Joyas musicales de los últimos años

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Joyas musicales de los últimos años

Mensajepor illanes1942 » 30 Ago 2004, 23:35

Me llama la atención que las marchas elegidas por los foreros para el cd de la web fueron compuestas entre 1895 (Quinta Angustia) y 1966 (Cristo de las Misericordias). No sé si el nivel de las composiciones posteriores ha bajado, pero resulta significativo que desde 1966 hasta nuestros dias ninguna marcha merezca, según el criterio del foro, la inclusión dentro de dicha selección.
Dicho esto quisiera plantear, ¿existe en los últimos años (pongamos 15 años) alguna obra digna de calificarla como "joya" musical, a la altura de pretéritas composiciones?
Si así fuere, ¿qué marchas serían?

Un saludo a todos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 31 Ago 2004, 10:33

En la seleccion de marchas del disco del foro, tambien hay que tener en cuenta que la inclusion de muchisimas marchas se debe, ademas de a su enorme calidad, a su desconocimiento o a la imposibilidad de encontrar en el mercado grabaciones. Asi pues, yo personalmente vote unas marchas, ademas de porque las considero joyas, porque si no llega a ser por esta pagina seria imposible que la gente las tuviera y las conociera.

Marchas como Cristo de la Buena Muerte, El Dulce Nombre, VI dolor, La Semana Mayor, Memoria eterna, Madre de Dios de la Palma o Impresiones del Jueves Santo es imposible encontrarlas ahora en algun disco y practicamente imposible escucharlas en la calle o en algun concierto.

De los ultimos años, claro que hay joyas, porque simplemente hay un genio, como es Pedro Morales, con unas marchas enormes. De este autor se podrian destacar muchisimas obras. Ademas de este autor, hay grandes marchas escritas, muchas de ellas muy poco conocidas, pero haberlas haylas.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 31 Ago 2004, 10:39

Sin ir mas lejos, en los ultimos 15 años hay esta Salmo penitencial, de Braña, de 1994, por decir la primera que se me ha venido a la cabeza.

Lerate escribio en 1993 Jesus ante Anas, y en 1989 Cristo del Mayor Dolor, que no se si se podran considerar joyas, pero desde luego grandes marchas si que son.

Y de Pedro Morales te puedo decir, por ejemplo, Juan Jesus, de 1998 , y La Soledad, de 1991, que son posiblemente sus mejores marchas.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Ago 2004, 12:59

No olvidemos que en la anterior etapa del foro, durante las votaciones para el disco, también se propuso para su inclusión "Juan Jesús" de Pedro Morales.

Yo también me atrevería a añadir, además de las propuestas por alfonsito84, por ejemplo de José Albero "Jesús del Gran Poder" (1978) o su "Cristo Dialogante" (1985), pieza esta última muy mística y que presta a la meditación interior; quizás sea la marcha más íntima de Albero, y desde luego para mí la más bonita: una auténtica joya.

Y de Don Pedro Morales, además de las mencionadas por alfonsito84 añado "Virgen de la Cabeza" (1991) y más recientemente "Madre de las Mercedes Coronada" (1999), pero me dejo muchas en el tintero.

¿Y las de Pedro Gámez? "El Cachorro" (1967 ), "Ntra. Sra. del Patrocinio" (1969 ), "Virgen de la Estrella" (1970 ), "Sevilla Cofradiera" (1972) .....

De todas formas, como dice el amigo alfonsito84, creo que en la elección ha primado la dificultad de encontrar grabadas las marchas elegidas por alguna casa discográfica e incluso que se toquen en la calle. Afortunadamente, estas para mí joyas que he puesto arriba están grabadas y se tocan con más o menos asiduidad (excepto las de Albero ).

Ojalá en un futuro podamos escuchar en el nuevo disco de la web joyas como la mencionada "Cristo Dialogante" o "Virgen de la Encina" (1974) de D. Pedro Morales, que aunque el original está perdido posiblemente alguna banda posea copia de ella.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Sep 2004, 09:22

"Jesús de las Penas, una Oración". Otra maravilla reciente. Me encanta esta marcha, de José Manuel Bernal

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Sep 2004, 02:32

Me uno a todas las que habéis dicho, y añado "Madre de Dios de la Palma" de Francisco Javier Alonso y "Buen Fin" de Francisco Pastor.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 08 Sep 2004, 13:09

Yo añadiría dos más: Cristo en la Alcazaba y una que me encanta y me parece mágnífica, además de un clásico y con una solemnidad espectacular, me refiero a Sevilla Cofradiera.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Sep 2004, 15:13

Yo también quiero añadir otras nuevas composiciones que para mi son autenticas joyas, como son "Valle de Sevilla" y "Servitas de San Marcos" de Jósé de la Vega (este autor es muy bueno), "Buen Fin" o "Dolores y Providencia" de Pastor Bueno (otro autor que creo compone con bastante calidad) y las marchas de Javier Alonso Delgado como "Madre de Dios de la Palma", "Llena eres de Gracia" o "Madre Dolorosa".
Creo que hoy por hoy (quitando al siempre magnífico Don Pedro Morales) pueden que sean de lo mejorcito que tenemos actualmente.

Un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2004, 15:24

Hago incisión en "Dolores y Providencia" de Pastor Bueno, e incluyo "Dolor y Soledad" de Jesús Navarro Muñoz.

También añadiría "Alma de la Trinidad" y "Virgen del Amor Doloroso" de Eloy García

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Sep 2004, 09:34

Ahora que has citado marchas malagueñas, "joyas" de los últimos años son "Jesús Cautivo" y "Santo Traslado" de Miguel Pérez.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 Sep 2004, 12:38

Pues toda la razón. Añadiría la pieza para Capilla "Virgen de los Dolores", de Miguel Pérez, una dulzura.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Abr 2007, 09:36

Consolatrix Aflictorum de Barros Jódar, Concepción Inmaculada, La Purísima, Dolorosa de Pasión de Bernal, Virgen de las Mercedes de Marvizón, Soledad (a la Soledad de Castilleja de la Cuesta), Cristo del Amor de Fco. Javier Moreno (Málaga) etc.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

ahi van

Mensajepor fijador » 30 Abr 2007, 09:45

Incluyendo las citadas, mi gusto es :

Palio Blanco

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 30 Abr 2007, 11:12

A mi me gustan mucho, pero de las mis preferidas son:
-Soleá dame la mano
-Amarguras
-Virgen del Valle
-Mater mea
-Sevilla Cofradiera

Tambien de Juan José Puntas, gran compositor destaco:
-Gran Poder
-Vera-Cruz
-Lágrima de Guadalupe

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 02 May 2007, 13:00

En mi opinión de los últimos años lo mejorcito es:
La Soledad (Morales)
Valle de Sevilla (de la Vega)
Siervo de tus Dolores (Morón)

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 May 2007, 15:16

Y qué decir de Regina Coelis de JM Bernal, eso si que es una joya musical. También me gusta mucho como marcha actual Alma de la Trinidad de Eloy García y como marcha procesional cordobesa me quedaria con El mayor Dolor de Alfonso Lozano.

Saludos.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 06 May 2007, 11:06

Yo añadiría algunas de los dos últimos años: Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide, Mater Mea de Ciero, Reina de la Victoria de González Ríos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 May 2007, 12:21

exjudas escribió:Yo añadiría algunas de los dos últimos años: Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide, Mater Mea de Ciero, Reina de la Victoria de González Ríos.

Creo que te refieres a Stabat Mater. Sí, es una gran marcha.
¿Reina de la Victoria de González Ríos? mmmm. Yo no opino lo mismo...
La nueva de Luis Ignacio Marín en cambio, sí me parece interesante.

Un saludo.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados