Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán, 1927)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán, 1927)

Mensajepor Xericiense » 20 Oct 2004, 21:46

Una marcha que he descubierto recientemente y me ha encantado. Una obra con todo el estilo farfanesco. Para mi tiene recuerdos de obras tampranas, como la maravillosa "Spes nostra", pero como deciís en http://www.patrimoniomusical.org, parece vislumbrar el llamado "bienio clave" (1924-5), especialmente en el trío y en el interesante fuerte de bajos. Una pregunta al respecto de este último: fue el primero en la obra de Farfán pero, ¿existen antecedentes en otros autores? Por otro lado, me gustaría saber vuesta opinión general sobre esta marcha. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Oct 2004, 22:38

CON EL PERMISO DE FARFANO Y BEIGBEDERIANO

Esta marcha es preciosa, una auténtica delicia. Se trata de una de esas marchas de Farfán que de vez en cuando se dejan escuchar por las calles de Sevilla en SS, bueno, muy de vez en cuando.

Tiene una introducción magnífica con esas escalas alternando en ascedente y descendente, con, creo, cromatismos excelentes. Da paso directamente a un primer tema con una melodía bellísima y unas notas a contratiempo de las maderas que me producen escalofríos. Seguidamente se pasa al fuerte de bajos, un recurso que desarrolla genialmente Farfán. El trío, como bien dice xericiense, ya nos hace ver el de Pasan los Campanilleros, de hecho tiene mucho parecido en algunas melodías secundarias.

REspecto al fuerte de bajos... ahora mismo se me ocurre el caso de Quinta Angustia y Font Marimont, en el año 1895. Esta marcha incluye un fuerte de bajos, y es ya anterior a la primera marcha de farfán, en el 1896, e por supuesto a lsa marchas del bienio clave, 1924-1925. Pero me da la ligera sensación que Farfán dio ese empujón final al fuerte de bajos para meterlo en una marcha procesional alegre, rítmica, con aire y constituir un auténtico arquetipo de marcha para procesión. Igualmente ocurre con las cornetas, que todos sabemos que Beigbeder las utilizó en su Ntra. Sra. del Rosario, pero Farfán con La Estrella Sublime lo bordó.

Por cierto, si el bienio clave fue el 1924-1925, ¿qué me decís de ese año magnífico de 1923, cuando compuso Farfán La Victoria de María y Ntra. Sra. del Mayor Dolor? En resumen, ¡¡vaya década de los veinte que nos legó Don Manuel!!

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Oct 2004, 11:02

Yo califico esta marcha de "expresionista" porque refleja a la perfección la angustia de la Virgen, quedando constancia del Mayor Dolor de María. Además, el tema principal describe de manera impactante los sollozos de la Virgen, algo absolutamente original; asimismo, la introducción también recuerda (por lo menos a mí ) al sonido de un llanto.

La descripción del llanto y de los sollozos en una marcha procesional fue utilizada a principios de los años 90 por el director de la Banda Municipal de Música de Málaga, quien compuso para esa ciudad la marcha "Virgen de las Angustias", absolutamente "expresionista": es verdadero llanto musicado, terrible (buena marcha, pero impresionante ).

Genial Farfán, como siempre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Oct 2004, 15:40

Muy buena marcha, puede tocarse perfectísimamente en cualquier palio. Sólo decir que esta marcha está prevista que sea montada (de hecho, la hemos ensayado alguna vez) para esta Semana Santa y es prácticamente seguro que caiga en algún concierto.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Oct 2004, 23:14

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Muy buena marcha, puede tocarse perfectísimamente en cualquier palio. Sólo decir que esta marcha está prevista que sea montada (de hecho, la hemos ensayado alguna vez) para esta Semana Santa y es prácticamente seguro que caiga en algún concierto.
--------------------------------------------------------------------------------



Como en otras ocasiones, debo reconocer que descubrí esta marcha gracias a Jersax. Quede claro mi agradecimiento, así como mi más sincera alegría de que esta marcha pueda ser escuchada en Jerez próximamente. Yo ya me la imagino detrás del palio juanmanuelino que cobija cada Martes Santo al maravilloso grupo roldanesco del Desconsuelo. Espero que no sea un sueño imposible. Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 13:16

Ya me gustaría que mi Hdad. tuviera las marchas que tiene dedicadas la Carretería. La de Farfán es una maravilla y la "Carretería" de Font y Marimont está aún por descubrir.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Nov 2005, 15:18

He descubierto un nuevo dato muy revelador y que cambia bastante la concepción de la cronología marchística de Farfán.
Ayer estuve ojeando una fotocopia del manuscrito original de esta marcha, y se veía claramente que la fecha de composición es 1927.

Por lo tanto, entra dentro del grupo de marchas de "consolidación" más que en el de "innovación".

Por otra parte, es una de las marchas de Farfán que más tiempo lleva tocándose, y de hecho es la que más veces he escuchado en la calle, exceptuando "La estrella" y "Campanilleros" obviamente.
En la Carretería se suele tocar un par de veces, sobre todo en sitios clave, y esporádicamente se interpreta en otras cofradías o hermandades de gloria.
Por ejemplo, este año se tocó tras la Virgen de la Victoria de las Cigarreras o tras la Virgen del Rosario de San Vicente el pasado 1 de noviembre.

La marcha, como no podía ser menos, me encanta. En un principio, trágica y dolente -el rostro de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad ni más ni menos- y el trío evocador y esperanzador. El conjunto, en resumen, sobresaliente.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2005, 08:39

1927... curioso. Gracias Farfano por comentar este nuevo dato. O sea, que de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" pasamos directamente a "Pasan los Campanilleros".

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Nov 2005, 01:36

Para todo aquel que aún no la conozca, en la web dispone de una versión de la misma a cargo de la Banda de Música de las Cigarreras. Sin duda una gran marcha que merece la pena que todo el mundo la conozca.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Mar 2006, 13:37

Portada original de esta gran marcha.

Imagen
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:09, editado 1 vez en total.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 20 Mar 2006, 17:47

este año sonara el viernes santo (d.m.) en ayamonte tras el paso de nustra señora del mayor dolor, gracias entre otros a farfano.

P.D. mil gracias

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 10 Ago 2006, 19:01

Para mí, esta marcha y La Estrella Sublime tienen los tríos más bellos de López Farfán.

Me encanta, especialmente el trío. El fuerte de bajos tiene mucha fuerza. Se reconoce fácilmente su autor en el fuerte de bajos (por los tresillos de corcheas de la madera) y en el trío (por los arpegios ascendentes y descendentes que acompañan a la melodía).

Es verdad que recuerda a Pasan los Campanilleros.

Tiene que ser escalofriante ver el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería por una de las calles estrechísimas de su barrio volviendo ya de noche a su capilla, mientras suena esta marcha evocando el llanto de la dolorosa sevillana.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 30 Abr 2007, 13:47

La hermandad del descendimeinto de cruz, santo entierrro y nuestra señora del mayor dolor, de ayamonte, esta potenciando esta marcha dandola a conocer y aparte de sonar en algunos cultos como musica de fondo, en la tarde noche del viernes santo ya se interpreta detras del palio, ademas en sitios clave, como la entrada de la virgen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Jul 2007, 01:14

Aquí podéis ver al palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad el pasado Viernes Santo poco antes de entrar, en la esquina de las calles Rodo y Real de la Carretería.
Suena "La Madrugá" y "Nuestra Señora del Mayor Dolor" de Farfán, sin duda la marcha emblemática de la hermandad que se toca desde hace bastantes años.

http://es.youtube.com/watch?v=7lsVcD4khXs

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Oct 2007, 00:17

Farfán es un genio. Y quiere la inercia que de tanto escucharlo uno lo repita y sean -desgracidamente- pocas las veces que se tome verdadera conciencia de ello. Y esta es una de esas veces. Trataré de explicarlo.

No tengo ni idea en lo que hacía Farfán desde que salía del cuartel hasta que regresaba al día siguiente, y aunque los más chistosos dirán que beber, algo más haría el hombre... ¿no?

No sé si se acercaba a ver proyecciones de algún cinematógrafo, por ejemplo, pero hacía poco que se acaba de estrenar El gabinete del Doctor Caligari (1920) y, como digo, no sé si fue a verla pero lo cierto es que casi 100 años después hay mucho paralelismo entre la película y la marcha.

El film de Robert Wiene es la película paradigmática del cine expresionista y aunque lo que cuenta poco (por no decir nada) tiene que ver con la marcha de Farfán, lo cierto es que ésta es una obra que abunda en las características del cine expresionista alemán. ¿Casualidad o intencionalidad? Líbreme Dios de dar una respuesta pero lo que es innegable es que pasados los años, repito, la marcha busca la expresión de los sentimientos y emociones por encima de la representación de la realidad. De hecho, Lastrucci1923 ya apunta hacia el expresionismo de la obra.

Y la genialidad de Farfán está en que es capaz de lo contrario con Nuestra Señora de la Palma al conseguir esa representación del mundo espontánea y directa que perseguía el impresionismo y más tarde buscar la expresión de sus sentimientos y emociones más que la representación de la realidad objetiva con Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Y todo con meses de diferencia. Mientras hay artistas que consagraron su vida a una corriente artística, Farfán en pocos meses es capaz de dejar pinceladas de su genialidad en los compases de dos marchas que hablan de lo mismo de maneras diferentes.

Post Scriptum Como digo, un genio. Y esta marcha, la constatación.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Oct 2007, 13:29

A mí lo de "genio" me da un poco de repelús, me parece algo que literariamente está muy bien y muy bonito pero que se corresponde poco con la práctica; parece que los genios están tocados por la sabiduría y la inefabilidad y que todo lo que salga de su estilográfica está bien hecho y es un modelo a seguir. Lamentablemente, no me gusta el término por muchas razones.

Otra cosa, yo lo "expresionista" no se lo veo casi a ninguna marcha, es más, si alguna se acerca a lo expresionista, ya tendremos quienes protesten por lo arriesgado de su factura, nos choca y nos chocará.

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 28 Oct 2007, 04:14

Dice el DRAE que genio es la persona dotada de la capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.

Y leo que en el tema de Farfán decías en octubre de 2004 que a él le podemos "adjudicar" una serie de "innovaciones" como la "introducción de coro en una marcha, la percusión que recree efectos sonoros como el sonidos de los varales y bambalinas, que el músico salga de su ubicación original, que los músicos canten en boca cerrada, etc.", es decir, admites la capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas a la que aludía el DRAE.

Luego dices en el tema de su marcha Esperanza que "es una marcha buenísima (...) aparte de maravillosa. Marcha tipo de lo que es (o debe ser) una marcha procesional" y en el de Spes Nostra que es "otra joya (...) perfecta para cualquier palio", luego esa capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas admirables también se da...

¿Entonces lo del repelús...? Se corresponde en este caso lo de genio con la práctica como pones en duda, ¿no?


Post Scriptum Respecto a lo de "expresionista", te agradecería que abundaras en ello y, si es así, me sacaras del error.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Dic 2007, 00:19

Cuando Farfán era sólo "Pasan los campanilleros" y "La Estrella Sublime" en la Carretería empezó a sonar la marcha dedicada a su titular.
Por eso la Cruz Roja (la banda que iba por entonces con la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad) la grabó en 1988.
Y desde entonces se toca, siendo la marcha emblemática de la hermandad.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Dic 2007, 08:59

A ver si os gusta.

Como debería ser siempre aunque desgraciadamente no es así, el paso arría y la música continúa envolviendo el momento.

http://es.youtube.com/watch?v=lULoTf4Nz44

Pd: Me encanta la disposición de esta candelería "en diagonal" que permite una perfecta visión de la Imagen desde cualquier ángulo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Nov 2008, 11:29

Con un poquito de suerte, esta mañana podremos oír esta gran marcha procesional.

Hoy procesiona la Inmaculada de la Capilla del Postigo (la Pura y Limpia) y visita, entre otras, a la vecina Hermandad de la Carretería. El acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música de Las Cigarreras, la misma que toca en Semana Santa tras la Dolorosa de la antigua calle Varflora y que por tanto lleva montada dicha obra.

Ya contaremos lo que suena, pero a buen seguro que incluirá la hermosa composición del genio de San Bernardo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Nov 2008, 17:34

Y sonó la marcha, vaya que sonó, ¡Y cómo sono!

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Nov 2008, 17:20

A mí la marcha me parece preciosa, de las mejores fúnebres de Farfán. ¿La hermandad la pide y la toca como debe?
Envidio a quien vio y escuchó ese momento.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Nov 2008, 18:14

Sí, sí, la marcha se interpreta, al menos, desde los años 80. Unos años se toca más veces que otros, pero es la marcha insignia de la hermandad.
En la salida suele caer casi siempre, por ejemplo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Nov 2008, 18:57

Lo celebro, entonces.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Nov 2008, 21:16

corazón alado escribió:Lo celebro, entonces.


Disfrútalo además de celebrarlo. A partir de 02:40 aproximadamente.

http://es.youtube.com/watch?v=3R6rkUfOx ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 28 Nov 2008, 22:30

Una gozada. Quien tuviera el don de la ubicuidad ¡Mater Mea!...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 28 Nov 2008, 23:50

Turiferario escribió:Una gozada. Quien tuviera el don de la ubicuidad ¡Mater Mea!...

Excelente música de una excelente banda detrás de un excelente palio.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Dic 2008, 19:43

Nunca iré el Viernes Santo a Sevilla porque entonces me quedaré. Gracias por el video, impresionante ese fuerte de bajos y esa banda.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Nov 2010, 12:36

Una de las dos interpretaciones que se produjeron el pasado Viernes Santo tras el inefable palio carretero:

http://www.youtube.com/watch?v=_fOX3KmRfWg
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2013, 16:29

En la reciente exposición de la Hermandad de la Carretería en el Círculo Mercantil se ha mostrado el manuscrito original de esta marcha.
Os dejo aquí una foto que hice:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2013, 16:31

Y aquí un video de la salida del palio (recomiendo verlo en directo).
Recemos para que no llueva por tercer año consecutivo y podamos gozarlo en la calle:

http://www.youtube.com/watch?v=OUpoF_fy4iw
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán, 1927)

Mensajepor pilaterocachorrista » 22 Mar 2016, 00:08

Una auténtica exquisitez de marcha. Suena con asiduidad tras el palio de la Carretería (obvio). En el 2014 en Campana, sonaron tras Ella esta marcha y Subida al Calvario del señor Hurtado. Un momento realmente delicioso.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados