Dolorosa (Antonio San Nicolás Expósito)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Dolorosa (Antonio San Nicolás Expósito)

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2004, 01:43

Hola, a ver quien me puede ayudar en un tema que ya me está volviendo loco, jeje.
Os cuento.
Poseo un disco de la Banda de Música de la Cruz Roja de Cartagena de los años 60 donde aparece una marcha denominada "Dolorosa" cuyo autor según el mismo es "Jaime Tesidor". En primer lugar me extraña pues no tengo constancia de una marcha de Jaime Texidor denominada de ésta forma, aunque por otro lado, tampoco lo descarto.
Por otro lado, que es lo que me sorprende, poseo de un disco de la Banda Municipal de Cuenca, de un disco del año 2002 que curiosamente también incluye ésta marcha "Dolorosa", pero cuyo autor según las carátulas de las misma es un tal "A. San Nicolás". Con ésto ya me quedo despistado del todo.
Pero aún hay más, ésta misteriosa marcha también aparece en el disco de la banda de música "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real, concretamente en su disco "En su memoria", pero en éste caso se indica como nombre de la marcha "La Dolorosa" y en lo referente al autor pone: "D.R." que nunca he averiguado qué es lo que significa (si alguien lo sabe por favor que lo indique por aqui en el post).

Así que en resumen, una misma marcha aparece grabada en 3 discos distintos pero en cada caso con 3 autores distintos (Jaime Texidor, A. San Nicolás y D.R.).

¿Alguién sabe realmente quien es el autor de ésta marcha?

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Sep 2004, 08:24

Ahora mismo no te puedo aclarar mucho, pero sí apuntarte que en Cartagena, por lo que he leído, tienen a veces un pequeño cacao. He leído en alguna página suya que señalan a Nuestro Padre Jesús como marcha de su Semana Santa, como marcha de la zona, al igual que nombran a Mater Mea y una autoría errónea, Julio Hernández, cuando todos sabemos que es Ricardo Dorado. A no ser que exista otra Mater Mea tan prestigiosa a nivel nacional como se apunta en esa página que leí.

Pero bueno, vayamos al grano y saquemos esta confusión que existe en torno a Dolorosa.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 11 Oct 2004, 06:08

Hola a todos, qué tal.

Quizá pueda aportar algo a este tema. Recuerdo que cuando revisé nuestro archivo este pasado verano, encontré una marcha cuyo título es "Dolorosa", y que está subtitulada como "Marcha fúnebre". Las partituras están manuscritas. Es lo único que puedo decir, ya que, busqué autor y año y no los encontré (al menos en lo que había en el archivo del local de la banda, que no era la marcha completa). Para enterarme mejor, pediré los originales que están en otro local.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Oct 2004, 13:10

Tras un período de investigaciones realizadas por foros cartageneros se ha podido llegar a una conclusión sobre ésta misteriosa marcha.
Por un lado, la marcha parece confirmada que debe ser de principios de 1940.
Por otro lado, el tema más espinoso, su autor. Desgraciadamente es una marcha que ni siquiera en Cartagena (lugar donde se ha interpretado ésta marcha en muchísimas ocasiones practicamente de toda la vida) han podido averiguar quien es su verdadero autor, si Texidor o A. San Nicolás. Por un lado, si hay que destacar varios aspectos. Según las grabaciones existentes de ésta marcha, hasta 1989, ésta marcha se atribuía a Jaime Texidor, ya que existen numerosas grabaciones que así lo indican:

1962 - Semana Santa Cartagenera. Vinilo de 45 r.p.m. de la Banda de la Cruz Roja de Cartagena, dirigida por el Maestro Pedro Ayala Tomás. Aparerece Dolosora (Jaime Texidor).

Con la grabación anterior, se hace una reedición en 1974, ésta vez en LP, que contiene como decimosegunda y última pieza, "Dolorosa", de J. Teixidor

1982 - "Descendimiento. Semana Santa de Cartagena". Banda del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero. Cara A. Pista 4: Dolorosa (J.Teixidor).

1982 - Semana Santa Cartagena. Cinta de cassette editada por la Agrupación de San Pedro Apostol (Californios) con motivo de su 50 Aniversario. Unión Musical Torrevejense. Cara B. Nº3. Dolorosa (Jaime Texidor).

Y ahora, el punto de inflexión:

1990 - Antología Musical de la Semana Santa de Cartagena, editado por el Descendimiento, en cuya cinta II, Cara A, pista 7, aparece Dolorosa (A.San Nicolás).

A partir de aqui, el resto de grabaciones de ésta marcha le adjudican la autoría a A. San Nicolás que ni siquiera alli en cartagena saben quien es.

Añado a su vez un fragmento del libro "La Música en la Pasionaria Cartagenera" del músico D. Juan Lanzón Menéndez, concretamente en uno de los capítulos del segundo tomo de "Las Cofradías Pasionarias de Cartagena", editado por la Asamblea Regional en 1991, dice:

Después de la guerra civil, nuevas marchas empiezan a imponerse y desplazan a las antiguas, de las que únicamente subsisten unas pocas. Entre ellas, hay una que se convierte en pieza ideal para el desfile penitencial: es la marcha de "San Juan", compuesta por Juan Victoria, que, junto con "Dolorosa", de Jaime Teixidor, continúan en el repertorio actual de las diversas agrupaciones y especialmente de los sanjuanistas, marrajos y californios."

Por otro lado, en entrevistas realizadas, el propio Lanzón destaca que Dolorosa, como otras marchas, tiene una "autoría doble", es decir que aparecen diversos autores como responsables de las mismas, algo que como vemos es evidente.

Entonces ahora salen una serie de preguntas:
¿Por qué ha ocurrido ésto? Nadie lo sabe.
¿Hipótesis? Puede que realmente sea una marcha de Texidor, pero como es bien sabido, muchas veces las partituras no se conservan adecuadamente y aparce la figura del arreglista, quien en muchas ocasiones se convierte automáticamente en el "nuevo autor" de la misma. En otras ocasiones, la sintonía popular de una marcha que ha ido pasando de un sitio a otro la convierte en anónima, y cuando se reinstrumenta, adquiere varios autores, según el sitio.

Por tanto, para dar una respuesta segura a la autoría de la misma, los responsables en 1990 del cambio de "autor" de Texidor por San Nicolás, deberían aclararnos el motivo.

Un saludo y seguiremos investigando

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Oct 2004, 22:45

Amigo palio_. Magnífico estudio. Gracias por esforzarte de esa forma.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Feb 2005, 01:49

Bueno aunque ya se dijo en otro post, lo vuelvo a poner en éste.

Gracias a investigaciones realizadas por el forero Ventimiglia, se ha podido comprobar que A. San Nicolás es Antonio San Nicolás y aparece como autor de la marcha "Dolorosa" en el repertorio de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier. Esta Banda también tiene en su repertorio otra pieza del mismo autor: "Los Secretos de Venus", obra que no aparece registrada en la Sociedad General de Autores (al igual que "Dolorosa" ).
Por tanto, dado que las obras de Jaime Texidor (y de su hija Maria Teresa Texidor) aparecen todas registradas en la SGAE y las de Antonio San Nicolás no, parece a todas luces que entonces el autor debe ser el segundo (pues no registró ninguna de sus obras), del cual por desgracia no sabemos absolutamenta nada además de lo ya indicado. Aun así, es un asunto que tampoco se puede dejar cerrado al 100%, aunque veo muy complicado el hallar nuevos datos al respecto.


Por otro lado, lo que hice mención a D.R. que aparece en multitud de discos, significa Derechos Registrados y se indica en todas aquellas marchas antiguas que se desconoce el autor.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Feb 2005, 09:52

A todo esto, ¿cómo es la marcha?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 17 Feb 2005, 12:44

No sé si se pueden poner este tipo de mensajes, supongo que sí. Si quieres, en www.hachote.com en la sección de 'Descargas' y luego en 'Marchas de Semana Santa' te la puedes descargar para oirla.

Salu2

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Feb 2005, 19:48

Graciassss

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 22 Jul 2009, 10:26

A raiz de lo aportado por ostubaf en 'Marchas olvidadas o desconocidas' sobre esta marcha (la copia de su publicación en Harmonía entre 1925 y 1930), de la que casualmente también he recibido una copia (de la revista), añado alguna cosa.

He encontrado datos que hablan de un joven músico llamado Antonio San Nicolás que en 1902 era educando y músico de tercera en la Música del Regimiento de Ceuta nº1 que dirigía un Músico Mayor apellidado Jimeno. El 18 de mayo del citado año la referida Música estrenó en el Teatro Principal de Ceuta la zarzuela 'La Gitanilla', obra de Antonio San Nicolás, con gran éxito.

No tengo más datos del citado músico en el entorno militar. Sí de un músico de tal nombre (podría ser el mismo, por edad y todo eso) que en los años veinte fue Director de la Banda Filarmónica Municipal de Socuéllamos (Ciudad Real).

Sospecho que ambos podrían ser el mismo y que la marcha, conocida como otras por su publicación en Harmonía podría estar compuesta durante su periplo manchego.

¿Alguien sabe cómo conseguir algún dato más?

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 22 Jul 2009, 11:28

Aquí traigo la noticia de su fallecimiento que viene recogida en el diario El Imparcial de fecha 29 de junio de 1930.

Imagen

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 22 Jul 2009, 11:38

Sigo pensando que habría que canonizarte, ostubaf. ¿Se puede saber en qué ciudad sucedió ello?

El.Marques
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2009, 14:28

Mensajepor El.Marques » 30 Jul 2009, 14:40

Buenas , soy nuevo por aquí. Saludos a todos.

El Eco de Cartagena miécoles 12 de septiembre de 1928. con el pasodoble Alfonso XIII , San Nicolás.

http://fotos.subefotos.com/64ac9c7547c9 ... b4c6fo.jpg

Esta otra de la concesión de retiro a un músico del Regimiento Sevilla, un tal Jesús San Nicolás,. ¿Familia tal vez?

El Porvenir, Lunes 3 de septiembre de 1923.

http://fotos.subefotos.com/b8da10a5719f ... 216c6o.jpg

El.Marques
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2009, 14:28

Mensajepor El.Marques » 30 Jul 2009, 15:11

Otra referencia a San Nicolás.

Diario La Tierra de Cartagena, Viernes 14 de mayo de 1920.

http://fotos.subefotos.com/93dd12f41f13 ... 782efo.jpg

No consigo poner los recortes de prensa...
Última edición por El.Marques el 30 Jul 2009, 16:20, editado 1 vez en total.

El.Marques
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2009, 14:28

Mensajepor El.Marques » 30 Jul 2009, 16:16

Ahora la necrológica del Diario La Tierra de Cartagena el 29 de Junio de 1930



http://fotos.subefotos.com/b718c96e7182 ... d0a1fo.jpg

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 30 Jul 2009, 16:28

Bienvenido al foro. Con respecto a las noticias que se tienen de este autor, o bien era madrileño de nacimiento o estuvo residiendo allí durante bastante tiempo (algo por otra parte habitual en los compositores de la época) ya que muchas de sus obras se estrenaron en teatros madrileños. Un saludo.

PD: para subir imágenes al foro, y que se vean, es necesario alojarlas previamente en un servidor web ya que a través de páginas como subefotos y similares no las puedes visualizar y sólo te muestra el enlace.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 31 Jul 2009, 09:48

Antonio San Nicolás Expósito era murciano, y como supuse, huérfano (a los niños acogidos en la Casa de Misericordia murciana se les imponía como apellido 'San Nicolás' por ser ésta la parroquia de la que dependía la institución). En breve más datos.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 23 Oct 2011, 01:10

Hace algunas semanas hubo en Lima un concierto de marchas procesionales donde se recupero " La Dolorosa " que ponia como unico dato " N. León " y me comentaron algo de 1860.

Bueno hablando con un musico de la Banda Nazarena que fue la encargada de la recuperación, me comento que era una marcha española muy antigua, asi que descubri que se trataba de " Dolorosa " de Antonio San Nicolas, al parecer el tal N. León fue quien la adapto y de eso ya varios años jeje.

http://www.youtube.com/watch?v=x2-B4ryKhCU

Saludos.

Edito para decir que quien adapto la marcha fue Manuel León Alva, compositor de marchas procesionales en Perú, el recibio en 1986 aprox el audio de la marcha y solo con eso la adapto al tipo de banda de aqui.

El.Marques
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2009, 14:28

Mensajepor El.Marques » 24 Oct 2011, 11:41

Los derechos, no de las marchas, quede claro... de las siguientes garbaciones las tiene La Agrupación de San Juan, según reza el disco del 75 aniversario de La Agrupación de San Juan Evangelista(marrajos) de Cartagena.
Se grabó con la Unión Musical Torrevejense, dirigida por Jaime Belda Cantavella.

Aquí os dejo el enlace con tres marchas de ese disco e imagen fotográficas relacionadas de alguna manera con las fechas en que se hicieron las composiciones y la Agrupación de San Juan.

Dolorosa de Antonio San Nicolás. 1925
San Juan (destierro) Vicente Victoria Valls. 1891.
Discipulo Amado- José Torres Escribano.1976.

Enlace a imágenes con marchas.

http://www.sanjuanmarrajo.org/sac.html? ... njuan.html

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 10 Oct 2012, 04:37

Esta marcha procesional se interpreta en mi país, su llegada aquí tiene una historia muy curiosa.

Una banda militar peruana ensayaba esta marcha (desconozco si la interpretaron alguna vez, me parece que no) y alguien que presenciaba aquel ensayo la grabó, esta grabación llego a manos del músico y compositor de marchas procesionales Manuel León Alva, y solo con ello realiza una adaptación propia desconociendo el origen o autor de esta marcha (la adaptación tiene ya mucho años, probablemente aun no se sabía a ciencia cierta que el autor era Antonio San Nicolás).

Aquí se interpreta bajo el título de "La Dolorosa" marcha anónima.

Al parecer hace muchos años no se interpretaba, eso hasta el año 2011 que fue interpretada en un concierto de la Banda Nazarena de Lima, la cual dirige el maestro León Alva.

http://www.youtube.com/watch?v=x2-B4ryKhCU

En este video es interpretada el pasado domingo por la Banda Nazarena y la batuta del maestro León Alva en la procesión del Señor de los Milagros de Lima.

http://www.youtube.com/watch?v=uUjvmlTbDqM

Saludos.

bancero del perdon
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Sep 2012, 17:48

Dolorosa

Mensajepor bancero del perdon » 10 Oct 2012, 22:49

Bueno amigos, esto es lo poco que puedo aportar a este tema.

Os diré que en los conciertos que la hermandad de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto (de S. Esteban) fué la primera obra que se interpretó por la banda de música de Cuenca, en el año 1991, repitiendose en primer lugar, en dichos conciertos, en la segunda edición.
Esta marcha es muy interpretada en la Semana Santa de Cuenca, y se volvió a repetir en los citados conciertos con motivo del XX aniversario de los mismos.

Os dejo un enlace de dicha hermandad, con todas las ediciones del concierto, y todas las obras que se han interpretado, con gran número de estrenos.

http://www.huertodesanesteban.es/concie ... ramas.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Oct 2012, 23:44

Por cierto, dejo un enlace con un excelente artículo sobre esta marcha realizado por uno de nuestros foreros más expertos:

http://www.sanjuanmarrajo.org/archivos/dolorosa.pdf

Copio y pego por su contenido de bastante interés:

DOLOROSA, UNA MARCHA EN LA HISTORIA SANJUANISTA

Cada una de las marchas que acompañan el paso de nuestras procesiones arrastra tras de sí una historia propia y singular. Desde las más antiguas, aquellas que ya en el siglo XIX constituían el referente musical de unas procesiones que aún no habían incorporado el orden que los sanjuanistas marrajos crearon ya entrado el siglo XX, a las más recientes, todas guardan un momento de genial inspiración de un músico, una dedicatoria, un sentimiento instrumentado en un pentagrama.

Hoy, cuando las marchas son tan sólo una parte del gran patrimonio artístico de nuestra Semana Santa, los músicos que compusieron gran parte de éstas han quedado en el olvido. En otro tiempo fueron referentes respetados y conocidos por la ciudadanía. Cuando no existían la radio o la televisión, su trabajo, sus composiciones, eran esperados con expectación. Cartagena tuvo, además, la suerte de contar entre los suyos con algunos de los más destacados músicos del panorama nacional de hace cien años. Los Javaloyes, Álvarez Alonso, Roig Torné, Oliver,… Ellos compusieron también para nuestras procesiones. Las suyas habrían de ser obras de extraordinaria calidad, que hoy, sin embargo, desconocemos en su mayor parte.

Hubo sin embargo algunas marchas que arraigaron de tal forma que se convirtieron en indispensables en el repertorio de las bandas de música. Los procesionistas antiguos se las sabían, las tarareaban e hicieron que, en muchos casos, éstas sobrevivieran a la Guerra Civil (1936-1939). Es el caso de la marcha de San Juan (Vicente Victoria Valls, h.1891), estrenada con el nombre de ‘El Destierro’ y que, sin embargo, ya aparece referenciada en la prensa de 1917 como ‘San Juan’.

Y entre esas marchas de honda raigambre cartagenera, marraja y sanjuanista figura, con mérito propio, ‘Dolorosa’.

Tras un pormenorizado estudio sobre esta marcha y su autor, nada indica que fuera compuesta para la Semana Santa de Cartagena. Más bien al contrario.

Su autor, Antonio San Nicolás Expósito (1881-1930) fue un músico murciano, huérfano, que tras formarse en la Banda infantil de la Casa de Misericordia de la ciudad vecina, acabó por asentarse en Madrid. En la capital de España compuso sin gran éxito varias piezas teatrales, como zarzuelas y operetas, aunque fundamentalmente trabajó para otros músicos de renombre, instrumentando sus obras, componiendo para ellos en el anonimato. Mientras éstos disfrutaban de suficientes ingresos, San Nicolás apenas tenía para mantener su familia (su esposa y cuatro hijos), teniendo que compaginar su labor musical con un empleo en el negociado de copistería de la Sociedad de Autores.

Falleció joven, con tan sólo cuarenta y nueve años, en junio de 1930, dejando a su familia en una situación precaria de la que dieron cuenta varios artículos publicados en la prensa madrileña y en la que respetados músicos como Joaquín Turina abogaban por arbitrar alguna solución para que los ingresos que el trabajo de San Nicolás procuraban a otros músicos repercutieran, de alguna manera, en su viuda e hijos. La Sociedad de Autores (la actual SGAE) contrató a dos de los niños, aunque finalmente la situación se precipitó en un desahucio que dio con los familiares del músico en la calle en noviembre de 1932.

De la amplia obra compuesta por Antonio San Nicolás que se ha podido documentar, gracias al trabajo de Santiago Andreu, en las hemerotecas, tan solo conocemos una marcha de procesión, ‘Dolorosa’, y como digo, nada nos indica que exista relación de ésta con Cartagena.

En los comienzos del siglo pasado, la difusión de las obras para banda de música no era fácil. Aunque se hacían copias de las partituras, éstas tenían una distribución limitada. Por eso, la aparición de una revista cuya única finalidad era la de dar a conocer composiciones para banda de música, supuso un hito importante en esta materia. Se trataba de “Harmonía”, una publicación que creó en 1916 el músico militar Mariano San Miguel (al que en Cartagena conocemos, sobre todo, por ser el autor de ‘Mektub’).

Dicha revista, “Harmonía”, fue el medio por el que en torno a 1925 (la revista no lleva fecha de impresión en cada uno de sus números y sólo la numeración de éstos y el formato de sus portadas nos ayuda a fijar la fecha concreta de cada uno de forma bastante aproximada) Antonio San Nicolás publicó su única marcha procesional conocida. Coincide además esta fecha con la que apuntara como la de composición de ‘Dolorosa’ el Maestro Torres en el artículo que publicó en 1977 en el libro del 25 aniversario del grupo del Santo Amor.

Llegaría así esta marcha a nuestra ciudad y, como sabemos, se convirtió pronto en un referente musical de la madrugada de Viernes Santo. Los sanjuanistas se identificarían pronto con ella, hasta el punto de que los intentos de la Cofradía en un momento dado de asignarla en exclusiva al tercio de la Virgen, provocaron toda una reacción en cadena, con airadas protestas y dimisiones que vosotros, sin duda alguna, conocéis mucho mejor que yo. La cordura imperó y, como siempre había sido, los sanjuanistas pudieron seguir llegando al Lago cada Madrugada a los sones de ‘Dolorosa’, anunciando la llegada de la Madre del Nazareno y el Encuentro con éste.

‘Dolorosa’ (Antonio San Nicolás, 1925) se considera cartagenera por derecho propio. No sabemos –aún- si su autor contempló alguna dedicatoria o la realizó para una imagen determinada. Sí que en Cartagena se convirtió en una de las más populares marchas pasionales. Los cartageneros de hace décadas llegaron a inventar letras cargadas de bordería en las que el sanjuanismo y la lluvia hacían por lo general acto de presencia. Las recogía en un magnífico artículo un recordado sanjuanista, José Francisco Londres Roldán, en el 75 aniversario de vuestra agrupación.

Ya se han muerto los marrajos / Ya los llevan a enterrar / Entre cuatro californios, / la lluvia y el tronar.

O aquella otra:

Cleto, Orencio y Pérez-Campos / con el Hermano Menor / se refugian de la lluvia / metiéndose en un portón.

Letras que, por supuesto tuvieron réplica marraja:

Ya vienen los sanjuanistas, / míralos que bien que van, / van marcando bien el paso, / con aire señorial.


Letras e historias que hacen que, con independencia de su origen, ‘Dolorosa’ sea hoy, indiscutiblemente patrimonio de los sanjuanistas, de los procesionistas marrajos.

Agustín Alcaraz Peragón
Articulo publicado en el Boletín Prisma 6 de 2010.

BIBLIOGRAFÍA:
ALCARAZ PERAGÓN, Agustín. ‘Dolorosa, la Marcha de las Incógnitas’. En Madrugada. Cartagena, 2008.
GARCíA SEGURA, Alfredo. ‘Músicos en Cartagena. Datos biográficos y anecdóticos’. Ed. Ayuntamiento de Cartagena, 1995.
LANZÓN MELÉNDEZ, Juan. ‘La Música en la Pasionaria Cartagenera’, incluido en Las Cofradías Pasionarias de Cartagena. Tomo II. Asamblea Regional, 1991.
LONDRES ROLDÁN, José Francisco. ‘Vivencias Sanjuanistas’. En el libro del 75 aniversario de la Agrupación de San Juan Evangelista (Marrajos).
TORRES ESCRIBANO, José. ‘Amistad. (El Discípulo Amado)’. En el libro del 25 aniversario del grupo del Santo Amor de San Juan. Cartagena, 1977.
Archivo General Militar de España. Segovia.
Archivo General de la Región de Murcia.
Archivo Municipal de Cartagena.
Archivo Municipal de Murcia.
Archivo de la Real e Ilustre Cofradía de N.P. Jesús Nazareno (Marrajos)
Archivo de la Unidad de Música de la Academia General del Aire.
Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Registro Civil de Madrid.
www.ayto-socuellamos.es
www.patrimoniomusical.com
Así como el trabajo de documentación y búsqueda hemerográfica de Santiago Andreu y la colaboración de David Marrero, Antonio Ballester, Marcial Alarcón, Vicente Montojo, Salvador Martínez García y Francisco Giménez.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 11 Oct 2012, 10:45

En Montoro (Córdoba) es una marcha muy conocida. Con ella inicia el recorrido procesional en la madrugada la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, titular de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. No se sabe como llegó a Montoro, aunque la hipótesis más creible es que fue en la década de los 50 de la mano del músico levantino Ricardo Martí, el cual asumió la dirección de la banda de música municipal de 1955 a 1965.
Como está muy integrada en la Semana Santa montoreña, al punto que algunos la consideran montoreña por adopción, se incluyó en el trabajo discográfico que realizó la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro en 2003, titulado Semana Santa en Montoro.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Oct 2012, 10:56

La marcha al ser editada en Harmonía (en 1925), ha podido difundirse fácilmente por toda la geografía española.

Es la explicación más lógica y sencilla.

Imagen

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 11 Oct 2012, 13:12

El artículo anterior, al ir destinado a un medio de una cofradía, resalta sobre todo los vínculos específicos.

Este próximo fin de semana se publicará en internet (ya pondré el enlace) un artículo mucho más amplio y completo sobre esta marcha, en el que me consta que se van a incluir incluso las últimas referencias que habéis puesto.

:wink:

PD: Por cierto, y perdón por el atrevimiento publicitario, en mi "otro blog" aparecen todos los artículos que he publicado en los últimos años en materia de Semana Santa, un buen número de ellos sobre música. Como sería muy larga la lista de enlaces a cada uno de ellos, os pongo el enlace al blog. Espero que os sea de utilidad:

http://deprocesiones.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 04 Nov 2013, 23:04

Tras un largo proceso, hoy publico en la web de la Asociación Tertulia La Vara de Cartagena un amplio artículo biográfico sobre Antonio San Nicolás Expósito.

Creo que puede resultar interesante no sólo por el hecho de que sea autor de una marcha de procesión interpretada y grabada en varios lugares de España (aunque en el artículo se comenten sobre todo sus aspectos cartageneros), sino porque tuvo una triste vida, una vida que a buen seguro tuvieron -y tienen- también muchos músicos, esos que trabajan duramente en la sombra, sólo por amor a la música. Los que viven en el anonimato contribuyendo a que otros alcancen la fama.

Espero que os guste:

http://www.tertulialavara.es/antonio-san-nicolas.html


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados