Marchas como coplas (según Antonio Burgos)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Marchas como coplas (según Antonio Burgos)

Mensajepor clavesol » 16 Ene 2005, 20:55

Inserto aquí un artículo publicado hace tiempo por Antonio Burgos en El Mundo. Opinen ustedes, que cada uno saque sus conclusiones:


Jueves 8: Marchas como coplas




Cuando hace cincuenta años se estrenó "Virgen de las Aguas" de Santiago Ramos fue una revolución rítmica en el hasta entonces sinfónico mundo de las marchas procesionales. "Marchas fúnebres" se subtitulaban algunas. Sólo Font de Anta con "Soleá dame la mano" o Farfán con "Estrella Sublime" se habían atrevido a darles la alegría que Ramos metió en el Museo con s tambores y cornetas de la Banda Soria. Oímos ahora "Aguas" y nos parece un clásico. Como clásicas las marchas de Braña, Gámez Laserna o Pedro Morales. Los gustos de los sevillanos han ido por el universo de la copla andaluza que ahora impera en todas las marchas nuevas. Los hijos de Font de Anta dieron paso a los nietos de López Quiroga; sí, el de Quintero, León y Quiroga. Hay marchas con las que el manto se hace bata de cola y el pañuelo de la Virgen, abanico. Melodías de tambores y cornetas que dan andares toreros a los Nazarenos. Aquel nacionalismo musical en el que surgieron las primeras marchas del siglo XX ha dado paso al andalucismo de copla andaluza de estas nuevas composiciones. Oyes algunas marchas y parece que van a salir cantando Juanita o Doña Concha. Y cómo gustan... No es que exageremos, pero "Encarnación de la Calzada" o "Campanilleros" suenan a fonoteca, ante el esplendor rítmico y melódico de las nuevas. De ellas, oído al parche (y nunca mejor dicho) de una nueva, en el nutridísimo censo de marchas dedicadas a la Esperanza, que esta madrugada estrena la Banda del Carmen de Salteras. Se llama "La Macarena". La ha escrito Paco Lola. De aquí a dos Semanas Santas, un clásico. Va a ser tan oída como la Macarena de Los del Río. Tiempo al tiempo.

Típico de Antonio Burgos: pluma muy mordaz. El final es muy esclarecedor. Con todos mis respetos a la copla andaluza, puesto que la marcha procesional es una cosa y la copla otra distinta. Dice, o mejor dicho, escribe Antonio Burgos la expresión "un clásico", algo que ya se dijo en el debate sobre marchas clásicas, que no es lo mismo que decir esta marcha es todo un clásico, al menos para mi.

Pongo el enlace de donde está sacado el artículo

http://www.antonioburgos.com/infanzon/aaabin040104.html

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Ene 2005, 22:31

En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con lo que dice el señor Burgos. Se está perdiendo el "sinfonismo" de la marcha primitiva como las salidas de las manos de los Font, Beigbeder... que no digo que sea malo, al fin y al cabo, el "hábitat natural de la marcha natural es la calle" (pidiendo el permiso al autor de la frase, jejeje) y todo lo que sea demasiado "sinfonismo" complica a veces su interpretación, pero no se trata de eso, no.

Se trata de que ahora las marchas parecen canciones, coplas, pasodobles... y no sólo eso, sino que muchas veces (las más) este parecido conlleva la ausencia de buena música, y ojo no quiero decir que la copla sea mala, ni muchísimo menos, sino que se cae en lo fácil y resultón al oído porque se asemeja a algo conocido. Y en esas estamos...

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Ene 2005, 02:22

Al hilo del tema de las pseudo-marchas escribe también el compositor Jesús Jarén en Arte Sacro (concretamente lo podéis encontrar en http://www.artesacro.org/noticias/ene4193.html ). También muy esclarecedor, claro y directo, sobre todo el último párrafo.


"Compositores"

Últimamente, las marchas procesionales que se vienen escuchando en los desfiles procesionales, como "Caridad del Guadalquivir", "Madre Hiniesta","Azahar de San Gonzalo" y algunas más, están "escritas" por personas que dicen ser "compositores".

Para mi, compositor es cuando uno escribe la melodia, LA ARMONIZA y la INSTRUMENTA, y más, si tiene titulación de música. El que uno guitarree o silbe una melodía ,eso no es compositor y menos ,careciendo de titulación musical.

Crear una melodía?... lo puede hacer una persona sin tener conocimientos musicales. pero.... armonizarla y hacer su instrumentación, es otra labor más seria.

Compositor es por ejemplo D. Pedro Morales, Abel Moreno, José Albero,.... estas personas y algunas más si son compositores, pues poseen la titulación correspondiente.

Yo escribí una marcha procesional,"Estrella de Triana" en 1.989, me la arregló y me la instrumento D. Pedro Morales, sinceramente, mi primera marcha compuesta por mi, fué "Estrella de Triana Coronada" en 1.999. En esa fecha yo ya tenia el título de profesor de música, y dentro de las asignaturas que formaba mis estudios estaba "armonía y fundamentos de composición".

Con este tema, deseo manifestar que yo no soy un compositor de la talla de las personas que he mencionado anteriormente y más, con la titulación que ellos tienen, pero "me da asco" escuchar cuando se menciona en círculos cofrades, sobre esta nueva generación de "compositores"; si seguimos en esta actitud, una persona se lee un libro de derecho y mañana dice que es abogado, y si uno lee un libro de medicina, mañana dice que es médico.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Ene 2005, 14:06

Escrito originalmente por Javi_EdT
--------------------------------------------------------------------------------
Al hilo del tema de las pseudo-marchas escribe también el compositor Jesús Jarén:


Últimamente, las marchas procesionales que se vienen escuchando en los desfiles procesionales, como "Caridad del Guadalquivir", "Madre Hiniesta","Azahar de San Gonzalo" y algunas más, están "escritas" por personas que dicen ser "compositores".



--------------------------------------------------------------------------------



Estoy absolutamente de acuerdo con la postura de Jesús Jarén excepto en parte del fragmento que cito arriba: él pone a la misma altura que Paco Lola y César Cadaval a Manuel Marvizón, pero yo lo pondría más bien a la misma altura que el propio Jesús Jarén, es decir, alguien (desconozco si con titulación musical pero desde luego con bastante más idea de música que los antes mencionados) cuyas primeras marchas le fueron arregladas e instrumentadas pero que ahora lo hace solo. Y además, Marvizón tiene muchas más ideas nuevas que el propio Jarén. No creo que debiera haber metido a Marvizón por medio.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Ene 2005, 14:14

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------

Estoy absolutamente de acuerdo con la postura de Jesús Jarén excepto en parte del fragmento que cito arriba: él pone a la misma altura que Paco Lola y César Cadaval a Manuel Marvizón, pero yo lo pondría más bien a la misma altura que el propio Jesús Jarén, es decir, alguien (desconozco si con titulación musical pero desde luego con bastante más idea de música que los antes mencionados) cuyas primeras marchas le fueron arregladas e instrumentadas pero que ahora lo hace solo. Y además, Marvizón tiene muchas más ideas nuevas que el propio Jarén. No creo que debiera haber metido a Marvizón por medio.
--------------------------------------------------------------------------------


Completamente de acuerdo.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2005, 15:38

Me parece una auténtica injusticia meter a Marvizón en ese "saco". De acuerdo con lastrucci y palio_

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 29 Ene 2005, 20:55

Lamentable y curioso lo de incluir a Manolo Marvizón en la lista de "compositores". Lamentable porque estamos hablando ni mas ni menos que de un director de orquestas, que hace una música cuando menos innovadora. A mí me gusta.
Y curioso porque me ha hecho recordar otro artículo firmado por Rafael Romero Domínguez, titulado "Silbadores de Marchas" y publicado en la revista nº 1 de Armonía Cofrade; en dicho artículo - al igual que ha hecho Jesús Jaren - cita a "Madre Hiniesta" como ejemplo de marcha que "estropea nuestros repertorios", bueno, pues a lo de curioso habría que añadirle lo de lamentable.
Un saludo.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 04 Feb 2005, 13:11

De acuerdo con lo de que las marchas actuales se asemejan cada vez más a las coplas, yo opino igual que jersax, las marchas contemporáneas se asemejan a algo conocido, a una fórmula que no falla y que gusta. Un ejemplo calro es "Palomita de Triana" la última que se le dedicó a la Encarnación, marcha con solo, caja china, bulla, etc vamos el lote completo y acorde a los gustos de una, por desgracia, mayoría inculta. Eso es lo que se lleva hoay día, ritmito pegadizo y una melodía fácil de recordar. Es algo que parece sacado del marketing, marcha facilona que agrade al oido, sin estridencias, aunque algunas parezcan como un motor chirriando para un buen oido.

No me parece oportuno meter en el mismo lote a Marvizón, quizás no esté a la altura de un compositor que sepa escribir una música con aires más clásicos, pero si está claro que es de lo mejorcito que hay hoy día. Y por lo menos tiene su título de compositor, que algo es algo. Como reflexión personal y perdón por desviarme, es causa de la sociedad moderna donde mucha gente estudia una carrera y parece no estar conforme con lo que hace, que se dedica a otros menesteres. Un ejemplo, los libros de historia que escriben los periodistas, después resulta que tenemos libros históricos tan mediocres como Caridad del Guadalquivir es a marcha de Semana Santa.

Zapatero a tus zapatos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Feb 2005, 19:17

Igualmente estoy totalmente deacuerdo con lo dicho por los foreros anteriores. No creo que Marvizón tenga un nivel altísimo pero si hace marchas, por lo general, bastantes dignas.

Resulta curiosísimo que "Santa Cruz", una de las marchas ya instrumentadas por él mismo, sea una de sus obras más afortunadas y, desde luego, de las más interesantes de los últimos años. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 13:25

A este artículo seguro que se le puede sacar todavía más debate.

Venga... animarse.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Abr 2007, 15:34

No sé si Burgos no tiene una gran cultura musical cofrade o es que dice cosas con segundas que no llego a comprender, pero se ha dejado montones de marchas y compositores antiguos que no compusieron al estilo de los Font, mucho más importantes que Virgen de las Aguas y Ramos.

Lo de Marvizón en el otro texto también me parece erróneo. Sus marchas son quizás las únicas que están aportando hoy en día un estilo andaluz, algo aflamencado y regional de calidad, que llega a la gente y que es fácil de distinguir del resto de marchas de otros compositores que intentan lo mismo y muy pocos lo consiguen.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 15:55

Pero bueno, vamos a ver. El señor Burgos escribe un artículo de opinión, seguramente con un espacio limitado (un par de párrafos) y con un cometido también didáctico y, además, coincidiendo por esas fechas el hecho de tener que escribir algo con el aniversario de Virgen de las Aguas. Como comprenderás, no se va a poner a citar decenas de marchas para demostrar que conoce muchas. Con una basta, sólo para poder relacionar el tema y dar una pulladita a lo que él vea conveniente.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados