La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 16:40

DoloresdeMolviedro escribió:
M_J_F escribió:Sí veo algo raro (además de las flores) justo en el 0,42-0,45. Creo que es un instrumento de madera (no sé porque no soy músico) suelto. Nunca de las veces que he escuchado esta marcha he oído ese instrumento así.


Es un clarinete que se adelanta con la melodía que viene justo después.

Posiblemente lleven una edición no original que incluya esa tercera parte del compás. Pasa igual con ésta que nos ocupa (la de este post). La edición habitual contiene errores de medida en la casilla de primera del trío y en el compás final añade también la tercera parte. Estos papeles fueron corregidos con los manuscritos para el concierto monográfico de Farfán que dio la Banda de Tejera en San Pedro el 6 de marzo de 2010 y que podemos encontrar en el área de descargas.

En ese concierto se interpretó la versión original de La Virgen en sus Lágrimas, además de otras versiones originales. Algunos amantes de la música de Farfán reconocieron haber redescubierto esta marcha, y es que todas las versiones anteriores existentes no le hacían ningún favor a esta obra.

Sobra decir que los papeles corregidos están a disposición de cualquier interesado.

Saludos.


Muchas gracias por la aclaración.

Y, desde luego, aquel concierto fue antológico.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Mensajepor Gades » 04 Jun 2017, 13:09

El pasado Jueves Santo sonó en la Plaza del Duque:

https://www.youtube.com/watch?v=fVcXitsnJ4w&t=7m35s

En mi opinión, un punto cuanto menos extraño para una marcha de esta categoría que, para más inri, está dedicada a la Dolorosa. ¿No resultaría más apropiado, qué se yo, tocarla a la salida?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Mensajepor Farfano » 04 Jun 2017, 15:28

La marcha se recuperó en 1990 y desde entonces no ha dejado de tocarse ningún año, aunque es cierto que rara vez se toca en lugares punteros. En la salida en concreto creo que no se toca desde 1996, aproximadamente.
En Campana la recuerdo un par de veces.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Mensajepor Farfano » 15 Ene 2019, 16:42

Farfano escribió:La marcha se recuperó en 1990 y desde entonces no ha dejado de tocarse ningún año, aunque es cierto que rara vez se toca en lugares punteros. En la salida en concreto creo que no se toca desde 1996, aproximadamente.
En Campana la recuerdo un par de veces.


En estos dos vídeos se puede contemplar la recuperación efectiva en la calle, el Jueves Santo de 1990. Eso sí, versión "abreviada" e interpretada de aquella manera. Interpreta la sección de la Cruz Roja que funcionaba como Banda de la Esperanza de Triana vestida de verde.

https://www.youtube.com/watch?v=G5q_bfB ... .be&t=1800

https://youtu.be/GNh6BiF6Og8?t=1245

Este año 2019, después de década y media cerrada, la Hermandad vuelve a Salir de Santa Catalina tras su restauración. A ver si podemos rememorar un momento similar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Mensajepor cofradeonubense » 14 Oct 2019, 00:10

https://www.youtube.com/watch?v=-5WL2mlJbq4

Vídeo del día de ayer en la procesión de la Virgen del Rosario Coronada, copatrona de Granada y patrona de la Armada.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

cron