Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) (Manuel López Farfán, 1938)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) (Manuel López Farfán, 1938)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:18

Opinen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Jun 2004, 21:43

Los propietarios y moderadores de esta humilde web obsequiarán con un cargo en el foro a la persona que proporcione la letra de esta maravillosa marcha.
(Y si consigue la partitura mucho mejor).

Saludos.

PD. Por cierto, el título completo de la marcha es "Impresión de Jueves Santo (en Sevilla)".

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 30 Jun 2004, 22:09

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Los propietarios y moderadores de esta humilde web obsequiarán con un cargo en el foro a la persona que proporcione la letra de esta maravillosa marcha.
(Y si consigue la partitura mucho mejor).

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



A los que encuentren los papeles y la letra un cargo, lo que hay que hacer es invitarlos a una cena y pagarles unas vacaciones, porque vamos ...

Aunque quien sabe, a lo mejor se mete en el foro Enriquito Garcia y en un alarde de generosidad infinita nos la dona.

Mufle
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mufle » 30 Jun 2004, 23:01

uff impresionante como su nombre indica..de lo mejorcito k tiene manolo lopez farfan..xD

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 23:24

La primera vez que la escuché me quedé raro, me pareció algo totalmente distinto a lo que venía acostumbrando. luego, escuchándola una y otra vez me iba quedando asombrado de la maestría de Farfán, impresionante, nunca mejor dicho, esta marcha. Destacaría la fenomenal utilización de disonancias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 14:00

Es una marcha realmente emocionante. ¡Qué 6 minutos más trepidantes! No deja un momento de respiro. Me imagino a las Lágrimas con esta marcha en Campana, tras la suya también de Farfán. Sencillamente genial, como genio que era Manuel López Farfán.
Última edición por Lastrucci1923 el 29 Nov 2014, 18:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 03 Oct 2004, 14:12

¿Queréis decir que la partitura de esta marcha se encuentra en paradero desconocido?
¿O tal vez se sabe o se supone quién o quienes la conservan en su poder de forma bastante egoista?
¿Y si no se trata de egoismo por parte de esta/s persona/s de qué se trata entonces? ¿Cuál es el motivo que impide podamos disfrutar todos de esta composición interpretada tras un paso?

Gracias.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Oct 2004, 15:22

No, actualmente la partitura está editada por MUSICALBERO, la editorial de José Albero, bajo el título "Impresión del Jueves Santo".

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Nov 2004, 16:25

Después de mucho tiempo buscándola, he dado con la partitura original de "Impresión de Jueves Santo en Sevilla". Sólo falta la portada, por lo que no sé la dedicatoria, aunque me han asegurado que está dedicada a todas las hermandades del Jueves Santo (y no se toca en ninguna, qué raro).

La letra, que era la mayor incógnita para todos nosotros es nada más y nada menos que una saeta que tiene que interpretar el coro: Santo Cristo del Poder, Cristo Santo de mi alma, pon en mi sien las espinas (bis), que en tu cabeza se clavan.

En la grabación que tenéis del disco del foro se encuentra entre el minuto 3:36 y 4:28.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Nov 2004, 18:20

Gracias, Farfano, por indicarnos la letra de esta magnífica obra musical cofrade. Gracias a tu incansable labor de investigación y búsqueda has dado con la partitura y muy amablemente nos publicas la letra de esa preciosa marcha.

Para mí es una noticia muy importante.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 07 Nov 2004, 20:09

Enhorabuena, Farfano!!!, esto es un verdadero notición. ¿Cómo la has podido conseguir? ¿Partituras originales? Es un verdadero descubrimiento, y encima ya conocemos la letra de la obra también.

¡¡¡¡ NO SALGO DE MI ASOMBRO, FELICIDADES !!!!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Ene 2005, 00:19

Siguiendo con mis investigaciones sobre este monumento procesional, he revisado un video que tengo hace varios años en el que Enrique García muestra los manuscritos originales de "Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión" (sic) (Joaquín Turina) , "Resignación" (José Font de Anta), "Nuestra Señora de la Palma" (Manuel López Farfán) e "Impresión de Jueves Santo (en Sevilla)" (Manuel López Farfán).

De esta última, que es la que aquí tratamos, he podido copiar algunos datos, pues la imagen que ofrecía la cámara no dejaba ver la portada completa.
Transcribo literalmente:

Dedicado a mi estimado amigo insigne abogado[...]

"Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) o El[...]

[...]Parlante(¿?) y saeta (tachado) para banda por el Músico Mayor[...]

Manuel López Farfán

Letra de Manuel Martínez

Como podéis ver quedan pocas palabras por ver, el nombre concreto del destinatario de la dedicatoria y el subtítulo.
Espero poder averiguar pronto lo que falta.

Saludos.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 11 Ene 2005, 02:02

yo tengo la edidcion impresa de esta marcha que esta compl,eta y el guion manuscrito que es una copia del guion manuscrito de farfan y quiero darselo a la banda del sol de musica para que la toque este año y van a tocar este año dulce nombre que tambien es de el si alguien tiene nuestra señora de la palma y el calvario de un artista son las dos unicas que me faltan que me agrege y llegamos a un acuerdo ok

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2005, 08:16

Ah, ¿lo demás de Farfán lo tienes? Es decir, ¿tienes La Guardia sobre los Luceros? ¿por ejemplo?

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 11 Ene 2005, 17:01

a ver clavesol me falta nuestra señora de la palma,en mi amargura,el calvario de un artista y la guardia sobre los luceros tambien esta fui al archivo del soria pero en el libro de registro esta el titulo pero en la caja no estan los papeles alguien se la ha llevado ok si no ya la tendria ok

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2005, 18:36

No hombre, no te ofendas. Si lo decía por eso mismo, porque me extrañaba que dijeses que son las dos únicas que me faltan, ya estaba pensando que tenías marchas como En Mi Amargura o La Guardia sobre los Luceros, que ahora mismo es imposible tener ambas partituras, al igual que otras más de Farfán como "La Cruz de Arriba", "La Virgen del Linarejo", etc.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 13 Ene 2005, 00:40

las marchas la cruz de arriba y la virgen del linarejo no las tiene enrique pero si tiene la guardia sobre los luceros ok

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ene 2005, 08:21

Si el Señor Enrique tiene esa marcha... le pediría, encarecidamente, que la grabe o que la difunda, lo que sea menos dejarla en el archivo adornando estanterías. Si es que la tiene, claro, si no, habrá que esperar a que algún "duendecillo" la traiga.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 04 Feb 2005, 23:44

la guardia sobre los luceros de farfan no es una marcha procesional es una marcha militar ademas el otro dia en el ensayo de la cruz roja escuche de farfan la marcha el general y es impresionante

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2005, 13:03

Aunque sea una marcha militar. Me da igual, que se GRABE, que se DIFUNDA. Gracias

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 00:37

La Banda Municipal la interpretó magistralmente en la Catedral con motivo de la presentación del disco "Esta es la historia".
Además pudimos escucharla con el acompañamiento del tenor Francisco Heredia.
Menudo momentazo para los muchos foreros que allí estuvimos.

Os podéis descargar dicha interpretación desde la página web.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2007, 15:32

Bueno, tras mucho tiempo de espera, aquí tenéis la portada original con los datos que nos faltaban:

Imagen

Transcribo:

Dedicado a mi estimado amigo insigne abogado don Antonio Filpo y Rojas.

Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) o El Santo Cristo del Poder.

Marcha parlante y saeta compuesto para banda para banda por el Músico mayor en situación de retirado

Manuel López Farfán. San Juan de Aznalfarache, 1938, 15 Marzo.

Letra de Manuel Martínez.


La dedicatoria por fin está clara. Antonio Filpo Rojas (Sevilla, 1881-1955) fue un gran cofrade de la hermandad de San Bernardo (barrio donde Farfán nació), que llegó incluso a ser hermano mayor de la misma, y como tal solicitó (y logró) en 1946 la inclusión en el escudo de Sevilla el lema "Muy mariana", unido a los ancestrales "Muy noble, muy leal, muy heróica e invicta". Por ello sigue siendo hoy reconocido.
Dio el Pregón de la Semana Santa en 1949.
Tiene en su memoria una calle dedicada en Sevilla, junto a la Iglesia de San José obrero.

Por otra parte parece que en principio aparecía simplemente indicado "Parlante y saeta compuesto..." y posteriormente añadió "Marcha" y tachó "saeta".

Sea como sea, la marcha es espléndida. ¿O no?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 29 Abr 2007, 22:34

¿Qué os pareció que esta marcha se fuera a tocar por fin en la calle? Me refiero a la Banda de las Cigarreras que la iba a interpretar en Campana tras la Virgen de la Victoria. No obstante los que estábamos en la Capilla disfrutamos de su interpretación ya que se le tocó dentro del templo. En mi opinión no sonó muy bien pero bueno, al fin la escuchamos. Esperemos que el año que viene sea en la calle.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 15 May 2009, 14:20


Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 May 2009, 17:48

¿Y Antonio Filpo Rojas tenía alguna relación con la Hermandad del Gran Poder? Es por una teoría mía que creo que es evidente por lo que pregunto... :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 May 2009, 18:27

Al menos fue hermano mayor de San Bernardo, que mucho no sirve para la teoría, pero bueno... :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Feb 2013, 21:44

75 añitos cumple la marcha en pocas semanas. A ver si tras dos años lluviosos podemos volver a disfrutarla como se merece.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

EL_Escarlata
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2013, 21:32

Mensajepor EL_Escarlata » 07 Feb 2013, 20:54

Informar que esta marcha se podra disfrutar este año en Málaga de la mano de a B.M. Nuestra señora de la Paz que la está montando para la cofradia del monte calvario (viernes santo)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 26 Feb 2013, 22:31

EL_Escarlata escribió:Informar que esta marcha se podra disfrutar este año en Málaga de la mano de a B.M. Nuestra señora de la Paz que la está montando para la cofradia del monte calvario (viernes santo)


Gran noticia de una gran banda. ¡Lástima que el Viernes Santo también sale mi cofradía en Málaga!

EL_Escarlata
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2013, 21:32

Mensajepor EL_Escarlata » 11 Mar 2013, 22:03

El sabado se interpretara esta marcha en el concierto de cuaresma de la banda de musica nuestra señora de la paz ( Malaga)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Mar 2013, 23:14

Tuve la gran fortuna de estar en la Puerta Buenaventura malagueña el pasado Viernes Santo mientras la Banda de la Paz la interpretó tras el trono de la Virgen del Monte Calvario.

Imagen


El día antes también sonó en Sevilla tras la Virgen de la Victoria en la revirá Castelar-Gamazo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Abr 2013, 16:58

Disfrútenla como yo lo hice el Jueves...

https://vimeo.com/63087235

Pandora
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 04 May 2010, 16:42

Mensajepor Pandora » 04 Abr 2013, 14:18

fiscal_palio escribió:Tuve la gran fortuna de estar en la Puerta Buenaventura malagueña el pasado Viernes Santo mientras la Banda de la Paz la interpretó tras el trono de la Virgen del Monte Calvario.

Imagen


El día antes también sonó en Sevilla tras la Virgen de la Victoria en la revirá Castelar-Gamazo


Sonó también el Lunes Santo tras el manto de la Señora del Mayor Dolor en Su Soledad de la Hermandad de la Crucifixión. Lo del Viernes fue un de los grandes momentos vividos en la pasada Semana Santa.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 07 Abr 2013, 17:53

Hoy ha sonado (o eso he creído escuchar) en la Procesión de Enfermos e Impedidos de la Hermandad Sacramental de Sagrario de Sevilla.

Toda una sorpresa :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

EL_Escarlata
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2013, 21:32

Mensajepor EL_Escarlata » 06 Oct 2013, 02:00

Grabacion de la marcha tocada en el mater dei de malaga por la banda de La Paz de Malaga
http://www.youtube.com/watch?v=TkSSExeQk5E

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Nov 2014, 18:22

Registro completo de la marcha el pasado Jueves Santo de 2013 tras la Virgen de la Victoria de las Cigarreras por las inmediaciones de Plaza Nueva.

https://www.youtube.com/watch?v=M0RA7E8FuzA

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) (Manuel López Farfán, 1938)

Mensajepor cofradeonubense » 21 Nov 2019, 20:50

La Banda Sinfónica Municipal del Liceo de la Música de Moguer la intepretó tras el Himno Nacional en la pasada salida de Madre y Señora de los Dolores Coronada de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Huelva (año 2018).
https://youtu.be/VkZCQhiISuE?t=497

Una interpretación sencillamente magistral. Esperemos que esta joya se prodigue más.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados

cron