Cofradías sevillanas "Evocación" (Pedro Braña)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cofradías sevillanas "Evocación" (Pedro Braña)

Mensajepor Aficionado75 » 27 Ago 2004, 13:46

Esta marcha la escuché en una cinta antigua que tenía de la Banda de la Cruz Roja....(la cual por desgracia perdí;.....creo recordar que la marcha era de Pedro Braña, aunque no estoy seguro,....la marcha se componía de un "rebujito" de Amarguras, Jesus de las Penas, Coronación de la Macarena, La Estrella Sublime...y no recuerdo más; la verdad es que la recuerdo como muy original, pero nunca he vuelto a saber de esa marcha, ni en discos, ni en conciertos, ni mucho menos en alguna procesión;.....alguien me podría dar más datos sobre esta composición???

Un saludo a todos,

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 27 Ago 2004, 14:24

La marcha llamada también "evocación" está grabada por la Banda Municipal de la Puebla en su disco del mismo título.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Ago 2004, 14:26

Creo que ese disco, donde efectivamente viene Cofradías Sevillanas, se llama "Evocación Cofrade" e incluye también marchar como Salmo Penitencial o Cristo de la Vera-Cruz. Aunque lo estropea grabaciones como la de Victoria del Polvorín, no me gusta nada, con perdón de los perdones.

Nunca he podido leer en ningún sitio la fecha de esta marcha de Braña. ¿Por qué?

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 27 Ago 2004, 15:14

Tienes razón clavesol, ha sido un lapsus. No se la fecha, pero creo que la compuso en su Asturias natal una vez que se retiró como director de la municipal, de ahí su título de "evocación".

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 27 Ago 2004, 15:26

La marcha a la que hace referencia el compañero aficionado75 es obra de Pedro Braña. Aunque en principio no está datada su fecha de ejecución, se estima de 1983, por lo que sería obra tardía de éste compositor.

Respecto a los discos en la que se puede encontrar, amén de los ya referidos de Cruz Roja (1986) y La Puebla del Río (1997), se puede encontrar tb en · Marchas Procesionales · DISCO DE ORO · Vol. 3 (1989) grabada por Cruz Roja, siendo ésta última la misma q la que se puede encontrar en el disco citado por aficionado75 que incluye una magnífica versión de Hiniesta de Peralto así como la primera grabación de Amarguras con campanas.

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Dic 2007, 09:53

¿Sería un disparate entrar en Campana con esta marcha?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 10:34

Este "collage" cofradiero de marchas lo hizo Braña sin ninguna partitura por delante (tengo entendido). Es decir, reflejó las marchas de memoria.

Yo creo que es más un divertimento musical sin intención procesional, al igual que ocurre con "El calvario de un artista" de Farfán.

Prefiero escuchar cada marcha completa por separado.

Saludos.

PD. Bueno, no me importaría escuchar alguna vez en la calle "El Calvario de un artista" jejejeje...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Dic 2007, 10:50

El Varal de los Dolores escribió:¿Sería un disparate entrar en Campana con esta marcha?


Para nada. Yo me imagino entre otras a Madre de Dios de la Palma con esta marcha, porque el tratamiento de las "marchas alegres" que hace Braña aquí es muy suave, por así decirlo. Sería una oportunidad de oro para escuchar fragmentos de "La Estrella Sublime" o "Coronación de la Macarena" tras esta dolorosa sin resultar chocante. Al menos para mí.

lusema
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2007, 13:32

Mensajepor lusema » 05 Dic 2007, 11:07

El Varal de los Dolores escribió:¿Sería un disparate entrar en Campana con esta marcha?



...quizás yo si que podría ver esta marcha muy apropiada para por ejemplo un pregón, no sé si para el de Antonio Burgos este año, pero podría quedar bien porque enseña la esencia de la marcha procesional, une lo funebre con lo alegre, solemnidad en amarguras o jesus de las penas con brillantez en la estrella sublime y coronación de la macarena, el negro con la capa, el centro con el barrio,.....

¿Qué os parece?...

Salud@s

José Manuel.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Dic 2007, 11:17

Lastrucci1923 escribió:
El Varal de los Dolores escribió:¿Sería un disparate entrar en Campana con esta marcha?


Para nada. Yo me imagino entre otras a Madre de Dios de la Palma con esta marcha, porque el tratamiento de las "marchas alegres" que hace Braña aquí es muy suave, por así decirlo. Sería una oportunidad de oro para escuchar fragmentos de "La Estrella Sublime" o "Coronación de la Macarena" tras esta dolorosa sin resultar chocante. Al menos para mí.


Por ahí iban los tiros. Porque el fragmento de "La Estrella Sublime" está tocado más solemne para que no desentone con las otras piezas fúnebres. No lo veo con un palio "de barrio" sino con algo estilo Penas de San Vicente o Socorro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Dic 2007, 11:19

Farfano escribió:PD. Bueno, no me importaría escuchar alguna vez en la calle "El Calvario de un artista" jejejeje...


Pedazo de chicotá. Se iban a acordar los costaleros del compositor y del día en que se le ocurrió... :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 07 May 2009, 14:18

Deduzco pues, que no se ha tocado nunca en la calle...¿no?
Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Feb 2011, 12:10

Pues ya es hora.Y de que se toquen más las dedicadas a las Hermandades del Amor, Montserrat, Montesión... :roll: Está muy bien que nos alegremos de que se ha recuperado tal marcha en un concierto o simplemente ha aparecido una partitura. Pero hay que dar un paso más y apostar por la variedad en los repertorios. Sí a la diversidad.

P.D. Y tras esta perorata, volvamos a hablar de la marcha.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados