Rosario de la Aurora (Antonio Pantión, 1973)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Rosario de la Aurora (Antonio Pantión, 1973)

Mensajepor Farfano » 08 Oct 2004, 15:04

Dedicada a la Virgen del Rosario de los Humeros, aparece firmada el 10 de Diciembre de 1973.
Es una marcha sencilla, muy del estilo de Pantión.

Sale la Virgen el día 12 de Octubre en rosario de la aurora hacia el Convento de Santa Rosalía (C/Cardenal Spínola), del que parte en procesión a las 11 de la mañana.
Algunos años se le interpreta su marcha, pero hay que ser afortunado. En el 2001 se tocó en el interior del convento y el año pasado junto a la Iglesia de San Vicente.
A ver si este año volvemos a tener suerte.

Podéis descargaros una grabación de concierto en la página principal de www.patrimoniomusical.org

Saludos.
Última edición por Farfano el 11 Oct 2008, 23:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Oct 2004, 19:10

Pues lo ha dicho muy bien Farfano. Una marcha sencilla y bellísima. Pantión demostró una vez más la elegancia con que sabe dotar a las marchas airosas. Virgen de las Penas, Esperanza Trinitaria, Ntra Sra de Guadalupe o la misma Rosario de la Aurora así lo corroboran.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Oct 2004, 19:35

Muy bonita, no la conocía antes. Es un grato descubrimiento para mí. Espero que llegue a formar parte del repertorio general de marchas, junto a otras de este autor como "Nuestra Señora de los Ángeles", por ejemplo.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 10 Oct 2004, 21:43

Me ha encantado esta marcha, muy bonita y refrescante.

¿Podríais decirme, por favor, qué banda de música la interpreta en el concierto al cual pertenece esta grabación?

Gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Oct 2004, 22:56

Escrito originalmente por Vistoynovisto
--------------------------------------------------------------------------------
Me ha encantado esta marcha, muy bonita y refrescante.

¿Podríais decirme, por favor, qué banda de música la interpreta en el concierto al cual pertenece esta grabación?

Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------


Creo recordar que es de un concierto de Cruz Roja aunque no estoy el 100% seguro.

Un saludo

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 12 Oct 2004, 20:54

Una marcha que he descubierto recientemente que junto con otras como "Virgen de las Penas" o "Ntra. Sra. de Guadalupe" o la dedicada a la Esperanza Trinitaria convierten a Pantión en un compositor "polivalente", más allá de los que algunos piensan , que normalmente no ven más allá de "Jesús de las Penas" o "Tus Dolores son mis Penas".

Otra marcha más para un repertorio de una hermandad de gloria. Destaco la unión de gran energía con una suave melodía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Oct 2004, 23:26

Pues hoy ha salido la Virgen del Rosario de los Humeros y no se ha tocado ni una vez la marcha de Pantión.

Curiosamente Pantión compuso también "Madre de Dios del Rosario" para la otra Virgen del Rosario (Triana) que sale el 12 de Octubre. Por supuesto, tampoco se ha tocado.

Sigamos por ese camino.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Oct 2004, 21:54

No está nada mal esta marcha. Voy a decir una barbaridad: me parece desde que la escuché que es la versión alegre de la magnífica del mismo autor "Tus Dolores son mis Penas" que compusó Pantión algunos años antes, al menos la estructura me resulta muy similar. Perdonad mi atrevimiento. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Oct 2004, 22:50

Lo que comentas es una apreciación buena. NO es que ambas marchas, Tus Dolores son mis Penas y Rosario de la Aurora sean parecidas en la melodía o armonía, sino que como bien dices la estructura básicamente es la misma.

Pantión es muy dado a empezar sus marchas con un primer tema directamente, y este primer tema lo vuelve a utilizar dos veces más, en total tres veces. Empezar y terminar con ese mismo tema. Esa estructura de A-B-A-C-A se repite tanto en Tus Dolores son mis Penas y Rosario de la Aurora.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Oct 2004, 11:10

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Esa estructura de A-B-A-C-A se repite tanto en Tus Dolores son mis Penas y Rosario de la Aurora.
--------------------------------------------------------------------------------



Perdonad el siguiente comentario, quizás fuera de lugar: la estructura A-B-A-C-A en música clásica se denomina "Rondó" ("rueda", hace referencia a que se retorna al tema inicial, alternándose cada vez con uno nuevo ).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Oct 2004, 15:35

Profundizando un poco más sobre el término, decir que proviene de la música vulgar o popular (es decir, del pueblo), que empleaba este recurso para recordar las canciones. Prueba de ello es cualquier villancico de Navidad: Estribillo, copla, estribillo... y de ahí pasó a la música culta, aceptándose como una forma musical.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Nov 2005, 13:43

Portada de esta marcha regular (es decir, de gloria; así lo deja claro el autor en el interior).
Al final se puede leer "24 de Diciembre de 1973", sin duda la fecha en que la terminó.


Imagen
Última edición por Farfano el 08 Feb 2007, 11:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 21 May 2006, 23:37

Marcha alegre. Muy propia...

Post Scriptum ...pero no me parece ninguna maravilla.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2008, 23:44

Según comenta el forero sevillacofradiera, mañana se volverá a interpretar tras la imagen a que está dedicada, después de algún tiempo en desuso. Si el tiempo lo permite, claro...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 May 2011, 07:50

Esta marcha será la que suene en el Pregón de las Glorias el próximo sábado. La edición de este año, como se sabe, será presidida por la Virgen del Rosario de los Humeros, a quien está dedicada la obra.

Os dejo el enlace del portal pasionensevilla donde se informa.

Por otro lado, absolutamente de acuerdo con este comentario.
TERTVLIO escribió:Marcha alegre. Muy propia...

Post Scriptum ...pero no me parece ninguna maravilla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 May 2011, 15:09

Ayer tuve la casualidad de ver a la Virgen del Rosario de los Humeros a los sones de su marcha, cosa que me hacía mucha ilusión, ya que sólo la había escuchado antes por la grabación de la fonoteca de esta maravillosa web.

La verdad, no se si sería cosa de la interpretación u otra cosa, pero me decepcionó un poco la marcha. No me dejó con las buenas sensaciones que me produce la grabación de la fonoteca.

Aun así, buena marcha, apropiada para cualquier Hermandad de Gloria.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 14 May 2011, 16:56

Como ya han dicho más arriba, no me parece que sea ninguna maravilla, pero sí una buena marcha, alegre y muy apropiada para las Glorias.

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 03 Ene 2012, 21:11

Vistoynovisto escribió:Me ha encantado esta marcha, muy bonita y refrescante.

¿Podríais decirme, por favor, qué banda de música la interpreta en el concierto al cual pertenece esta grabación?

Gracias.


La banda que la interpreta, si no me equivoco, es la Municipal de Coria del Río.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Ene 2012, 00:44

En efecto, así está indicado cuando le das al enlace y accedes a la información antes de poder escucharla. El año de la grabación es lo que no aparece.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 04 Ene 2012, 01:48

DoloresdeMolviedro escribió:En efecto, así está indicado cuando le das al enlace y accedes a la información antes de poder escucharla. El año de la grabación es lo que no aparece.


Que yo sepa la Municipal de Coria nunca ha tocado en los Humeros, sí en otras muchas glorias, como el Amparo, Pilar de San Pedro, Santa Lucía, y más, pero en el Rosario de los Humeros creo que no. Si ha tocado algún año ahí se podría deducir la fecha de la grabación, aunque parece antigua.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Ene 2012, 15:42

A mí me suena que hace veinte años o por ahí tocase en los Humeros. Hablo de memoria, por lo que puedo estar confundido.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados