras algunos años relegada, este año ha vuelto a interpretarse el Jueves Santo, en la calle Alcázares:

https://www.youtube.com/watch?v=6Jfdt-mv2do
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor fiscal_palio » 03 Abr 2016, 17:16

Y yo que la vi en la revirá siguiente :(

Es una buenisima noticia que haya vuelto a sonar.

espagnallora
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 08 Jul 2013, 14:26

Re: El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor espagnallora » 01 May 2016, 19:25

Volvió a sonar tras el Cristo de la Expiración de Málaga.

https://youtu.be/M5H2IDecLd4 (Minuto 28 45)


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura) (Manuel López Farfán, 1896)

Mensajepor Farfano » 04 Abr 2018, 23:37

La verdad es que la Hermandad la pone todos los años en algún sitio distinto. Se agradece la difusión. Este año, en la calle Francos:

https://www.youtube.com/watch?v=-UchAjl ... e=youtu.be
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados

cron