Nuestra Señora del Patrocinio (Pedro Braña Martínez, 1951)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Nuestra Señora del Patrocinio (Pedro Braña Martínez, 1951)

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 18:14

Opinen sobre esta bellísima marcha procesional. Pensar en plasmar palabras de elogio hacia ella me da "miedo", miedo a desvanecerme emocionalmente. ¡Qué maravilla!.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 12 Oct 2004, 20:46

Es esta una marcha que me encanta desde la introducción al bellísimo y movido trío. Destaco el tema que sigue a la introducción, no cabe más perfección.

Una gran marcha como todas las que salieron de las manos del insigne D. Pedro. Una lástima que no se escuche muy a menudo en la calle.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 13 Oct 2004, 20:18

No suelo entrar mucho en este apartado del foro, por aquellos de los comentarios musicales de los que no entiendo demasiado.

Pero esta marcha, desconocida entonces, fue de las primeras que conseguí. Mucho antes de esto de lo del foro.

Desde el principio pe parecio genial, me produce una especie de entusismo interior indescriptible.

La estoy escuchando. Es magnifica. Siempre estará entre mis favoritas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Oct 2004, 22:36

Escrito originalmente por ciquitribus_cofrade
--------------------------------------------------------------------------------
me produce una especie de entusismo interior indescriptible
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, exacto. Esta marcha produce entusiasmo, levanta el ánimo, es reconfortante.

PD: me encanta el papel que juega la tuba. Abrumadora.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Oct 2004, 18:19

Fue grabada por la Banda de la Oliva en 1996 en un CD que se le conoce como "El Cachorro" por tener en la portada una foto del azulejo que existe en la fachada de la Capilla del Patrocinio. Esta versión, extrañamente, no tiene percusión (ni caja ni bombo ni platos) a pesar de que Braña sí escribió para dichos instrumentos; únicamente suenan el bombo y el plato tras la introducción (justo antes de la exposición del primer tema) y en el puente hacia el trío (unos magníficos y oportunos redobles de tambor ). El resto, nada. Y es que Braña utiliza la percusión con muchísima inteligencia, dándole verdadero protagonismo. Óiganse sus marchas "Ntra. Sra. de la Encarnación" o "Mª Stma. de las Tristezas", o incluso "Ntra. Sra. de Villaviciosa": en ellas encontraremos unas intervenciones de la caja como solista, auténtica protagonista de algunos pasajes junto a la melodía, así como del bombo y los platos (sobre todo en la primera marcha que mencioné ).

En cuanto a "Ntra. Sra. del Patrocinio", cabe destacar la equilibrada conjunción de dulzura, elegancia, belleza y poderío de la marcha, perfecta para la imagen a quien va dedicada: la Señorita de Triana.

"Ntra. Sra. del Patrocinio" de Braña en Campana ¡¡YA!!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:05

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Dic 2007, 16:17

La pregunta es, ¿por qué no se interpreta esta marcha tras la Virgen a la que está dedicada?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Dic 2007, 12:57

Tiene toda la pinta de que la Hermandad la vetara por parecerles demasiado fúnebre. Desde luego si la banda la montó y la grabó en el disco no debe ser por ellos que no se toque.

Algo parecido sucede con la insuperable "Ntra. Sra. de la Encarnación", que no creo que lleguemos a oír tras el palio de San Benito.

A Braña siempre se le ha achacado que sus marchas son de concierto, no de procesión. Es una pena porque pocos autores han plasmado más sensibilidad y delicadeza hacia nuestras Imágenes sobre un pentagrama.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2013, 10:52

Os paso un enlace de un artículo publicado recientemente con motivo del 60 aniversario de la composición.

http://www.cabradigital.es/?act=articul ... 0214100443
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Mar 2014, 20:23

En realidad esta marcha está compuesta en Sevilla el 14 de marzo de 1951, por lo que el 60 aniversario se cumplió en 2011.

Actualizamos la fecha del post.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2019, 12:05

El Varal de los Dolores escribió:Tiene toda la pinta de que la Hermandad la vetara por parecerles demasiado fúnebre. Desde luego si la banda la montó y la grabó en el disco no debe ser por ellos que no se toque.

Algo parecido sucede con la insuperable "Ntra. Sra. de la Encarnación", que no creo que lleguemos a oír tras el palio de San Benito.

A Braña siempre se le ha achacado que sus marchas son de concierto, no de procesión. Es una pena porque pocos autores han plasmado más sensibilidad y delicadeza hacia nuestras Imágenes sobre un pentagrama.


Pues la marcha de San Benito se ha asentado en el repertorio de la Encarnación en los últimos años.
Curiosamente "Nuestra Señora del Patrocinio", a pesar de ser conocida en esa magnífica grabación de la Oliva bastante antes de la época de recuperaciones, sigue pasando absolutamente inadvertida. Yo de hecho solo la he oído una vez, en un concierto, hace muchísimos años ya.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re:

Mensajepor corneta64 » 07 Sep 2019, 13:18

Lastrucci1923 escribió:Esta versión, extrañamente, no tiene percusión (ni caja ni bombo ni platos) a pesar de que Braña sí escribió para dichos instrumentos; únicamente suenan el bombo y el plato tras la introducción (justo antes de la exposición del primer tema) y en el puente hacia el trío (unos magníficos y oportunos redobles de tambor ). El resto, nada. Y es que Braña utiliza la percusión con muchísima inteligencia, dándole verdadero protagonismo.


Acabo de ver este mensaje, y al respecto comento que tengo una partitura manuscrita en la que la parte de percusión se corresponde con la grabación. Sin embargo, en las partichelas sí hay una mayor intervención de la caja, el bombo y los platos. Tal vez la partitura sea un esbozo que luego completó Braña en los respectivos papeles.
Por otro lado, la única vez que la he escuchado en vivo es en un concierto de la Municipal en la Capilla de los Marineros (donde sí sonó "completa" la percusión).
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Nuestra Señora del Patrocinio (Pedro Braña Martínez, 1951)

Mensajepor Siervo de María » 07 Sep 2019, 16:23

Yo es que los repertorios de la Virgen del Patrocinio no los entiendo, a ver el Cachorro a mi parecer es de esas hermandades, que pretenden desprender clarísimo, pero se acercan mas a lo folclórico. En el caso del palio, la Virgen del Patrocinio suele llevar un repertorio bastante variado, donde hay marchas que casan mas con la estética que quiere representar la hermandad y otras que no tanto, como Macarena de Abel Moreno, Smo. Cristo del Desamparo y abandono y alguna que otra mas habrá.
En este repertorio tan variado hay marchas de todo tipo pasando la virgen de ir con marchas con cornetas a ir fúnebre en cada chicotá. Es por esto que no entiendo como las marchas de braña, Beigbeder, Ysaura, entre otras de la hermandad, no tienen cabida en su repertorio, cuando hay bastantes marchas de ese estilo en el repertorio.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados