Hosanna (Ricardo Dorado Janeiro)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Hosanna (Ricardo Dorado Janeiro)

Mensajepor yepid80 » 10 Feb 2005, 22:07

¿Cómo me podeis ilustrar?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Feb 2005, 11:41

Como todo lo de Ricardo Dorado: sublime. Marcha preciosa, con un trío muy parecido al de Cordero de Dios, con esos sobreagudos de las maderas, sustentados sobre una melodía dulce y apacible. Una música que fluye lentamente, de forma clara y diáfana, y como todo lo de su autor no tiene dedicatoria.

Está registrada en el año 1969. Al menos en las partituras que yo tengo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Feb 2005, 13:11

La puedes encontrar en una grabación reciente por la Asociación de Amigos de la Música de Herrera en el disco "Mektub" de la discográfica Pasarela.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Feb 2005, 13:45

Por eso lo pregunta,

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yepid80 » 11 Feb 2005, 14:27

gracias por vuestras respues, compañeros. Sé que está en ese disco, exactemente por eso lo preguntaba, pero me interesa la opinión respecto a la marcha. Yo amo las marchas de Ricardo Dorado (al igual que amo todas las que esconden cierto conocimiento musical debajo ), pero me interesa contrastar opiniones. Por cierto, una banda valenciana, de Xativa, tiene grabado un disco de marchas fúnebres de gran cálidad, os lo recomiendo. Algunas de las marchas incluidas estan ya bastante olvidadas pero son muy completas.

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yepid80 » 11 Feb 2005, 14:28

Por cierto, conoceis si existe alguna grabación más de Hosanna, me gustaría oirla para contrastarla con esta de Herrera.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Feb 2005, 21:36

Escrito originalmente por yepid80
--------------------------------------------------------------------------------
gracias por vuestras respues, compañeros. Sé que está en ese disco, exactemente por eso lo preguntaba, pero me interesa la opinión respecto a la marcha. Yo amo las marchas de Ricardo Dorado (al igual que amo todas las que esconden cierto conocimiento musical debajo ), pero me interesa contrastar opiniones. Por cierto, una banda valenciana, de Xativa, tiene grabado un disco de marchas fúnebres de gran cálidad, os lo recomiendo. Algunas de las marchas incluidas estan ya bastante olvidadas pero son muy completas.
--------------------------------------------------------------------------------



Da más datos. Me interesa comprarlo.

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yepid80 » 14 Feb 2005, 21:47

EN ESTA PAGINA ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS, NO OBSTANTE DEBAJO TE ADELANTO ALGO: http://www.caixaontinyent.es/obs/publica/s_santa.htm

Marxes de
SETMANA SANTA
Processó

Compact Disc
DDD, 63' 05''
Primera edició: 2002
PVP: 9,00 EUR.


SOCIETAT MUSICAL
LA PRIMITIVA SETABENSE
MÚSICA VELLA

de Xàtiva

Director: Pascual Martínez Martínez


1.- MATER MEA / (Marxa Lenta) / R. DORADO
2.- TOSCA / (Marxa Fúnebre) / G. PUCCINI
3.- MEKTUB / (Marxa Fúnebre) / M. SAN MIGUEL
4.- EL HÉROE MUERTO / (Marxa Fúnebre) / M. SAN MIGUEL
5.- JESÚS PRESO / E. CEBRIAN
6.- SOLEDAD / (Marxa Fúnebre) / ANÒNIM
7.- LA CRUZ / (Marxa Fúnebre) / JOSÉ FRANCO
8.- ALFONSO XII / (Marxa Fúnebre) / G. VILLATE
9.- CRISTO DE LA SANGRE / (Marxa Fúnebre) / J. GÓMEZ VILA
10.- A LA MEMORIA DE MI PADRE / (Marxa Fúnebre) / ANÒNIM

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Feb 2005, 23:48

Gran disco!!!!
Que buenos discos sacan las bandas de fuera y aqui seguimos erre que erre con las pacololadas y abelmorenadas...

Por cierto, que yo sepa, no hay ninguna otra grabación de Hosanna, aunque ya no se que decir, pues pensaba que la única grabación de "El Heroe Muerto" era la de la Armada de Madrid (fantastica interpretación, por cierto) y ahora descubro ésto...

Un saludo

Editando: se me olvidó, la Cruz Roja también la había grabado (El Heroe Muerto), aunque una grabación un tanto peor en calidad respecto a la banda madrileña.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 15 Feb 2005, 15:25

Gracias por la información, yepid.

Otra cosa: 10.- A LA MEMORIA DE MI PADRE / (Marxa Fúnebre) / ANÒNIM

¿Anónima? ¿Se trata de una errata o es que hay otra diferente a la de Font Fernández?

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yepid80 » 15 Feb 2005, 17:33

En verdad no lo sé porque no he tenido la oportunidad de escuchar la de Font Fernandez. Lo que si puedo asegurarte es que los títulos de crédito del disco vienen tal cual han sido puestos aquí, y se asegura que es anónimo.
YA ME LO DIRÁS TÚ MISMO CUANDO LA ESCUCHES

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Feb 2005, 02:08

Francamente, si la de Font Fernández apenas se puede escuchar en Sevilla y muy muy pocas bandas disponen de sus partituras, dudo muchísimo que haya llegado hasta Valencia. Debe tratarse de otra composición con el mismo nombre, cuyo autor desconocen por alli (y por aqui, claro, jeje).

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 16 Feb 2005, 08:27

Lo averiguaremos...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Ene 2009, 12:46

Aunque tenía esta marcha hace un tiempo, apenas le había prestado atención.

Ahora que lo hago he buscado el tema a ver las opiniones aquí vertidas y veo que se habla de todo menos de la marcha salvo las dos primeras.

Dorado es de esos autores como Beigbeder, Braña o Borrego a los que siempre les encuentras nuevos matices con cada audición detenida. Sus marchas son profundas y espirituales. Transmiten placidez.

Es una lástima que casi todas sus obras pasen inadvertidas al menos por Andalucía. Gracias al empeño de algunas bandas hemos conocido más marchas suyas en los últimos años, aunque de momento rara vez salen del estudio a la calle. La única excepción es "Mater Mea".

¿Les llegará alguna vez el turno a otras como ésta que nos ocupa?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Ene 2009, 14:39

Desde que empecé a descubrir esta marcha hace ya un buen tiempo, me tiene enganchado. Preciosa la contundencia de su inicio con los metales; encantadora dulzura la de su tema principal; pleno de devoción su recogido trío. Totalmente de acuerdo con El Varal de los Dolores: esta obra transmite placidez. Relaja.
En su momento escribí en el tema de "Oremos" que dicha marcha invitaba precisamente a eso, a orar. "Hosanna" probablemente sea su equivalente en el grupo de marchas de gloria.

Aun siendo una marcha sencilla y sin alharaca ninguna, la espiritualidad que transmite me hace tenerla entre las obras procesionales de Dorado que más me gustan.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados