La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán, 1926)

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Nov 2004, 13:34

A finales de los 80 esta marcha fue rescatada del fondo de un baúl y felizmente recuperada en aquel memorable concierto dedicado a Manuel López Farfán a cargo de la DIM "Guzmán el Bueno" nº2, dirigido por Abel Moreno y celebrado en Capitanía General en 1989. En ese mismo concierto se presentaron de nuevo, tras décadas sin escucharse, marchas como "La Esperanza de Triana", "El Cristo de la Salud" o "Impresión del Jueves Santo".

"La Virgen en sus Lágrimas" también fue interpretada en aquel concierto, y desde entonces la hermandad de la Exaltación, con muy buen criterio, ha mandado tocarla tras su Virgen de las Lágrimas cada Semana Santa. Aunque últimamente se escucha poco.

Esta marcha describe en su tema inicial los sollozos de la Virgen, recurso melódico éste que también utilizó Farfán en "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" o "El Refugio de María". Como curiosidad, en la partitura original aparece un Da Capo (tocar desde el principio) que no se suele interpretar. Otra curiosidad: las grabaciones que existen de esta marcha interpretan el compás justo antes del inicio del trío como tresillo, quintillo y negra y silencio; en el original aparecen cuatro semicorcheas, otras cuatro semicorcheas y negra y silencio.

El fuerte de bajos tiene gran fuerza, y melódicamente es muy emotivo y dramático.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2004, 22:54

Un gran fuerte de bajos, espectacular. Antes nos encontramos con el primer tema, con lo cual estamos ante una marcha que carece de introducción. Este primer tema se repite después del fuerte de bajos.

El trío destaca por su duración

Y lanzo la pregunta. ¿Cuál es el tempo original de la marcha, su ritmo? ¿Tan lenta como la versión de la Cruz Roja de este año, o rápida como la Banda de Música del Sol? En las partituras originales de Farfán no me ha parecido verlo, y me parece algo importante.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Nov 2004, 12:40

Es de las poquitas marchas de Farfán que se pueden escuchar en la calle actualmente, aunque hay que ser afortunado.
De hecho, pese a todos mis esfuerzos por ver a la Virgen de las Lágrimas con su mejor marcha, tan sólo la he podido escuchar una vez. Fue en 1997 de vuelta por Almirante Apodaca, interpretada dos veces por la Banda de Guillena.

Es la primera marcha de Farfán que conocí (exceptuando "La estrella" y "Campanilleros" ), pues viene en un video de la salida de la hermandad de principios de los 90, por lo que le tengo una especial predilección.
Durante esa década se interpretaba en la salida. Actualmente está relegada a cualquier calle perdida en medio del recorrido. Este año, en Javier Lasso de la Vega. Algo es algo...

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 May 2005, 13:43

Portada de la partitura:


Imagen
Última edición por Farfano el 08 Feb 2007, 11:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Jun 2005, 19:40

¿La han tocado este año?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Jun 2005, 15:10

El título de marcha más hermoso de toda la música procesional.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Jul 2005, 15:05

Esta es la Virgen de las Lágrimas en 1923. Como véis, la Virgen mira hacia arriba: se trata de una imagen de origen malagueño que procesionó desde 1913 aproximadamente hasta finales de los años 20, lapso de tiempo tras el cual se volvió a reponer acertadamente la primitiva imagen al culto, que es la que continúa en la actualidad. Se da la circunstancia de que cuando Manuel López Farfán compuso La Virgen en sus Lágrimas en 1926 aún procesionaba esta imagen malagueña:

Imagen

Por último, no puedo resistirme a poneros una foto de 1957, con la Virgen de las Lágrimas original, la actual, sentada en un trono y con el Santísimo de la Exaltación a sus pies:

Imagen

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 Jul 2005, 15:55

Pobre Virgen de las Lágrimas.. por lo visto también se pretendió sustituirla hace no mucho tiempo... tan sublime y personal. Menos mal que ahí sigue. Y esperemos que de por vida. Y si puede ser sin olvidar su marcha, mejor aún.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 17 Ago 2006, 00:25

Los primeros compases de la marcha, es decir, los primeros del primer tema, me parecen algo tétricos (ya que soy mu pesaíto) y me recuerdan a la banda sonora de una película de terror.

Toco con mi banda Regina Angelorum de Francisco del Toro que tiene un fuerte de bajos calcado al de la marcha que nos ocupa.

Tengo las versiones de la Cruz Rojo y la del Carmen de Salteras. En ésta última aparece un contrapunto de trompetas en el fuerte de bajos que en la otra versión no aparece.
¿A qué se debe?

También me he dado cuenta que el compás que precede a la reexposición del trío de la marcha que nos ocupa es igualito al que aparece en el mismo lugar en Nuestra Señora del Mayor Dolor del mismo autor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ago 2006, 12:40

El contracanto de las trompetas en el fuerte no viene en la partitura original, por lo que cabe pensar que es un añadido a la marcha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Ago 2006, 14:36

Según se dice en el librito del disco del Carmen, los arreglos realizados en esta y otras marchas son para "actualizarlas".
Bueno...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Ago 2006, 23:28

Ni que fuera el Adobe Acrobat... Menos mal que a ninguna de esas mentes lúcidas se le ocurre meterle mano a una obra de Mozart, Bach o cualquier otro.


Saludos

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 17 Mar 2007, 19:24

Ya habéis dicho mucho sobre esta preciosa marcha así que poco puedo decir yo. Sí quiero recalcar la delicada belleza del trío, para mí, de los más inspirados del autor, me ganó desde la primera vez que lo escuché. Se advierte el especial cariño que Farfán profesaría hacia la hermandad de la Exaltación a la que le llegó a dedicar hasta tres composiciones. Repito, de mis marchas preferidas del músico de San Bernardo.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 23:57

Durante bastantes años, "La Virgen en sus Lágrimas" conformaba junto a "Nuestra Señora del Mayor Dolor", "La Estrella Sublime" y "Pasan los campanilleros" lo único que se interpretaba de Farfán en la calle en un período comprendido entre mediados de los 80 y finales de los 90.

Como comento en el artículo http://www.patrimoniomusical.com/farfanexaltacion.htm aunque la marcha se dio a conocer a la hermandad en los años 80, empezó a interpretarse coincidiendo con el homenaje realizado a Farfán en 1989, como dice Lastrucci1923 en el primer mensaje.

Aunque no se toque mucho, al menos desde entonces tiene su hueco el Jueves Santo, que no es poco.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2007, 12:54

A mí siempre me ha encantado esta marcha y solía ir a la salida de la Exaltación para oírla. Luego se la han tocado algún año en otros sitios (Sor Ángela, Sierpes).

Lo que no me gusta nada es la versión grabada recientemente por la Cruz Roja. De lenta que es aburre. Está mucho mejor la que se toca en la calle, más rítmica y apropiada para el andar del paso.

Tengo por ahí grabada de mi cámara la marcha en la calle tras el palio de la Virgen de las Lágrimas hace diez o doce años. En cuanto pueda lo subo a youtube y cuelgo aquí la dirección.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Dic 2007, 16:51

Bueno, en el área de descargas está por la mpal de mairena, y suena aceptablemente (la grabación, no que la banda suene y tal)
Yo la escuché en Orfila hace 2 años y me llamó la atención. Hoy me gusta sobre todo el fuerte de bajos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Dic 2007, 18:25

El Varal de los Dolores escribió:A mí siempre me ha encantado esta marcha y solía ir a la salida de la Exaltación para oírla. Luego se la han tocado algún año en otros sitios (Sor Ángela, Sierpes).

Lo que no me gusta nada es la versión grabada recientemente por la Cruz Roja. De lenta que es aburre. Está mucho mejor la que se toca en la calle, más rítmica y apropiada para el andar del paso.

Tengo por ahí grabada de mi cámara la marcha en la calle tras el palio de la Virgen de las Lágrimas hace diez o doce años. En cuanto pueda lo subo a youtube y cuelgo aquí la dirección.

Por favor, no te olvides de subirla. Esta es sin dudarlo de mis preferidas de Farfán. El fuerte de bajos es muy emotivo y el trio es precioso, sin olvidar el primer tema donde describe, como bien indica Lastrucci1923, los sollozos de la Virgen de forma conmovedora.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 10 Mar 2008, 17:46

Ayer se pudo escuchar esta marcha a la Banda de Mairena del Alcor al poco de salir la Virgen del Rosario de Ciudad Jardín de San Juan de Dios. La verdad es que fue una auténtica sorpresa y, en general, el repertorio estuvo bastante bien, dejándose oir auténticas joyas musicales como esta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2008, 23:22

Hasta hace muy poco, La Virgen en sus Lágrimas se tocaba sólo el Jueves Santo tras la Virgen de las Lágrimas, pero últimamente la ham montado algunas bandas más y además, la Banda del Sol, que acompaña a la Virgen de las Lágrimas, la interpreta en otras cofradías.
Por ejemplo, este año la tocó Mairena del Alcor, como comenta Neobarroco, tras la Virgen del Rosario de Ciudad Jardín el Domingo de Pasión, la Banda del Sol, en su Hermandad del Sol el Sábado de Pasión y la Municipal de Puebla del Río tras la Virgen del Rosario de Montesión el Jueves Santo.
Y fuera de Sevilla, también la ha llevado en su repertorio la Banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.

Lamentablemente la cofradía de la Exaltación se ha quedado este año por segunda vez consecutiva sin salir por causa de la lluvia, pero el sonido de su música al menos no ha quedado eclipsado.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 20 Abr 2008, 17:42

Bueno algo es algo. Creo que vamos en buen camino. De unos años aquí creo que se ha mejorado el repertorio en las bandas, pero creo que queda mejorar el repertorio de las hermandades. Cosa difícil.

Creo que es una marcha que reune lo fúnebre del primer tema, con la dulzura del trío y la brillantez del fuerte de bajos. A ver si el año que viene esta marcha se toca más, bueno y no solo esta, si no de este tipo y de este autor.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Abr 2008, 22:33

En Las Aguas hubo quien intentó que se interpretase, pero al final el responsable no lo tuvo a bien...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Abr 2008, 23:33

Corroboro lo dicho por Farfano. Yo he tenido la suerte de oirla este año en Jerez el Jueves Santo tras la Virgen de las Lágrimas de la Hdad. de la Vera-Cruz. Fué la segunda marcha que se le interpretó al palio. Cuando termine mis montajes videográficos pondré ese momento.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Jul 2008, 11:00

Rescato este tema al hilo de la interpretación que se hizo recientemente de ella en la procesión de la Virgen del Carmen del Santo Ángel. Gran idea del diputado de banda en esta Hermandad homenajear al maestro López Farfán en la calle San Roque enlanzando "La Esperanza de Triana", "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción" y esta "La Virgen en sus Lágrimas".

No obstante la buena intención, he de admitir que la interpretación de la que nos ocupa no me gustó demasiado. Yo estaba en mi habitual sitio "cangrejeando" entre los ciriales para poder contemplar / oír la escena de la mejor manera. Sin embargo, casi lo único que se percibía durante el trío era el redoble de los tambores. Tanto empeño pusieron los percusionistas que "se comieron" el resto de la melodía, de forma que se intuía más que se escuchaba.

De todas maneras fue un grato momento y reitero mi enhorabuena por el buen gusto de los responsables musicales de esta corporación carmelita.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Ago 2008, 11:04

He encontrado una grabación de esta marcha a la salida de la Cofradía de Santa Catalina en 1990. Es de Canal Sur Radio y, aunque la calidad de audición es regular, me ha parecido interesante su divulgación.

http://www.sendspace.com/file/1eo0bw
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 01 Sep 2008, 02:57

La primera vez que escuché esta marcha, bueno en mi caso interpretada, pues la toqué a primera vista, fue con la banda Pedro Álvarez Hidalgo,y desde el principio me encandiló. Fue en el concierto organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Jerez. Para mí, junto a El Refugio de María son de mis predilectas de Farfán, aunque, ¿qué marcha de este genial compositor no es maravillosa? Me encanta el fuerte de bajos, me encanta el principio y me encanta, como si fuera extraño en Farfán, el trío.

Para mí es una lástima que no suene más, y más todavía que en tierras gaditanas estas marchas no sean las predilectas, pero bueno, poco a poco la cosa está cambiando. Yo en cuanto pueda estará también en el repertorio de mi banda

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Sep 2009, 13:47

Una curiosidad, la marcha "La Virgen en sus Lágrimas" por la Banda Ciudad de Ceuta. Impensable hace poco escuchar marchas así fuera de Sevilla...

http://www.youtube.com/watch?v=akc3TbmPPsQ
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Nov 2009, 21:59

Tejera la ha incorporado a su repertorio y la interpretó el pasado domingo tras la Reina de todos los Santos.
Bien, bien.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 12 Nov 2009, 18:43

Aqui dejo un enlace de youtube donde se puede apreciar el fuerte de bajos y algo del tema principal en la pasada procesión de la reina de todos los santos:

http://www.youtube.com/watch?v=riku0L-v ... re=related

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 12 Nov 2009, 18:53

bueno,y aqui doblete de Farfán en la misma procesión.Suena la esperanza de triana y luego la marcha que nos ocupa en este apartado.Creo que este video podría ser la continuación del anterior,porque creo que empieza con la marcha justamente cuando el otro video termina,siendo dos personas diferentes las que graban y desde puntos diferentes.

http://www.youtube.com/watch?v=hiORjAa2jd4

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 Nov 2009, 16:02

Como bien dice farfano, el pasado Domingo pudimos escuchar esta maravilla de marcha tras la Reina de todos los santos, interpretada por la banda de música del Maestro Tejera.
Sin duda, un momentazo. :lol:

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Subterráneo 2010

Mensajepor Silencio » 06 Abr 2010, 00:21

Os dejo un video de la Dolorosa del Subterráneo tras rodear la iglesia de Santa Catalina, camino de su entrada en la iglesia de Los Terceros.

Suena "La Virgen en sus Lágrimas", de Farfán, por Tejera.

Los últimos compases de la marcha no aparecen por problemas de batería.

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 Abr 2010, 15:27

Esos despistes... jeje. Ahí os lo dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=EsqzGMKGd8k :D

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 16:57

El comienzo no puede ser mejor...una marcha sin introducción!!!

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Nov 2011, 13:56

Lo coloco aquí porque tampoco sabía muy bien dónde postearlo.

Un dvd el cual incluye, entre muchas otras cosas, la salida del palio de la Exaltación con la marcha, en el año 1991, imagino que interpretada por la Banda de Guillena.

Igualmente se ven cosas interesantes, como el propio misterio de Los Caballos con agrupación musical, o las salidas de La Estrella, El Cachorro (al Patrocinio le interpretan "Amarguras" antes de salir) y San Gonzalo (el misterio se vuelve por la lluvia y al palio lo asoman a la calle).

La Semana Santa sevillana, volumen 1, año 1991:

Enlace eliminado por el equipo de moderación

Imagen

Subido por "homerynala" en este foro: Enlace eliminado por el equipo de moderación

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 18 Nov 2011, 14:57

Mi hermano gastó esta cinta de tanto verla de pequeño jejeje

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Nov 2011, 16:11

Bien, se me fue la pinza, olvidé la "comercialidad" del vídeo. Aunque bueno, ese material dudo que siga en venta.

El que quiera los enlaces ya sabe. :roll:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Nov 2011, 16:32

El video contiene imágenes de la Semana Santa de 1990, aunque salió en 1991 creo recordar.
Fue de los primeros VHS cofradieros que tuve y lo guardo como un tesoro.
La Virgen de las Lágrimas sale con "La Virgen en sus Lágrimas", que aunque se había recuperado anteriormente, es la primera vez que se interpretaba en la calle en época actual.
La interpretación, bastante deficiente, corre a cargo de la Banda de música de la Esperanza de Triana, que era una segunda banda que formaba la Cruz Roja sólo para Semana Santa pero con uniforme verde y escudo de la hermandad trianera (no confundir con la banda homónima que varios años después dirigió Ángel Alcaide).

Yo conocí precisamente "La Virgen en sus Lágrimas" en ese video. Aunque no conocí su título hasta varios años después, me cautivó desde el primer momento porque era extraña y nada habitual.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Nov 2011, 18:04

Confirmo que las grabaciones son de 1990. Tengo la salida de la Virgen de las Lágrimas retransmitida por Canal Sur Radio de aquel Jueves Santo y coincide con el sonido del vídeo. Fue el primer volumen de "Momentos Cofrades" creo recordar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 03 Ene 2012, 20:31

En la grabación de un vídeo (No se a que banda corresponde), escuchamos un fuerte de bajo completamente modificado, el acompañamiento de viento-madera, y la repetición del mismo en piano crescendo. Pienso que pierde bastante con estos arreglos.
Última edición por Dcpepper94 el 03 Ene 2012, 21:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Ene 2012, 20:41

No están permitidos los enlaces a grabaciones comerciales.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 03 Ene 2012, 20:42

No sólo en el fuerte de bajos (donde en la repetición en piano se añaden salidas de la nada unas llamadas de trompeta...), sino en el tema introductorio, donde aparecen igualmente trompetas haciendo llamadas. Cuando parecían casi desechadas las innumerables versiones de "Pasan los campanilleros" o de "La Estrella Sublime", nos encontramos con una nueva agresión a la obra de Farfán. Es increíble, ni que D. Manuel hubiera apuntado en algún lugar: "mis obras las podéis retocar como os plazca". Porque con "La Esperanza de Triana" pasó algo parecido también. En fin...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Ene 2012, 20:52

Sino me equivoco, la grabación (que la borrarán) corresponde al disco de la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras, "...para Sevilla por su fundación", donde no es la única marcha que se "mutila". En este caso los arreglos corrieron a cargo de Francisco José Gómez Calado.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 03 Ene 2012, 21:08

calvarito escribió:No sólo en el fuerte de bajos (donde en la repetición en piano se añaden salidas de la nada unas llamadas de trompeta...), sino en el tema introductorio, donde aparecen igualmente trompetas haciendo llamadas. Cuando parecían casi desechadas las innumerables versiones de "Pasan los campanilleros" o de "La Estrella Sublime", nos encontramos con una nueva agresión a la obra de Farfán. Es increíble, ni que D. Manuel hubiera apuntado en algún lugar: "mis obras las podéis retocar como os plazca". Porque con "La Esperanza de Triana" pasó algo parecido también. En fin...


He oído distintas interpretaciones de la marcha 'La Esperanza de Triana', y diferencias encontramos en los toques de corneta, y en el trío final (4 compases antes de la repetición en fuerte). También en el Corpus de La Puebla del Río escuché a la Banda de Santa Ana adaptando la caída del último compás al paso de la banda (Esto último es algo más anecdótico)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Ene 2012, 00:47

Dcpepper94 escribió:También en el Corpus de La Puebla del Río escuché a la Banda de Santa Ana adaptando la caída del último compás al paso de la banda (Esto último es algo más anecdótico)


No entiendo qué quieres decir. Me gustaría saber a lo que te refieres. No deja de ser curioso.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 04 Ene 2012, 01:37

DoloresdeMolviedro escribió:
Dcpepper94 escribió:También en el Corpus de La Puebla del Río escuché a la Banda de Santa Ana adaptando la caída del último compás al paso de la banda (Esto último es algo más anecdótico)


No entiendo qué quieres decir. Me gustaría saber a lo que te refieres. No deja de ser curioso.


Supongo que no me he explicado demasiado bien, ¡aquí te dejo un video que hice donde lo podrás escuchar! http://www.youtube.com/watch?v=YvJA3Uhf4bI

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 14:24

Tampoco sé a qué te refieres.

Sí veo algo raro (además de las flores) justo en el 0,42-0,45. Creo que es un instrumento de madera (no sé porque no soy músico) suelto. Nunca de las veces que he escuchado esta marcha he oído ese instrumento así.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Ene 2012, 14:59

Añade una última nota en el tercer tiempo, para que la marcha no acabe en el primero del compás. Para los que no entiendan, así la banda empieza el toque de tambor con el pie izquierdo sin esperar una larga pausa.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Ene 2012, 15:05

Con "La Virgen en sus Lágrimas", marcha sobre la que va realmente este tema, también ocurre a veces eso.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 15:06

Bueno, y eso que decís ¿se hace automáticamente? o ¿va ensayado?

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Ene 2012, 16:25

M_J_F escribió:Sí veo algo raro (además de las flores) justo en el 0,42-0,45. Creo que es un instrumento de madera (no sé porque no soy músico) suelto. Nunca de las veces que he escuchado esta marcha he oído ese instrumento así.


Es un clarinete que se adelanta con la melodía que viene justo después.

Posiblemente lleven una edición no original que incluya esa tercera parte del compás. Pasa igual con ésta que nos ocupa (la de este post). La edición habitual contiene errores de medida en la casilla de primera del trío y en el compás final añade también la tercera parte. Estos papeles fueron corregidos con los manuscritos para el concierto monográfico de Farfán que dio la Banda de Tejera en San Pedro el 6 de marzo de 2010 y que podemos encontrar en el área de descargas.

En ese concierto se interpretó la versión original de La Virgen en sus Lágrimas, además de otras versiones originales. Algunos amantes de la música de Farfán reconocieron haber redescubierto esta marcha, y es que todas las versiones anteriores existentes no le hacían ningún favor a esta obra.

Sobra decir que los papeles corregidos están a disposición de cualquier interesado.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados