Resurrección (José Albero, 1974)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Resurrección (José Albero, 1974)

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Ago 2004, 13:21

Me gustaría que aportárais vuestras opiniones sobre esta marcha, compuesta en memoria de José María Casquete, amigo novicio del compositor.

Para mí es de lo mejor de Albero. Corregidme si me equivoco, pero creo que el autor utiliza disonancias en lo que yo llamo "pitidos" de la madera (al principio y en la repetición ).

Es una marcha para mí con ciertos tintes misteriosos; una vez la escuché tras la Urna y me dio escalofríos... El misterio de la muerte, y la explosión gloriosa final en el encuentro con Jesucristo. Así la veo yo.

¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Ago 2004, 14:02

El crear un ambiente de misterio y expectación para explosionar la marcha al final es algo que Albero aquí consigue perfectamente y que lastrucci ha descrito antes. Lo mejor de la marcha es el primer tema... casi parece de película de suspense... Es una marcha muy original de la primera y mejor época de Albero. Sólo fue grabada en el disco de 1980 de la Municipal de Sevilla en el que viene el rostro del Gran Poder en la portada.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 13 Sep 2004, 02:07

Una marcha muy buena, como la mayoría que ha compuesto este hombre, que está pagando muy caro su "Esperanza de Triana Coronada", y tampoco es para ponerse así.
Por cierto leí en una ocasión que esta marcha la dedicó aparte de a su amigo novicio a la Hermandad de la Resurrección, sabéis algo...
Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Sep 2004, 11:47

Escrito originalmente por parquemluisa
--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto leí en una ocasión que esta marcha la dedicó aparte de a su amigo novicio a la Hermandad de la Resurrección, sabéis algo...

--------------------------------------------------------------------------------


Yo también he escuchado eso pero me extraña mucho. Sobre todo cuando el año pasado pude asistir a un concierto en la Iglesia de Santa Marina que dio la banda de Música de las Cigarreras donde interpretaron todas las marchas de la hermandad. Pues bien, en dicho concierto puedo decir que "Resurrección" no se incluyó en el programa de dicho concierto por lo que mi extrañeza de ésta dedicación (me imagino que en dicho caso, la hermandad tendría constancia, no?).

Un saludo

PD. Aunque a mi ese compositor no me desagrada (tiene algunas obras muy buenas) hay que decir también que "Esperanza de Triana Coronada" no fue su único desliz... También hay que reseñar por ejemplo a "Madre de los Desamparados" o "Rosario Macareno" como marchas de dudosa calidad (en mi opinión).

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 14 Sep 2004, 23:11

Me gusta esta marcha. Es buena, esta trabajada y es original. Albero, aparte de muchas cosas que no me gustan mucho, pero por lo menos tiene un estilo propio y tiene muchas marchas muy curiosas.

De la marcha, pues destacar, como todos, como va poco a poco abriendose, de la oscuridad hacia la luz. El primer tema me gusta mucho, sobre todo el inicio, no tanto el segundo tema. Con el primero creo un inicio misterioso muy bueno. Y el trio es bonito, triunfal, con esas campanas de fondo. La verdad es que es una marcha muy bonita.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 28 Mar 2007, 04:42

Como todos sabemos esta marcha de José Albero está dedicada a un amigo difunto y no a la hermandad de la Resurrección. Sin embargo, al menos a principio de los noventa, el Señor avanzaba hacia la puerta principal de Santa Marina para la salida a los sones de esta marcha. Os puedo asegurar que oir los rumores tan sobrecogedores de la introducción viendo la silueta del Cristo reflejada en la pared era escalofriante. Personalmente me gusta la marcha, me parece que describe muy elocuentemente el pasaje de la Resurrección del Redentor, aunque esté dedicada a una persona. Coincido con vosotros que pertenece a la mejor etapa de Albero.

Saludos

P.S.: Haciendo unos trabajos y escribiendo sobre música procesional a estas horas... :wink:

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 31 Mar 2007, 12:52

desgraciadamente no conozco esta marcha pero me gustaría hablar un poco sobre el maestro Albero, a quien admiro por su genialidad y originalidad. En mi modesta opinión le dio un aire fresco a la música procesional andaluza y aportó algo diferente que podrá gustar más o menos pero ahí está. Cierto es que compuso marchas de dudosa calidad, como Esperanza de Triana Coronada, por su empeño de satisfacer al "cliente" pero cuando se dedicó a componer libremente, sin condiciones, fue genial.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Ago 2010, 17:46

Cuanto más escucho esta marcha, más me gusta. Lo que nunca entendí es su carácter tan fúnebre llamándose precisamente "Resurrección", pues se me haría más lógico que fuese más gloriosa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Ago 2010, 18:54

¿donde podría escuchar esta marcha? ¿hay algún audio o vídeo de youtube donde se pueda escuchar?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 02 Ago 2010, 21:20

He encontrado esto Gran_poder_Perchel ¡Que la disfrutes! :lol:

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Ago 2010, 21:51

Muchas gracias dersoberano!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 02 Ago 2010, 23:58

El enlace ha sido borrado. Recordamos lo que se publicó recientemente en el subforo de Instrucciones:

PatrimonioMusical escribió:Por cuestión de derechos de autor, queda prohibido la inclusión de enlaces en este foro donde contengan una grabación comercial de cualquier tipo de obra, escrita o sonora. Se incluye en lo anterior enlaces a youtube, goear y similares webs donde se puedan escuchar de modo online las diferentes grabaciones.

Motivo: Todos sabemos que de youtube y goear se pueden extraer los audios fácilmente.


Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Ago 2010, 00:23

Perdón, lo siento.

Amorysocorro
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 18 Abr 2016, 01:22

Re: Resurrección (José Albero, 1974)

Mensajepor Amorysocorro » 10 May 2017, 21:01

¿Alguna noticia de esta marcha?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados