Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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palio_
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Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955)

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 01:47

En el 50 Aniversario de su composición, la Oliva de Salteras tuvo la maravillosa idea de grabarla tal y como es (con coda y da capo). El disco donde la grabó lo presentó en un concierto en Sevilla en la pasada Cuaresma. En la web disponéis de dicha interpretación.

Disfrutenla.

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Remenor
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Mensajepor Remenor » 24 Abr 2005, 12:12

Una de las grandes de Pantión, completamente olvidada por cierto.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 27 Abr 2005, 14:27

Marcha seria y garbosa donde las haya. Me encanta. A opinar...

Xericiense
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Mensajepor Xericiense » 27 Abr 2005, 23:29

No sé si me equivoco, perocreo que quizás sea esta marcha la mejor de Pantión junto a "Jesús de las Penas" y "Tus Dolores son mis Penas". Me encanta ese juego de contrastes que se da durante toda ella. Un saludo.

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Lastrucci1923
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Re: Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955)

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2007, 11:02

palio_ escribió:En el 50 Aniversario de su composición, la Oliva de Salteras tuvo la maravillosa idea de grabarla tal y como es (con coda y da capo).


Existen 2 grabaciones de esta marcha: Soria 9 (1971) sin dacapo y Oliva (2005) con dacapo. Está claro que originalmente tiene dacapo, pero en la grabación de Soria 9 el tema inicial acentúa las negras y en la de la Oliva las ejecuta con todo su valor. ¿Qué pone en la partitura original, picado o todo su valor?

Gracias.

P.D.: Xericiense, empatamos a 466 mensajes. :lol:

exjudas
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Mensajepor exjudas » 11 May 2007, 10:14

Pantión: un grande....

sueños-imposibles
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Mensajepor sueños-imposibles » 11 May 2007, 17:08

Es una maravilla de marcha, sorprende la calidad que tienen las marchas propias de una hermandad que pasa tan desapercibida en la Semana Mayor sevillana.

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Mensajepor penitente » 13 May 2007, 12:50

Una magnífica marcha pero no hasta el punto de decir que es la mejor de Pantión. Afortunadamente este compositor nos dejó un repertorio de marchas de tanta calidad como variedad: desde las fúnebres y solemnes Jesús de las Penas y Tus Dolores Son Mis Penas hasta las rítimicas Esperanza Trinitaria y María Santísima de las Penas.

Esta marcha es algo intermedio: evidentemente no es fúnebre pero tampoco tiene la ligereza y alegría de las marchas antes citadas. Es muy solemne y, como antes dijeron, tiene muchos contrastes. Esto hace que sea muy difícil de encasillar. De lo que no cabe duda es de que es excepcional y debería tenerse más en cuenta en los repertorios de las bandas.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 13 May 2007, 12:55

Este año el paso de palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras salió con "Stmo. Cristo de las Siete Palabras", algo rarísimo.
Que yo sepa sólo se tocó al salir al paso de Misterio cuando el Santo Entierro Magno de 2004 y el pasado año, que la hermandad decidió que saliera con una de sus marchas y a continuación entrara la banda de cornetas.
Parece que esta bella marcha va recuperando el sitio que le pertenece, tras estar un tiempo un poco dejada de lado.
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Re: Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955)

Mensajepor Xericiense » 13 May 2007, 17:38

Lastrucci1923 escribió:P.D.: Xericiense, empatamos a 466 mensajes. :lol:


Vaya, tenemos una existencia paralela en este foro, jajaja.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 08 Abr 2011, 23:42

Esta mañana en un programa de Canal Sur Radio para hablar de noticia de Semana Santa utilizaron esta marcha :lol:

Tenía poca relación (hablaban del pregón de la Semana Santa de Málaga y podrían haber elegido alguna marcha malagueña) pero la verdad es que esta marcha no sienta mal :)

Por cierto, ¿Se toca esta marcha actualmente? Espero que por lo menos en su hermandad sí.

Un saludo [/u]

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Mensajepor sueños-imposibles » 09 Abr 2011, 17:42

En Huelva sonó el Martes Santo.

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Mensajepor EspejoCofrade » 16 Abr 2011, 03:26

Llevo semanas peleándome con su guión en mi piano y me encanta, pero tengo que pelearme aún mucho más con ella jejejeje

Saludos!
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Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
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Mensajepor illanes1942 » 04 May 2011, 18:36

Este año la Hermandad de Las Penas la ha incluido en su repertorio. Cosa rara porque normalmente son de sota, caballo y rey.

¿Será que empieza a cambiar la cosa? Ojalá...

http://www.youtube.com/watch?v=-_GjfXiS ... re=related
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tambucho
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Mensajepor tambucho » 04 May 2011, 19:35

Hombre, me parece un gesto bonito por cuestión de vecindad de las hermandades de Siete Palabras y las Penas. Lo celebro.

La marcha es de las que tiene la virtud, enorme virtud, de que se te graba toda la estructura y melodía de un tirón nada más oirla por primera vez. Soberbia.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 May 2011, 19:54

illanes1942 escribió:Este año la Hermandad de Las Penas la ha incluido en su repertorio. Cosa rara porque normalmente son de sota, caballo y rey.

¿Será que empieza a cambiar la cosa? Ojalá...

http://www.youtube.com/watch?v=-_GjfXiS ... re=related


Fue como homenaje a las Siete Palabras que conmemora quinientos años de su origen como corporación sacramental. No creo -aunque me gustaría- que se mantenga en el repertorio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor sueños-imposibles » 04 May 2011, 21:37

Pues tendrá que celebrar aniversarios más a menudo las Siete Palabras. COn la historia que tienen seguro que excusas no faltan :lol:

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Mensajepor M_J_F » 04 May 2011, 22:23

tambucho escribió: La marcha es de las que tiene la virtud, enorme virtud, de que se te graba toda la estructura y melodía de un tirón nada más oirla por primera vez. Soberbia.


Eso es verdad.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 04 May 2011, 23:08

El Varal de los Dolores escribió:
illanes1942 escribió:Este año la Hermandad de Las Penas la ha incluido en su repertorio. Cosa rara porque normalmente son de sota, caballo y rey.

¿Será que empieza a cambiar la cosa? Ojalá...

http://www.youtube.com/watch?v=-_GjfXiS ... re=related


Fue como homenaje a las Siete Palabras que conmemora quinientos años de su origen como corporación sacramental. No creo -aunque me gustaría- que se mantenga en el repertorio.


Se ha tocado en más ocasiones justo ahí, aunque no sé si es habitual cada año o algo intermitente.
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 May 2011, 23:52

Desde el 2007, al menos, no se tocaba ni ahí ni en ningún sitio. Anteriormente no lo sé. Tejera siempre la ha llevado en el repertorio, precisamente por tocar en Las Penas. Pero normalmente se ha quedado fuera de lo programado por esta hermandad, razones que desconozco siendo hermandades vecinas, siendo apropiada y de Pantión, que tanto admiran, y llevándola la banda preparada todos los años.

Ojalá la interpretación de este año haya servido para refrescar las memorias y vaya en el repertorio del Lunes Santo en los próximos años.
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Mensajepor illanes1942 » 05 May 2011, 09:42

DoloresdeMolviedro escribió:Desde el 2007, al menos, no se tocaba ni ahí ni en ningún sitio. Anteriormente no lo sé. Tejera siempre la ha llevado en el repertorio, precisamente por tocar en Las Penas. Pero normalmente se ha quedado fuera de lo programado por esta hermandad, razones que desconozco siendo hermandades vecinas, siendo apropiada y de Pantión, que tanto admiran, y llevándola la banda preparada todos los años.

Ojalá la interpretación de este año haya servido para refrescar las memorias y vaya en el repertorio del Lunes Santo en los próximos años.


Por ahí iba yo... Por mi parte le daré la tabarra a cierto miembro de junta, a ver si sirve de algo :wink:
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Mensajepor calvarito » 05 May 2011, 16:49

En Córdoba se interpretó esta marcha el Lunes Santo a cargo de la Banda de Alcalá de Guadaira tras el palio de Gracia y Amparo en el Palco de las Tendillas (a partir del 2:45):

http://www.youtube.com/watch?v=YH-3xodvo4I

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Mensajepor M_J_F » 06 May 2011, 16:36

No sé si os habéis dado cuenta de una cosa.

El tema intermedio de esta marcha es de estilo (en forma y construcción no sé, me callo) a los de sus otras marchas fúnebres: Jesús de las Penas, Tus Dolores son mis Penas y Expirando en tu Rosario.

Ese tema central, no os riáis de mí, parece sacado del trío final de una marcha de Farfán. Me recuerda mucho a las marchas de ese autor.

Es curioso, bajo mi punto de vista, que Pantión le diese ese aire a ese tema.

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 May 2011, 23:49

Es cierto que las estructuras que usa Pantión en sus marchas son similares. Tiene dos modelos, por así decirlo, que son los que emplea: bien el modelo A B A y Coda (Jesús de las Penas) o bien A B A C A y Coda (ésta que nos ocupa o Tus Dolores son mis Penas). El resto se ajusta a estos moldes con pequeñas variaciones, por ejemplo el fuerte de bajos de Nuestra Señora de Guadalupe, que se trataría de un tema nuevo dentro del B.

Personalmente, no termino de ver el parecido con Farfán en esta marcha, en la parte que dices. Es sólo mi apreciación.

Saludos.
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Mensajepor M_J_F » 06 May 2011, 23:54

DoloresdeMolviedro escribió:Es cierto que las estructuras que usa Pantión en sus marchas son similares. Tiene dos modelos, por así decirlo, que son los que emplea: bien el modelo A B A y Coda (Jesús de las Penas) o bien A B A C A y Coda (ésta que nos ocupa o Tus Dolores son mis Penas). El resto se ajusta a estos moldes con pequeñas variaciones, por ejemplo el fuerte de bajos de Nuestra Señora de Guadalupe, que se trataría de un tema nuevo dentro del B.

Personalmente, no termino de ver el parecido con Farfán en esta marcha, en la parte que dices. Es sólo mi apreciación.

Saludos.


Pues tu apreciación es la correcta, no la mía. Las cosas como son DoloresdeMolviedro. Yo no sé qué es una corchea ¿qué te voy a decir? jajaja

Pero en serio, esa parte de la marcha me recuerda mucho a los tríos (o temas suaves) de Farfán.

Estoy en un error seguro, pero a mí personalmente me da un aire. No me pasa con las demás de Pantión. Con esta sí.

Un saludo.

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 May 2011, 00:02

No es necesario saber ni lo que es una corchea para que te pase eso. Es normal y puede que a alguien más le pase.

Ya que has lanzado la idea y tu apreciación, si alguien más lo ve así no estaría mal que lo diga. Es curioso en todo caso, la verdad, y no imposible que Pantión se sintiera un poco inspirado en ese momento con Farfán...
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Mensajepor M_J_F » 08 Ago 2011, 16:33

Me ha surgido una duda escuchando varias versiones de esta marcha.

He visto cómo hay bandas que no interpretan el último tema, esto es, que no repiten el principio de la marcha al final. Así por ejemplo, las grabaciones de Oliva y Coria sí tienen como el último tema: repiten el principio.

No obstante, la antigua grabación de Soria 9 no la tiene. Asimismo, en un grabación de la interpretación de Tejera el pasado Lunes Santos, tras la Virgen de los Dolores, tampoco.

Así ¿existen dos versiones? o en otro caso ¿a qué se debe ello?

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Ingwe
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Mensajepor Ingwe » 08 Ago 2011, 18:57

En el libro La forma marcha de Francisco Javier Gutiérrez Juan se le dedica un capítulo entero a Pantión y su obra, explicando perfectamente este tipo de detalles.

No tengo el libro a mano, pero viene siendo que Pantión usaba un peculiar sistema de abreviaturas e indicaciones para evitar las repeticiones de escritura en sus marchas. Prácticamente todas sus obras tienen una estructura ternaria A-B-A, por lo tanto siempre intentaba evitar repetir la escritura del tema A. Ésto ha dado lugar históricamente a confusión, convirtiendo la forma ternaria de la marcha en una forma binaria A-B totalmente errónea.

Por tanto, las versiones correctas de esta marcha son las de la Oliva y Coria (magníficas interpretaciones ambas, por cierto).

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Mensajepor M_J_F » 08 Ago 2011, 22:35

Muchas gracias por las aclaraciones.

No tenía ni idea de eso.

En cualquier caso, me tengo que hacer con ese libro.

Un saludo.

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Mensajepor Neobarroco » 09 Ago 2011, 14:05

De hecho creo que en el mismo libro, se hace referencia a la "estrategia" de Pantión llegado a un punto para que esto no le sucediera, y no era otra que dejarse de abreviaturas y escribir el tema A de nuevo entero para que no hubiese "confusiones".

Que me corrija alguien si me equivoco.

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Mensajepor Neobarroco » 09 Ago 2011, 14:12

Sin dicho libro de por medio, aquí dejo un reportaje donde lo cuenta Gutiérrez de Juan:

http://www.youtube.com/watch?v=WyUdnhK30-4

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Mensajepor M_J_F » 09 Ago 2011, 22:38

Oye, muy bueno el vídeo.

Gutiérrez Juan es muy claro, y, además, creo que al principio se refiere expresamente a esta marcha, pues habla de que hay marchas que se graban cortadas. Cierto es, no obstante, que también habla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Gracias a los dos por haberme explicado el tema.

Sin duda aquí se enseña a los que no sabemos.

Un saludo.

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 10 Ago 2011, 01:47

Acerca de que se graben marchas cortadas no tiene explicación salvo que se use un material no original o no basado en el original. Lo mismo con las bandas que eliminan esta repetición porque sí, porque si no es muy larga... Sin ir más lejos la grabación de esta marcha por la ROSS o la interpretación por la banda de Tejera el pasado Lunes Santo. Y que yo sepa sólo hay un material de esta marcha, los manuscritos. En éstos, Pantión aún utilizaba los saltos abreviados haciendo repetir el tema A después del trío. Además, añade dos compases finales después de la repetición de este tema.

Esperemos que con la nueva edición que se está llevando a cabo, según los originales, queden aclaradas todas las "dudas" respecto a la interpretación de esta marcha y no se cometan más "errores" de una vez por todas.

Saludos.
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Mensajepor dersoberano » 12 Ago 2011, 17:54

Por cierto este año se tocó cortada antes de la entrada de las Siete Palabras, omitiendo la repetición.

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Mensajepor Javi_EdT » 12 Ago 2011, 19:10

No sólo las grabaciones e interpretaciones de esta marcha son diferentes en su estructura (con o sin da capo), sino en la forma de interpretar su tema principal: acentuando las notas (grabaciones de Soria 9 y Coria) o dándoles todo el valor (grabaciones de La Oliva y la ROSS). Que por cierto, me resulta bastante más rara la dualidad de interpretaciones en este caso que en el de la estructura, pues no es ni será la primera marcha a la que se le suprime un da capo.
Ya preguntó Lastrucci1923 en 2007 y no hubo respuesta, por lo que yo retomo la cuestión dado que, según dice DoloresdeMolviedro, los papeles manuscritos están localizados y pueden consultarse. Así pues, ¿cómo ha de interpretarse dicho tema realmente?
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 12 Ago 2011, 20:07

Precisamente sobre este tema acerca de la articulación (es la palabra correcta) del tema principal hay una gran controversia. En el guión la melodía se muestra suelta, sin ligaduras, aunque sin acentos. No obstante, en las partichelas sí que aparece el motivo ligado, pero no en todas sus figuras. Y esto se repite en todas las partichelas donde aparece la melodía, por lo que podemos pensar que al escribirlas fue cuando dejó claro el tipo de articulación que quería para este tema. En algunas partichelas parece que estas ligaduras son posteriores, pero realmente están remarcadas encima de las ya existentes, casi invisibles por el uso de los papeles y al ser fotocopias de fotocopias.

Por lo tanto sólo la grabación de la Oliva de Salteras es la correcta según las partichelas, tanto en articulación como en repeticiones.

Las versiones de Soria 9 o Coria son las que más se alejan de lo que está escrito que, como bien dice Javi_EdT, acentúan las notas (sin venir a cuento).

La grabación de la ROSS resulta demasiado pastelosa y no diferencia las figuras ligadas de las que no lo están. Lo ligan todo y tampoco es así.

Este punto de vista está basado en las partichelas al ser algo general en comparación con el guión, pobre en detalles de este tipo, y es el que estoy siguiendo en la edición a ordenador de esta composición.

Espero haber aclarado algo.

Saludos.
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Mensajepor Javi_EdT » 12 Ago 2011, 20:37

Por mi parte, todo aclarado. Parece claro que es más correcto interpretarla con ligaduras.
Muchas gracias, DoloresdeMolviedro.
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Mensajepor M_J_F » 12 Ago 2011, 23:23

Pues después de lo que habíais comentado arriba, pensé (mi impresión) que era la grabación de Coria la que más fidedigna sería. Más que la de Oliva.

Ojo, fue una impresión de aficionado, no de músico. Ahí estará mi error. Pero sí, de las dos grabaciones completas, al escucharlas, Oliva y Coria, pensé que era ésta la más cercana a la original.

En cualquier caso ¿No está disponible la partitura original? Tal vez ahí se pueda salir de dudas sobre lo que comentáis.

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 14 Ago 2011, 10:40

Los manuscritos que tenemos son fotocopias de los originales y por suerte no han sufrido mutilaciones o modificaciones como ha pasado con otras marchas, más que suficiente para tener claro lo que está escrito y poder transcribirlo a limpio.
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Mensajepor M_J_F » 14 Ago 2011, 15:39

Pues menos mal.

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Mensajepor M_J_F » 03 Ene 2012, 22:01


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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Ene 2012, 00:35

M_J_F escribió:http://www.youtube.com/watch?v=vFdhATa9rQM&feature=related


Fantástico, lo había visto ya y no me ha importado volver a hacerlo. Por mí la tocaba siempre ahí, como algo tradicional como pasa anteriormente con La Madrugá.
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Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 01:27

DoloresdeMolviedro escribió:
M_J_F escribió:http://www.youtube.com/watch?v=vFdhATa9rQM&feature=related


Fantástico, lo había visto ya y no me ha importado volver a hacerlo. Por mí la tocaba siempre ahí, como algo tradicional como pasa anteriormente con La Madrugá.


Amigo DoloresdeMolviedro, qué bien iría esa marcha tras un palio negro de Sábado Santo que tú conoces...

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Ene 2012, 16:44

M_J_F escribió:Amigo DoloresdeMolviedro, qué bien iría esa marcha tras un palio negro de Sábado Santo que tú conoces...


¿Y a qué esperamos? La banda la lleva, sólo hay que pedirla :wink:
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Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 17:07

DoloresdeMolviedro escribió:
M_J_F escribió:Amigo DoloresdeMolviedro, qué bien iría esa marcha tras un palio negro de Sábado Santo que tú conoces...


¿Y a qué esperamos? La banda la lleva, sólo hay que pedirla :wink:


Puf eso, es que "hay que pedirlo"... y ya sabes...

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Mar 2012, 19:34

Magnífica interpretación a la Virgen de la Cabeza mientras llega a su templo en la noche del Miércoles Santo por una Cardenal Cisneros a oscuras.

http://www.youtube.com/watch?v=k21GSWrF3fQ

El vídeo contiene toda la Hermandad. La marcha que nos ocupa es sobre el minuto 20.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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DoloresdeMolviedro
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Mar 2012, 22:17

Podremos oírla en un próximo concierto en la Anunciación. ¿Cuánto tiempo hace que no se escucha en concierto?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

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Mensajepor M_J_F » 04 Mar 2012, 22:19

DoloresdeMolviedro escribió:Podremos oírla en un próximo concierto en la Anunciación. ¿Cuánto tiempo hace que no se escucha en concierto?


¿La versión original?

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DoloresdeMolviedro
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Mar 2012, 22:33

Sí, por supuesto. Para ello edité los papeles, aparte de corregir fallos existentes en los manuscritos y hacer visibles los mismos, sobretodo para tocarlos en la calle.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

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Mensajepor M_J_F » 04 Mar 2012, 22:57

DoloresdeMolviedro escribió:Sí, por supuesto. Para ello edité los papeles, aparte de corregir fallos existentes en los manuscritos y hacer visibles los mismos, sobretodo para tocarlos en la calle.


Enhorabuena por tu trabajo, el cuál disfrutaremos todos.


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