Mensajepor clavesol » 20 Oct 2004, 22:38
CON EL PERMISO DE FARFANO Y BEIGBEDERIANO
Esta marcha es preciosa, una auténtica delicia. Se trata de una de esas marchas de Farfán que de vez en cuando se dejan escuchar por las calles de Sevilla en SS, bueno, muy de vez en cuando.
Tiene una introducción magnífica con esas escalas alternando en ascedente y descendente, con, creo, cromatismos excelentes. Da paso directamente a un primer tema con una melodía bellísima y unas notas a contratiempo de las maderas que me producen escalofríos. Seguidamente se pasa al fuerte de bajos, un recurso que desarrolla genialmente Farfán. El trío, como bien dice xericiense, ya nos hace ver el de Pasan los Campanilleros, de hecho tiene mucho parecido en algunas melodías secundarias.
REspecto al fuerte de bajos... ahora mismo se me ocurre el caso de Quinta Angustia y Font Marimont, en el año 1895. Esta marcha incluye un fuerte de bajos, y es ya anterior a la primera marcha de farfán, en el 1896, e por supuesto a lsa marchas del bienio clave, 1924-1925. Pero me da la ligera sensación que Farfán dio ese empujón final al fuerte de bajos para meterlo en una marcha procesional alegre, rítmica, con aire y constituir un auténtico arquetipo de marcha para procesión. Igualmente ocurre con las cornetas, que todos sabemos que Beigbeder las utilizó en su Ntra. Sra. del Rosario, pero Farfán con La Estrella Sublime lo bordó.
Por cierto, si el bienio clave fue el 1924-1925, ¿qué me decís de ese año magnífico de 1923, cuando compuso Farfán La Victoria de María y Ntra. Sra. del Mayor Dolor? En resumen, ¡¡vaya década de los veinte que nos legó Don Manuel!!