Cristo Chico del Humilladero (Pedro Morales, 1956)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cordofrade
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo Chico del Humilladero (Pedro Morales, 1956)

Mensajepor Cordofrade » 21 Abr 2005, 13:07

¿Que os parece esta antigua marcha procesional del compositor loperano D.Pedro Morales?
Desde mi punto de vista, es una marcha típica de Don Pedro, que tiene ya muchos años y esta dedicada al Cristo Chico de su localidad natal. Con una entrada fuerte de metal, llegamos a su parte central que es rica en matices y donde más juego da la marcha. Tiene su parte de picados, donde juegan unpapel importante los graves para volver al tema central de la obra. Finalmente, llega al trío, el cual tiene su forma típica, primera vez piano y segunda fuerte, donde hay un gran juego y acoplamiento musical buscando por D.Pedro, compuesto principalmente por blancas y redondas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Abr 2005, 08:12

Es tan antigua que creo que fue la primera marcha, si no me equivoco, del año 1956. Es muy bonita, con esos trazos de originalidad que a la postre le harían un gran compositor del género.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 23 Abr 2005, 18:03

[cita title=Escrito originalmente por clavesol]Es tan antigua que creo que fue la primera marcha, si no me equivoco, del año 1956.

El libro de Carmona dice que es de 1973, mientras que la mas antigua que compuso, según la misma fuente, fue Esperanza Macarena en 1968. Seguramente será un error del libro, además la denomina "Cristo del Humilladero"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Abr 2005, 19:47

No sé si es un error del libro de Carmona o un error de la otra fuente de donde lo he sacado (disco de oro de Pedro Morales de la BM Santa Ana de Dos Hermanas). Hace tiempo me di cuenta de esa confusión, al no coincidir las fechas que ofrece el Carmona y el disco de oro de Pedro Morales de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, donde pone que la marcha es del año 1956.

Un saludo

Cordofrade
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cordofrade » 26 Abr 2005, 12:03

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
No sé si es un error del libro de Carmona o un error de la otra fuente de donde lo he sacado (disco de oro de Pedro Morales de la BM Santa Ana de Dos Hermanas). Hace tiempo me di cuenta de esa confusión, al no coincidir las fechas que ofrece el Carmona y el disco de oro de Pedro Morales de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, donde pone que la marcha es del año 1956.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Es mas antigua que Esperanza Macarena. Y respecto a Esperanza Macarena comentaros que su primer boceto fue compuesto por este increible compositor en un portal sevillano, al paso de la Macarena. Le vino la inspiración.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Abr 2005, 12:42

Entonces el dato que he puesto creo que es el correcto, es la marcha más antigua de Morales y compuesta en el año 1956. Sí, lo de "Esperanza Macarena" y su inspiración espontánea en un portal ya lo hemos comentado alguna vez que otra. Que por cierto fue a los sones de la marcha "Pasa la Virgen Macarena" de su maestro, Gámez Laserna. Esta pequeña anécdota creo que es ya "vox populi" en el mundo cofrade

Cordofrade
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cordofrade » 27 Abr 2005, 10:55

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Entonces el dato que he puesto creo que es el correcto, es la marcha más antigua de Morales y compuesta en el año 1956. Sí, lo de "Esperanza Macarena" y su inspiración espontánea en un portal ya lo hemos comentado alguna vez que otra. Que por cierto fue a los sones de la marcha "Pasa la Virgen Macarena" de su maestro, Gámez Laserna. Esta pequeña anécdota creo que es ya "vox populi" en el mundo cofrade
--------------------------------------------------------------------------------



Ok.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 27 Abr 2005, 17:11

Gracias por esta anécdota, paisano Cordofrade y clavesol.
"Nunca te acostarás sin saber una cosa más".
Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Ago 2009, 15:01

En efecto, como dice clavesol y como figura en el disco de Santa Ana de Dos Hermanas, esta marcha es de 1956.

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Ago 2009, 21:39

Veo que está firmado en Huelva ¿verdad?
Jeje, sería de cuando estuvo al frente del regimiento Granada 34 creo.
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Ago 2009, 15:07

En la BD aparece como "Cristo Chico", pero su nombre completo es el del título de este post:

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Cristo Chico del Humilladero (Pedro Morales, 1956)

Mensajepor Ingwe » 14 Nov 2017, 10:10

Tras su (fantástica) interpretación el pasado sábado en Sevilla por parte de la Banda de Lopera, y tras mantener unas palabras con el yerno de Don Pedro acerca de esta marcha, varios detalles:

Según me comentó, la marcha ya estaba escrita antes de que llegase a la dirección del regimiento Granada 34 de Huelva, por lo que Don Pedro no había tenido ninguna influencia de la música procesional andaluza para escribirla. Aunque no me cuadran mucho las fechas para asegurar que esto es cierto, sí es verdad que el carácter de la marcha es muy "castellano", con ese trío al estilo de los que escribía Emilio Cebrián.

Parece que la idea de Don Pedro en ese momento de su vida no era escribir marchas, simplemente dejó esta composición como agradecimiento a su pueblo. Y tiene mucho sentido, puesto que tardó más de una década en escribir su siguiente marcha, que todos sabemos cuál es, y gracias a esa anécdota, que no leyenda, como acertadamente comentó el presentador del concierto.

Para terminar, la partitura contiene un detalle interesantísimo en su percusión, que yo no recuerdo haberlo visto en ninguna otra composición. En el cuarto compás de la marcha, hay una indicación escrita para los platos que dice "canto plato", es decir, debe interpretarse colocando un plato en horizontal y otro en vertical, golpeando con el canto. Me sorprendió muchísimo ese detalle.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Cristo Chico del Humilladero (Pedro Morales, 1956)

Mensajepor corneta64 » 14 Nov 2017, 11:11

Ingwe escribió:Para terminar, la partitura contiene un detalle interesantísimo en su percusión, que yo no recuerdo haberlo visto en ninguna otra composición. En el cuarto compás de la marcha, hay una indicación escrita para los platos que dice "canto plato", es decir, debe interpretarse colocando un plato en horizontal y otro en vertical, golpeando con el canto. Me sorprendió muchísimo ese detalle.


Así es, los platos de canto creo que no aparecen en ninguna otra marcha de don Pedro, aunque sí son frecuentes en otros autores, como Braña. También me llama la atención la presencia de la maza en plato, que usa nuestro autor en contadas ocasiones. Sin duda, a pesar de ser su primera marcha, es una de las más interesantes, con una fuerza increíble.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Cristo Chico del Humilladero (Pedro Morales, 1956)

Mensajepor Javi_EdT » 14 Nov 2017, 23:21

Ingwe escribió:Aunque no me cuadran mucho las fechas para asegurar que esto es cierto, sí es verdad que el carácter de la marcha es muy "castellano", con ese trío al estilo de los que escribía Emilio Cebrián.


Es curioso: cuando escuché esta marcha en el concierto, a pesar de que ya la conocía de sobra, me sugirió por primera vez cierto aire cebrianesco en determinados momentos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados