Paz de San Marcos (José Antonio López Camacho/Ismael Ancela, 2004)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Paz de San Marcos (José Antonio López Camacho/Ismael Ancela, 2004)

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 17:32

Esta marcha fue compuesta el pasado año por el director de la Banda Julián Cerdán y un tuba de la misma, y está dedicada a la Stma. Virgen de la Paz y Concordia de la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera, a la que la banda acompaña desde hace algunos años cada Lunes Santo.

En la página web tenéis disponible una interpretación por parte de dicha formación musical.

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 05 Abr 2005, 21:07

No es una marcha que me termine de convencer, sobre todo porque desde que fue estrenada, la Hermandad ha prescindido prácticamente de "Paz y Concordia", una composición muy inspirada de Andrés Muñoz que al menos se tocaba a la salida y en la entrada en la Carrera Oficial. musica_deverdad

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 21:43

El pasado año la banda pretendía tocarla en el interior de la iglesia y salir con "Ntra. Sra. de la Paz y Concordia", para no perder la tradición. Pero no, la hermandad haciendo un alarde de mal gusto, quiso que en el interior se interpretara "C... del G..." y la que tratamos en la salida. En fin...

Aunque no he visto nunca en directo el palio de la Paz y Concordia he visto el video de la salida del pasado año y le va muy bien la marcha. También lo he visto salir con la marcha de Andrés Muñoz, que me encanta, y le va igualmente bien.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Abr 2005, 22:56

Sólo la he oído un vez en la calle y aunque no la recuerdo, sí recuerdo que en su momento no me llamó especialmente la atención. Habrá que esperar al año que viene para oirla otra vez, esperemos que no llueva. De todos modos, no me gustaría que por tocar ésta se dejara de tocar la que dedicase Andrés Muñoz ya que creo que todas pueden tener su sitio.

Saludos

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Abr 2005, 23:13

No la veo un gran marcha, pero esta bien, yo que se, no esta mal, y para no estar siempre repitiendo lo mismo, para dar mas variedad y para evitar las mamarrachadas que se suelen tocar esta muy bien.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Abr 2005, 09:06

El año pasado presencié el palio de la Paz y Concordia por José Luis Díez donde se interpretó la marcha. No me parece mala marcha y le va muy bien a la hdad. Me gusta el uso que ha hecho de las cornetas. Lo que en ningún caso puede ser es que esta marcha prive de protagonismo a "Paz y Concordia" de Andrés Muñoz, una gran marcha procesional y la mejor que tiene la Hdad. de la Cena de Jerez junto a la del maestro Villatoro (completamente olvidada ésta). Aunque bueno, ya sabemos lo que gusta el pachangueo en Jerez... Todavía recuerdo estupefacto cuando este mismo palio entró hace dos años en carrera oficial con la marcha "Entre varales" que encima está dedicada a un programa de TV.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 06 Abr 2005, 11:01

Ola, soy nuevo en este foro y espero que mi opinión sea del agrado de todos.
Pues yo la marcha Paz de San Marcos tuve la oportunidad de escucharla en directo en la salida de este año y la verdad a mi m gusto mucho. Era la primera vez que la escuchaba y me parecio bastante buena. Es muy del estilo del autor sino comparadla con otras composiciones como Ntra. Sra. de la Caridad Coronada.
Por cierto la marcha Paz y Concordia fue interpretada en el interior del templo. Una maravillosa obra para el gran órgano de San Marcos.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Abr 2005, 14:29

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
El año pasado presencié el palio de la Paz y Concordia por José Luis Díez donde se interpretó la marcha. No me parece mala marcha y le va muy bien a la hdad. Me gusta el uso que ha hecho de las cornetas. Lo que en ningún caso puede ser es que esta marcha prive de protagonismo a "Paz y Concordia" de Andrés Muñoz, una gran marcha procesional y la mejor que tiene la Hdad. de la Cena de Jerez junto a la del maestro Villatoro (completamente olvidada ésta). Aunque bueno, ya sabemos lo que gusta el pachangueo en Jerez... Todavía recuerdo estupefacto cuando este mismo palio entró hace dos años en carrera oficial con la marcha "Entre varales" que encima está dedicada a un programa de TV.
--------------------------------------------------------------------------------



A Villatoro no se le tiene olvidado en Jerez, directamente se le tiene desterrado porque su ideología comunista no era y es del agrado de muchos en las Hermandades. Incluso las malas lenguas dicen que tiene algunos pasajes que pretenden ser burlas. El estilo de Villatoro es muy personal... difícilmente haya un estilo tan peculiar... con tantas reminiscencias impresionistas.
Es una pena que Jerez sea menos jerezano.
Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Abr 2005, 19:42

Aunque no haga referencia a la marcha de la que hablamos, y ya que jersax ha aportado un importante dato, sigo hablando de Villatoro. Desconocía el signo político del maestro Joaquín Villatoro Medina, que llegó a ser director de la Banda Municipal de Jerez y que da nombre al conservatorio jerezano. Es otro tema que daría mucho que hablar los vetos a autores por cuestiones personales. Aparte de la marcha dedicada a la Cena, tiene otra grabada por la Municipal de Jerez, "Soledad de la Porvera" que me encanta, sobre todo el inicio de la misma con ese aire de suspense que crea. Efectivamente, un músico impresionista como pocos... Es que te pones a citar las marchas y autores de Jerez, ves la situación actual y te pones a llorar.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Abr 2005, 21:07

Pues sí, Villatoro era comunista... tanto que él, se vio obligado a venir a Jerez casi como castigo. Se cuenta además que se atrevió a hacer desfilar a la Banda Municipal tocando el Himno de la República, el "Trágala" y otros sones de tintes comunistas. Todo lo contrario que Beigbeder.

Jerez debería de mirar menos a Sevilla y hacer más caso de su música, que en comparación es de la mejor que pueda haber.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 00:18

Tanto con Villatoro Medina, como con Beigbeder, que seguramente serían de ideologías diferentes (Beigbeder compuso el Himno de la Armada en la época que todos sabemos) lo importante es la categoría del músico y el plano político desde luego no importa. Estoy de acuerdo en lo que habéis comentado, que sea del signo que sea lo importante es el nivel musical de estos Maestros.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 07 Abr 2005, 00:33

Esta marcha la escuché esta cuaresma en el concierto que dió la banda de Julián Cerdán en Jerez. No me pareció una marcha mala. Es una obra muy digna. Aunque no me gustaría que se olvidase la de Muñoz, pues a mí, como a otros foreros, también me gusta mucho. Pero ya sabemos lo que vende una corneta... en fin!

Sobre lo de Villatoro no tenía noticia de lo que comenta Jersax, pero francamente no creo que su presumible ideología suponga mucho en el hecho de que no se toquen sus obras. Si eso fuera así, las hermandades de Jerez sólo querrían llevar marchas de Beigbeder, que fue un ferviente católico. Por suerte o por desgracia, la mayoría de los cofrades ignoran estas cosas. Al menos eso creo. Un saludo

PD: ¿Alguién me puede decir qué ocurre con los mensajes privados? A mí no me funcionan.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 07 Abr 2005, 15:54

Al final Paz de San Marcos no va a ser tan mala cosa, tanto es así que ha rescatado del olvido a Villatoro. Efectivamente, Joaquín Villatoro Medina era comunista confeso, pero muy respetuoso con la tradición católica. Compuso cuatro marchas procesionales: Jesús de la Santa Cena, Soledad de la Victoria, Nuestra Señora de la Piedad y Semana Santa en Jerez. Las dos primeras fueron grabadas por la Banda Municipal de Jerez y, gracias a ello, hoy pueden al menos conocerse. Las otras, ni eso. Para quienes dudan del carácter de Villatoro, hay que recordar que la Banda Municipal deleitaba con un repertorio impresionante en el Santo Entierro, tras el paso de la Urna. Saludos. musica_deverdad


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados