Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 17:16

Esta es la primera marcha compuesta con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de gloria de Mª Stma. de la Hiniesta. De hecho, en un principio la marcha se iba a titular, según mis investigaciones, "Hiniesta Coronada". Sin embargo, por diversos motivos, la coronación no se llevó a cabo hasta 1974.

Es de un estilo más severo que otras composiciones de este autor, si bien, el trío muestra un carácter más alegre.
Curiosamente, tengo una grabación de concierto de Soria 9 en la que intervienen cornetas (en el trío), aunque revisando las partituras no he encontrado datos que reflejen el uso de cornetas.

Ha sido grabada únicamente en una ocasión, por la Cruz Roja en el segundo volumen de "Marchas cofradieras de ayer y hoy".

Por otra parte, la Banda Municipal la interpretó esta pasada cuaresma, interpretación que podéis descargaros de la página web.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Abr 2005, 13:55

Me encanta esta marcha. Seria, elegante, indispensable para acompañar a cualquier palio, sea de barrio o de "centro". Peralto tenía una inspiración bestial, es increible que tan sólo se escuche "Hiniesta" y ésta en muy contadas ocasiones y sólo en su respectiva hermandad.
Marchas como ésta deberían escucharse en todas partes.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 11 Abr 2005, 12:04

Me parece una gran marcha, bien trabajada y muy conjuntada, con una calidad exquisita tanto en composición como en seriedad a la hora de ser interpretada.un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Abr 2005, 08:38

Esta marcha es realmente preciosa, de verdad. La escucho cada dos por tres, vamos, que estoy enganchada a ella, jeje.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 15 Abr 2005, 09:57

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Esta marcha es realmente preciosa, de verdad. La escucho cada dos por tres, vamos, que estoy enganchada a ella, jeje.
--------------------------------------------------------------------------------


me pasa lo mismo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Abr 2005, 10:19

Magnífica marcha de Peralto. Es la que mas me gusta de este autor. Debería de ser una de las mas interpretadas y como casi siempre, ocurre lo contrario.

Los primeros compases de la marcha con los metales y la entrada de los clarinetes hasta que se empieza a desarrollar el primer tema es algo que me impactó desde la primera vez que oí esa marcha.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 09 Jun 2007, 23:28

fiscal_palio escribió:Magnífica marcha de Peralto.

Los primeros compases de la marcha con los metales y la entrada de los clarinetes hasta que se empieza a desarrollar el primer tema es algo que me impactó desde la primera vez que oí esa marcha.


Coincido contigo, esta marcha es bastante original, sobretodo en su introducción. Me encanta. Considero a Peralto entre los grandes.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Jun 2007, 17:23

Este año ha vuelto a sonar en la festividad del Corpus de Sevilla, pero no fue ni en la procesión de de ida ni en la de regreso de la Hiniesta Gloriosa, sino por la Banda Municipal de Sevilla al pasar frente al altar donde se ubica la Virgen tras el paso de San Fernando.

El Carmen de Salteras aún no la ha montado, pero me consta que está en ello, junto a "Cristo de la Buena Muerte". Así, pronto se volverá a escuchar en la Hiniesta el trío de marchas que dedicó el hermano Peralto a sus titulares.
Esperemos que sea muy pronto.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 13 Jun 2007, 11:35

Farfano escribió:Este año ha vuelto a sonar en la festividad del Corpus de Sevilla, pero no fue ni en la procesión de de ida ni en la de regreso de la Hiniesta Gloriosa, sino por la Banda Municipal de Sevilla al pasar frente al altar donde se ubica la Virgen tras el paso de San Fernando.

El Carmen de Salteras aún no la ha montado, pero me consta que está en ello, junto a "Cristo de la Buena Muerte". Así, pronto se volverá a escuchar en la Hiniesta el trío de marchas que dedicó el hermano Peralto a sus titulares.
Esperemos que sea muy pronto.
Magnífica noticia. Y si la toca el Carmen de Salteras es un valor seguro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2010, 11:26

Paso de Nuestra Señora de la Hiniesta por los Palcos este año.

http://www.youtube.com/watch?v=YVleDl28Cus
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Mar 2011, 08:19

A raíz de una investigación que he realizado con Farfano para un artículo sobre Martínez Peralto que pronto verá la luz, tuve ocasión de consultar el Archivo Histórico de la Hermandad de la Hiniesta. Allí pude ver la partitura original de esta marcha, cuya portada os muestro.

Imagen

Pueden apreciarse dos datos hasta ahora desconocidos.

1) La marcha data de 1952; no de 1960.
2) La dedicatoria es "a los señores que componen la junta de oficiales constituida en fecha 4 de septiembre de 1951", en la que seguramente estaba el propio autor.

Por otro lado, en el reciente concierto de la B.M. Municipal en San Julián pudimos apreciar esta marha en su versión más completa, pues se interpretaron dieciséis compases que habitualmente se omitían. La tenéis para escucharla aquí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Mar 2011, 13:07

¿Dónde y cuando saldrá el artículo?

Gracias.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Mar 2011, 14:33

Aunque siempre puede aparecer una versión original más original que la que se creía original, parece que en este caso sí es la definitiva. Por tanto, pregunto (y que nadie se me asuste :lol:): se confirma que la marcha no lleva cornetas, ¿no?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Mar 2011, 19:10

M_J_F escribió:¿Dónde y cuando saldrá el artículo?


En el próximo número del Boletín de las Cofradías de Sevilla, Dios mediante, que es el especial de Semana Santa del mes de abril.

Javi_EdT escribió:se confirma que la marcha no lleva cornetas, ¿no?


No miré los instrumentos uno por uno, pero creo que no.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Mar 2011, 13:56

Gracias Varal.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 May 2011, 10:01

A partir del minuto 6:28, aunque los comentaristas no se callan hasta un poco más tarde.

http://www.youtube.com/watch?v=feBbv4nCDfo
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 May 2011, 12:06

Me ha gustado mucho. Ha quedado muy bien. :wink:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 May 2011, 20:50

No entiendo como Peralto no se prodiga más. Este momento es una preciosidad (baba).
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 May 2012, 22:02

Os dejo la interpretación de la B.M. El Carmen el pasado día 5 en el concierto que cerraba la exposición "Soy de Sevilla" conmemorativa del VI Centenario de la fundación de la Hermandad de Gloria de la Hiniesta. En ella sonó, seguramente por vez primera en mucho tiempo, la versión original de la marcha. Yo mismo creía que esta era la que interpretó la Municipal recientemente y de la que dejé un comentario algunos mensajes atrás. Sin embargo, tomo prestada la explicación que me brindó el maestro Pizarro y que creo que aclara la cuestión:

El guion original no tiene los tachones que aparecen en algunas copias, sino solamente remarca las repeticiones en rojo. Hay un segundo guion que parecía original que tiene tachada una repetición y añade otra. Este último es el guion que más se ha extendido y por eso ha dado lugar a tantas interpretaciones erróneas.

En su concierto del año pasado, la B.M. Municipal dispone de este guion aunque corregido por su Director, creyendo que en donde aparece una repetición inventada es real. De este modo se interpreta en ese punto otra repetición de retorno de esos primeros 16 compases y no es así. En resumen, la Municipal hace (16a 16a) (16b 16b). Es decir, dos repeticiones de 16 compases cada una. El guión original sin tachones propone la interpretación siguiente: (16a 16b) (16a 16b). Es decir, hace una repetición de 32 compases.

Confío que se haya entendido.

Escuchad a partir del minuto 8:31 de la grabación.

http://www.youtube.com/watch?v=2EARQZif ... ure=relmfu
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 30 Jul 2013, 00:03

Bueno, buscando los manuscritos los recibí, y como no andaban muy allá los he editado a ordenador. Yo creo que uno de los problemas que hay a la hora de recuperar marchas es el estado de los materiales. Lo he pasado para mi banda de Cartaya, pero el que los quiera solo tiene que mandarme un privado y se lo paso, que ya que se ha hecho el trabajo, que se aproveche.

He corregido algunos pequeños errores de copia, aunque apenas había por suerte; lo más complicado ha sido el tema de las ligaduras, el cual hacía imposible ver la articulación original en algunos pasajes.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2014, 13:44

Javi_EdT escribió:Aunque siempre puede aparecer una versión original más original que la que se creía original, parece que en este caso sí es la definitiva. Por tanto, pregunto (y que nadie se me asuste :lol:): se confirma que la marcha no lleva cornetas, ¿no?


Como ya comentamos en el tema Repertorios históricos, la marcha originalmente sí lleva acompañamiento de cornetas. Los documentos que han ayudado a atestiguarlo son, el repertorio de la Oliva en 1955, como podemos observar en la foto que aparece abajo, un guión que se conserva de aquella época en la banda y una interpretación de Soria 9 en San Julián en el año 2000 que coincide con dicho guión (Soria 9 la estrenó junto con la Oliva el año 1952 y supongo que se conservó la partitura en la banda).


Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Abr 2014, 18:39

Es curioso como un papel de corneta puede "desaparecer" hasta del guión de una nueva copia y no llegar de forma clara hasta hoy. Aunque también creo que el papel de corneta que poseemos aporta poco o nada, y parece como forzado, como si fuera obligado, postizo. Además, tocan tan poco que uno queda con las ganas de que, al menos, tocasen durante todo el trío como segunda.

No sé a vosotros, pero a mí se me queda en un papel frustrado.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Abr 2015, 20:02

El pasado Domingo de Ramos únicamente sonó una vez pero lo hizo en un lugar muy hermoso, en una revirá ciertamente difícil en los callejones cercanos a San Julián. La banda de El Carmen, en su excelente línea de interpretación.

https://www.youtube.com/watch?v=boyvmOQnMzg
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Abr 2015, 22:30

Precisamente la he escuchado esta mañana tras la Virgen de la Aurora en Amor de Dios en el punto en el que la calle se cruza con la Alameda de Hércules, poco antes del amanecer.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Abr 2015, 22:56

Jaime94 escribió:Precisamente la he escuchado esta mañana tras la Virgen de la Aurora en Amor de Dios en el punto en el que la calle se cruza con la Alameda de Hércules, poco antes del amanecer.


¿Seguro? No sabía que estuviese en la carpeta de Cigarreras.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 05 Abr 2015, 23:20

Jaime94 escribió:Precisamente la he escuchado esta mañana tras la Virgen de la Aurora en Amor de Dios en el punto en el que la calle se cruza con la Alameda de Hércules, poco antes del amanecer.


¿ Te refieres a "Nuestra Señora de la Hiniesta" o a "Hiniesta"? , porque que yo sepa , la primera no va en el repertorio de Cigarreras .

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Abr 2015, 23:25

Perdón :oops: La que ha sonado esta mañana era Hiniesta a secas. Creía que eran la misma marcha.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2015, 22:38

El Varal de los Dolores escribió:El pasado Domingo de Ramos únicamente sonó una vez pero lo hizo en un lugar muy hermoso, en una revirá ciertamente difícil en los callejones cercanos a San Julián. La banda de El Carmen, en su excelente línea de interpretación.

https://www.youtube.com/watch?v=boyvmOQnMzg


Gran vídeo del momento. Si cuando se elige bien el sitio, quizás importa menos que haya sido solo una vez.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Abr 2016, 19:15

Ved a partir de 14:21

https://www.youtube.com/watch?v=UZvaY_BZ30Q

Realmente debió haber sonado antes, pero no se pudo en su sitio y luego quedó un hueco en la cruceta cerca de la iglesia. Lo que no sabíamos es que empezaría a llover un poco y el paso apretó su ritmo haciendo tres revirás seguidas sin parar y llegando a las puertas de la iglesia de manera inesperada con esta marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Re: Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Mensajepor PabloAG97 » 11 Feb 2017, 10:09

https://www.youtube.com/watch?v=LEHHbvdDNOU&t=15s

Anoche, la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas interpretó esta exquisita marcha del maestro Peralto con el acompañamiento de cornetas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Mensajepor Farfano » 11 Feb 2017, 10:51

PabloAG97 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=LEHHbvdDNOU&t=15s

Anoche, la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas interpretó esta exquisita marcha del maestro Peralto con el acompañamiento de cornetas.


Efectivamente. La versión original lleva esas pinceladas de corneta en el trío.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Mensajepor corneta64 » 11 Feb 2017, 14:36

Precisamente venía a preguntar ese detalle de las cornetas. Ahora solo queda que cada vez que se toque la marcha no se obvie su intervención en el trío.
Me alegro también de que se tocase en concierto la versión original de Madre de Dios, que solo habíamos podido escuchar en la calle.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1952)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Feb 2017, 14:20

Aunque sabía que había por ahí un papel de cornetas, se me hacía complicado imaginar cómo resultaría.

Tengo que decir que me ha gustado mucho. Me consta que Santa Ana no será la única banda que la monte con su instrumentación completa. A ver el próximo Domingo de Ramos cómo suena.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados