Cristo Dialogante (José Albero, 1985)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Cristo Dialogante (José Albero, 1985)

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Sep 2004, 19:23

Señores, en mi opinión estamos ante la obra mejor conseguida de José Albero.

Es una marcha casi minimalista, pues utiliza sólo un par de temas musicales en todos los 9 minutos y pico que dura. Sin embargo, a mi modo de ver saca bastante partido al primer tema, que lo presenta como una fuga a intervalos de 3ª menor (corregidme si me equivoco ). No es original en Albero, pues dos años antes probó con esta técnica de la fuga en su marcha "Pasión" y más tarde en "Cristo del Calvario" (1990) o "Ntro. Padre Jesús del Silencio" (1999 ).

José Albero ha conseguido que lo que menos importe sea la melodía (bastante repetitiva, como en la mayoría de las fugas ), sino que lo verdaderamente importante sea la sensación de paz, de plenitud en nuestros corazones al oírla. Confieso que casi llego a llorar la primera vez que la escuché. Las sensaciones que me embargaron fueron, entre otras, la de intimidad y recogimiento, que me elevaron a Cristo con dulzura. Es una oración hecha marcha. Me invita a dialogar interiormente con Dios, con Su Hijo. Como véis, para mí es una marcha muy mística.

El primer tema lo expone un solo de fagot (originalísimo! ), luego le responde el clarinete, más tarde el oboe, después la flauta travesera (cuarteto sublime) y por último la explosión de toda la banda.

Reconozco que la marcha se presta bastante poco a ejecutarse en la calle porque tiene más bien un carácter (si se me permite) sinfónico. Pero marcando la caja un poco y el ritmo de la composición creo que sería perfecta, por ejemplo, para la Virgen de la Amargura tras su visita a las Hermanitas camino de su templo. Un momento sin duda íntimo y recogido, como el carácter casi místico de la propia composición.

Está dedicada según Carmona al Crucificado de la Iglesia de San José, junto a calle Levíes.

Ya he dado mi opinión personal; ahora os toca a vosotros.
Última edición por Lastrucci1923 el 17 Jul 2010, 16:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Sep 2004, 08:50

Es una marcha de Albero muy en la línea de "Pasión" o "Cristo del Calvario" donde emplea la citada técnica de la fuga.

Lo mas original de la marcha es el "diálogo" que tiene lugar entre el fagot, el clarinete y el oboe en el primer tema tal y como ha expresado anteriormente lastrucci.

Sin embargo es una marcha larguísima de casi 10' y no la veo tras un paso de palio. Es un defecto que le veo a muchas marchas de Albero, que están bien para un concierto pero no para interpretarlas tras un paso de palio.

Es una marcha que nunca ha sido grabada por una banda de música. Este año sin embargo ha sido incluida versionada a orquesta de cámara en el "Tiempo de Adagios III". No obstante la Banda Municipal cuando era dirigida por Albero la ha tocado en algun que otro concierto, existiendo grabaciones de la misma de la que algunos foreros disponemos.

Me sigo quedando con "Jesús del Gran Poder" como la mejor obra de José Albero.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Sep 2004, 20:16

Coincido plenamente en lo dicho por el amigo fiscal_palio. Es una marcha muy bonita donde destaca sobremanera ese diálogo inicial entre fagot, clarinete y oboe (en los adagios tiene el problema de que no se aprecia tanto éste magnífico tema). Pero lo que han dicho, creo que no es una marcha muy adecuada para tocarla detrás de palios, especialmente por su larga duración.

Sigo pensando igualmente que la mejor marcha de Albero es "Jesús del Gran Poder", tal y como ha indicado fiscal_palio.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Oct 2004, 12:29

Marcha preciosa, de una originalidad extrema. Me encanta ese continuo diálogo entre el fagot, clarinete, oboe y flauta travesera, rubricado por los tuttis fuertes de la banda. Jugando mucho con la técnica del canon. GEnial

Pero me sigo quedando con Jesús del Gran Poder. Aunque gracias a Lastrucci, ahora Cristo Dialogante pasa a ser de las primeras de Albero en mi escala de valores.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Oct 2004, 15:22

Es una marcha muy bonita y bien trabajada, aunque poco procesional, la verdad. Tanto solo de fagot, duos de oboes, trompas... tanto tocar uno sólo por cuerda... la convierten prácticamente en una marcha de muy difícil ejecución para la calle. Quizá haya partes en las que la figa suene algo forzada o abusiva... eso ya es cuestión de gustos. No obstante, me gusta.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Nov 2004, 13:51

Interesantísima marcha, quizás de las más curiosas de los últimos años. Como bien dice el amigo lastrucci1923, está dotada de un gran misticismo, acentuado por el carácter ascendente que posee. Bella composicion, en definitiva. La duración y su morfología reiterativa la hacen una marcha ajena al gusto de las masas cofrades. Jamás podrá ser una marcha popular, pero su interpertación no sería, al menos, tan imposible, pues ciertamente podría limitarse a un momento concreto y recogido de una procesión. No perdamos nunca de vista el sentido religioso de la celebración. Un saludo y gracias al amigo lastrucci1923 por la marcha.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 04 Dic 2004, 03:05

¿Cristo Dialogante no está dedicada al crucificado que está en la Iglesia del Señor San José del opus Dei? Tenía entendido eso. Me gustaría saber si habría alguna forma de conseguirla, aunque sea en midi por lo menos se puede intuir. Es que el crucificado ese está cerca de mi casa y en más de una ocasión me he acercado a rezarle. Todo ello si es que al final no me he equivocado de imagen.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Dic 2004, 20:59

Sí, está dedicada a esa imagen de Sevilla.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Ene 2005, 21:31

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------

Está dedicada según Carmona al Crucificado de la Capilla de San José, junto a calle Sierpes.


--------------------------------------------------------------------------------



Según José Ramón Muñoz Berros, la marcha en cuestión está dedicada al Crucificado de la iglesia de San José en calle Levíes, entrando a mano derecha. Fue esculpido por Álvarez Duarte a principios de los 80. Por cierto, lo de "junto a la calle Sierpes" es de mi cosecha: perdón por el lapsus.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 13 Ene 2005, 01:53

jajajajja eres un mostro lastrucci solo te falta poner todo el callejero de sevilla si exacatamente tiene razon nuestro amigo lastrucci A mi me gustaria conseguir esa marcha para montarla por que es una de la marcha ke keremos en nuestro repertorio a ver kien me la podria pasar al cambio paso yo alguna ke no tengais un cordia saludo ke soy lo mejores de este foro

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Ene 2008, 09:19

Por error otro forero ha abierto este tema de nuevo y yo le he respondido. Traslado aquí mi comentario:

Coincido en la opinión que viertes acerca de la obra del maestro Albero. Algunas de sus primeras marchas de carácter fúnebre merecen mayor consideración que la que actualmente se les da debido a que algún que otro "patinazo" más reciente de sus creaciones ha empañado la totalidad de su producción de manera notoriamente injusta. Apunto otra gran marcha que no has dicho: "Virgencita Macarena".

En cuanto a la pieza que nos ocupa, es de las que se catalogarían de "obra para concierto". Es en efecto del tipo poema sinfónico, de gran profundidad y llama sin duda a la meditación y reflexión interior. No la veo posible interpretada tras un paso por muy fúnebre que fuera su estilo procesional.

El no haber sido grabada aún y su larga duración han frenado su difusión. Yo particularmente me he hecho con una grabación hace bien poco a pesar de que llevaba tiempo detrás de la obra. Cuando acudía más a conciertos (años 90) recuerdo habérsela pedido al mismo maestro Albero y él me respondía que era difícil encajarla en algún concierto porque dudaba de la aceptación que tendría.

Creo por tanto que la obra responde a la inquietud del autor en unas circunstancias concretas y personales más que a su afán por dedicar la pieza a una Imagen que implicara una llegada al gran público.

Animo a quien pueda a que escuche la obra porque, a pesar de que a algunos no les diga nada, habrá quienes sientan algo distinto por ella.

Pd: Me resulta curioso que sin haber leído los comentarios anteriores, ya que desconocía que el tema estaba abierto, coincido con la mayoría.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 24 Ene 2008, 18:33

Disculpad el error, lo cierto es que busqué el tema de la marcha en cuestión y no me salió nada. En fin... También traslado aquí mi comentario.

Me atrevo a abrir un tema en este erudito Foro con el convencimiento de que la pieza a tratar no es de las que deban pasar desapercibidas. Hablemos de esta marcha del ex-director de la Banda Municipal de Sevilla, José Albero Francés, cuyo título es Cristo dialogante. En opinión del estudioso Manuel Carmona Rodríguez, esta obra de más de diez minutos de duración, viene a ser un "exquisito poema sinfónico". Sé que hablamos de una marcha procesional que no ha sido grabada por banda alguna y que muchos desconocerán, sin embargo, existe una grabación del disco "Tiempo de Adagios, volumen 3" (desconozco a cargo de quién corrió la interpretación) que deja entrever la categoría de la partitura, alejada de la corriente populista de mediados de los ochenta, fecha en la que fue compuesta.

La marcha no está inspirada en ninguna imagen procesional sino en el Crucificado del Perdón y Misericordia de la iglesia de San José (creo que es la imagen de Luis Álvarez Duarte que en ese templo se venera, si no corregidme). Mi profano oído me dicta -según la grabación existente- que la marcha no se asemeja a otras composiciones del ahora denostado Albero. Cierto es que algunas marchas del músico alicantino han empañado su prometedor e inspirado inicio (al menos en mi opinión) en la escritura de marchas de procesión. Sin embargo, piezas como "Misericordia Señor para mis Dolores", "Cristo Yacente", "Cristo de la Buena Muerte", "Resurrección" y sobre todo "Jesús del Gran Poder" ( particularmente, todas de carácter fúnebre) deben estar en un lugar de honor en el podio de la música procesional sevillana.

En fin, no soy experto en estas lides ni me aproximo lo más mínimo, sólo me dejo guiar por mi espíritu, y creo que esta composición de Albero es de una profundidad y categoría interesantes. Puede que mi espíritu no tenga ni idea... :P

Un saludo

P.S.: Por cierto, agradecería mucho que alguien me facilitase alguna grabación por banda de música, estoy muy interesado. Gracias de antemano.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 20 Mar 2009, 01:32

Pongo aquí un articulo de arte sacro relacionado con la imagen a la que está dedicada esta marcha y de camino le ponemos "cara" a esta marcha, cuyo crucifado es un poco desconocido en esta ciudad.

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo del Perdón y la Misericordia de la Iglesia del Señor San José

Eduardo Fdez. López. En la Iglesia del Señor San José, esquina calle Levíes con San José, encontramos este crucificado obra de Luis Álvarez Duarte, realizado en 1983 en madera de cedro policromada.

Pertenece a la serie de variaciones sobre el tema de Cristo dialogante clavado en la cruz desplegada por su autor a lo largo de su trayectoria y que comenzó con el Cristo de la Sed en 1970, aportando en ellos un cierto tremendismo anatómico debido posiblemente a su acercamiento en sus comienzos con Francisco Buiza.

Este Cristo se representa vivo en actitud dialogante, hecho este por el cual el compositor José Albero le dedicó en 1985 la marcha "Cristo Dialogante", sometido a una composición triangular marcada por sus tres clavos de sujeción y en especial por la postura que adoptan sus brazos y en los que se aprecia el estiramiento de la figura a diferencia de otros crucificados muertos e la cruz cuyo peso a cedido por el empuje de la gravedad.

Podemos apreciar en él una bella cabellera al estilo barroco con sus complicados y trenzados bucles que se deslizan sobre espalda y hombros, rostro en el que el imaginero ha preferido sacrificar cualquier sensación de dolor para sustituirlo por una visión de belleza destacando su fuerza expresiva a la hora de pronunciar las palabras desde la cruz,hecho este por el cual se pueden apreciar dientes y lengua tallados, trabajo delicado del torso sin exageraciones de musculatura y sudario al estilo de Juan de Mesa cuya sujeción mediante cuerda ha sido sustituida por una franja de tela lisa del mismo sudario al contrario de la complicada disposición del mismo en su parte izquierda.

Imagen
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=9631

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Jul 2010, 16:38


Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Jul 2010, 16:53

Gracias por colgarla. No la conocíamos tocada por una banda "real" y la verdad que gana bastante, aunque no la veo para ningún paso. Es excesivamente larga y es en toda ella un "adagio", sin apenas cambios de carácter.
Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 17 Jul 2010, 17:02

Dónde he escuchado ésto que me suena muchísimo y no precisamente en música procesional. Sobre todo el tema primero o A, que luego se repone con variaciones, etc. No sé ahora mismo concretar...Pero le estoy dando vueltas.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 19 Jul 2010, 16:29

Esta marcha me ha dejado boquiabierto; es maravillosa; de una calidad técnica tremendísima, y de una belleza pasmosa; sin lugar a dudas, para mí, es de las mejores marchas que se han compuesto en los últimos tiempos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Cristo Dialogante (José Albero, 1985)

Mensajepor FMO » 23 Jul 2010, 09:30

Lastrucci1923 escribió:Es una marcha casi minimalista, pues utiliza sólo un par de temas musicales en todos los 9 minutos y pico que dura.


Depués de escucharla, creo que no tiene dos temas, sino uno sólo, que variado (por reducción de valores y cambio de modo) genera el otro.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 27 Ago 2011, 01:00

Para quién utilize el Spotify, hay una colcección de marchas de Albero clasificadas en distintos discos de 2.010 y 2.009 de gran calidad, interpretadas por "misteriosas" y desconocidas bandas cofrades. Basta poner el nombre de Albero en la búsqueda y aparecen los discos con las mencionadas marchas.
En cuanto a la marcha en sí, pués lo ya dicho, un excelente poema sinfónico, algo repetitivo, propio para un concierto pero no para la procesión de un palio.
Coincido en que para mí las mejores marchas de Albero son "jesús del Gran Poder" y "Virgencita Macarena"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados