Paz eterna (María Teresa Texidor Tico, 1947)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Paz eterna (María Teresa Texidor Tico, 1947)

Mensajepor saetilla » 16 Ene 2005, 22:26

Compañeros foristas, en mi doble faceta de cofrade y taurino, deseo conocer mas datos sobre esta marcha funebre dedicada al IV Califa del toreo, Manuel Rodríguez "Manolete". El motivo no es otro, que recuperar esta marcha para el acervo musica cordobés e intentar que se interprete en la Semana Santa de Córdoba, especialmente tras el palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, titular de la Cofradia de Jesús Caido, de la que fué "Manolete" hermano mayor efectivo. Gracias de antemano por lo que podais aportar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Ene 2005, 22:36

Estimado saetilla:

Esta marcha es verdaderamente maravillosa, a mi me encanta. La fecha está bien clara, a partir de la muerte de Manolete, pero desconozco cuándo exactamente. De Jaime Texidor Dalmau hay un post abierto en el subforo de autores donde se especifica algunas de sus obras. Esta marcha la puedes encontrar en el disco "V Aniversario" de la Banda de Música de la Expiración de Málaga.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Ago 2007, 00:00

Explorando por la base de datos me he dado cuenta que ésta marcha no figura dentro de las obras en las que interviene D. Jaime Texidor.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Ago 2007, 00:18

Efectivamente, porque esta marcha aparece registrada en la SGAE a nombre de María Teresa Texidor Tico, hija de Jaime Texidor Dalmau.

Además, en las partituras sólo pone Texidor (no pone J. Texidor, como suele poner en las que estan realizadas por el padre).

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Ago 2007, 00:22

palio_ escribió:Efectivamente, porque esta marcha aparece registrada en la SGAE a nombre de María Teresa Texidor Tico, hija de Jaime Texidor Dalmau.

Además, en las partituras sólo pone Texidor (no pone J. Texidor, como suele poner en las que estan realizadas por el padre).

Saludos


Ah, no sabía ese dato.

Muchas gracias por la aclaración.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 02 Sep 2007, 18:03

Ahora que decis eso, en los papeles que yo tengo de 'Auxilium Christianorum', aparece tambien Texidor a secas.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Sep 2007, 18:18

amor_del_rocio escribió:Ahora que decis eso, en los papeles que yo tengo de 'Auxilium Christianorum', aparece tambien Texidor a secas.

En la base de datos nos hemos fiado para estos casos, de cómo se registraron estas marchas en la SGAE.

¿El motivo? Si leen la biografía de Jaime Texidor (http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=23) comprobarán que su hija ayudaba al padre a la hora de componer e incluso seguro que también componía sola. ¿Cómo distinguir cuando una pieza es de la hija o es del padre o es de ambos? Si en la partitura aparece J. Texidor, seguro que es de Jaime Texidor. Si en la partitura poner Texidor a secas, hay que ver a nombre de quien está registrada.

Y en el caso de "Auxilium christianorum", está registrado a nombre de Jaime Texidor solamente.

Un saludo y espero haber aclarado algo más este asunto. De todas formas, en el post de Jaime Texidor detallo lo que viene en la SGAE para cada marcha.

Un saludo

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 Sep 2007, 22:24

¿Qué se conoce de la hija? ¿Qué datos hay? No tiene al parecer un gran número de composiciones, pero lo que está claro es que sí fue buena alumna de su padre.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Sep 2007, 23:49

ertiocaniyitas escribió:¿Qué se conoce de la hija? ¿Qué datos hay? No tiene al parecer un gran número de composiciones, pero lo que está claro es que sí fue buena alumna de su padre.


Propias no sé, pero su nombre viene en muchas composiciones como por ej.
- A san Antonio (Joaquín Sanchis-Maria Teresa Texidor)
- Agobios (Maria Teresa Texidor)
- Agur Bilbao (Demetrio Amigo - Maria Teresa Texidor)

Y algunas que otras más en las que interviene como coautora o como única autora de la composición. Eso sí, cuando intervenía con el padre llegaba el lio de ver si han sido los dos los autores, uno solo, y en ese caso, ¿Cuál de ellos?

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 03 Sep 2007, 00:04

Le_trompeteur escribió:
ertiocaniyitas escribió:¿Qué se conoce de la hija? ¿Qué datos hay? No tiene al parecer un gran número de composiciones, pero lo que está claro es que sí fue buena alumna de su padre.


Propias no sé, pero su nombre viene en muchas composiciones como por ej.
- A san Antonio (Joaquín Sanchis-Maria Teresa Texidor)
- Agobios (Maria Teresa Texidor)
- Agur Bilbao (Demetrio Amigo - Maria Teresa Texidor)

Y algunas que otras más en las que interviene como coautora o como única autora de la composición. Eso sí, cuando intervenía con el padre llegaba el lio de ver si han sido los dos los autores, uno solo, y en ese caso, ¿Cuál de ellos?

Saludos.


Me refería a una pequeña biografía de esta mujer. Se sabe que Amparito Roca era muy amiga de la hija de Texidor y alumna de su padre, que le tenía tanto cariño que le escribió el archiconocido pasodoble. Me gustaría saber más.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Sep 2007, 15:02

Sobre el Pasodoble de Amparito Roca si te puedo dar alguna información, sobre Maria Teresa Texidor, poco más. jejeje. :D

Amparito Roca existió. Era una niña, nacida en el municipio valenciano de Carlet en el año 1912 y que falleció en 1993, con 81 años de edad. A ella estaba dedicado este pasodoble. Amparo tenía entonces doce años y era la amiga de María Teixidor, la hija del maestro y colaboradora suya en la academia familiar, donde Amparo acudía para recibir clases de piano. El afecto que el músico sintió por la niña le llevó a dar el nombre de ésta al pasodoble, estrenado en septiembre de 1925 en el Teatro El Siglo. Es, sin lugar a dudas, uno de los pasodobles más conocidos del autor e incluso ha llevado al Ayuntamiento de Carlet a colocar una placa en la casa en la que nació Amparito Roca.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 12:08

Creo que en Málaga "Paz eterna" es medianamente habitual, aunque no sé si fue la Expiración la que la introdujo o ya se interpretaba anteriormente.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 09 Sep 2007, 15:52

Antes la Expiración la llevaba en su repertorio, e incluso la grabó, pero actualmente ninguna banda malagueña la toca.
'Salve Regina Martyrum'

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 10 Sep 2007, 09:49

Suena cada Miércoles Santo tras el Cristo de ls Expiración. Ya fuera por la banda de la Guardia Civil como por la nueva banda de Antiguos Alumnos de la Expiración.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 10 Sep 2007, 22:20

al_cielo escribió:Suena cada Miércoles Santo tras el Cristo de ls Expiración. Ya fuera por la banda de la Guardia Civil como por la nueva banda de Antiguos Alumnos de la Expiración.


Cierto. Se me olvidaba que la banda de antiguos alumnos si la toca el Miércoles Santo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Sep 2007, 14:48

En Córdoba, en la Hdad de Jesús Caido (de la que fue Hermano Mayor Manolete) se anunció que este año se iba a "reestrenar" (no se le puede pedir peras al olmo, ni a la hdad ni a la BM del Amor), pero al llover se frustró dicho "reestreno". Desconozco si llegaron a tocarla entre las marchas que tocaron ante los Titulares tras cancelar la salida.

De todas formas, viendo el gusto musical de esta Hdad y esta banda, donde ni su genial marcha Jesús Caido de Baez suena.... en fin.

A ver si alguien con dos dedos de frente entra algún día en esta señera Hdad y pone la música que se merece una cofradía con tanta solera y antiguedad y un palio tan grandioso e imponente.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 12 Sep 2007, 16:24

EspejoCofrade escribió:En Córdoba, en la Hdad de Jesús Caido (de la que fue Hermano Mayor Manolete) se anunció que este año se iba a "reestrenar" (no se le puede pedir peras al olmo, ni a la hdad ni a la BM del Amor), pero al llover se frustró dicho "reestreno". Desconozco si llegaron a tocarla entre las marchas que tocaron ante los Titulares tras cancelar la salida.
De todas formas, viendo el gusto musical de esta Hdad y esta banda, donde ni su genial marcha Jesús Caido de Baez suena.... en fin.

A ver si alguien con dos dedos de frente entra algún día en esta señera Hdad y pone la música que se merece una cofradía con tanta solera y antiguedad y un palio tan grandioso e imponente.

Saludos.


Creo que si se llegó a tocar, junto con la marcha de Manuel Alba.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 19 Sep 2007, 13:00

Pues antes que la de Manuel Alba, que es normalita tirando a mala, deberían tocar la de Báez, e incluso la de Conde, que es bastante mejor que la de Alba.
De todas formas, el gusto (y no sólo musical) en esta Hermandad no existe.
Desconocía que la marcha fuera de María Teresa Texidor. Qué curioso.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 20:57

Normal, si ya no aparecías por aquí, como te vas a enterar de estas cosillas.... jejejeje

y menos mal que yo te conté lo de Rey de Reyes!!! jajajajaj


Tengo que buscar entre los papeles antiguos que tengo de obras que se tocaban en Espejo antiguamente, porque de los Texidor tocaban varias, lo mismo esta marcha también sonaba.

Saludos.

P.D.: la de Alba es una marcha o un pasodoble??? porque yo creo que más bien lo segundo y malillo....
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 Sep 2007, 18:44

Mejor seria que no se tocase en todo caso.
Ya que para llegar a tocar el pasodoble de manolete en mitad de la composición... Su importancia tuvo dicho torero en la hermandad del caido pero no para ponerle un trozaco de la partitura del pasodoble (muy bueno, por cierto) para que se toque detrás de la dolorosa.
Y para más inri tocar antes esto que su marcha Jesus Caido de Báez... deberia de estar en el código penal.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados

cron