Cristo del Buen Fin (Luis Lerate, 1948)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Cristo del Buen Fin (Luis Lerate, 1948)

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 18:34

La primera marcha de Lerate, dedicada al Crucificado del Buen Fin.
Al igual que hiciera con "Nuestra Señora de las Mercedes", también la reformó en 1981 para la Banda Municipal de Sevilla, cuya interpretación tenéis disponible en la página web.

Antes se solía interpretar en el interior del templo de San Antonio de Padua mientras el paso de Cristo enfilaba la puerta, y también solía interpretarse tras el palio de vuelta por la calle Teodosio, aunque según pude comprobar el año pasado, la banda ya no la lleva incluida en su repertorio. Una pena...

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 18:38

La primera grabación de esta marcha fue a cargo de la Banda de las Nieves de Olivares, en su disco "Pasión entre Chicotás". Se estrenó en el pregón de la Semana Santa de ese mismo año, 1948. Me encanta el acorde inicial de la obra, en fortísimo, a modo de sorpresa.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 May 2007, 13:00

Pocos tuvieron la suerte de asistir a la única interpretación que se ha hecho de esta marcha la pasada semana santa en Sevilla. Ocurrió el pasado Miércoles mientras transitaba la Virgen de la Palma de la Hdad. del Buen Fín por Santa Rosalía, donde esta ubicada de modo provisional lal Hdad. de la Vera-Cruz.

Menos mal, porque la evolución que está teniendo el repertorio de esta hdad. me hacía pensar que ya ni la marcha de Lerate se tocaba.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2007, 09:02

Antiguamente se interpretaba ante la puerta del Gran Poder, a la ida. Es una marcha seria que podríamos calificar de fúnebre, aunque por su ritmo (especialmente la primera parte) roza la condición de marcha procesional. Muy buena.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 May 2007, 17:15

Al Cristo se le interpretó dentro de la iglesia,cuando iba camino de la puerta a la salida.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

saludos !!!

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 15 May 2007, 18:05

en mi humilde opinion , de las que he descargado es de las mejores ...

saludos

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 18 May 2007, 16:54

Creo que es otra más de las grandes marchas de Lerate. En ella se aprecia como en ninguna el tono pausado, rítmico, más propio de un himno, que le daba Lerate a sus composiciones.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 19 May 2007, 13:54

Gran marcha de Lerate. Tien una melodía muy peculiar que te cautiva.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Ene 2008, 19:35

Aunque se aprecia poco porque la grabación es muy escueta, aquí tenéis esta marcha en la calle.

http://es.youtube.com/watch?v=i2erfrBWxok

Otra versión, en este caso completa y tocada por la Municipal de Sevilla en concierto ante la Imagen que la inspiró.

http://es.youtube.com/watch?v=rxx8V6kJ-9Y
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Feb 2008, 19:32

¿Alguien sabe decirme en qué consistió la reforma del autor en 1981? ¿Sería posible oír la versión anterior?

Tengo verdadera curiosidad porque esta marcha literalmente me encanta y querría conocerla o al menos intuirla en su formato original.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 11 Mar 2008, 17:52

Es mi marcha favorita de Lerate. Marcha fúnebre y llena de emoción y melodía.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Sep 2011, 02:22

Creo que esta marcha es una muestra del gusto y sensibilidad de Lerate.

Sinceramente, creo que cuantitativamente Lerate habrá legado poco, pero cualitativamente ha dejado mucho.

Es triste que, tan sólo, María Santísima del Dulce Nombre suele con asiduidad. Es una gran marcha, sí, me encanta, pero no es la única de Lerate.

Clavesol habla de esos primeros acordes, a modo de "sorpresa". Me encantan, estoy de acuerdo con él. Pero ¿y el tema central? Invita al recogimiento y la oración. Y es un tema, más que el inicial y último, que le viene que ni pintado a una Imagen y paso del estilo del Cristo del Buen Fin.

Es una pena y, si me permitís, una INDIGNIDAD, que dicha marcha suene testimonialmente en su Hermandad (si acaso llega a ser testimonial).

Reconozco que es una marcha fúnebre (habláis que no, que es más bien procesional o lenta: os pido que me explicáis dónde lo notáis y diferenciáis. Y esto lo digo sin ironía, en serio que lo pregunto ante mi ignorancia musical). Vale. Pero creo que los repertorios alegres no desmerecen si, en un determinado punto y tiempo del recorrido se le toca una marcha fúnebre o solemne. ¿Es descabellado que suene Amarguras tras la Macarena una vez? Entiendo que la cosa cambia con los repertorios fúnebres, quizá una marcha alegre, puntual, y aunque sea de calidad, los desvirtúe (imaginaos Estrella Sublime tras las Penas de San Vicente).

Que sí, hombre, que hay puntos de recogimiento del recorrido y momento de la Hermandad del Buen Fin donde esta joyita merece tocarse.

PD: similar caso es el de la marcha de Braña para la Virgen de la Encarnación.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 12 Sep 2011, 13:40

M_J_F escribió:
Que sí, hombre, que hay puntos de recogimiento del recorrido y momento de la Hermandad del Buen Fin donde esta joyita merece tocarse.

PD: similar caso es el de la marcha de Braña para la Virgen de la Encarnación.


Hombre... lo que comentas viene de perlas para entrar en un debate que no vendría aquí mucho a cuento, pero si no lo digo reviento: lo que tendría que hacer el Buen Fin es replantear por completo su identidad musical, que es un auténtico dislate y además totalmente descontextualizado.

Yo no sé cómo sería en los años 80 o 90. Pero en los pocos años que he ido viéndola, especialmente tras la coronación canónica, la vulgarización musical de esta personalísima hermandad es pa quedarse con la boca abierta.

Ya no sólo se echa en falta la ausencia de este portento de Luis Lerate; también la nunca bien ponderada exquisitez que le escribiera López-Quiroga.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Sep 2011, 15:48

tambucho escribió:
M_J_F escribió:
Que sí, hombre, que hay puntos de recogimiento del recorrido y momento de la Hermandad del Buen Fin donde esta joyita merece tocarse.

PD: similar caso es el de la marcha de Braña para la Virgen de la Encarnación.


Hombre... lo que comentas viene de perlas para entrar en un debate que no vendría aquí mucho a cuento, pero si no lo digo reviento: lo que tendría que hacer el Buen Fin es replantear por completo su identidad musical, que es un auténtico dislate y además totalmente descontextualizado.

Yo no sé cómo sería en los años 80 o 90. Pero en los pocos años que he ido viéndola, especialmente tras la coronación canónica, la vulgarización musical de esta personalísima hermandad es pa quedarse con la boca abierta.

Ya no sólo se echa en falta la ausencia de este portento de Luis Lerate; también la nunca bien ponderada exquisitez que le escribiera López-Quiroga.


Pues mira, sin abrir el debate, como bien dices, creo que tienes razón. Es una cofradía en que, pienso (y veo que tú también), debería plantearse su aspecto musical.

Por otro lado, y teniendo en cuenta lo que suena tras la Virgen de la Palma, no sé cómo sigue la Centuria tras el Señor. Es, cuanto menos, curioso.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Sep 2011, 15:59

Yo recuerdo haberla escuchado en la puerta del Gran Poder, a la ida, y a la vuelta entrando en la plaza de San Lorenzo desde Conde de Barajas, sobre las 12'30 de la noche.

Fuera de la hermandad, sé que algún año el Dulce Nombre se ha planteado su inclusión en el repertorio como homenaje a su querida hermandad vecina, junto con "Virgen de la Palma" de Quiroga. A ver si la hermandad de la Bofetá se anima y para 2012 le hace un homenaje en la calle a su queridísima vecina con esta marcha de Lerate y la de Quiroga. Que la Oliva las tocaría seguro.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Abr 2014, 23:55

Este año se ha tocado en Campana tras el palio de la Soledad Servita, cosa que me ha soprendido mucho, ya que es una marcha que hace muchísimos años que no se toca, salvo en su hermandad (y bien poco).

Suena tras "Soleá, dame la mano"

http://www.youtube.com/watch?v=oPJ78quy ... e=youtu.be
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 24 Abr 2014, 01:11

Me alegra mucho, pues se trata de una de mis marchas predilectas. Quiero recordar que, si no fue el año pasado fue el anterior, fue la primera en la calle tras la Virgen de las Lágrimas de la Vera-Cruz de Jerez.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 24 Abr 2014, 11:35

Albéniz escribió:Me alegra mucho, pues se trata de una de mis marchas predilectas. Quiero recordar que, si no fue el año pasado fue el anterior, fue la primera en la calle tras la Virgen de las Lágrimas de la Vera-Cruz de Jerez.


Lo corroboro, 2012, esta y Triunfal fueron las únicas que sonaron antes de que empezara el diluvio.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 24 Abr 2014, 12:24

¡Qué delicia escuchar esta hermosa composición tras un paso de palio! Es la primera vez que la escucho en la calle y es perfecta para pasos de corte severo. Ojalá que se prodigue más.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 15 Ago 2014, 02:54

Interpretación a cargo de la Municial de Coria del Río tras la Virgen del Consuelo de Jerez el pasado Miércoles Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=ToW8D6SWIhU

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Ago 2014, 13:10

Una marcha preciosa, cargada de tintes dramáticos y que no se prodiga lo suficiente, quizás por desconocimiento. Esperemos que estos dos últimos vídeos ayuden a difundirla y ver lo apropiada que es.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Cristo del Buen Fin (Luis Lerate, 1948)

Mensajepor Farfano » 07 May 2019, 22:32

En la Hermandad de los Javieres lleva unos años que se toca siempre, lo cual se agradece. Interpretación de este pasado Martes Santo por la calle Francos:

https://www.youtube.com/watch?v=BRq1yuKbAmw
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados