Reina de Triana (José Miguel López Rueda, 2004)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Reina de Triana (José Miguel López Rueda, 2004)

Mensajepor esepochoo » 09 Abr 2005, 13:11

¿Qué os parece esta marcha de López Rueda dedicada a la Esperanza de Triana? Personalmente cada vez que la escucho me gusta más, y espero poder escucharla pronto por aquí en Málaga porque es de las marchas que gustan. Más que el solo, lo que destacaría de esta marcha es el trío, es una de mis debilidades jeje. No sé, entiendo que tampoco sea lo mejor musicalmente hablando, pero a mí me transmite muchas sensaciones... ¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Abr 2005, 08:57

Este es otro claro ejemplo de una marcha compuesta cara al público y no a una imagen sagrada. Se busca claramente el aplauso tras el sólo de flautín. Cada vez se intepreta más esta marcha y ya hay varias bandas que la tienen montada aparte de Santa Ana de Dos Hermanas. En alza sin duda. La marcha es el fiel reflejo del tipo de música que los costaleros y el público en general quiere escuchar hoy en día, a costa del desprecio a auténticas joyas del género.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 11 Abr 2005, 15:02

Que yo sepa, la Banda de Mairena del Alcor también tiene montada esta marcha, ya que tengo una grabación. Y la Banda de la Expiración de Málaga me han dicho por ahí que también la tiene... Si alguien de la Expiración puede confirmarlo mucho mejor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Abr 2005, 19:01

Hay muchas bandas ya que tienen montada esta marcha. Como la A.I.M. Banda de Música de Cabra o la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres, ambas de la provincia de Córdoba. Es una marcha que en cuestión de un año se ha extendido por toda Andalucía, se ha propagado incluso más rápida que "Caridad del Guadalquivir", al menos eso estoy percibiendo.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 11 Abr 2005, 23:58

Pues en Málaga me parece que todavia no se ha escuchado... A ver si pronto se oye, aunque sea solo una vez jaja.

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 08 Oct 2007, 20:24

Cada vez que la escucho me gusta menos. ¿Puede haber marcha más cateta?

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 08 Oct 2007, 21:41

Pues sí que las hay...

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 08 Oct 2007, 21:59

esepochoo escribió:Pues en Málaga me parece que todavia no se ha escuchado... A ver si pronto se oye, aunque sea solo una vez jaja.


Si que se ha oído, la tocó la Banda de la Paz en la Tribuna de los Pobres pero no recuerdo el día............

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 09 Oct 2007, 12:21

esta marcha musicalmente deja michisimo que desear, el problema es que a la gente parece que le ha gustado y contra eso no se puede luchar

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 10 Oct 2007, 19:18

clarinetecofrade escribió:Pues sí que las hay...

Pues no quiero hacerme una idea de cómo será :shock: :shock:

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Mensajepor cincolineas » 17 Oct 2007, 22:20

el pasado sabado tocando en la coronacion de la esperanza de sanlucar, oí a una persona el cual decia que era un gran entendido de marchas de semana santa como le decia al compositor de reina de triana que si por el fuera le prohibia que compusiese alguna marcha mas, es mas prohibiria todas las marchas desde el año 1974 hasta hoy, le dijo que ninguna merecia la pena.
Alguien le da la razon??

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Oct 2007, 22:38

En la calle se escuchan muchas cosas. No creo que merezcan la pena ni debatirlas.

Sólo digo que las opiniones tan extremistas, se hable del tema del que sea, es mejor ignorarlas.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Oct 2007, 12:11

No sería tan buen entendido de marchas....

hay mucha cantidad de mediocridades que nos quitaríamos del medio, pero también quitaríamos muchas grandes marchas (desgraciadamente no son la mayoría) que se han compuesto desde entonces.


Reina de Triana es, pues eso, bonita, graciosa, para hacer "cositas" con el paso y para ganarse al público y costaleros, pero poco más, como tantísimas otras.

Como dicen en mi pueblo: mejores hay en la cuesta (un vertedero) y las tiraron por malas....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Oct 2007, 20:20

cincolineas escribió:el pasado sabado tocando en la coronacion de la esperanza de sanlucar, oí a una persona el cual decia que era un gran entendido de marchas de semana santa como le decia al compositor de reina de triana que si por el fuera le prohibia que compusiese alguna marcha mas, es mas prohibiria todas las marchas desde el año 1974 hasta hoy, le dijo que ninguna merecia la pena.
Alguien le da la razon??


Vaya, veo que esa procesión fue especialmente rica en comentarios desafortunados. Me llama la atención que ese comentario se recoja precisamente aquí... Es lamentable que haya personas que piensen eso y que encima se consideren "entendidos". Habría que recordar que no podemos meter a todos los compositores actuales en el mismo saco de la mediocridad, ni todo lo antiguo en el de la genialidad. Lo peor es que este tipo de opiniones son excesivamente "ignoradas" en este foro; y el que calla, aunque piense lo contrario, otorga.

A lo mejor dentro de un siglo, si sigue interesando para entonces este género músical, se tendrá que hacer "recuperaciones históricas" de las marchas de los compositores actuales...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Oct 2007, 21:15

Xericiense escribió:Habría que recordar que no podemos meter a todos los compositores actuales en el mismo saco de la mediocridad, ni todo lo antiguo en el de la genialidad. Lo peor es que este tipo de opiniones son excesivamente "ignoradas" en este foro; y el que calla, aunque piense lo contrario, otorga.


Ahí está el quid de la cuestión. Completamente de acuerdo, Xericiense.
Tan reprochables son las manifestaciones tipo a "que tostón tanta marcha antigua" como la que se expone más arriba.
Tanto valor puede tener una marcha de Borrego, Braña o Farfán como una de Bernal, Eloy García o David Hurtado, por nombrar sólo unos pocos y teniendo en cuenta las características diferenciadoras de cada uno.
Mientras no se tenga esto claro... mal vamos. O al menos no bien del todo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Trumpetndsaxophone
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2008, 18:13
Ubicación: Utrera (Sevilla)

.

Mensajepor Trumpetndsaxophone » 06 Abr 2008, 19:59

¿De verdad le gusta a la gente esta marcha?

Yo para mi opinión no la veo nada bonita,y el autor lo que ha echo es meter lo que le gusta más a la gente para que sea criticada positivamente
que es el flautín y el tamboril.No dudo de que ese señor no sea un buen músico pero cuando enviaron la partitura de Reina de Triana a la Banda el papel del director tenia cornetas en vez de trompeta.A la trompeta 2ª le dieron un papel igual que el de clarinete,a las trompetas 1ªs el papel de corneta.Y cuando conseguimos que nos mandaran otra vez el papel de trompeta nos lo dieron en Do en vez de en Sib.Estaba muy mal instrumentada cuando nos la dieron...

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Re: .

Mensajepor cincolineas » 06 Abr 2008, 21:35

tu comentario, el cual me parece una falta de respeto y un sin sentido puede tener algo de validez hasta el flautin y el tamboril.

decirte que Reina de Triana esta perfectamente instrumentada, conozco perfectamente las partituras y para nada son como tu dices, las trompetas estan en Sib y las cornetas en Do, ademas no hay que ser un gran musico para darse cuenta que llevan voces totalmente distintas unas de otras.

algo distinto puede ser que tu incultura musical te lleve a no saber diferenciar unos instrumentos de otros, tambien puede ser que tu banda no tenga ni idea de como se toca una marcha.

te puedo mas que asegurar que a tu banda, que creo que es la Utrerana, en ningun momento la banda de Santa Ana le ha pasado las partituras de esta marcha, por lo tanto sabra dios el material que teneis de Reina de Triana y si no lo teneis en condiciones lo menos que puedes hacer es pedirselas a su compositor o a los archiveros de la banda y una vez que la tengas de sus manos opinas.

aunque viendo tus comentarios en el apartado de compositores mejor que te calles y no digas tontarias a destiempo.

como diria nuestro querido rey de España ¡¡PORQUE NO TE CALLAS!!

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 07 Abr 2008, 15:37

La verdad que Reina de Triana no me gusta nada de nada.Para hacer marchas así mejor no hacer, y para nada insulto a su compositor que le habrá echado ganas a su marcha porque es lógico,pero soy contrario 100% a que este tipo de marchas suenen por las calles. Desgraciadamente el repertorio de la hermandad de la esperanza de triana cada día es más de bullangueo y que conste que me encanta la shermandad.
Pero de verdad,este tipo de marchas...uf :shock:
Soledad de alcalá,bella por to los costados¡
alcalareño de corazon,soleano de nacimiento

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 08 Abr 2008, 14:54

pues cuando ha sido una de las marchas mas tocadas en esta semana santa y una de las mas demandadas por algo sera no?

bueno quizas sea porque la gente es demasiado inculta y solo unos pocos como ustedes sabeis de la materia, es verdad no me habia dado cuenta.

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 08 Abr 2008, 15:31

No se trata de decir que uno es mas inculto que otro,pero no hay que negar que hay una gran incultura musical en nuestro pais,y en e sur mucha. Prueba de ello es que marchas como esta sean de las mas tocadas.
Y eso no se puede negar
Soledad de alcalá,bella por to los costados¡

alcalareño de corazon,soleano de nacimiento

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 08 Abr 2008, 15:38

matermea escribió:La verdad que Reina de Triana no me gusta nada de nada.Para hacer marchas así mejor no hacer, y para nada insulto a su compositor que le habrá echado ganas a su marcha porque es lógico,pero soy contrario 100% a que este tipo de marchas suenen por las calles. Desgraciadamente el repertorio de la hermandad de la esperanza de triana cada día es más de bullangueo y que conste que me encanta la shermandad.
Pero de verdad,este tipo de marchas...uf :shock:


El repertorio de la esperanza de triana cada vez es ma bullangeo como dices, pero eso lo elige la hermandad, no los musicos, los musicos tocan lo que les dicen, nada mas, la banda no tiene culpa de que la hermandad no sepa de marchas.
La marcha como dice manhattan sera demandada porque gusta y a la gente tambien por algo sera, cuando es la que mas suena

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Abr 2008, 16:14

Hola,
un argumento facilón como el de "si la gente la pide, por algo será" no demuestra mucho... La mayoría de la gente puede decir una cosa que no es que sea buena pero le convence más que otras, por ejemplo, que a Eurovisión vaya el ChikiChiki no quiere decir que sea mejor que otras canciones que se presentaron, y la gente la votó más, ¿o me equivoco?.

Que un disco de un artista de éxito sea más vendido que uno de una gran orquesta, tampoco demuestra que uno sea mejor que otro. Demuestra eso, que se ha vendido más y que tiene más calado (y ya podemos meternos en terrenos comerciales, de marketing, etc...)


Saludos.

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Mensajepor cincolineas » 08 Abr 2008, 18:29

Creo que en ningun momento nadie, incluido su compositor ha dicho en varias ocasiones, que esta marcha no es nada del otro mundo, por supuesto que las hay mejores, infinitamente mejores, pero una caso es innegable, la marcha Reina de Triana es de las mas tocadas vayamos donde vayamos y algo tendra cuando ha calado en casi todos sitios.

Estoy totalmente de acuerdo cuando decis que las hay mejores, pero en total desacuerdo cuando muchos dicen que para componer algo asi mejor no hacer nada, creo que el que dice eso se equivoca enormemente.

Hay que tratar con mas respeto las cosas y por supuesto nuestras marchas de semana santa y esta marcha es de las del dia a dia, lo mejor que pueden hacer los que no os gusta es taparos los oidos cuando suene, asi no sentireis horror ni nada por el estilo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Abr 2008, 21:36

Hola,
me parece que es darle vueltas siempre a lo mismo, que en la marcha no brilla la calidad musical me parece evidente, que hay gente a quien le gusta y cumple su labor, pues también es evidente.

A quien le guste que la escuche, y a quien no, pues que no la escuche. El único problema que yo personalmente veo, y de eso no tiene la culpa esta marcha, es que se toque hasta la saciedad ocupando el lugar que podría ser para otras.

Saludos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 09 Abr 2008, 14:51

A mí esta marcha, y creo haberlo dicho antes, me parece una burda imitación de "Rocío". Y si "Rocío" no es para tirar cohetes, ésta la verdad........................
Última edición por Maximo_ el 21 Mar 2011, 14:25, editado 1 vez en total.

incienso_sevillano
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2010, 15:36

Mensajepor incienso_sevillano » 20 Mar 2011, 23:37

es el típico ejemplo de marcha de ahora, una marcha machacona.
Introducción fuerte, graves y que no falte el flautín.
Concebida en 5 minutos y objetivo conseguido: el aplauso de la gente.

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Mensajepor cincolineas » 22 Mar 2011, 09:23

incienso_sevillano escribió:es el típico ejemplo de marcha de ahora, una marcha machacona.
Introducción fuerte, graves y que no falte el flautín.
Concebida en 5 minutos y objetivo conseguido: el aplauso de la gente.


Tomaaaaaa!!!! despues de 3 años del último comentario y de 7 años que hace que Santa Ana la estrenó, llegas tú y resuelves nuestras dudas, donde has estado metido tanto tiempo amigo??

Por fin puedo dormir tranquilo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Mar 2011, 12:07

Tu comentario después tampoco es que enriquezca mucho ni haga valorar mejor a esta marcha realmente mediocre y populista, como la mayoría que gustan en la Esperanza de Triana y al pueblo que ve procesiones y que no está convenientemente instruido en música procesional ni conoce las grandes joyas que conocemos nosotros (que les guste o prefieran no quiere decir que lleven razón y haya que darles gusto....).

Lástima que tampoco conocerán Soleá dame la Mano de Font, La Esperanza de Triana de Farfán o Triana, Tu Esperanza de José de la Vega, obras para la Esperanza de Triana infinitamente mejores tanto en calidad como en importancia, riqueza y belleza, pero claro como no las conocen por estar una y otra vez con mediocridades como la marcha del tema y otras similares o peores....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Mar 2011, 12:19

Estoy con Espejo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Mar 2011, 00:46

cincolineas escribió:
incienso_sevillano escribió:es el típico ejemplo de marcha de ahora, una marcha machacona.
Introducción fuerte, graves y que no falte el flautín.
Concebida en 5 minutos y objetivo conseguido: el aplauso de la gente.


Tomaaaaaa!!!! despues de 3 años del último comentario y de 7 años que hace que Santa Ana la estrenó, llegas tú y resuelves nuestras dudas, donde has estado metido tanto tiempo amigo??

Por fin puedo dormir tranquilo


Podría aclarar las dudas el autor. :wink:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 22 Feb 2012, 14:07

¿Conocéis la nueva instrumentación de esta marcha? ¿Existe algún audio de esta?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Feb 2012, 14:38

MusicoCofrade3 escribió:¿Conocéis la nueva instrumentación de esta marcha? ¿Existe algún audio de esta?


Yo no la conozco, y tampoco es que me muera por conocerla.

En cualquier caso, te digo que hace uno mes o dos, alguien me comentó que pidió los papeles de la misma a la Banda de Santa Ana, pero que no se los dieron.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 22 Feb 2012, 15:47

MusicoCofrade3 escribió:¿Conocéis la nueva instrumentación de esta marcha? ¿Existe algún audio de esta?


Quizás sea la última instrumentación la del disco "Triana con su Esperanza", ¿no?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 05 Mar 2012, 01:50

corneta64 escribió:
MusicoCofrade3 escribió:¿Conocéis la nueva instrumentación de esta marcha? ¿Existe algún audio de esta?


Quizás sea la última instrumentación la del disco "Triana con su Esperanza", ¿no?


Ni idea, sí te digo que la pidió un conocido mío y no se la dieron.

No sé más nada.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 05 Mar 2012, 15:04

Es cierto, no le dan las partituras de dicho arreglo a casi nadie, no entiendo el por qué. Ya he conseguido escucharla gracias a un amigo que me mando el audio y vamos... es exactamente igual que la original, lo único que cambia es la modulación que se hace después el salto que que hay "De S a O como 2ª" que te lleva al solo de flautín.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 May 2012, 02:58

MusicoCofrade3 escribió:Es cierto, no le dan las partituras de dicho arreglo a casi nadie, no entiendo el por qué. Ya he conseguido escucharla gracias a un amigo que me mando el audio y vamos... es exactamente igual que la original, lo único que cambia es la modulación que se hace después el salto que que hay "De S a O como 2ª" que te lleva al solo de flautín.

Un saludo.


Según me ha comentado este conocido mío, se debe a que quieren ser ellos los únicos que puedan interpretar dicha marcha tal cual está ahora.

Es lo que me ha dicho. No sé si será verdad esta información, así que lo digo con cautelas y sin problemas de rectificar en todo caso.

Pero vamos, que si fuera verdad no lo entendería, puf, ni que fuera la 8ª maravilla del Mundo...

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 21 May 2012, 13:03

M_J_F escribió:Según me ha comentado este conocido mío, se debe a que quieren ser ellos los únicos que puedan interpretar dicha marcha tal cual está ahora.

Es lo que me ha dicho. No sé si será verdad esta información, así que lo digo con cautelas y sin problemas de rectificar en todo caso.

Pero vamos, que si fuera verdad no lo entendería, puf, ni que fuera la 8ª maravilla del Mundo...


A mi me da en la nariz que se la mandan a quien ellos quieren o quienes le interesan nada mas, porque ya se de una banda que la ha tocado este año, esta nueva version...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados