Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

zoruyo
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor zoruyo » 08 Ene 2005, 03:25

Marcha mas mala no ha habido ni habrá. Es horrenda, estridente, ordinaria, simple, repetitiva y tremendamente barriobajera. La odio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Ene 2005, 12:41

Permíteme que te diga que hay formas de ser crítico y hay otras formas. Ciertos adjetivos sobran, como el de "barriobajero", me parece muy fuerte. Y no odies, eso lo último. Como diría Nietzsche, "No se odia mientras se menosprecia".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Ene 2005, 23:00

Exacto, lo comparto. Es muy mala, pero eso de barriobajero...

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 09 Ene 2005, 22:01

Eso era antes de que la tocaran en mayo detrás de cierto palio. Ahora es todo un clásico de la música procesional, como Aniversrio Macareno desde finales de noviembre, cuando la tocaron detrás de otro palio.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 10 Ene 2005, 15:37

Hombre, tampoco hace falta ponerse así, ya todos sabemos que la marcha no es muy buena y mas cuando la llegas a tocar unas 25 ó 30 veces en la madrugá como yo la he tocado y si no son mas, pero no hace falta utilizar esos adjetivos despectivos.

Un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 10 Ene 2005, 16:36

Verás, reconozco que su calidad musical no es comparable a otras obras de Albero.

Pero no olvidemos que una marcha de procesión es para que un paso ande. Y la marcha Esperanza de Triana Coronada, si algo tiene, es que se ajusta a un momento muy concreto: 2 de junio de 1984, y a un estilo: la Esperanza de Triana en la calle. Creo que hay que valorarla también como lo que es: una ofrenda a una Virgen cuyo andar y forma de ser se identifica total y absolutamente con una marcha de ese estilo.
No creo que sea horrenda, porque la melodía es muy bonita.
Tampoco la veo estridente, si se entiende por estridente unas notas que no encajan bien. Esta muy bien depurada en sus sones, tanto es así que todo el mundo la silba y la tiene en el móvil.
No me parece ordinaria, porque me lo parecerían todas las marchas de cornetas y tambores, y no lo son. Es alegre, no ordinaria.
Se califica de simple. Depende. Cuando una marcha es simple y es hermosa, lo adornamos con el sobrenombre de 'es sencilla'. La simpleza no es sinónimo de poca calidad.
Repetitiva. Obviamente, el exito está ahí: en recordar una frase que identifique esa marcha procesional. Hemos de recordar 'Amarguras' de Font de Anta -y no estoy equiparándola, válgame Dios- su famosa frase se repite al principio y al final. 'Palio Blanco' tiene acordes muy repetitivos en muchas partes de su marcha, y son muy oportunos...
Tremendamente barriobajera. Triana no es un barrio bajo, luego no puede ser barriobajera.

Si la odias, no la escuches.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 10 Ene 2005, 19:22

Olé tambucho, lo has bordao con la definición, estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque hay que reconocer que no es de lo mejor de Albero como tu dices.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Ene 2005, 23:32

Si el amigo zoruyo ha dicho esas cosas de "Esperanza de Triana Coronada"... ¿qué dirá cuando escuche "Trianera"?

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 23 Feb 2005, 21:20

podeis cantar misa de su calidad musical, pero esto detras de un palio es maravilloso

saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Feb 2005, 23:47

Detrás de un palio es igualmente burda, perdona que te diga

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 25 Feb 2005, 13:25

obviamente no es una marcha de gran calidad musical, muy bullanguera por otra parte pero me gusta escucharla de vez en cuando e incluso me levanta el ánimo . En la calle creo q solo la he escuchado un par de veces, una de ellas con el palio de la Virgen de los Desamparados, y claro escuchar la trompetería inicial de esta marcha al lado de la banda de música además de ser algo estridente para el tímpano no incita precisamente al sosiego, pero animar anima lo suyo. Yo no concibo el palio de la Esperanza trianera sin esta marcha sobre todo cuando suena en la Campana.
saludos

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 26 Feb 2005, 04:40

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Verás, reconozco que su calidad musical no es comparable a otras obras de Albero.

Pero no olvidemos que una marcha de procesión es para que un paso ande. Y la marcha Esperanza de Triana Coronada, si algo tiene, es que se ajusta a un momento muy concreto: 2 de junio de 1984, y a un estilo: la Esperanza de Triana en la calle. Creo que hay que valorarla también como lo que es: una ofrenda a una Virgen cuyo andar y forma de ser se identifica total y absolutamente con una marcha de ese estilo.
No creo que sea horrenda, porque la melodía es muy bonita.
Tampoco la veo estridente, si se entiende por estridente unas notas que no encajan bien. Esta muy bien depurada en sus sones, tanto es así que todo el mundo la silba y la tiene en el móvil.
No me parece ordinaria, porque me lo parecerían todas las marchas de cornetas y tambores, y no lo son. Es alegre, no ordinaria.
Se califica de simple. Depende. Cuando una marcha es simple y es hermosa, lo adornamos con el sobrenombre de 'es sencilla'. La simpleza no es sinónimo de poca calidad.
Repetitiva. Obviamente, el exito está ahí: en recordar una frase que identifique esa marcha procesional. Hemos de recordar 'Amarguras' de Font de Anta -y no estoy equiparándola, válgame Dios- su famosa frase se repite al principio y al final. 'Palio Blanco' tiene acordes muy repetitivos en muchas partes de su marcha, y son muy oportunos...
Tremendamente barriobajera. Triana no es un barrio bajo, luego no puede ser barriobajera.

Si la odias, no la escuches.

--------------------------------------------------------------------------------



Totalmente de acuerdo, la marcha nos puede resultar poco decorosa pero no debemos olvidar a qué hermandad está destinada y con qué fin nació. En este caso y teniendo en cuenta para lo que se creó, creo que Albero lo supo captar muy bien.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 19 Sep 2007, 15:37

palio1 escribió:podeis cantar misa de su calidad musical, pero esto detras de un palio es maravilloso

saludos


También va bien en carnavales y en una cabalgata de Reyes Magos.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 20:53

Estamos de acuerdo que no es una obra cumbre en cuanto a calidad dentro de la música procesional.

Pero ha sido y es una marcha popular que ha llegado siempre a la gente, se ha mantenido y permanecerá, porque tiene la calidad mínima para que siga interpretándose, no como otras que también han gustado al pueblo llano....


Es una marcha, que en un palio de una hermandad de bulla, p.e. subiendo una cuesta, llega a gustar y dependiendo de las circunstancias incluso a emocionar, como me emociona año tras año a la Paz de Córdoba por Claudio Marcelo arriba o este año pasado a la Candelaria de Sevilla, bajo una tromba de agua por la cuesta del Rosario, eso en esas circunstancias emociona al más pintao, lo diga quien lo diga, muy insensible hay que ser.

Por supuesto, en la Esperanza de Triana no puede faltar, es su marcha emblemática, pero si un par de veces de las muchísimas que la repiten la cambiaran por Soleá dame la mano o La Esperanza de Triana de Farfán... tampoco pasaba na malo jejejeje


Lo que es evidente es que porque se toque una vez en un palio adecuao no pasa nada, lo malo es cuando se abusa de ella, que suele pasar mucho.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 20 Sep 2007, 00:34

Bueno, como habeis dicho no es unade las mejores marchas de Albero, pero a los trianeros en lamadruga les gusta y mietnras la escucha grita trianeraaaaaa wapa jajajaj, es mal, despeus de k se toke tantas veces en la madruga como les pasa a los de santa ana, no se cuantas veces las tocaran, pero por lo menos 20 veces no hay kien se la kite, ya se k se trata de triana

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 20 Sep 2007, 22:59

palio1 escribió:podeis cantar misa de su calidad musical, pero esto detras de un palio es maravilloso

saludos


Magnifica, formidable, extraordinaria, junto con lloran los cojines es la marcha super ideal para un paso de palio.

P.D. Pretendia ser sarcastico.

Morales
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Sep 2007, 15:40

Mensajepor Morales » 21 Sep 2007, 00:24

Es algo rutinaria y de dudosa calidad pero consigue tener una melodia agradable al oido en ciertos momentos. Su connotación negativa se la ha ganado tras su explotación detrás de los palios según pienso yo. Por otro lado, no soy capaz de concebir el palio de la Esperanza sin esta marcha.

Saludos

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 22 Sep 2007, 12:19

Pues esta marcha se quita del repertorio de la Santa Ana que y a los trianeros le da algo, como no disfrutan nada en su salida gritando jajaj, y en cualquier otra parte del recorrido, ejeje, pero que hay marchas mejores, pero nos resultaria muy extrañao y raro que no la tocaran detras de la esperanza, yo la considero como el himno de la esperanza de triana, aunk su verdadero himno sea la marcha Triana de Esperanza y se toque menos de tras de ella

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Dic 2007, 09:51

¿Hay algo de cierto en que esta marcha es realmente de 1981 y se llamaba inicialmente "Virgencita Guapa"?

Más allá de aclarar esta duda, coincido con los que piensan que es horrible.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Dic 2007, 10:43

Lo que sí es cierto es que el resultado final de la marcha no era la idea original de Albero. La cornetería inicial reemplazó a petición de la hermandad a un tema donde efectivamente se evocaban los gritos del "guapa y guapa...".

Albero creo que reutilizó esos compases desechados en la marcha "Reina de la Plazuela" dedicada a la Esperanza de la Yedra jerezana.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 07 Abr 2010, 13:50

A mi me parece una marcha digna del repertorio que tiene la esperanza de triana...bullanguera, trompetera y folclorista, con una calidad mediocre (sin intención de ofender a nadie).

El repertorio dedicado a la Esperanza de triana, a excepción de las joyas de Farfán, Martínez Peralto o Font de Anta (Soleá dame la mano, si se quiere considerar como dedicada a esta hermandad) u otras más recientes como la de José de la Vega el resto creo que es de una calidad muy mala que no le hace justicia a un palio de esa categoría, ni a su titular.

Todo lo contrario del repertorio de la Macarena, de gran calidad la mayoría de las obras dedicadas, aunque hay de todo...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Abr 2010, 19:20

juanito cofradiero escribió:A mi me parece una marcha digna del repertorio que tiene la esperanza de triana...bullanguera, trompetera y folclorista, con una calidad mediocre (sin intención de ofender a nadie).

El repertorio dedicado a la Esperanza de triana, a excepción de las joyas de Farfán, Martínez Peralto o Font de Anta (Soleá dame la mano, si se quiere considerar como dedicada a esta hermandad) u otras más recientes como la de José de la Vega el resto creo que es de una calidad muy mala que no le hace justicia a un palio de esa categoría, ni a su titular.

Todo lo contrario del repertorio de la Macarena, de gran calidad la mayoría de las obras dedicadas, aunque hay de todo...


Un consejo, intenta no comparar, por lo menos entre triana y macarena o entre bandas, que si no...ya se sabe.

Un saludo :)

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Cumple su objetivo

Mensajepor Trompetista Arbánico » 10 Abr 2010, 15:21

Estoy de acuerdo con lo que he leído más arriba. Es una marcha bullaguera, festiva, pero cumple al cien por cien con la finalidad para la que se concibió: la Esperanza de Triana Coronada.

¿Alguién se imagina o es capaz de concebir a la virgen de la Esperanza sin esta marcha sonando al final. Hay hermandades que además de unos titulares, un color de túnica o un lugar para verla, tienen un sonido que le es propio.

En mi caso, igual que la Coronación de la Macarena para la Macarena, la Amarguras a La Amargura o La Madrugá entrando el palio del Socorro, es la Esperanza de Triana Coronada a la Esperanza de Triana.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Abr 2010, 19:33

Estoy plenamente de acuerdo contigo.
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Abr 2010, 21:30

Yo también estoy de acuerdo con eso, y siempre he pensado que el valor sentimental o tradicional o constumbrista (como quiera llamarse), está por encima del artístico (en algunas ocasiones).
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Abr 2010, 10:37

A mí, desde que era un enano me ha parecido sencillamente chirriante.
Insoportable.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Abr 2010, 16:02

A mí nunca me ha gustado, pero nunca. Vale que es el himno de la hermandad, como lo es "Coronación de la Macarena" para la Macarena, pero por favor, donde se ponga la clase de la marcha de Braña, que se quite la de Albero.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Abr 2010, 16:39

Esta marcha es fiel exponente del inicio de la decadencia del género a mediados de los ochenta del siglo pasado. Lamentablemente la nueva hornada de marchas dedicadas a la Esperanza de Triana (salvo de la quema a "Triana, Tu Esperanza" y alguna otra) en los últimos años ha hecho buena a ésta.

Y aunque no la soporte, tengo que reconocer que es una de esas marchas "eternas" que perdurarán por siempre en la mayoría de repertorios de las bandas de música.

Y ya no hablemos de su adaptación a banda de cornetas y tambores....

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Mensajepor Trompetista Arbánico » 11 Abr 2010, 17:04

clavesol escribió:A mí nunca me ha gustado, pero nunca. Vale que es el himno de la hermandad, como lo es "Coronación de la Macarena" para la Macarena, pero por favor, donde se ponga la clase de la marcha de Braña, que se quite la de Albero.

Saludos.


Creo que en eso debemos estar de acuerdo todos, ¿no?

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 11 Abr 2010, 17:39

fiscal_palio escribió:Y ya no hablemos de su adaptación a banda de cornetas y tambores....


No me lo puedo creer... Eso existe?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Abr 2010, 18:16

Sí, pero solo como marcha de ordinario, la interpretan las bandas de la Hermandad la noche del Viernes Santo antes de que salga la procesión en una especie de pasacalles que hacen avisando de que va a salir la Cofradía. El directo está grabado en el disco "Mi Madrugá" de la Banda Juvenil Stmo. Cristo de las Tres Caídas (hoy San Juan Evangelista).
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Abr 2010, 23:23

ufff pues entonces esos cd's deben haber llegado a manos de los romanos de mi pueblo.... xD jajajajaja es horrible... :S

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cumple su objetivo

Mensajepor ishtar_9 » 17 Abr 2010, 11:51

Trompetista Arbánico escribió:
En mi caso, igual que la Coronación de la Macarena para la Macarena, la Amarguras a La Amargura o La Madrugá entrando el palio del Socorro, es la Esperanza de Triana Coronada a la Esperanza de Triana.


Las comparaciones son odiosas :lol:

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 21 May 2014, 16:47

¡Milagro, milagro! Ha sido como ir a Lourdes......... :D :D :D

Acabo de escuchar esta marcha en la versión de Miraflores Gibraljaire del disco "Bajo una misma pasión" (está en Spotify) y.......¡ha hecho que me guste!
(lo que puede hacer una banda y una buena interpretación).

Recomendaría encarecídamente a Farfano, y otros que la han calificado de estridente,horripilante, .....(yo, en alguna ocasión), que prueben a oirlo a ver si sucede la misma conversión que conmigo.

Todavía reconozco que la calidad de la marcha no es muy allá, pero oida así, me parece una marcha digna, agradable sin pasarse y quizás en el estilo como quiso su autor que sonara al componerla.

Uno de los secretos es el ritmo que utiliza la banda, algo más lento del que estamos acostumbrado en las versiones que, en mi opinión, la malinterpretan.
Otro puede ser, me gustaría que alguien lo confirmara, que me parece han sustitudo la cornetería por trompetas. Sea o no, la llamada me parece aquí bastante más elegante.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 22 May 2014, 00:32

Maximo_ escribió:¡Milagro, milagro! Ha sido como ir a Lourdes......... :D :D :D

Acabo de escuchar esta marcha en la versión de Miraflores Gibraljaire del disco "Bajo una misma pasión" (está en Spotify) y.......¡ha hecho que me guste!
(lo que puede hacer una banda y una buena interpretación).

Recomendaría encarecídamente a Farfano, y otros que la han calificado de estridente,horripilante, .....(yo, en alguna ocasión), que prueben a oirlo a ver si sucede la misma conversión que conmigo.

Todavía reconozco que la calidad de la marcha no es muy allá, pero oida así, me parece una marcha digna, agradable sin pasarse y quizás en el estilo como quiso su autor que sonara al componerla.

Uno de los secretos es el ritmo que utiliza la banda, algo más lento del que estamos acostumbrado en las versiones que, en mi opinión, la malinterpretan.
Otro puede ser, me gustaría que alguien lo confirmara, que me parece han sustitudo la cornetería por trompetas. Sea o no, la llamada me parece aquí bastante más elegante.

Sigamos apoyando estas ''''''''marchas''''''' que dentro de nada todos estaremos con los cubatas viendo el gran poder...

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 22 May 2014, 00:52

Abuso escribió:
Maximo_ escribió:¡Milagro, milagro! Ha sido como ir a Lourdes......... :D :D :D

Acabo de escuchar esta marcha en la versión de Miraflores Gibraljaire del disco "Bajo una misma pasión" (está en Spotify) y.......¡ha hecho que me guste!
(lo que puede hacer una banda y una buena interpretación).

Recomendaría encarecídamente a Farfano, y otros que la han calificado de estridente,horripilante, .....(yo, en alguna ocasión), que prueben a oirlo a ver si sucede la misma conversión que conmigo.

Todavía reconozco que la calidad de la marcha no es muy allá, pero oida así, me parece una marcha digna, agradable sin pasarse y quizás en el estilo como quiso su autor que sonara al componerla.

Uno de los secretos es el ritmo que utiliza la banda, algo más lento del que estamos acostumbrado en las versiones que, en mi opinión, la malinterpretan.
Otro puede ser, me gustaría que alguien lo confirmara, que me parece han sustitudo la cornetería por trompetas. Sea o no, la llamada me parece aquí bastante más elegante.

Sigamos apoyando estas ''''''''marchas''''''' que dentro de nada todos estaremos con los cubatas viendo el gran poder...


Este año ya los había en la entrada :roll:. Y con la tortilla de patatas y la ensaladilla.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 May 2014, 09:29

Acabo de escuchar la grabación de Miraflores que mencionas.

Es cierto que es una buena interpretación, que prescinde de las cornetas y evita todo tipo de estridencias en el fuerte de bajos de la misma, lo cual hace que convierta una marcha propicia a vulgaridades en su interpretación en una marcha simpática, o al menos escuchable.

Pero vamos, que de donde no hay, no hay, por mucho que la interpretación sea fantástica (que lo es).
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Mensajepor quimycof » 22 May 2014, 12:32

Digáis lo que digáis, a mi me parece una marcha magnífica... para la Esperanza de Triana.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 22 May 2014, 12:53

Esto no es una marcha, llamarlo como queráis, pero esto representa a una maratón o algo así...

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 22 May 2014, 16:18

Abuso escribió:Esto no es una marcha, llamarlo como queráis, pero esto representa a una maratón o algo así...


:?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 May 2014, 17:14

Mis queridos amigos, al margen de yo ser defensor de esta pieza por sus connotaciones simbólicas y antropológicas; insisto, al margen de eso, esta marcha es el más elocuente ejemplo de esa frase que dice "otro vendrá que bueno me hará".

Para mi, cualquier mediocridad copia-pega tomadas a partir de las exquisitas estructuras de La Estrella Sublime o de las sublimes marchas de Pedro Morales, por aparentes que sean, están muy por debajo de esta marcha. Filiales y flojas.

Sin contar, of course, con el pacololismo y sucedáneos que compitió con marchas como la que tratamos diez años ha y que actualmente han logrado enterrar.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 23 May 2014, 14:21

tambucho escribió:Mis queridos amigos, al margen de yo ser defensor de esta pieza por sus connotaciones simbólicas y antropológicas; insisto, al margen de eso, esta marcha es el más elocuente ejemplo de esa frase que dice "otro vendrá que bueno me hará".

Para mi, cualquier mediocridad copia-pega tomadas a partir de las exquisitas estructuras de La Estrella Sublime o de las sublimes marchas de Pedro Morales, por aparentes que sean, están muy por debajo de esta marcha. Filiales y flojas.

Sin contar, of course, con el pacololismo y sucedáneos que compitió con marchas como la que tratamos diez años ha y que actualmente han logrado enterrar.


Te aconsejo que escuches la versión que nombro, te gustará :wink:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2014, 19:50

Esa versión es la que otrora interpretaba Tejera. De hecho sonó en la extraordinaria de la Concepción del Silencio en 2004.

A mí la marcha no me gusta, me parece demasiado estridente (incluso en esta versión descafeinada), pero no sé, me pasa lo mismo que con su coetanea Encarnación de la Calzada, ya forman parte de la historia de las hermandades a las que se dedicaron y creo que se han ganado el derecho a que al menos se interpreten en las mismas en alguna ocasión puntual.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor Jaime94 » 06 Jul 2015, 11:55

"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor la_tristeza » 06 Jul 2015, 14:29

Tremendo, jajajaja. Pero me surgen dos dudas.
¿Cómo se llega a tener la idea de poner esa "b.s.o"?
¿Qué estábais haciendo para descubrir esto?
:mrgreen:
Imagen

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor Gades » 06 Jul 2015, 23:17

Si eres el ganador, la marcha que nos ocupa.
Si llegas segundo, Virgen de Consolación de Morales.
Si llegas tercero, Rocío.
Si te estrellas, Amarguras.
Si te matas, Al Señor de Sevilla.
Y si llegas al final, Cádiz cofrade.

No estoy de guasa. Pueden ustedes comprobarlo.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor enclavedfa » 07 Mar 2018, 00:27

Buenas:

Ha llegado a mis manos una versión de esta marcha de de la editorial musicalbero que no es la típica que tiene todas las bandas, y que yo al ver de musicalbero dije "ah pues mira, así renovamos los papeles" pero cuál es mi sorpresa que tiene cambios con respecto a la que todos conocemos. Cambia la instrumentación en algunas partes (tampoco me he puesto a hacer un análisis en profundidad puesto que esta marcha no es santo de mi devoción) como por ejemplo en el trío después del salto sólo tiene la melodía los clarinetes y flautas, dándole a los saxofones el acompañamiento, y lo más curioso, el final tiene un compás añadido terminando la marcha con toda la banda haciendo tres notas.

¿Alguien conoce esta versión? En spotify hay un audio de esta versión pero es música midi

Por cierto, en el coyright aparece la marcha como de 1981

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2018, 01:03

Sin haberla escuchado, imagino que ese final que dices se corresponde con una instrumentación que hizo para orquesta y que grabó la Sinfónica de Sevilla hace muchos años.

Quizá haya trasladado ese cambio a la versión de banda, aunque yo nunca la he oído así en la calle.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor la_tristeza » 07 Mar 2018, 15:48

Es la nueva versión revisada por el autor.
Está algo mejor, algunos papeles tienen más sentido que antes (la he mirado por encima solo).
En mi banda la llevamos, y yo recomiendo el cambio por los motivos citados.
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés, 1984)

Mensajepor Javi_EdT » 07 Mar 2018, 23:20

Farfano escribió:Sin haberla escuchado, imagino que ese final que dices se corresponde con una instrumentación que hizo para orquesta y que grabó la Sinfónica de Sevilla hace muchos años.

Quizá haya trasladado ese cambio a la versión de banda, aunque yo nunca la he oído así en la calle.


Hace ya unos años Tejera tocaba una versión de la marcha basada aparentemente en la instrumentación para orquesta o al menos en algunos elementos de la misma, desconozco si hecha por el propio Albero.
Por otra parte, no hace muchos años (3 o 4, creo recordar) en un homenaje a Albero la Filarmónica de Pilas interpretó una versión de la marcha con una instrumentación distinta. Por falta de conocimientos musicales apenas puedo decir de la misma que el segundo tema (el que incorpora la melodía de «salve, Estrella de los mares») le da protagonismo a las trompas y en la primera exposición del trío aparece un «adorno» en las flautas, poco más.
Eso sí, tanto una como otra carecen de las mencionadas tres notas finales.

Por cierto, tengo grabaciones de ambas versiones, por si a alguien le interesa... aunque lo dudo :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados