Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Mar 2007, 19:49

No me canso de oir esta marcha nunca. Y con el coro, espectacular...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Mar 2007, 23:32

Remenor escribió:De todas las marchas dedicadas a la Semana Santa con coro es, sin duda y con mucho, la mejor de todas.

No estoy de acuerdo. Decir que Salve Regina Martyrum, es con mucho, mejor que La Semana Mayor de Farfán... Cada una en su estilo, pero son dos grandes obras con coro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Mar 2007, 22:59

Musicalmente, Salve Regina Martyrum es muchísimo mejor que la Semana Mayor, hay que tener en cuenta que esto se compuso para orquesta sinfónica y coral a 4 o más voces, ni punto de comparación con La Semana Mayor, aunque sea también una maravilla de marcha.

Luego ya sobre gustos o localismos....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Mar 2007, 23:05

hawhakate escribió:Hola!!!

A mi gusto la version de la oliva genialmente tocada pero un pelin lenta. No tiene sentido que la toquen asi de lenta y luego saeta cordobesa a prisa y corriendo, lo que indica que calidad tienen suficiente tocarla a su ritmo.

Ojo, que conste que la tocan e intrerpretan genial, solo un poco lenta para mi gusto.

saludos


La Oliva bordó las dos marchas el otro día, cada una en su estilo, porque son marchas direrentes y Gámez le dio a cada una tipologías y tiempos diferentes.

Ten en cuenta que Saeta Cordobesa es una marcha fúnebre con cornetas muy rítmica y marcial, muy a marcha militar, mientras que Salve Regina Martyrum es una marcha religiosa, en realidad una salve cantada con introducción, por tanto muy diferente al ritmo y estilo a Saeta Cordobesa.

Otra cosa es cómo de se deben de tocar en la calle, como dijo bernal, en el concierto hay que respetar la voluntad del autor al máximo, en la calle hay que adaptarse un poco (sin abusar) al tempo que marca el caminar de los músicos y de los costaleros, el tempo de marcha.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Abr 2007, 14:23

EspejoCofrade escribió:Musicalmente, Salve Regina Martyrum es muchísimo mejor que la Semana Mayor, hay que tener en cuenta que esto se compuso para orquesta sinfónica y coral a 4 o más voces, ni punto de comparación con La Semana Mayor, aunque sea también una maravilla de marcha.

Luego ya sobre gustos o localismos....

Saludos.

Salve Regina Martyrum, al estar compuesta para orquesta y coral será más rica instrumentalmente pero eso no significa, en mi modesta opinión, que sea muchísimo mejor que La Semana Mayor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 14 Abr 2007, 16:59

¿Alguien podría ponerme la letra del coro en esta marcha?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Abr 2007, 18:56

amor_del_rocio escribió:¿Alguien podría ponerme la letra del coro en esta marcha?


La letra es la "Salve Regina" típica que se canta en misa:

Salve Regina, mater misericordiæ
vita, dulcedo et spes nostra. Salve.
Ad te clamamus exsules filii Hevæ.
Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, O pia, O dulcis virgo Maria.
Amen. Amen.

yasmine2
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2007, 20:49

Mensajepor yasmine2 » 14 Abr 2007, 19:13

palio_ escribió:
amor_del_rocio escribió:¿Alguien podría ponerme la letra del coro en esta marcha?


La letra es la "Salve Regina" típica que se canta en misa:

Salve Regina, mater misericordiæ
vita, dulcedo et spes nostra. Salve.
Ad te clamamus exsules filii Hevæ.
Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, O pia, O dulcis virgo Maria.
Amen. Amen.


yo no lo he escuchado no puedo opinar :)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Abr 2007, 19:17

yasmine2 escribió:yo no lo he escuchado no puedo opinar :)

Entra en la web, ve a la fonoteca y descargatela de ahí.

Saludos

yasmine2
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 09 Abr 2007, 20:49

Mensajepor yasmine2 » 14 Abr 2007, 19:26

palio_ escribió:
yasmine2 escribió:yo no lo he escuchado no puedo opinar :)

Entra en la web, ve a la fonoteca y descargatela de ahí.

Saludos


es una marcha muy bonita.Si señor!!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Oct 2007, 09:47

Es una de las mejores marchas que se han escrito. Su rareza le impide ser todo lo conocida que nos gustaría. Su autor, Gámez Laserna, dejó en la partitura su maestría con la armonía. Como bien diría el mismísimo Enrique Báez, todavía con sus sacras y místicas notas en el paladar, es un compendio de armonía. Un vergel sonoro, también, que va desgranándose conforme los compases se consumen.

Modula para regenerarse, de fa menor a fa mayor. Cuando todo parece casi agotado, sobreviene el rayo de luz y culmina en un tramo triunfal. Con su interpretación ha vencido a los falsos prejuicios y debajo de algún paso se ha andado con ella. La Municipal de Sevilla demostró que para ello, qué mejor forma que aplicarle un tempo de procesión. No hay mayor secreto que ese.

Todos estos valores y más tiene Salve Regina Martyrum, de 1952. Hasta llegó a grabarse en estudio, pero un no sé qué impidió nuestro anhelado deseo: su definitiva publicación discográfica. Es bella y hermosa, una sensación musical escucharla, como aquella música celestial que apacigua su entorno. Todo en ella es tranquilidad, naturalidad y sin embargo se teje entre complejidades y enrevesados contrapuntos. Es Gámez en uno de sus registros más puros y auténticos.

Sin embargo han pasado cincuenta y cinco años y no está grabada. ¿Hasta cuándo? ¿Estará siempre ausente? ¿Alguna banda será la valiente en romper este particular maleficio y esquivar al propio peso de la historia?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Nov 2007, 19:41

clavesol escribió:Es una de las mejores marchas que se han escrito. Su rareza le impide ser todo lo conocida que nos gustaría. Su autor, Gámez Laserna, dejó en la partitura su maestría con la armonía. Como bien diría el mismísimo Enrique Báez, todavía con sus sacras y místicas notas en el paladar, es un compendio de armonía. Un vergel sonoro, también, que va desgranándose conforme los compases se consumen.

Modula para regenerarse, de fa menor a fa mayor. Cuando todo parece casi agotado, sobreviene el rayo de luz y culmina en un tramo triunfal. Con su interpretación ha vencido a los falsos prejuicios y debajo de algún paso se ha andado con ella. La Municipal de Sevilla demostró que para ello, qué mejor forma que aplicarle un tempo de procesión. No hay mayor secreto que ese.

Todos estos valores y más tiene Salve Regina Martyrum, de 1952. Hasta llegó a grabarse en estudio, pero un no sé qué impidió nuestro anhelado deseo: su definitiva publicación discográfica. Es bella y hermosa, una sensación musical escucharla, como aquella música celestial que apacigua su entorno. Todo en ella es tranquilidad, naturalidad y sin embargo se teje entre complejidades y enrevesados contrapuntos. Es Gámez en uno de sus registros más puros y auténticos.

Sin embargo han pasado cincuenta y cinco años y no está grabada. ¿Hasta cuándo? ¿Estará siempre ausente? ¿Alguna banda será la valiente en romper este particular maleficio y esquivar al propio peso de la historia?


Tranquilo, amigo, pronto se pasará tu cabreo.

Un abrazo.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:53, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 04 Dic 2007, 11:03

A mi esta marcha me encanta, me parece una de las mejores de Gámez, pero veo que es una marcha muy compleja y de mucha dificultad para interpretarla detrás de un palio. Por otra parte, me encantaría que se grabase esta marcha en cd.
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Dic 2007, 14:51

Pues en Córdoba y Málaga se interpreta en varios palios y resulta maravilloso.

Grabación de Salve Regina Martyrum ya!! y a ser posible en sus dos versiones, sinfónico-coral y bandística, pido mucho?? jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 12 Ene 2008, 13:44

Posiblemente esta magna composición suene el Lunes Santo tras el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de la Merced. La municipal de Gerena ya está manos a la obra con los ensayos.

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 12 Ene 2008, 14:00

Pues si están ensayando la marcha, eso significa que la van a montar, espero que no sea un "posiblemente", dando lugar a la duda, si la montan debería sonar el lunes santo tras la Merced.

saludos

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 13 Ene 2008, 13:34

según se entiende en el post de la banda si se está ensayando.
Para mi particularmente noe s mi preferida, aunque es una buena marcha,pero se me hace un pooc pesada.

Avatar de Usuario
Incienso
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Ene 2008, 18:13

Mensajepor Incienso » 24 Ene 2008, 18:29

EspejoCofrade escribió:Pues en Córdoba y Málaga se interpreta en varios palios y resulta maravilloso.

Grabación de Salve Regina Martyrum ya!! y a ser posible en sus dos versiones, sinfónico-coral y bandística, pido mucho?? jejejeje

Saludos.


Yo también me sumo a esta petición ¿Hay alguien que conozca alguna banda dispuesta a grabar esta pieza tan espiritual y bella a la vez?
"No basta con oír la música; además hay que verla". Igor Stravinsky.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Ene 2008, 23:06

Tranquilo, ya queda poco, pero muy poco. Poquísimo. Fíjate, que yo fui el pesado de la plataforma pro-grabación de esta marcha, :D , y ya ando tranquilo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Ene 2008, 23:50

Y si no hubiera sido por algún mal entendido ya la tendríamos... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Oct 2008, 21:41

De los momentos más hermosos que he vivido delante de un paso cabe describir la interpretación de Calíope tras la Virgen de las Angustias. Me quedé entre los ciriales para no perder un ápice de la marcha y me dejó con la boca abierta.

¡Qué cierto es que las marchas están hechas para sonar en la calle! Bien por los conciertos y los discos, pero el placer de paladear una obra de este calibre y alimentar el resto de los sentidos en un entorno íntimo ante una Imagen de tal categoría es insuperable.

Es la belleza plasmada en un pentagrama. Lástima que las bandas y las Hermandades en Sevilla no se hayan enterado y sigan erre que erre con el repertorio local (y salvo escasas excepciones en su vertiente de peor calidad).
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Oct 2008, 16:08

Hasta hace poco, muchas eran las personas que decían que esta marcha no estaba hecha para ser interpretada en la calle detrás de un palio, hasta la pasada salida extraordinaria de las Angustias, donde se dejó claro que esta marcha es una exquisitez en todos los sentidos, de lo más bello que jamás se ha escrito y que no quitaría de ningún palio con repertorio solemne.

Pero no fue novedad escuchar esta marcha detrás de un palio ya que en Córdoba la hermandad del Calvario, gracias a su fiscal de banda, la lleva desde hace algún año, y sin olvidar a la banda de la Esperanza que sin ella la mayoría de las marchas de ese magnífico día seguirían en el cajón del olvido y nosotros con nuestro repertorio estándar.

Saludos.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 07 Oct 2008, 17:09

El Jueves Santo pasado ya se pudo escuchar en las Angustias, no ha sido una novedad de esta salida extraordinaria.

Y el que viene, por supuesto, volverá a interpretarse.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Oct 2008, 22:37

También en la Reina de los Ángeles (Hdad del Cister) y en Gracia y Amparo (Hdad de la Sentencia) llevan algunos años tocándose, como también se le tocó a la Reina de los Mártires cuando su extraordinaria, como no. A la Merced también se le intentó tocar la pasada Semana Santa, aunque el resultado no fue demasiado bueno...

Quizás me deje atrás algún otro palio, además de los pasos que ya habéis nombrado, y seguro que pronto se tocarán en muchos otros más!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Oct 2008, 15:05

Mayor Dolor, calle Conde y Luque giro con Deanes Semana Santa de 2007.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Oct 2008, 23:41

Le_trompeteur escribió:Hasta hace poco, muchas eran las personas que decían que esta marcha no estaba hecha para ser interpretada en la calle detrás de un palio, hasta la pasada salida extraordinaria de las Angustias, donde se dejó claro que esta marcha es una exquisitez en todos los sentidos, de lo más bello que jamás se ha escrito y que no quitaría de ningún palio con repertorio solemne.

Un buen ejemplo también es el que se acaba de colgar en la web, interpretándose a la Hermandad a la que está dedicada:
http://www.patrimoniomusical.com/descar ... rtires.wmv

(También lo he subido al youtube para el que prefiera verlo on-line sin descargarse el video: http://es.youtube.com/watch?v=sOxOTjeK-jE)


¿Y alguien ve que este palio vaya mal con esta marcha? Yo creo que las imágenes lo dicen todo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Oct 2008, 13:59

tubabandaesperanza escribió:Mayor Dolor, calle Conde y Luque giro con Deanes Semana Santa de 2007.


Exactamente, ese se me pasó, craso error, y además creo recordar que el año anterior se le tocó en Tendillas también.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 23 Oct 2008, 14:27

EspejoCofrade escribió:
tubabandaesperanza escribió:Mayor Dolor, calle Conde y Luque giro con Deanes Semana Santa de 2007.


Exactamente, ese se me pasó, craso error, y además creo recordar que el año anterior se le tocó en Tendillas también.

Saludos!


En efecto, en 2006 se tocó en las Tendillas y a la salida, en la Plaza de San Lorenzo.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Dic 2008, 10:18

El Varal de los Dolores escribió:Es la belleza plasmada en un pentagrama. Lástima que las bandas y las Hermandades en Sevilla no se hayan enterado y sigan erre que erre con el repertorio local (y salvo escasas excepciones en su vertiente de peor calidad).


Señores de las bandas sevillanas, ¿alguna novedad al respecto para los repertorios 2009?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Dic 2008, 10:24

El Varal de los Dolores escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Es la belleza plasmada en un pentagrama. Lástima que las bandas y las Hermandades en Sevilla no se hayan enterado y sigan erre que erre con el repertorio local (y salvo escasas excepciones en su vertiente de peor calidad).


Señores de las bandas sevillanas, ¿alguna novedad al respecto para los repertorios 2009?


En Cigarreras puede que la haya... :lol:

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 16 Ene 2009, 13:21

En Cigarreras el pasado Sabado comenzamos a montarla.... y ahora a buscar coro

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Ene 2009, 17:47

Estupendo. Que no se quede en marcha de conciertos sino que podamos disfrutarla en la calle. A los palios que acompaña la banda le iría perfecta.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 11 May 2009, 12:47

Ésta imponente composición, una de las mejores obras de laserna viene publicada en 1ªgrabación en el disco 10 miradas a la pasión de La banda Municipal de Sevilla, no se si lo ha posteado alguien, si no pues eso os encontrais.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2012, 17:01

Este año se cumplen 60 de la composición y estreno de la marcha. Excepcional obra religiosa de Gámez Laserna, escrita en Córdoba. Desde esta web y foro se siguió muy de cerca la evolución de la interpretación de esta marcha por diversas bandas, que progresivamente iban incorporándola a su repertorio, incluyéndose hasta su reposición orquestal con coro en la Catedral de Sevilla.

Este año no puede ser menos, y esperemos que siga vigente en las carpetas de alguna que otra banda.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 14 Ene 2012, 17:42

clavesol escribió:Este año se cumplen 60 de la composición y estreno de la marcha. Excepcional obra religiosa de Gámez Laserna, escrita en Córdoba. Desde esta web y foro se siguió muy de cerca la evolución de la interpretación de esta marcha por diversas bandas, que progresivamente iban incorporándola a su repertorio, incluyéndose hasta su reposición orquestal con coro en la Catedral de Sevilla.

Este año no puede ser menos, y esperemos que siga vigente en las carpetas de alguna que otra banda.

Saludos.


El año pasado no paré hasta que no sonó en Cádiz por primera vez en la calle, ya que en concierto la había tocado la Oliva, con los chellos y contrabajos (fue espectacular), y en la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. del Carmen Coronada del pasado Octubre se tocó en la calle por primera vez en Cádiz con la misma banda. Me encargaré de que todos los años se interprete aunque sea una vez tan sólo. Un saludo
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 15 Ene 2012, 21:04

clavesol escribió:Este año se cumplen 60 de la composición y estreno de la marcha. Excepcional obra religiosa de Gámez Laserna, escrita en Córdoba. Desde esta web y foro se siguió muy de cerca la evolución de la interpretación de esta marcha por diversas bandas, que progresivamente iban incorporándola a su repertorio, incluyéndose hasta su reposición orquestal con coro en la Catedral de Sevilla.

Este año no puede ser menos, y esperemos que siga vigente en las carpetas de alguna que otra banda.

Saludos.


Puede usted estar seguro. Calíope borda esta bellísima y complicada obra y se la seguirá tocando a las Angustias el Jueves Santo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Ene 2012, 12:25

corazón alado escribió:
clavesol escribió:Este año se cumplen 60 de la composición y estreno de la marcha. Excepcional obra religiosa de Gámez Laserna, escrita en Córdoba. Desde esta web y foro se siguió muy de cerca la evolución de la interpretación de esta marcha por diversas bandas, que progresivamente iban incorporándola a su repertorio, incluyéndose hasta su reposición orquestal con coro en la Catedral de Sevilla.

Este año no puede ser menos, y esperemos que siga vigente en las carpetas de alguna que otra banda.

Saludos.


Puede usted estar seguro. Calíope borda esta bellísima y complicada obra y se la seguirá tocando a las Angustias el Jueves Santo.


Y no me cabe duda. Calíope además es de mis debilidades.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Sep 2014, 00:12

Impresionante pellizco me llevé el pasado domingo cuando escuché esta maravillosa marcha sonar, la primera y desde el templo, en la salida de Nuestra Señora de los Remedios de Málaga.

https://www.youtube.com/watch?v=OdWm9xVdP-A

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Chopin
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jun 2012, 16:28

Mensajepor Chopin » 12 May 2015, 09:40

Interpretación de esta marcha por la Banda de la Esperanza tras la Virgen de la Cabeza de Córdoba el pasado día 3 de mayo:

https://www.youtube.com/watch?v=t5MqJJNN0EI

Saludos.
"La vida es una inmensa disonancia".

Al_Son
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2014, 11:24

Mensajepor Al_Son » 14 May 2015, 21:51

Por fin, esta bendita joya de Gámez suena por primera vez en tierras Almerienses, se produjo en la salida de la Hermandad de la Santa Cena durante la tarde del Domingo de Ramos:

https://youtu.be/Iu8P6zYqpL8

Saludos.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952)

Mensajepor cofradeonubense » 28 Mar 2020, 23:03

Buenas tardes.

¿Alguien dispone de la grabación orquestal y con coros de esta magnífica marcha?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952)

Mensajepor illanes1942 » 12 Abr 2020, 10:17

Pues la Orquesta Bética Filarmónica la interpretó con Coro en la Catedral de Sevilla en diciembre de 2005. Recuerdo perfectamente que había cámaras de Canal Sur, con lo que podría haber por ahí alguna grabación, pero yo desconozco si alguien dispone de alguna grabación de aquella memorable interpretación de esta grandiosa obra de Pedro Gámez Laserna. Si alguien la tuviera que por favor la comparta.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados