El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Mensajepor clavesol » 28 Oct 2004, 22:44

A pesar de ser una de las marchas más antiguas, en muy pocas veces se suele hablar de ella cuando empezamos a mencionar el elenco de marchas clásicas de procesión. Pero “El Señor de Pasión” constituyó una noticia de vital importancia cuando se hallaron sus partituras, hasta entonces se desconocía su existencia.

Se trata de una marcha, de estilo decimonónico, compuesta por Ramón González en 1897, un año antes que la mítica Virgen del Valle. De Ramón González poco se ha podido averiguar, solamente que fue Músico Mayor del Batallón de Cazadores de Segorbe nº 12 y que compuso la pieza que nos ocupa. Tal y como indica el título de la marca está dedicada a la impresionante imagen del Nazareno de Pasión del Salvador de Sevilla, pero especialmente, y como indica el compositor en la partitura, “dedicada a los Hermanos de esta Cofradía”. En la portada de la partitura se puede leer la siguiente leyenda:


“El Señor de Pasión”
Marcha fúnebre dedicada a los Hermanos de esta Cofradía
por
Ramón González. Músico Mayor del Batallón de Cazadores de Segorbe nº12
Sevilla, 20 de marzo de 1897.


Sus partituras fueron descubiertas en 1995, y ese mismo año la Banda de Música Ntra. Sra de la Oliva de Salteras la grabó, completando así un magnífico CD (no olvidemos que se incluyeron Ntra Sra del Patrocinio de Braña, Jesús de las Penas, una Oración de J.M. Bernal Montero, Esperanza Trinitaria de Pantión, entre otras) Una vez más, la Banda de la Oliva mostró su sensibilidad acerca de nuestro patrimonio.

La marcha es bellísima, con pasajes muy dulces, otros fúnebres, y en algunos casos hace vislumbrar frases de alegría y gozo. Me encanta la marcha. El primer tema empieza en los registros graves de la banda para responder así con la madera en un aire más procesional. Este tema se repite. Posteriormente se pasa al segundo tema, en el que la banda ya introduce los fuertes e impone más dinamismo, también hay repetición. Utilizando cinco compases, que podrían considerarse como un interludio, en el que se ven perfectamente la misma estructura del primer tema, la marcha modula al trío (tercer tema) que resulta de una elegancia tremenda, también se repite. Vuelve la marcha a empezar, manteniendo las repeticiones en los dos primeros temas y termina utilizando lo que anteriormente era un interludio como Coda final de cinco compases.

De todas formas, los comentarios técnicos de la marcha (porque yo no lo hago muy bien la verdad) los podéis leer en el libro que publicó J.M. Muñoz Berros de Preludio Penitencial, donde analiza la marcha J.M. Bernal.

En el informe Romera no he visto esta marcha, lo cual me hace pensar que no se toca en la Semana Santa de Sevilla, y muy raro sería que se interpretase en cualquier otro punto de Andalucía. Vaya desde aquí mi desaprobación por obviar esta marcha y pedir que, por favor, se incluyan. Es bellísima.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Oct 2004, 14:30

Bueno, pues poco más queda por añadir a los señalado por el amigo Clavesol. Es una marcha rescatable, tanto en Sevilla como en el resto de la geografía española. Bravo por la Banda de la Oliva que tanto se está preocupando por rescatar joyas de nuestro Patrimonio Musical.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2004, 14:35

Con un poco de suerte, está marcha la tocaremos en la banda. A fin de cuentas, en Diciembre, nos plantearemos qué vamos a montar nuevo y viendo que una marcha en un par de ensayos puede quedar montada, he propuesto que sean unas 20 marchas las de nueva incorporación, unas clásicas y algunas comerciales, de las de ahora, qué le vamos a hacer... Y no estará mal rescatar esta marcha. Así que ya sabéis, a Jerez a escuchar marchas, jejejeje

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Nov 2004, 13:48

Yo tuve la fortuna de ver la partitura original en el archivo de Pasión, donde me entregaron una fotocopia de la misma.

Como marcha es realmente curiosa. Cuando uno piensa en las marchas de esa época se imagina piezas como "La Coronación de espinas" de Lerdo de Tejada o "Virgen del Valle". Sin embargo tenemos piezas que no son tan fúnebres, como "¡Pobre Carmen!" de Juarranz, "Esperanza" de Farfán o ésta que tratamos.
Habría que revisar todas las marchas del último tercio del S. XIX para hacernos una idea de lo que realmente se escuchaba por entonces, porque hay una laguna informativa enorme.

A ver si alguno de los compañeros de la Oliva nos comentan algo más de la marcha y si se ha llegado atocar en la calle.

Saludos.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 03 Nov 2004, 11:58

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Yo tuve la fortuna de ver la partitura original en el archivo de Pasión, donde me entregaron una fotocopia de la misma.

Como marcha es realmente curiosa. Cuando uno piensa en las marchas de esa época se imagina piezas como "La Coronación de espinas" de Lerdo de Tejada o "Virgen del Valle". Sin embargo tenemos piezas que no son tan fúnebres, como "¡Pobre Carmen!" de Juarranz, "Esperanza" de Farfán o ésta que tratamos.
Habría que revisar todas las marchas del último tercio del S. XIX para hacernos una idea de lo que realmente se escuchaba por entonces, porque hay una laguna informativa enorme.

A ver si alguno de los compañeros de la Oliva nos comentan algo más de la marcha y si se ha llegado atocar en la calle.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------


esta marcha salio en nuestro disco del año 96, es una marcha preciosa muy bien hecha, nosotros la estuvimos tocando unos cuatro años hasta el 2000, solo la tocabamos en alcala del rio en la hermandad de la veracruz y en algun corpus, pero ni se toco en 2000 ni 2001, y se quito del repertorio de calle ya que nosotros tenemos para la calle unas 120 marchas, y las que no se tocan las quitamos y ponemos otras como en este año con mektub, esta espero que se lleve en el repertorio siempre
un saludo

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 26 Ene 2006, 14:41

He conseguido las partituras de esta marcha pero nunca la he oido.

Si alguien es tan amable de pasarme alguna grabación que me mande un privado.

Gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Jul 2006, 15:06

Portada de la partitura original:

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Jun 2008, 20:11

Echando un vistazo por las últimas páginas del for me he encontrado con esta marcha y, como ahora se está hablando mucho del repertorio del paso de palio de Pasión, lo voy a rescatar.

Me gusta esta marcha, creo que le vendría muy bien al palio de Pasión si finalmente sale acompañado de una banda de música. Es una marcha fúnebre, pero que, a veces, deja ver la luz con algunos pasajes de otros carácteres.

A ver si se rescata esta marcha del olvido y, podemos ver al palio de Pasión con esta marcha y, por que no, a otros palios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Jun 2008, 21:46

Creo, como interpreto que pretende decir dersoberano, que es una marcha más solemne que fúnebre.

Pertenece a una época en la que el estilo predominante era ése. No obstante no me atrevería a englobarla en las fúnebres al lado de "Ione", "Virgen del Valle" o "Cristo Yacente". Le encuentro algo "menos serio" dentro de su solemnidad.

Iría perfecta tras el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced, así como con la Virgen de la Victoria, Montserrat o las Penas de San Vicente. Así, a bote pronto, son los pasos en los que la veo.

Si la Oliva la mantiene en su repertorio de calle sonaría divinamente en muchas de las Cofradías que acompaña.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 23 Jun 2008, 11:56

El Varal de los Dolores escribió:Creo, como interpreto que pretende decir dersoberano, que es una marcha más solemne que fúnebre.

Pertenece a una época en la que el estilo predominante era ése. No obstante no me atrevería a englobarla en las fúnebres al lado de "Ione", "Virgen del Valle" o "Cristo Yacente". Le encuentro algo "menos serio" dentro de su solemnidad.

Iría perfecta tras el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced, así como con la Virgen de la Victoria, Montserrat o las Penas de San Vicente. Así, a bote pronto, son los pasos en los que la veo.

Si la Oliva la mantiene en su repertorio de calle sonaría divinamente en muchas de las Cofradías que acompaña.


Una vez más estoy completamente deacuerdo en lo que expones en este apartado. Es una marcha que a las hermandades que acompaña la Oliva de irían bien a casi todas. Al Museo y Dulce Nombre seguro, pero es que a las de bulla que acompaña, en un momento de recogimiento, o un momento solemne de la carrera oficial podría ser interpretada. Creo que es una grandísima marcha, con claro corte decimonónico. No estaría mal que la recuperara la Oliva, y si fuera detrás del palio de Pasión mejor que mejor. Saludos a todos.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 Jun 2008, 22:42

El Varal de los Dolores escribió:Creo, como interpreto que pretende decir dersoberano, que es una marcha más solemne que fúnebre.

Pertenece a una época en la que el estilo predominante era ése. No obstante no me atrevería a englobarla en las fúnebres al lado de "Ione", "Virgen del Valle" o "Cristo Yacente". Le encuentro algo "menos serio" dentro de su solemnidad.

Iría perfecta tras el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced, así como con la Virgen de la Victoria, Montserrat o las Penas de San Vicente. Así, a bote pronto, son los pasos en los que la veo.

Si la Oliva la mantiene en su repertorio de calle sonaría divinamente en muchas de las Cofradías que acompaña.


Bueno más bien me refiero, a que tiene cambios de carácter (el principio no me podéis negar que es fúnebre con los bajos), pero creo que el que más predomina es el solemne.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Jul 2008, 16:25

Me he enterao que esta marcha la va a tocar la banda del Carmen de Salteras en un concierto este sábado. Este podría ser el comienzo de su resurgir.

Un saludo

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 05 Jul 2008, 17:20

No solo se va a tocar esta marcha de mi archicofradía amigo dersoberano, sino que también se va a interpretar la que Turina le dedicó al Señor. En fin, para no perderselo, que pena que servidor no pueda ir. Como bien dices, ojala sea el resurgir de esta marcha que es una maravilla y además tendría cabida en muchos repertorios de Hermandades de Sevilla.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Jul 2008, 19:24

Estoy de acuerdo que es mas solemne que fúnebre. En algunos momentos me recuerda a las marchas Eucarísticas de Ricardo Dorado.
Ojalá la recuperen y suene con mayor frecuencia. Merece la pena.
Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2008, 11:53

En la web de la banda de la Oliva han colgado este vídeo de la marcha que nos ocupa tocada tras la Inmaculada del Santo Ángel el pasado día 8 de diciembre.

Un gran momento sin duda.

http://es.youtube.com/watch?v=jF5zrjfcWIg

El que puso el rótulo al comienzo de la grabación la adjudicó por error al maestro Braña. :vla:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 May 2009, 23:42

Curiosas las noticias que he encontrado...

Diario "La Vanguardia" de Barcelona de 1 de Agosto de 1903:
Imagen

Comento que el Batallón de Veteranos de La Libertad nº 1 fue un batallón con guarnición en Barcelona -al menos durante ese año- que no pertenecía al Ejército, sino que más bien era una especie de pequeña organización civil parecida a las antiguas milicias nacionales. Fue disuelto el 28 de agosto de 1909 encontrandose por entonces en Valencia.

Por otra parte, otra noticia aparecida en el diario "La Vanguardia" de Barcelona del 8 de Octubre de 1907:
Imagen

Luego con esta noticia, parece que por fin averiguamos el segundo apellido de este músico militar, Varela; así como la fecha de su fallecimiento, 1907; y el nombre de su esposa, Francisca Solano.

Ya sabemos algo más de Ramón González.

Saludos!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Abr 2010, 09:25

En la Guía Oficial de Sevilla y su Provincia para 1896 que realizase Vicente Gómez Zarzuela se indica la relación de personas que componían por aquel año el Batallón de Cazadores de Segorbe nº12:

Imagen

Observamos efectivamente que el Músico Mayor es Ramón González Varela, confirmando de esta manera los datos de mi anterior post expuesto.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Abr 2010, 10:46

Enhorabuena. En efecto, eres un investigador incansable. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 28 Abr 2010, 01:39

Descubrí esta marcha por casualidad y no pude dejar de escucharla durante varios meses. Lo típico, de vez en cuando te da por una distinta.

Espero escucharla tras mi titular algun día. Tengo que intentarlo por lo menos, y si se produce el momento habrá que grabarlo.

Cuanta maravilla tenemos escondida y que pena que no sepa apreciarlo algun que otro sector cofrade.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Mar 2014, 16:31

Es una marcha "todoterreno" que lo mismo sirve para una gloria (en Cádiz ha sonado tras la Virgen de los Desamparados y en Sevilla en el Santo Ángel) como para una hermandad de penitencia.

Es igual de fúnebre/triunfal que lo pueda ser "Nuestra Señora de la Merced" de Braña.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Mensajepor pilaterocachorrista » 26 Mar 2016, 16:21

No es mi favorita dentro del joyero lleno de diamantes que es el repertorio musical dedicado a la hermandad de Pasión, porque me resulta un poco repetitiva. Aunque por supuesto es una composición de calidad y estaría bien escucharla alguna vez aunque sea tras el palio de la Merced.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2019, 23:58

A pesar de que está grabada varias veces, se ha tocado en conciertos y procesiones en varias provincias... No se ha tocado ni una sola vez el Jueves Santo tras la Virgen de la Merced. Incomprensible.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Mensajepor dersoberano » 30 Ene 2019, 09:14

Farfano escribió:A pesar de que está grabada varias veces, se ha tocado en conciertos y procesiones en varias provincias... No se ha tocado ni una sola vez el Jueves Santo tras la Virgen de la Merced. Incomprensible.

Esto es lo que pasa cuando en una hermandad (y en muchas) todos “sabemos” de todo...

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Mensajepor corneta64 » 29 Mar 2019, 14:00

Como curiosidad, esta marcha (junto a otras más conocidas) suena en el reciente juego Chicotaz.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Señor de Pasión (Ramón González Varela, 1897)

Mensajepor Farfano » 29 Mar 2019, 23:32

corneta64 escribió:Como curiosidad, esta marcha (junto a otras más conocidas) suena en el reciente juego Chicotaz.


Pues ya suena más que el Jueves Santo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados