Juan Jesús (Pedro Morales Muñoz, 1998)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Juan Jesús (Pedro Morales Muñoz, 1998)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 23 Oct 2004, 19:59

No cabe duda que, al componer "Juan Jesús", Pedro Morales hace algo más que escribir una marcha procesional: concibe una obra de extraordinario dramatismo y sinceridad, que quedan patentes desde el primer compás hasta la soprendente modulación del final.

Desde el punto de vista formal podemos hablar de marcha a modo de poema sinfónico. Desde el punto de vista instrumental, la utilización de timbales y campanas nos anuncia una cierta ontención "sinfónica", por así decir. La misma extensión supera la duración habitual de las marchas procesionales de nuestra época.

Creo, sin embargo, que la fuerza de esta obra se encuentra no tanto en los materiales empleados en su construcción, cuanto en la profunda y auténtica expresión de sentimientos que muestra. Mucho se ha hablado del reflejo de dolorosas experiencias personales del compositor en esta pieza. Yo intentaré analizarla desde un punto de vista meramente musical. Pero desde ahora anuncio que no es fácil.

La obra se inicia con una introducción grave en tono menor que anuncia el carácter sombrío y trágico que predominará a lo largo de sus páginas. El motivo interrogante expuesto primero por los instrumentos de timbre más oscuro se enriquece con las maderas y luego los metales hasta estallar en un "tutti" desgarrador en "fortissimo" que, poco a poco va desdibujándose hasta conducirnos al tema A.

Esta primera sección, también en menor, es de una melancolía conmovedora. A pesar de su carácter predominantemente melódico, tiene un acompañamiento rítmico original de gran efectividad. El tema se repite en "forte".

Le sigue un tema B en mayor, que introduce súbitamente un rayo de esperanza en nuestro ánimo. Pero la luminosidad no será duradera, pues tras dos acordes secos en "fortissimo", da paso a un tema C, de nuevo en menor. El "trío" habitual es sustituido aquí por un movimiento de excepcional dramatismo, de bellísima intensidad que es expresión cabal del sufrimiento. El ritmo se vuelve pesaroso, casi opresivo. La belleza tristísima de la melodía principal se hace diálogo hondo, y su dramatismo crece si cabe en la repetición en "fortissimo".

Ascenso al Calvario, transición del dolor puramente humano transmutado gracias a una prodigiosa alquimia musical en algo hermoso e incluso ejemplarizante.

El ritmo punzante de la marcha fúnebre parece detenerse en los últimos compases y entonces se obra el milagro. La sonoridad dramática se diluye en una modulación impresionante a modo mayor, hasta que el eco de los últimos acordes, mezclados con el tañido de una campana, que parece anunciar un renacer a la vida, se pierden en la lejanía.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Oct 2004, 11:41

Inmejorable comentario, Johannes_Granatensis, aunque después de todas tus intervenciones en el foro no me sorprende en absoluto. A la vez que leía tus palabras he ido recorriendo mentalmente la marcha... es imposible describir de una manera más completa, y al mismo tiempo más clara, esta preciosa marcha. Los profanos en la materia aprendemos mucho con comentarios como el tuyo. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Oct 2004, 17:45

Como siempre de categoría los comentarios.

"Juan Jesús", cuando pase un tiempo prudente, será reconocida, espero, y si no lo haremos unos cuantos, como una de las grandes marchas fúnebres compuestas. Me parece asombroso como una persona, en este caso Pedro Morales, es capaz de escribir algo tan dramático, que en algunos pasajes resulta esperanzador y brillante, ante un suceso tan trágico y desafortunado como fue la muerte de su hijo, Juan Jesús Morales.

La marcha termina de forma tenue, como si la música varase en la atmósfera, allí cuando las campanas refuerzan la idea de tristeza.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 13:26

Y una de las mejores marchas fúnebres de la segunda mitad del XX seguro que puede dar más de sí en este foro.

Adelante, pues, las opiniones.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 27 Abr 2007, 15:27

Pues efectivamente, pero yo por ejemplo soy incapaz de tocarla, ya lo he intentado y no puedo. Y escucharla, alguna vez muy esporádica porque siempre termino con un pañuelo secándome los lagrimones y sonándome las velas.


Saludos.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 30 Abr 2007, 00:24

Las veces que he oido esta marcha y ha estado Don Pedro delante siempre ha acabado llorando. Es una marcha muy emotiva.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 30 Abr 2007, 14:43

Tusdoloresonmispenas escribió:Las veces que he oido esta marcha y ha estado Don Pedro delante siempre ha acabado llorando. Es una marcha muy emotiva.

En resumen: es una bella obra de un genio irrepetible del que hemos tenido la suerte de haber conocido, aunque solo sea a través de su música.
Saludos.

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 30 Abr 2007, 22:44

En mí opinión es una de las grandes de D. Pedro Morales. La última vez que la escuché fue en el concierto de la Banda de las Cigarreras en la Hermandad en Cuaresma. La dirigió el autor. La verdad es que tuvo una cadencia, en mi opinión demasiado lenta, si la escuchasteis lo podeis comprobar. No obstante fue una maravilla.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 05 May 2007, 18:57

Qué marcha tan maravillosa desde el principio hasta el final. Como inexperto en la materia musical que soy, sólo puedo dar mi opinión como aficionado y decir que es una marcha conmovedora y que personalmente da la impresión desde el principio que no va dedicada a ninguna advocación, sino que es algo personal, una tragedia hecha música por la inspiración y los sentimientos de su compositor. Es impresionante. Don Pedro debió querer mucho a su hijo Juan Jesús y sentir mucho su muerte, eso se demuestra en la inspiración y el grandísimo homenaje que le tributó.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 06 May 2007, 20:06

Es sin duda una de las marchas que tras escucharla te dejan una honda huella marcada, y más sabiendo la historia de su existencia, sin duda alguna una magnifica joya musical y una mustra más de lo grande que puede a llegar a ser una persona como lo es D. Pedro Morales

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Juan Jesús (Pedro Morales Muñoz, 1998)

Mensajepor Gades » 15 Feb 2018, 23:32

Tal vez sea este el año idóneo para incorporar esta marcha al repertorio.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Juan Jesús (Pedro Morales Muñoz, 1998)

Mensajepor Ingwe » 15 Feb 2018, 23:36

Aprovecho para recomendar la excelente interpretación que hizo de esta marcha la Banda de Música de Lopera, que lleva por nombre Pedro Morales, el pasado mes de noviembre en la iglesia de la Anunciación de Sevilla.

http://www.patrimoniomusical.com/concierto-344

Los que estuvimos allí nos quedamos sobrecogidos al escucharla.

Y sí, ojalá forme parte de los repertorios de muchas bandas a partir de este año.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados