Nuestra Señora de la Presentación (Pedro Braña, 1961)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Nuestra Señora de la Presentación (Pedro Braña, 1961)

Mensajepor Remenor » 29 Jun 2005, 11:59

¿Qué sabéis de esta marcha?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Jun 2005, 12:35

Sobre esta marcha yo le escuché al propio autor decir en la radio que un día fue a la hermandad del Calvario con el guión debajo del brazo; al entregársela al hermano mayor (u otro cargo similar) éste le espetó: "Mi Virgen no lleva música". Braña se tuvo que dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Las partis tienen que estar por algún lado.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 29 Jun 2005, 12:40

¡Qué fuerte!

Supongo que las partituras estarán en el archivo de la Municipal, ¿no?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Jun 2005, 16:06

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Sobre esta marcha yo le escuché al propio autor decir en la radio que un día fue a la hermandad del Calvario con el guión debajo del brazo; al entregársela al hermano mayor (u otro cargo similar) éste le espetó: "Mi Virgen no lleva música". Braña se tuvo que dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Las partis tienen que estar por algún lado.

--------------------------------------------------------------------------------




Una cosa es ser una Hermandad de Silencio, y otra, que la gente sea borde. No lo entiendo...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2005, 01:14

Incultura, tambucho, eso se llama incultura...

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 30 Jun 2005, 11:41

yo no tenio el placer de escucharla pero si es de pedro braña tiene que ser un marchon alguin tiene un audio de esta marcha

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Ene 2006, 18:35

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Sobre esta marcha yo le escuché al propio autor decir en la radio que un día fue a la hermandad del Calvario con el guión debajo del brazo; al entregársela al hermano mayor (u otro cargo similar) éste le espetó: "Mi Virgen no lleva música". Braña se tuvo que dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Las partis tienen que estar por algún lado.

--------------------------------------------------------------------------------



Yo tenía entendido que al frustrarse el ofrecimiento, Braña no llegó a instrumentar ese guión. Ahora que la banda de El Carmen de Salteras ha tenido a bien (por fortuna para nosotros) recuperarla, a ver si alguien nos pudiera aclarar esta duda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Feb 2006, 15:05

Pues quien nos lo iba a decir que esta marcha, con todo lo que había sufrido, al final se ha podido recuperar felizmente. Gran trabajo de la banda del Carmen de Salteras, que nos ha permitido descubrir esta gran marcha desconocida.

Quizás no es de las mejores de Braña, pero no por ello le resta mérito a la misma, pues creo que sigue siendo una gran pieza, en la que se denota la estética "romántica" que siempre impregna el maestro Braña a sus marchas.

Como respuesta a la pregunta de illanes, todo hace indicar que efectivamente la marcha estaba instrumentada completamente (que alguien me corrija si me equivoco, por favor). Al final, quien sino, la marcha estaba gardada en ya sabemos donde. Menos mal que la cosa ya está cambiando y por fin estamos descubriendo estas grandes joyas que se han tirado tanto tiempo perdidas injustamente.

Sin duda, creo que podemos decir que estamos todos de enhorabuena, y esperemos poder seguir descubriendo las piezas más desconocidas de Braña, cosa que dada las circunstancias, tengo gran optimismo en que ocurra en un breve plazo de tiempo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2006, 15:35

Yo estaba sentado en primera fila y estaba viendo las partituras. Efectivamente son antiguas y la caligrafía es la misma de otras marchas de Braña que he podido observar, así que pese a todo, la marcha fue instrumentada en su momento.

Es una marcha bastante bonita, que corresponde perfectamente a los esquemas que Braña nos tiene acostumbrados.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Feb 2006, 13:22

Me ha ocurrido con esta obra lo mismo que con todas las que conozco de Braña: te llegan y cautivan a la primera. No es de sus mejores obras, pero no por ello está exenta de calidad. Hay algunas trazas de la marcha que vagamente me recuerdan a "Madre de Dios de la Palma" que curiosamente compondría al año siguiente.

Todo un acierto su recuperación, que esperemos no se quede en este concierto y la marcha se toque en algun palio de los que El Carmen acompaña. Por otra parte, quedan aún marchas inéditas de este genial asturiano que seguramente pronto saldrán a la luz.

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 22 Feb 2006, 12:07

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Sobre esta marcha yo le escuché al propio autor decir en la radio que un día fue a la hermandad del Calvario con el guión debajo del brazo; al entregársela al hermano mayor (u otro cargo similar) éste le espetó: "Mi Virgen no lleva música". Braña se tuvo que dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Las partis tienen que estar por algún lado.

--------------------------------------------------------------------------------




Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Una cosa es ser una Hermandad de Silencio, y otra, que la gente sea borde. No lo entiendo...
--------------------------------------------------------------------------------




Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Incultura, tambucho, eso se llama incultura...
--------------------------------------------------------------------------------



No se de que os asombráis.

Eso está pasando hoy en día y con mayor frecuencia de lo que podeis creer.

Muchas veces piensas que tienes que disculparte por haber cometido la "tropelía" de componer una marcha a una Hermandad.

Esto de crear música cofrade es con mucha frecuencia desolador.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Feb 2006, 14:29

Por finnn se ha podido rescatar esta marcha. Me alegro de que finalmente, en contra de lo que creía, estuviera perfectamente instrumentada.

Es una marcha preciosa, elegante, con un trío bellísimo. Puede pasar desapercibida y considerársele "una más" de Braña; pero no: creo que es una pequeña joyita. Sin duda, si alguna vez llevara música la Virgen de la Presentación (cosa harto improbable) sería el complemento perfecto para su discurrir: marcha equilibrada, elegante, sin estridencias, a modo casi de nana. Genial.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 May 2006, 01:58

La marcha, si bien no es de las capitales, como decís, tengo que decir que tiene 'puntos', 'pellizcos' que son los que posiblemente más me emocionen de los creados por Braña.

Además, es la Virgen de Astorga, la de la mirada ladeada... un dulcecito para una delicadísima Virgen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Jun 2006, 11:53

La Virgen de la Presentación saliendo de la Catedral en fecha cercana a la realización de su marcha.


Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Oct 2008, 20:39

¿La recuperación de esta marcha se limitó al concierto del Carmen cuya grabación tenemos o se ha vuelto a interpretar?

Un reestreno que se queda en flor de un día permite conocer la marcha, pero si ésta vuelve a coger polvo en un cajón es ciertamente infructuoso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 16 Oct 2008, 22:46

Llevas razón, pero tal como están las cosas, me conformo con conocer las marchas que siguen inéditas de Braña, que no son pocas...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Oct 2008, 18:04

Marcha que podrían tocar a Montserrat por la zona tras Virgen de Montserrat, por ejemplo. :roll:

P.D. Y si después se le toca la propia de Braña mejor.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 30 Abr 2009, 13:20

Preciosa la marcha...

Es una alegría poder escucharla. Yo la busqué infructuosamente en el archivo de la hermandad del Calvario hace ya una década, pero no conocía nada de las circunstancias de las que hablais en el foro.

Por cierto... las declaraciones de esa persona de la junta de gobierno de la que hablais... no trato de justificarlas, pero conociendo como conozco la hermandad y sabiendo que eran los años 60, hasta las comprendo: y me explico: por aquellos años la Hermandad del Calvario estaba totalmente marginada y mal vista dentro de la Semana Santa, pues para la mayoría estaba anticuada por no querer adaptarse a "folclorismo" imperante entonces. Estos ataques eran debidos a que no tenia el prestigio del Silencio o el Gran Poder, de hecho en la carrera oficial era conocida como la "hermandad del café"... Ante una situación de este tipo, la hermandad, legítimamente, optó por cerrarse en si misma y mantener sus formas y tradiciones. Así que no me extraña la reacción al llegar alguien con una marcha, por muy Pedro Braña que fuera... Seguro que allí pensaron... "otro que se empeña en que nos volvamos una cofradia diferente a la que somos y queremos ser"...

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 07 Abr 2010, 13:38

una pedazo de marcha...delicada, sin estridencias, con la tensión suficiente, sin pretender ser más de lo que es y plenamente consciente de la titular a la que va dedicada, aunque no lleve música.

Más de un año al ver salir la hermandad me la he imaginado con esta música...y el encaje no puede ser más perfecto...la oscuridad, la delicadeza...increíble.

Yo creo que el trío de esta marcha es el mejor de Braña, con sus preguntas-respuesta por parte de los bajos.

Una pena que no esté justamente valorada y no sea popular, aunque precisamente eso hace que sea tan especial e íntima.

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 19 Oct 2014, 19:33

Que no caiga de nuevo en el olvido...

Interpretación a cargo del Carmen de Salteras en 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=6SNGPf76ZAk


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados