Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana (Manuel Pantión, 1954)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana (Manuel Pantión, 1954)

Mensajepor Kodaly » 06 Jul 2004, 19:42

¿Qué os parece esta marcha?? ¿Sabéis algo de Manuel Pantión? ¿Le toca algo a Antonio??

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Jul 2004, 20:03

Manuel Pantión Pérez era hermano de Antonio Pantión, y compuso esta marcha en 1954.
Que yo sepa no compuso ninguna otra.

Es una marcha seria, me gusta bastante.
No sé si se ha llegado a interpretar en la calle alguna vez, aunque podría interpretarse tras la Esperanza en la Iglesia de la Magdalena o en las calles Murillo, O´Donell...

Está grabada por la Asociación Musical de Camas, en el trabajo titulado "Madrugá en Triana".

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 07 Jul 2004, 00:45

Esta marcha es de corte serio, una marcha lenta. A mi personalmente me gusta, tiene partes muy bonitas. La considero una buena marcha.

Supongo que, para variar, no se tocara en Semana Santa ya que no es del estilo de la hermandad a la que fue dedicada y en el resto de hermandades ni se molestaran en escucharla.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jul 2004, 13:16

Muy buena marcha que no se toca en la hermandad porque simplemente es buena, y al parecer, todo lo que sea bueno, no gusta en ésta y otras tantas hermandades.
Así estamos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Jul 2004, 02:29

Yo no podría asegurar si se toca o no, pero casi me podría jugar el cuello a que no suena detrás de la Esperanza. Y no entiendo por qué, ya que el tramo comprendido entre el final del puente y el final de la calle O´Donnell (además de determinados puntos en el recorrido de vuelta) me parece perfecto para tocarle esta marcha y algunas serias más a la Virgen ("Esperanza Trianera" de Peralto, mismamente).
En cuanto a la marcha, personalmente me encanta, me parece dulcísima, sobre todo la parte central, la que precede al fuerte y al tema final. Sería una delicia ver a la Esperanza avanzar despacito por la noche a los sones de esta marcha.
Ojalá algún día le dé la "picá" a alguien de la hermandad de darles el sitio que se merecen a la marcha de Farfán, a la de Peralto, a la de Pantión...

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 08 Jul 2004, 18:41

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Muy buena marcha que no se toca en la hermandad porque simplemente es buena, y al parecer, todo lo que sea bueno, no gusta en ésta y otras tantas hermandades.
Así estamos.
--------------------------------------------------------------------------------



Por eso se tocó Nuestro Padre Jesus, Sevilla Cofradiera, El Cachorro o Solea dame la mano porque no son buenas no?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Jul 2004, 02:55

¿Que tocásteis "El Cachorro"? No me lo puedo creer jejeje. ¿Dónde fue?

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 09 Jul 2004, 13:49

Los hermanos Pantión eran tres: Antonio (organista), Manuel (también organista y compositor, mayoritariamente de piezas de capilla) y Diego (violinista). Pero la carrera de compositor de Manuel se vió truncada a causa de una notable falta de visión, y por eso no conocemos más marchas de él.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Jul 2004, 16:11

Escrito originalmente por bsa81
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Muy buena marcha que no se toca en la hermandad porque simplemente es buena, y al parecer, todo lo que sea bueno, no gusta en ésta y otras tantas hermandades.
Así estamos.
--------------------------------------------------------------------------------



Por eso se tocó Nuestro Padre Jesus, Sevilla Cofradiera, El Cachorro o Solea dame la mano porque no son buenas no?

--------------------------------------------------------------------------------


Entonces porqué no se tocó "La Esperanza de Triana" de Farfán?, ¿porque es demasiado fúnebre? ¿es mala?
De esas marchas, seguro que algunas fueron porque vosotros conseguisteis convencerlos, y aun así en un recorrido de 15 horas (o las que sean) no puedes negar que tocarais un repertorio ejemplar (pero ojo, no es vuestra culpa, nunca os la he echado).
De todas formas, antes de "Soleá dame la mano" que creo sólo se tocó en el azulejo, se tocaron posteriormente y previamente "Nazareno y Gitano" y "La Saeta", eso es lamentable. Esta hermandad no puedes negar que tengan buen gusto musical. Al menos es mi opinión.

Un saludo

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 10 Jul 2004, 20:38

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por bsa81
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Muy buena marcha que no se toca en la hermandad porque simplemente es buena, y al parecer, todo lo que sea bueno, no gusta en ésta y otras tantas hermandades.
Así estamos.
--------------------------------------------------------------------------------



Por eso se tocó Nuestro Padre Jesus, Sevilla Cofradiera, El Cachorro o Solea dame la mano porque no son buenas no?

--------------------------------------------------------------------------------


Entonces porqué no se tocó "La Esperanza de Triana" de Farfán?, ¿porque es demasiado fúnebre? ¿es mala?
De esas marchas, seguro que algunas fueron porque vosotros conseguisteis convencerlos, y aun así en un recorrido de 15 horas (o las que sean) no puedes negar que tocarais un repertorio ejemplar (pero ojo, no es vuestra culpa, nunca os la he hechado).
De todas formas, antes de "Soleá dame la mano" que creo sólo se tocó en el azulejo, se tocaron posteriormente y previamente "Nazareno y Gitano" y "La Saeta", eso es lamentable. Esta hermandad no puedes negar que tengan buen gusto musical. Al menos es mi opinión.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



No he opinado sobre el gusto musical de la hermandad, evidentemente montar la Esperanza de Triana no es facil y que no se toque en la calle no me gustó.
A mi lo que me cabrea son comentarios del tipo "todo es malo", vale que el repertorio es mejorable, pero no todo es malo, vale que se toco la Saeta, Nazareno y Gitano o Encarnacion de la Calzada, pero tambien hubo cosas buenas como te puse antes.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Abr 2007, 09:30

Dice un pajarito que como a la Esperanza de Triana le tocan de vez en cuando marchas fúnebres, ésta es una de ellas. :D Soñar es gratis. E indignarse con razón también.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Abr 2007, 23:15

Maravillosa marcha.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 May 2007, 01:14

Marcha muy poco conocida y a saber cuándo fué la última vez que pudo sonar en la calle (si es que alguna vez llegó a sonar). El año pasado El Carmen de Salteras la tocó en un concierto (esta versión se puede descargar en la Fonoteca). Al igual que con las marchas de su hermano Antonio, ésta tiene una instrumentación sencilla. Me gusta mucho la coda final y el trío.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Nov 2010, 16:23

Esta marcha merece ser tocada en la calle al menos alguna vez. Si en su Hermandad hoy por hoy es improbable, que otras Cofradías den el paso al frente. ¿A alguien le desentonaría tras Madre de Dios de la Palma?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Nov 2010, 14:15

Siempre que no la dejaran para los palcos, la Avenida o sitio feo similar, a mí no me desentonaría en absoluto :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Abr 2011, 18:47

Estáis locos los que opináis por ahí arriba.

¿Tocar esta la marcha? ¿la de Peralto? ¿la de Farfán?

¡¡¡Anda ya!!!

Donde esté Trianera, Reina de Triana, Amanecer con Triana, y otras marchas con sus solitos y sus cornetitas... que se quiten las marchas de esos autores.

Fuera Farfán, Pantión, Peralto y los demás tristes. Que son unos tristes y además no saben componer.

Fuera, fuera, fuera.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Abr 2011, 19:19

El Varal de los Dolores escribió:Esta marcha merece ser tocada en la calle al menos alguna vez. Si en su Hermandad hoy por hoy es improbable, que otras Cofradías den el paso al frente. ¿A alguien le desentonaría tras Madre de Dios de la Palma?


Es una marcha larga, muy apropiada para cuando pasan por Alcaicería (la calle más bonita a mi gusto para la hdad)
Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 16 Sep 2012, 19:05

¿ Algún enlace por favor?
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Sep 2012, 10:58

cofrade1987 escribió:¿ Algún enlace por favor?


http://www.goear.com/listen/ef69af8/nue ... el-pantion

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2012, 11:02

En la fonoteca de la web está disponible desde la cuaresma de 2006:

http://www.patrimoniomusical.com/info_f ... .php?id=75

Saludos

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 17 Sep 2012, 11:04

La marcha es preciosa, hay una melodia central que es muy dulce, transmite mucha tranquilidad.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 17 Sep 2012, 19:54

Muchas gracias, no conocía la marcha y realmente me parece preciosa.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Sep 2012, 23:40

cofrade1987 escribió:Muchas gracias, no conocía la marcha y realmente me parece preciosa.


Precisamente por ser preciosa... no puede sonar en la calle tras la Virgen a la que está dedicada.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 17 Sep 2012, 23:55

M_J_F escribió:Precisamente por ser preciosa... no puede sonar en la calle tras la Virgen a la que está dedicada.


Quedaría muy bien por el entorno de la Magdalena, en plena Madrugá.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Oct 2012, 12:49

Ayer tuve ocasión de ver los papeles originales de esta marcha. Como el resto de obras procesionales de los hermanos Pantión, los manuscritos se encuentran en el archivo de la Hermandad de Las Penas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Abr 2013, 19:25

Indico por aquí la esquela de Manuel Pantión cuya fecha de defunción desconocíamos hasta el momento:
Imagen
Fuente: Diario ABC de Sevilla de 20 de Octubre de 1965.


Por desgracia, seguimos sin conocer la fecha de nacimiento, ya que ni es posible deducirla por la esquela (desconocemos con qué edad falleció).

Saludos

Jesús García
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Sep 2013, 13:40

Mensajepor Jesús García » 29 Oct 2013, 21:58

Según lo que he leído la va a incorporar la esperanza de triana para el 2014. No se si serán sólo rumores pero ojalá que no sea un simple rumor.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 30 Oct 2013, 10:04

Jesús García escribió:Según lo que he leído la va a incorporar la esperanza de triana para el 2014. No se si serán sólo rumores pero ojalá que no sea un simple rumor.


Eso sería el notición del siglo . Esperemos que sea cierto , pero yo hasta que no lo vea no me lo creo .

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 30 Oct 2013, 10:51

La marcha es preciosa, pero...¿cuánto creéis que tardarán en tirar el paso a tierra cuando empiece a sonar?, yo les he visto hacerlo con la de Farfán, qué no harán con esta.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Oct 2013, 08:11

Con los gustos actuales de la hermandad, ni de coña sonará esto. Desengañaos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 09 May 2014, 01:52


Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana (Manuel Pantión, 1954)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Dic 2015, 09:15

Comparto una foto del material original manuscrito de esta marcha tan injustamente olvidada.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana (Manuel Pantión, 1954)

Mensajepor la_tristeza » 02 Oct 2016, 15:00

Ayer pudo escucharse en Huelva al paso de la Virgen de las Angustias por la Plaza de las Monjas.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados