El varal de los Dolores (Manuel Borrego Hernández, 1949)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El varal de los Dolores (Manuel Borrego Hernández, 1949)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 15 Sep 2004, 00:18

Una marcha espléndida de Manuel Borrego. Seria, clásica y elegante como el resto de la producción de este extraordinario autor.

La obra comienza con una vigorosa llamada de los metales respondida en un susurro por la madera, que parece entonar una dulcísima plegaria. Este diálogo se repite y desemboca tras un crescendo en un primer tema en modo mayor, noble y brillante, que enseguida se transforma en un pasaje en modo menor de un extraordinario dramatismo. Este momento de la composición hace pensar en los inspirados arrebatos líricos de los maestros del sinfonismo romántico (Schumann, Brahms).

Una reexposición del tema en "forte" nos retrotrae a la inicial llamada de los metales, que decrece poco a poco en intensidad sonora hasta introducirnos en un bellísimo trío de noble fraseo, elegante y sobrio. La marcha finaliza con una deliciosa alternancia de modos menor-mayor, con una naturalidad que es exclusiva de los grandes maestros.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2004, 09:55

Escrito originalmente por Johannes_Granatensis
--------------------------------------------------------------------------------
Este momento de la composición hace pensar en los inspirados arrebatos líricos de los maestros del sinfonismo romántico (Schumann, Brahms).
--------------------------------------------------------------------------------



Hay dos compositores que especialmente me transmiten en muchas de sus obras aires románticos, emulando lirismo aunque no hayan vivido en la época. Son los casos de Braña y Borrego.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2004, 16:08

Yo sumaría a los dos que menciona el amigo clavesol, a mi compositor por antonomasia: Don Germán Álvarez Beigebeder.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2004, 19:54

HOmbre claro. Yo decía esos dos obviando los compositores que ha vivido o se movieron rozando la época del romanticismo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Sep 2004, 10:18

Gracias amigo Johannes_Granatensis por atender mi petición. Es un placer -al menos para mí- poder disfrutar en este foro de tus magníficos análisis musicales. Muchas gracias.

Un saludo a todos.

manto_colino
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor manto_colino » 20 Sep 2004, 16:06

realmente es una magnifica composición que deberia recuperarse, principalmente por parte de mi hermandad pues está dedicada a la bella virgen de los dolores de castilleja de al cuesta.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Sep 2004, 16:12

Claro que debería recuperarse... Esta madrugada dado el tema como estaba tiré para Castilleja a ver la Hdad. de la Calle Real. De chapó en todo, en el cortejo y en sus impresionantes pasos e imágenes.

Pero el chasco me lo llevé cuando la Banda de Pilas no tocó la marcha que Borrego legó a esta hermandad. En cambio pude oir "Reina del Cielo y Madre Dolorosa" (creo que así se llama la marcha o algo parecido) que dedicara Andrés Martos hace algunos años a la dolorosa de esta hermandad del Gran Poder de Castilleja.

manto_colino
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor manto_colino » 26 Sep 2004, 14:16

llevas razon fiscal de palio.otra marcha que se deberia de tocar es Gran Poder de castilleja, de albero.la de martos la tocaron a la recogida.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Feb 2007, 18:51

Esta singular marcha está ya disponible en la fonoteca de la web para todo aquel que aún no la conozca. La interpretó la pasada cuaresma El Carmen de Salteras en la iglesia donde reside la hermandad a la que está dedicada.

A saborearla y a opinar se ha dicho.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 27 Mar 2007, 22:10

Pues nada que añadir de lo que han dicho. Sin duda es una gran marcha y poco a poco estoy descubriendo más de Manuel Borrego y no me está defraudando nada hasta ahora. De momento de Borrego me quedaría con esta, "Regina Pacis" y "Cristo de la Vera-Cruz".

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Nov 2007, 10:32

Soy diputado de banda de una Hermandad que recientemente está entrando en La Campana con marchas de un autor al que se homenajea cada año.

Este año de 2007 ha sido Manuel López Farfán.

Para el año que viene tengo algunas propuestas, pero no me neguéis que recordar al maestro Borrego con "El Varal de los Dolores", "Regina Pacis" y "Paso de Palio" no sería insuperable.

Lo que pasa es que habrá que convencer a la banda y a los buscadores de aplausos en Campana, que abundan como en todas las Hermandades.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Nov 2007, 11:45

Y no te dejes atrás Cristo de la Vera Cruz!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 29 Nov 2007, 13:01

El Varal de los Dolores escribió:Soy diputado de banda de una Hermandad que recientemente está entrando en La Campana con marchas de un autor al que se homenajea cada año.

Este año de 2007 ha sido Manuel López Farfán.

Para el año que viene tengo algunas propuestas, pero no me neguéis que recordar al maestro Borrego con "El Varal de los Dolores", "Regina Pacis" y "Paso de Palio" no sería insuperable.

Lo que pasa es que habrá que convencer a la banda y a los buscadores de aplausos en Campana, que abundan como en todas las Hermandades.


Suerte, Ella se lo merece.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 29 Nov 2007, 15:37

A ver si la Cruz Roja la monta próximamente, porque he escuchado rumores muy fiables que la sitúan detrás del palio al que fue dedicada esta marcha.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 29 Nov 2007, 19:48

Creo que ese rumor se confirmó ya hace un tiempo.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 29 Nov 2007, 20:12

Cierto, lo acabo de consultar en la web de la banda. Por lo que veo en la foto, la banda montará "Ante tu palio", marcha que le compusiese a la hermandad el compositor Francisco Pastor Bueno.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 18 Dic 2007, 18:46

Excelente el resultado de esta magnífica marcha en el disco que ha grabado recientemente la banda municipal de Coria del Rio.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 May 2009, 11:45

Me temo que esta reciente Semana Santa ha permanecido de nuevo olvidada la marcha de Borrego, ¿verdad?

Retomando un comentario mío anterior, espero que pueda sonar el próximo Miércoles Santo tras la Virgen del Buen Fin. No creo que sea en la Campana, pero procuraré que tenga su hueco en alguna calle.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Abr 2010, 00:55

Esta noche he estado "tocándola al piano" (no soy pianista y tengo mis limitaciones) pero he apreciado cositas que no se aprecian al oirla con una banda. Unos acordes bellísimos, unos cambios de tonalidad perfectamente sutiles y efectivos, y una melodía preciosa. O será también que el piano la hace aún más bonita... ¡Qué me gusta Borrego!
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 17 Abr 2010, 11:01

la_tristeza escribió:Esta noche he estado "tocándola al piano" (no soy pianista y tengo mis limitaciones) pero he apreciado cositas que no se aprecian al oirla con una banda. Unos acordes bellísimos, unos cambios de tonalidad perfectamente sutiles y efectivos, y una melodía preciosa. O será también que el piano la hace aún más bonita... ¡Qué me gusta Borrego!


Esta noche!! y los vecinos que opinan?? jeje

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 17 Abr 2010, 19:13

El Varal de los Dolores escribió:Me temo que esta reciente Semana Santa ha permanecido de nuevo olvidada la marcha de Borrego, ¿verdad?

.


Creo que este año la han interpretado en la hermandad de Castilleja a la que está dedicada.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Abr 2010, 21:18

tiedra escribió:
la_tristeza escribió:Esta noche he estado "tocándola al piano" (no soy pianista y tengo mis limitaciones) pero he apreciado cositas que no se aprecian al oirla con una banda. Unos acordes bellísimos, unos cambios de tonalidad perfectamente sutiles y efectivos, y una melodía preciosa. O será también que el piano la hace aún más bonita... ¡Qué me gusta Borrego!


Esta noche!! y los vecinos que opinan?? jeje


jaja, mi piano no molesta. No es como cuando estudio caja :D
Imagen

colmenero
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 06 Oct 2007, 14:09

Mensajepor colmenero » 28 Abr 2010, 17:10

Pues sí varcio, llevas razón, la banda de la Cruz Roja, y ya van tres años desde que la recuperó la hermandad de la Calle Real, volvió a interpretarla la pasada Madrugá tras el palio, esta vez el negro de 1921, de la Virgen de los Dolores. Fue muy bonito el momento, pues esta joya musical de la hermandad se creó en los años cuarenta cuando ese palio salía a la calle y este año se ha vuelto a recuperar esa inédita e histórica estampa.

Avatar de Usuario
Starlight
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Feb 2008, 11:07

Mensajepor Starlight » 09 Feb 2012, 09:18

He oído decir que Las Cigarreras ha montado esta marcha para 2012. Si es así, no debería faltar en repertorios como El Amor, La Lanzada o su propia hermandad del Jueves Santo.

Ojalá.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 09 Feb 2012, 17:56

Ojalá. Borrego debe tener mucho más protagonismo en los repertorios.

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 14 Feb 2012, 14:25

Starlight escribió:He oído decir que Las Cigarreras ha montado esta marcha para 2012. Si es así, no debería faltar en repertorios como El Amor, La Lanzada o su propia hermandad del Jueves Santo.

Ojalá.


Hombre en la Hermandad de la Calle Real seguro que la tocarán, ya que ellos tocan tras el palio de Maria Santísima de los Dolores este año, que por cierto menudo palizón para la banda de las Cigarreras, su Hermandad, Calle Real y Carretería.

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 13 Abr 2012, 15:55

Pues comenté en mi anterior comentario tuve la oportunidad de escuchar esta marcha tras la imagen que está dedicada (Virgen de los Dolores de Castilleja de Cuesta), aunque el sitio elegido para la interpretación de la misma no me gustó ya que era en la amanecida y por la calle real (carretera ancha), hubiera pegado en una calle mas estrecha y todavía en la madrugada.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 May 2012, 10:55

Hacía muchos años que no se tocaba esta marcha tan especial en Sevilla.
Este año sonó tras la Virgen del Buen Fin de la Lanzada.
En este video podéis ver a la Virgen con "Margot", "La Sagrada Lanzada" y "El varal de los Dolores" mientras el paso se pierde por la calle Cervantes.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... Fq90PmYek#!
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 May 2012, 12:10

Vellos de punta de recordarlo. Momentazo, jaja.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 09 May 2012, 19:17

Magnifico.
A veces pienso que habría que hacer un recopilatorio con éstos momentos, y en la previa de la Cuaresma ponerselo a más de uno......

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 May 2012, 15:54

Farfano escribió:Hacía muchos años que no se tocaba esta marcha tan especial en Sevilla.
Este año sonó tras la Virgen del Buen Fin de la Lanzada.
En este video podéis ver a la Virgen con "Margot", "La Sagrada Lanzada" y "El varal de los Dolores" mientras el paso se pierde por la calle Cervantes.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... Fq90PmYek#!


Una muestra más de la mejoría, y buen repertorio, de este año tras la Virgen del Buen Fin.

El Varal de los Dolores es una magnífica prueba.

Eso sí, yo le escuché Nuestra Señora del Patrocinio de Gámez en el Salvador. No pasaría nada si no fuese por que es la primera vez que la escucho en la calle.

Otra marcha que, junto a El Varal de los Dolores, es difícil escuchar en la calle.

Enhorabuena al responsable musical.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 May 2012, 23:09

Afortunadamente la marcha de Gámez se está extendiendo. Es una de mis favoritas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2013, 00:43

Este año volvió a sonar tras María Santísima del Buen Fin.

http://www.youtube.com/watch?v=cR_z_l1E3LY (el principio)

http://www.youtube.com/watch?v=IkUBXfSVblQ (el final, a partir del minuto 5)
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

colmenero
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 06 Oct 2007, 14:09

Re: El varal de los Dolores (Manuel Borrego Hernández, 1949)

Mensajepor colmenero » 19 Abr 2016, 15:12

Cuando transcurría por el palacio de Hernán Cortés, la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta en la pasada Madrugá, la Banda de Música de las Cigarreras, intrepretaba su maravillosa marcha "El Varal de los Dolores". Os dejo el enlace del vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=BdacSr43Tgs

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: El varal de los Dolores (Manuel Borrego Hernández, 1949)

Mensajepor cofradeonubense » 03 Mar 2019, 23:49

Una excelente interpretación, en el año 2012 por el Liceo de Moguer.
https://www.youtube.com/watch?v=UhQv35nakIA


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados